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611  Programación / Programación General / Ayuda con cálculos para que la trayectoria de una pelota cumpla ciertas condiciones. en: 18 Noviembre 2022, 09:06 am
1- Su velocidad de caída aumenta 0.01 por segundo (segundo es un decir, es más bien una centésima de segundo).

2- Sus velocidades hacia los costados (X), adelante (Y, arriba) y arriba (Z, distancia con respecto al suelo) deben ser acordes a la fuerza del jugador que realiza el tiro. La velocidad hacia abajo aumentará, pero me refiero a las velocidades iniciales. Si por ejemplo tiene fuerza 4 y aplicó 3 para que la pelota avance 3 pixeles (es un decir) por segundo entonces no puede ser que la pelota se eleve 2 pixeles por segundo, ya que la fuerza que queda disponible es sólo 1.

3- Cuando llega a la red la Z de la pelota debe ser igual o mayor a cierto valor, es decir, se debe preestablecer un valor que represente la mínima Z con la que la pelota pasa por encima de la red sin tocarla, y cuando llegue a la red debe tener ese valor o uno mayor. En mi caso es 17.5 pero elijan el que gusten.

4- Debe caer en la cancha rival.

5- Las velocidades deben ser tales que la pelota caiga en cierto punto. Por ejemplo:


6- Su velocidad hacia adelante (Y) debe ser la máxima posible.


Es decir, se intenta que se cumpla una condición en tanto eso no cause que no se cumplan las otras.
3- Se quiere que la pelota pase por encima de la red, pero sin que ello implique que haya caído más/menos de lo que debe (condición 1) ni que se le haya aplicado más fuerza de la que se estableció como posible (condición 2). Si el jugador no tiene suficiente fuerza como para que se cumpla esta condición, no se cumple.
4- La oración anterior.
5- Lo mismo. Si para cumplir las condiciones anteriores es necesario que el tiro no vaya tan diagonal como se quiere, entonces no irá tan así, irá más bien verticalmente.
6- En tanto se cumplan las condiciones anteriores... Si la fuerza es 10 la velocidad Y no debe ser mayor que eso. Si queriendo asignar determinada fuerza a Y luego sin importar cuánta se asigne a Z la pelota no pasa la red o no cae en la cancha rival, entonces habrá que reducir la velocidad Y...


Por si los necesitan o quieren, les dejo los datos del caso (pero pueden inventar otros, lo que sí debe tenerse en cuenta es que no necesito simplemente averiguar 3 numeritos basados en otros, sino un método para averiguarlos teniendo en cuenta que los otros pueden variar, por ejemplo se puede elegir hacer un saque hacia al medio o puede que el personaje tenga distinta fuerza):
NOTA: Ignoren lo de "_level0."
  Variable _level0.AlexFuerza = 10
  Variable _level0.BallX = 417
  Variable _level0.BallY = 548
  Variable _level0.BallZ = 43.8
  Variable _level0.DistanciahastaDestinoX = 136.9
  Variable _level0.DistanciahastaDestinoY = 368
  Variable _level0.DistanciahastaRed = 248
  Variable _level0.DistanciahastaMinsafeBallZ = 26.3


Gracias.

Ah: El incremento de Y está invertido, es decir, entre más abajo más valor.
0,0________600,0
0,800______600,800
612  Programación / Scripting / Solucionado, lo dejo como reto: Optimizar código relacionado con presionar y soltar teclas. en: 16 Noviembre 2022, 18:15 pm
Quiero:

Momento 1:
El usuario puede mover un personaje hacia los costados con las teclas flechas o elevar una pelota con la tecla A. El 2ndo evento activa el momento 2.

Momento 2:
La pelota sube cada vez más lento y luego comienza a bajar cada vez más rápido, hasta llegar a su posición de inicio, evento que reactiva el momento 1. Si la tecla A se soltó y mientras la pelota está en el aire se represiona, se activa el momento 3.

Momento 1 repetido:
Si el usuario no soltó la tecla A, el evento de elevar la pelota no se activa, pero es posible mover al personaje.


