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151  Foros Generales / Foro Libre / Problemas al variar Magic the Gathering. en: 30 Marzo 2023, 23:05 pm
Aviso que no sé bien qué cambios hicieron luego de 2005 más o menos, algún día averiguaré.

También, aunque es obvio, tengan en cuenta que en ciertas variaciones hay cartas que serían prohibidas, ya sea por volverse demasiado poderosas o inaplicables, y otras dejarían de ser útiles.

Por último, si conocen un juego con cosas similares a lo que planteo, favor avísenme.


Modo 1: Las primeras X cartas de la biblioteca están ordenadas como sus dueños quieran.
Con esto el juego ya no depende tanto de la suerte, eso parece bueno pero según he visto hay combos con los que se puede ganar muy rápido, así que, quizá se deberían prohibir ciertas cartas o el hecho de tenerlas entre las ordenadas.
Cartas que desordenen la biblioteca enemiga tampoco parecen totalmente legales aquí si son muy baratas, pero ni siquiera eso porque con varias Black Lotus se podría pagar casi cualquier cosa, habría que prohibir esa carta o no sé.

Modo 2: Sólo se tiene X vidas y Y cartas en el mazo.
No conozco una carta que pueda hacer daño al rival sin usar maná, y sin causar daño a su usuario, y sin descartar una carta, etc, así yo digo que los valores mínimos que tienen sentido son 1 y 2. Considerando que con Lighting Bolt se puede hacer 3 puntos de daño al rival, tendría que ser 4 y 2 (a menos que haya un instantáneo útil y pagable por el rival en ese momento), pero así sería imposible ganar, creo, salvo eliminando la biblioteca del rival, por ejemplo con Astral Recall, así que debería ser 4 y 4 (a menos que... idem) pero, así, el 1er jugador ganaría seguro también, creo, así que... Más allá de cuales sean los valores mínimos interesantes (que además en realidad dependen de las cartas que se tengan y de cuales se quieran prohibir), la idea es que el juego se vuelva como un estilo puzzle, es una buena forma de aprender qué cartas realmente son poderosas, al menos en las circunstancias en que se usen. Llega un punto en que también se vuelve un cálculo de con qué cartas se tiene más probabilidad de ganar.
Edit: Eso lo escribí antes de recordar el Black Lotus, están mal las especificaciones que dije, pero la idea sigue ok.


A partir de acá es más complicado, en principio son más modos de juego pero implican cambios más grandes y luego menciono cambios que serían fijos, ya no modos.

Modo 3: Los jugadores pueden elegir qué cartas tomar de sus bibliotecas.
Más libertad que con el modo 1.
Se debe establecer un máximo al tamaño de la biblioteca porque sino, como aquí el poner más cartas nunca perjudica (creo, no conozco cartas que te perjudiquen por tener biblioteca más grande, eso sólo reduce la probabilidad de obtener las que se quiere, pero como en este modo se pueden elegir entonces no), se podrían demasiadas como para que sea factible ganar por destrucción de la biblioteca rival. A menos que los jugadores acuerden que no intentarán eso.
Siempre es necesario marcar un máximo tiempo de pensar la jugada, o en este caso también de buscar las cartas, pero aquí, parece más necesario.

Modo 4: Los jugadores pueden tener su biblioteca dividida en subbibliotecas que tengan hasta X condiciones, y poner las cartas en cualquier subbiblioteca en que cumplan las condiciones.
Por ejemplo si X es 1 podría ser:
Subbiblioteca 1: Tierras.
Subbiblioteca 2: No verdes.
Subbiblioteca 3: Criaturas.
Subbiblioteca 4: No criaturas.
No se admiten condiciones como "Criaturas verdes", ya que en el ejemplo sólo deben ser 1 condición y esa implica 2 ("Criaturas" y "verdes"), pero ese efecto se puede lograr igual con las condiciones que puse en el ejemplo, si todas las criaturas no verdes se ponen en "No verdes", ya que entonces las únicas criaturas en "Criaturas" serán verdes. Si se tiene copias de una carta que se puede poner en más de una subbiblioteca, no es necesario ponerlas todas en la misma ni en diferentes.
Al tomar una carta, se elegirá de qué biblioteca tomarla. Podría ser que las cartas en ellas estén ordenadas o se puedan elegir o nada de eso.
¿Se debería establecer un máximo de subbibliotecas?
El problema de que X sea alto es que entonces este modo se parecería demasiado al anterior, así que, en ese caso, supongo que sí. También depende de qué cosas se admitan como condiciones; sólo pensé en color, tipo y coste total, pero si se quiere también el tipo de criatura, fuerza, tipo de acción y vaya a saber qué, entonces se hace más necesario poner un límite, supongo.
Como en el modo anterior, el temaño del mazo también debería ser limitado.
Este modo es un intermedio entre el normal y el 1 o el 3, y es interesante porque abre puertas en el sentido de que podrían crearse cartas cuyo efecto sea "elige una subbiblioteca del rival y descarta 1 carta de allí. Si es una tierra, descarta otra." o "elige 2 subbibliotecas del rival y mézclalas".

Modo 5: Los jugadores pueden tener su biblioteca dividida en subbibliotecas que tengan hasta X condiciones.
No sé cuan diferente es al modo anterior, pero aquí las cartas que cumplan las condiciones de la subbiblioteca 1 deben ponerse en ella, y así sucesivamente para las demás cartas y subbibliotecas según el orden.
Un poco más limitado y normal que el modo 4.

Modo 6: Los jugadores pueden tener su biblioteca