Tengo:
Frame 1:
Código
  1. Teclafuesoltada = 0;
  2. // ///////////////////////////////////////////////////////
  3. // ///////////////////////  Alex  ////////////////////////
  4. // ///////////////////////////////////////////////////////
  5. function Alexmovetoserve () {
  6. if (Teclafuesoltada == 0) {
  7. // Se asume que el jugador elevó la pelota y no soltó la tecla, o que quizá empezó el juego con la tecla presionada.
  8. // Hasta que se capte que la tecla no está presionada no se podrá elevar la pelota.
  9. // Es para evitar que en caso de mantener la tecla presionada se eleve la pelota a penas vuelva a la mano.
  10. if (Key.isDown(65)) {
  11. } else {
  12. Teclafuesoltada = 1;
  13. // Ahora al presionar la tecla de nuevo Alex elevará la pelota.
  14. }
  15. if (Key.isDown(37)) {
  16. // Se mueve a la izquierda, si no se sale del límite.
  17. } else if (Key.isDown(39)) {
  18. // Se mueve a la derecha, si no se sale del límite.
  19. }
  20. } else if (Key.isDown(65)) {
  21. // Tecla A, lanza pelota hacia arriba.
  22. Funcencurso = "Alexelevandoball";
  23. Teclafuesoltada = 0;
  24. // Velocidad de subida y altura (todo al revés).
  25. BallZSpeed = -0.75;
  26. BallZ = -40;
  27. Alex.gotoAndStop(2);
  28.                gotoAndStop(3);
  29. } else if (Key.isDown(37)) {
  30. // Se mueve a la izquierda, si no se sale del límite.
  31. } else if (Key.isDown(39)) {
  32. // Se mueve a la derecha, si no se sale del límite.
  33. }
  34. }
  35. //
  36. function Alexelevandoball () {
  37. if (Teclafuesoltada == 0) {
  38. // Aún no se soltó la tecla.
  39. if (Key.isDown(65)) {
  40. } else {
  41. Teclafuesoltada = 1;
  42. // Ahora al presionarla de nuevo Alex saca.
  43. }
  44. } else if (Key.isDown(65)) {
  45. // La tecla fue soltada y vuelta a presionar; Alex saca.
  46. Alex.gotoAndStop(3);
  47.         gotoAndStop(3);
  48. }
  49. // Disminuye la velocidad de subida y varía la altura.
  50. // Varía el tamaño de la pelota.
  51. if (BallZ>=-40) {
  52. // Si queda muy abajo (BallZ muy alto), vuelve a la etapa Alexmovetoserve.
  53. Teclafuesoltada = 0;
  54. Funcencurso = "Alexmovetoserve";
  55. Alex.gotoAndStop(1);
  56. gotoAndStop(2);
  57. }
  58. }
  59. Funcencurso = "Alexmovetoserve";

Frame 2:
stop ();

Objeto en frame 2:
Código:
onClipEvent (enterFrame) {
    _level0.Alexmovetoserve();
}

Objeto en frame 3:
Código:
onClipEvent (enterFrame) {
    _level0.Alexelevandoball();
}


Lo malo es que la parte:
Código:
if (Key.isDown(37)) {
// Se mueve a la izquierda, si no se sale del límite.
} else if (Key.isDown(39)) {
// Se mueve a la derecha, si no se sale del límite.
}
...está presente 2 veces ¿alguna manera de mejorarlo que no sea crear una función y repetirla también?


Tenía esto:
Código
  1. Teclafuesoltada = 0;
  2. // ///////////////////////////////////////////////////////
  3. // ///////////////////////  Alex  ////////////////////////
  4. // ///////////////////////////////////////////////////////
  5. function Alexmovetoserve () {
  6. if (Teclafuesoltada == 0) {
  7. // Se asume que el jugador elevó la pelota y no soltó la tecla, o que quizá empezó el juego con la tecla presionada.
  8. // Hasta que se capte que la tecla no está presionada no se podrá elevar la pelota.
  9. // Es para evitar que en caso de mantener la tecla presionada se eleve la pelota a penas vuelva a la mano.
  10. if (Key.isDown(65)) {
  11. } else {
  12. Teclafuesoltada = 1;
  13. // Ahora al presionar la tecla de nuevo Alex elevará la pelota.
  14. }
  15. } else if (Key.isDown(65)) {
  16. // Tecla A, lanza pelota hacia arriba.
  17. Funcencurso = "Alexelevandoball";
  18. Teclafuesoltada = 0;
  19. // Velocidad de subida y altura (todo al revés).
  20. BallZSpeed = -0.75;
  21. BallZ = -40;
  22. Alex.gotoAndStop(2);
  23.                gotoAndStop(3);
  24. } else if (Key.isDown(37)) {
  25. // Se mueve a la izquierda, si no se sale del límite.
  26. } else if (Key.isDown(39)) {
  27. // Se mueve a la derecha, si no se sale del límite.
  28. }
  29. }
  30. //
  31. function Alexelevandoball () {
  32. if (Teclafuesoltada == 0) {
  33. // Aún no se soltó la tecla.
  34. if (Key.isDown(65)) {
  35. } else {
  36. Teclafuesoltada = 1;
  37. // Ahora al presionarla de nuevo Alex saca.
  38. }
  39. } else if (Key.isDown(65)) {
  40. // La tecla fue soltada y vuelta a presionar; Alex saca.
  41. Alex.gotoAndStop(3);
  42.         gotoAndStop(3);
  43. }
  44. // Disminuye la velocidad de subida y varía la altura.
  45. // Varía el tamaño de la pelota.
  46. if (BallZ>=-40) {
  47. // Si queda muy abajo (BallZ muy alto), vuelve a la etapa Alexmovetoserve.
  48. Teclafuesoltada = 0;
  49. Funcencurso = "Alexmovetoserve";
  50. Alex.gotoAndStop(1);
  51. gotoAndStop(2);
  52. }
  53. }
  54. Funcencurso = "Alexmovetoserve";

...pero con eso ocurre que si uno deja presionada la tecla desde el evento 1, entonces al reactivarse ese momento no es posible moverse hasta que se suelte la tecla; quiero que se pueda.

Para lograrlo hice esto:
Código
  1. Teclafuesoltada = 0;
  2. // ///////////////////////////////////////////////////////
  3. // ///////////////////////  Alex  ////////////////////////
  4. // ///////////////////////////////////////////////////////
  5. function Alexmovetoserve () {
  6. // Se asume que el jugador elevó la pelota y no soltó la tecla, o que quizá empezó el juego con la tecla presionada.
  7. // Hasta que se capte que la tecla no está presionada no se podrá elevar la pelota.
  8. // Es para evitar que en caso de mantener la tecla presionada se eleve la pelota a penas vuelva a la mano.
  9. if (Key.isDown(37)) {
  10. // Se mueve a la izquierda, si no se sale del límite.
  11. } else if (Key.isDown(39)) {
  12. // Se mueve a la derecha, si no se sale del límite.
  13. } else if (Teclafuesoltada == 0) {
  14. if (Key.isDown(65)) {
  15. } else {
  16. Teclafuesoltada = 1;
  17. // Ahora al presionar la tecla de nuevo Alex elevará la pelota.
  18. }
  19. } else if (Key.isDown(65)) {
  20. // Tecla A, lanza pelota hacia arriba.
  21. Funcencurso = "Alexelevandoball";
  22. Teclafuesoltada = 0;
  23. // Velocidad de subida y altura (todo al revés).
  24. BallZSpeed = -0.75;
  25. BallZ = -40;
  26. Alex.gotoAndStop(2);
  27.                gotoAndStop(3);
  28. }
  29. }
  30. //
  31. function Alexelevandoball () {
  32. if (Teclafuesoltada == 0) {
  33. // Aún no se soltó la tecla.
  34. if (Key.isDown(65)) {
  35. } else {
  36. Teclafuesoltada = 1;
  37. // Ahora al presionarla de nuevo Alex saca.
  38. }
  39. } else if (Key.isDown(65)) {
  40. // La tecla fue soltada y vuelta a presionar; Alex saca.
  41. Alex.gotoAndStop(3);
  42.         gotoAndStop(3);
  43. }
  44. // Disminuye la velocidad de subida y varía la altura.
  45. BallZSpeed = BallZSpeed+0.01;
  46. BallZ = BallZ+BallZSpeed;
  47. setProperty (Alex.Ball, _y, BallZ);
  48. // Varía el tamaño de la pelota.
  49. BallZoom = 100+BallZ*-1;
  50. setProperty (Alex.Ball, _xscale, BallZoom);
  51. setProperty (Alex.Ball, _yscale, BallZoom);
  52. if (BallZ>=-40) {
  53. // Si queda muy abajo (BallZ muy alto), vuelve a la etapa Alexmovetoserve.
  54. Teclafuesoltada = 0;
  55. Funcencurso = "Alexmovetoserve";
  56. Alex.gotoAndStop(1);
  57. gotoAndStop(2);
  58. }
  59. }
  60. Funcencurso = "Alexmovetoserve";

...pero esto hace que mientras uno esté caminando, si se presiona A, el evento de A no se activa.


¡Ya se me ocurrió una solución y funcionó! ;-) Describir los problemas ayuda. Bueno, lo dejo como reto, si quieren les digo la solución.
613  Programación / Scripting / Activar evento con tecla y luego, si se suelta y vuelve a presionar, activar otro. en: 16 Noviembre 2022, 03:44 am
Lo que quiero hacer:

Un jugador de tenis que va a hacer un saque puede moverse hacia los costados y lanzar la pelota hacia arriba, con la tecla A.

Una vez lanzada, la pelota sube cada vez más lento, y luego baja cada vez más rápido, hasta que vuelve a la mano del jugador y se regresa a la etapa anterior. Pero si mientras la pelota está en el aire se presiona de nuevo la tecla, se realiza el saque.


Los problemas que me surgen:

1- Se presiona A, se eleva la pelota, el programa asume erróneamente que A se presionó de nuevo, y el saque es realizado instantáneamente, sin que el jugador pueda golpear la bola cuando está bien alta o en otra momento.
Esto sucede porque el code que uso tiene "si se presionó A elevar bola" y luego "si bola está en el aire y se presiona A realizar el saque", es decir, se presiona A e instantáneamente se chequea si se volvió a presionar, lo cual resulta siempre en sí.

2- Si mientras la bola cae se mantiene presionado A entonces instantáneamente se vuelve a elevar. No quiero eso. Quiero que se vuelva a elevar solo si se soltó la tecla y se volvió a presionar.

Intenté resolver esos problemas pero me surgieron otros.


Lo que tengo:
Código
  1. // Esto no tiene relevancia en el problema, lo pongo por poner el code completo.
  2. fscommand ("fullscreen", "true");
  3. AlexFuerzadepiernas = 10000;
  4. Alexwalkspeed = AlexFuerzadepiernas/10000;
  5. Alexwalkspeedonserving = AlexFuerzadepiernas/1000;
  6. AlexMinXposonserving = 408+Alexwalkspeedonserving;
  7. AlexMaxXposonserving = 512-Alexwalkspeedonserving;
  8. AlexX = 460;
  9. Teclafuesoltada = 0;
  10. // Eso sí es relevante, 0 es "no" y 1 es "sí".
  11. // ///////////////////////////////////////////////////////
  12. // ///////////////////////  Alex  ////////////////////////
  13. // ///////////////////////////////////////////////////////
  14. function Alexmovetoserve () {
  15.    if (Teclafuesoltada == 0) {
  16.        // Se asume que el jugador elevó la pelota y no soltó la tecla, o que quizá empezó el juego con la tecla presionada.
  17.        // Hasta que no se captre que no está presionada no podrá elevar la pelota.
  18.        // Es para evitar que en caso de mantener la tecla presionada se eleve la pelota a penas vuelva a la mano.
  19.        if (Key.isDown(65)) {
  20.        } else {
  21.            Teclafuesoltada = 1;
  22.            trace ("tecla se asume soltada durante move");
  23.            // Los trace son mensajes que hago aparecer en pantalla intentando descubrir qué error hay.
  24.            // Ahora al presionar la tecla de nuevo Alex elevará la pelota.
  25.        }
  26.    } else if (Key.isDown(65)) {
  27.        // Tecla A, lanza pelota hacia arriba.
  28.        Funcencurso = "Alexelevandoball";
  29.        // Función en curso, una idea que tuve para entender mejor cómo está el programa, pero no me sirvió por ahora.
  30.        trace ("inicia Alexelevandoball");
  31.        Teclafuesoltada = 0;
  32.        // Velocidad de subida y altura (todo al revés).
  33.        BallZSpeed = -0.75;
  34.        BallZ = -40;
  35.        Alex.gotoAndStop(2);
  36.        // Eso es para cambiar la pose del personaje, irrelevante en el problema.
  37.        gotoAndPlay (4);
  38.        // Esto es enredado de explicar, pero tampoco creo que sea relevante.
  39.    } else if (Key.isDown(37)) {
  40.        // Se mueve a la izquierda, si no se sale del límite.
  41.        if (AlexX>AlexMinXposonserving) {
  42.            AlexX = AlexX-Alexwalkspeedonserving;
  43.        } else {
  44.            AlexX = AlexMinXposonserving-Alexwalkspeedonserving;
  45.        }
  46.        setProperty (Alex, _x, AlexX);
  47.    } else if (Key.isDown(39)) {
  48.        // Se mueve a la derecha, si no se sale del límite.
  49.        if (AlexX<AlexMaxXposonserving) {
  50.            AlexX = AlexX+Alexwalkspeedonserving;
  51.        } else {
  52.            AlexX = AlexMaxXposonserving+Alexwalkspeedonserving;
  53.        }
  54.        setProperty (Alex, _x, AlexX);
  55.    }
  56. }
  57. //
  58. function Alexelevandoball () {
  59.    if (Teclafuesoltada == 0) {
  60.        trace ("tecla se asume presionada durante elevación");
  61.        // Aún no se soltó la tecla.
  62.        if (Key.isDown(65)) {
  63.            trace ("tecla se capta presionada durante elevación");
  64.        } else {
  65.            Teclafuesoltada = 1;
  66.            trace ("tecla soltada durante elevación");
  67.            // Ahora al presionarla de nuevo Alex saca.
  68.        }
  69.    } else {
  70.        if (Key.isDown(65)) {
  71.            // La tecla fue soltada y vuelta a presionar; Alex saca.
  72.            trace ("tecla se capta presionada durante elevación");
  73.            Alex.gotoAndStop(3);
  74.        }
  75.    }
  76.    // Disminuye la velocidad de subida y varía la altura.
  77.    BallZSpeed = BallZSpeed+0.01;
  78.    BallZ = BallZ+BallZSpeed;
  79.    setProperty (Alex.Ball, _y, BallZ);
  80.    // Varía el tamaño de la pelota.
  81.    BallZoom = 100+BallZ*-1;
  82.    setProperty (Alex.Ball, _xscale, BallZoom);
  83.    setProperty (Alex.Ball, _yscale, BallZoom);
  84.    trace ("ball se movió");
  85.    if (BallZ>=-40) {
  86.        // Si queda muy abajo (BallZ muy alto), vuelve al frame 1.
  87.        trace ("ball volvió a la mano");
  88.        Teclafuesoltada = 0;
  89.        Funcencurso = "Alexmovetoserve";
  90.        Alex.gotoAndStop(1);
  91.        gotoAndPlay (2);
  92.    }
  93. }
  94. // falta mostrar pelota elevándose, indicar dirección, y alex golpeando
  95. Funcencurso = "Alexmovetoserve";


Lo que obtengo:
- Aparece el mensaje
tecla se asume soltada durante move (está bien).
- El personaje se mueve correctamente.
- Al presionar A ocurre un error, aparecen estos mensajes:
inicia Alexelevandoball (está bien)
tecla se asume presionada durante elevación (está bien)
tecla se capta presionada durante elevación (está bien)
ball se movió (está bien)
tecla se asume soltada durante move ( :o)
- El personaje queda en la pose de elevando la bola (frame 2 de dicho objeto), pero ella no se eleva ni baja.
- El frame está en 2 o 3, y la función ejecutándose es la Alexmovetoserve (aunque como dije el personaje está en una pose que no debería en esta función).

Es decir, no entiendo qué pasa luego de "ball se movió".
Código:
trace ("ball se movió");
if (BallZ>=-40) {
// Si queda muy abajo (BallZ muy alto), vuelve al frame 1.
trace ("ball volvió a la mano");
Teclafuesoltada = 0;
Funcencurso = "Alexmovetoserve";
Alex.gotoAndStop(1);
gotoAndPlay (2);
}
Si ese if es true entonces debería aparecer el mensaje (trace) que dice ahí, cosa que no sucede así que asumo que es false. Acabo de probar crear una variable ahí y no la crea, esa parte del code no se ejecuta. Es más, si antes del if pongo trace de BallZ me da:
-40.74
está bien.

Bueno, pondré un trace al comienzo de la 2nda func a ver si se vuelve a ejecutar o qué onda.

Hecho, sólo se ejecuta 1 vez. Qué pasa luego, o por qué pasa, es un misterio



E D I T :

Simplifiqué el code dejando solo lo que puede causar el error, así:
Código:
Escena 1
   actions for fotograma 1
      function Alexmovetoserve () {
         trace ("inicia Hol");
         gotoAndStop (4);
      }
   actions for fotograma 2
      trace ("f2");
      Alexmovetoserve();
   actions for fotograma 3
      trace ("f3");
      Alexmovetoserve();
      gotoAndPlay (2);
   actions for fotograma 4
      trace ("f4");
   actions for fotograma 5
      trace ("f555555555555555555555555555555555555555");
      stop ();

Resultado:
f2
inicia Hol
f4

O sea, en el frame 2 ejecuta la función, va al frame 4, y se detiene ahí. Bien.

Ahora miren así:
Código:
Escena 1
   actions for fotograma 1
      Teclafuesoltada = 0;
      function Alexmovetoserve () {
         if (Teclafuesoltada == 0) {
            if (Key.isDown(65)) {
            } else {
               Teclafuesoltada = 1;
               trace ("tecl se asume soltada durante mov");
            }
         } else if (Key.isDown(65)) {
            trace ("inicia Hol");
            Teclafuesoltada = 0;
            gotoAndStop (4);
            // ese sto no funciona.
         }
      }
   actions for fotograma 2
      trace ("f2");
      Alexmovetoserve();
   actions for fotograma 3
      trace ("f3");
      Alexmovetoserve();
      gotoAndPlay (2);
   actions for fotograma 4
      trace ("f4");
      stop ();
   actions for fotograma 5
      trace ("f555555555555555555555555555555555555555");
      stop ();

Resultado:
f2
tecl se asume soltada durante mov
f3
f2
f3
NOTA: f2 y f3 se repiten hasta presionar A.
inicia Hol
f4
f2

O sea, en el frame 3 ejecuta la función, va al frame 4, y vuelve al 2. Uno podría pensar que es lógico porque en el f3 hay una instrucción de que vuelva al 2, pero si ya fue al f4 y ejecutó algo de ahí entonces eso de que ejecute algo restante del f3... bueno, no me había dado cuenta de que podía ser lógico... PERO si en el f4 pongo un stop entonces va al f2 y se detiene ahí, como si la instrucción stop modificara la supuesta restante gotoAndPlay(2)...
ADEMÁS ¿Por qué en el 1er code la función siempre se ejecuta en el f2 y en el 2ndo en la f3?

Bueno... la solución a este raro problema puede ser poner un if en el f3 para que vuelva al f2 solo si la función que se quiere ejecutar sigue siendo la misma.

Nunca tuve un problema como este porque solía poner códigos en los objetos; es paradójico que lo haya tenido precisamente porque decidí empezar a poner todo lo posible en la película raíz pensando que sino se ejecutarían muchos codes a la vez o que sería medio impredecible... Sucedió que igual sucedió algo impredecible.

Otra cosa: Normalmente uno no pone que una función se ejecute y que en el siguiente frame se ejecute otra vez y vuelva al anterior, pero haciéndolo así parece que sucedieran cosas más rápido que de la forma más "normal" o simple (poner código en un objeto y que se ejecute en caso de "enter frame"), por eso lo hago así. ¿Quizá hace que se ejecuten 2 frames en el tiempo en que solo se debería ejecutar 1?

 :huh:
614  Sistemas Operativos / Windows / Re: Puedo usar un emulador android en mi ordenador portátil del año 2010? en: 27 Octubre 2022, 20:51 pm
En el comentario que escribí yo estaba generalizando, evidentemente no lo decía por ese emulador que mencionaste, no te des por aludido. Solo digo que hay muchos emuladores fake, que son virus.
Y yo no dije que dijiste que el emulador que mencioné tenía virus, sólo que yo sí mencioné uno, no es que le haya dicho "googlea emulador de ds".

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¿Esto que relación guarda con lo otro?
Que en ese caso, de algo fake, aparecían advertencias de que lo era. Con los emus puede que sea igual, digo.

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No si será fake o no lo es. Yo he estado contando aquí y a mi me salen unos 93 géneros:

 - https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_gender_identities
WTF, es un tema que alguien mencionó me pareció, en otro foro; yo busqué en español y me aparecían menos de 40.

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De todas formas a mi lo que reconozca o deje de reconocer la ONU con respecto a los géneros y a cualquier otro tema sinceramente me da exactamente igual
Bien, pero no sé quién o quienes tienen el "conocimiento" oficial, o las leyes. Igual no me importa mucho, como te comenté fue simplemente que alguien lo mencionó en otro foro creo, y entonces yo estaba pensando un poco en eso.
615  Sistemas Operativos / Windows / Re: Puedo usar un emulador android en mi ordenador portátil del año 2010? en: 27 Octubre 2022, 00:15 am
si una persona no posee suficiente conocimiento sobre el tema de la emulación de consolas (como evidentemente es el caso) y se pone a buscar en Google un emulador que sirva para "X" consola, facilmente podría encontrarse con un emulador fake y acabar ejecutando un virus en su PC
Bueno pero, yo le dije el nombre del emulador, no me voy a poner a buscar a ver si sigue teniendo página oficial (ni siquiera sé si la tuvo, de hecho) y si está libre de virus, se supone que sí, y sino se supone que aparecerían en Google páginas diciendo que tiene regalitos. Ayer busqué sobre los supuestos 110 géneros reconocidos por la ONU y me aparecieron noticias de que eso era fake.
616  Sistemas Operativos / Windows / Re: Puedo usar un emulador android en mi ordenador portátil del año 2010? en: 26 Octubre 2022, 10:02 am
Pero se puede jugar en el pc a juegos Nintendo DS lite?
Te acabo de decir que no sé sobre eso de "lite", por lo que leí (poquísimo) es una consola más nueva pero los juegos son los mismos que el ds común y corriente, así que creo que sí.

La gran pregunta es ¿por qué no lo averiguas? Ya te respondió Enjuto Mojamuto, pero si hubieras googleado, descargado y probado el emulador que te dije, lo hubieras averiguado. No hagas preguntas que te puedes responder tú mismo, parecen tomadas de pelo.
617  Foros Generales / Foro Libre / Re: Hice una apuesta de unos 30 Años, van 5, ustedes qué opinan? en: 26 Octubre 2022, 09:54 am
¿Ya van 25? Si en el 2010 iban 5 y estamos en 2022... son 5+12 o sea 17, por ahí andamos, faltan más o menos 10...

Buen tema, por eso lo revivo.

Yo nací antes del 90 y los cambios que más me llamaron la atención son:

- Los celulares y otras cosas que ni sé en qué se diferencian.
Yo tuve una maquinita a cuerda que movía un papel enrollado en que se veía una pista de carrera, a la vez que había un auto que se podía mover hacia los costados. No había game over, acumulación de puntos ni cosas as¡, quedaba a tu criterio si jugabas bien o mal  :laugh:
Luego supe de otras maquinitas en que sí había esas cosas, pero eran en gris (el fondo) y negro y a pilas de reloj (que mis padres me decían que eran muy caras), además de que los posibles estados eran muy pocos, por ejemplo yo tenía una de motos y ponele que sólo podían venir en 4 posibles posiciones. No sé cómo se llaman estas maquinitas, quisiera saberlo.
Después salieron unas más grandes que tenían varios juegos basados en cubos, destacando el tetris y el gusanito o serpiente.
Supongo que los movicoms ya existían; mi padre me decía que eran cosas de ricos para hacerse ver, algo innecesario.
Supe de las Gameboy jugando emuladores.
De repente todo el mundo empezó a tener celular, tanto así que lo raro es no tener uno, como yo.
Walkman nunca tuve, pero mp4 sí y mp3 también. Hoy en día parece que hay auriculares que son a su vez un mp3 o que incluso se conectan a Internet, no sería tan sorprendente...
Otra cosa relacionada es el tema de las cámaras. Cuando era adolescente me regalaron una pequeña pero mis padres me dijeron que revelar fotos era muy caro, así que me quitaron las ganas de hacerlas. Años más tarde la gente empezó a tomarse fotos como loca, siempre me llamó la atención, porque a mí me interesaba tomar fotos a cosas extrañas, no a mí mismo.
Los "movicoms" pasaron de ser un lujo innecesario a... un aparato que muchos creen necesario  :-\
Los libros, revistas, etc, perdieron valor.

- El cambio de videos vhs, cassettes de cinta y disquettes, a cds, dvds, y ahora pendrives.

- La accesibilidad a Internet. Yo no puedo pagarla, pero ya no es tan cara y lenta como antes.
Relacionado, es que antes para ver una película, etc, tenías que descargarla, mientras que ahora, no sé porque no veo películas, pero el anime está online, y alguna película también vi así hace años, así que perfectamente puede que también estén online.
Y la música. Antes yo la descargaba, ahora la encuentro en Youtube.

- Los videojuegos, que eran en su mayoría de acción 2d (o al menos los que yo conocía, de NES y por revistas de SNES), ahora suelen ser en 3d y más variados, aunque destacan los fps y los mmorpg.
Me gustan más los 2d, pero bue...

- Los vehículos se ven más modernos.
Cuando era niño:

Ahora:

...pero no sé qué significa moderno, me gustaría saberlo  :-\

- Se puso de moda que se hablara de la vida privada de los "famosos" (bueno, gente que salía en TV, especialmente en Argentina), luego "cualquiera" se podía volver "famoso", gracias al Gran Hermano, luego a Youtube, Twitter, Onlyfans, TikTok...
También se puso de moda el intentar prohibir cosas, la izquierda en América latina, los gays y personas que se creen de sexo o especie que no son, se empezó a hablar más de Psicología (me parece, antes más bien se hablaba de magufadas, aunque gracias a los celulares el tarot y la astrología cobraron fuerza).
Se empezó a hablar más abiertamente sobre el sexo y en contra de la religión.

- Los dibujos de los cómics de DC y Marvel empezaron a tener muchos más músculos marcados y sombras.
De anime no me atrevo a decir, pero es como que los ojos empezaron a tener varios colores y a las mejillas les empezaron a destacar de una manera u otra, además de que se empezaron a enfocar demasiado en mostrar tetas grandes. Digo, tal vez esas cosas ya existían, pero me parece que no.
Aunque estoy hablando de cambios desde los 90 hasta ahora, no desde el 2010...
Mujer en Samurai X (1996)
https://static.wikia.nocookie.net/samuraix/images/5/55/Kaoru.jpg/revision/latest/scale-to-width-down/200?cb=20120922174819&path-prefix=es
No sé por qué con img no funciona.
Ojos de mujer en Classroom of the Elite.

Mejillas de mujer en Don't Toy with Me, Miss Nagatoro.

Tetas en Classroom of the Elite.

Pero conste que eso ni siquiera es tan grande, solo que no he visto otro reciente como para decir, solo imagenes, por ejemplo:
https://somoskudasai.com/noticias/videojuegos/high-school-dxd-las-chicas-se-visten-de-eroticas-enfermeras-para-un-evento/
Hay que tener en cuenta la duración de la serie y el tipo que es, pero bue...

- Disney pasó de ser amada a odiada en general. No sé bien por qué, creo que por ser demasiado LGBR o como se escriba.

- Se empezó a hacer dibujos 3d. Al principio no me gustaba, ahora me parece bien pero igual el estilo clásico me gusta, el 3d es como que no puede producir adultos, es como que sus caras no tienen arrugas, brillan demasiado, no sé.

- Las IAs comienzan a usarse. Aunque no de manera muy útil que digamos  :P
https://somoskudasai.com/noticias/cultura-otaku/ponen-a-las-ia-a-dibujar-locomotoras-tetonas/
Un comentario ahí dice:
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En el pasado: definitivamente en el futuro habrán autos voladores y todo tipo de tecnología extraordinaria que ayudará a la humanidad!

El futuro: IA dibujando locomotoras tetonas
Creo que es una buena forma de terminar el post, pero me acordé de las pantallas. Antes yo tenía una tv en blanco y negro, hoy las hay a color muy grandes... ¿cuánto es demasiado?
618  Programación / Scripting / Re: Cómo evitar el ejecutar una instrucción si me encuentro en un determinado directorio? en: 26 Octubre 2022, 01:18 am
Se me ocurre que el programa intente cargar un archivo o ver si existe, y en caso de que sí, no ejecuta el code. Pero eso solo serviría si antes pones el archivo en el directorio. Creo que tu pregunta depende mucho del lenguaje que uses, en el que yo uso no sé si es posible.

Por otro lado ¿me explicas la frase de tu firma? Creo que está mal expresada  :huh:
619  Sistemas Operativos / Windows / Re: Puedo usar un emulador android en mi ordenador portátil del año 2010? en: 26 Octubre 2022, 00:24 am
Yo jugaba Izuna - Legend Of The Unemployed Ninja en el emulador Windspro para PC, no sé si es lite o no...
https://www.youtube.com/watch?v=fMRajPliESM
620  Foros Generales / Foro Libre / Re: Qué canción estás escuchando ahora ? en: 25 Octubre 2022, 02:59 am
¿Quién es Wally y qué se pone a gritar al final?

Por mi parte, nada especial, escucho discos que me van apareciendo en Youtube, la mayoría de Power Metal creo.
https://www.youtube.com/watch?v=28u3_fWsYck
39:00

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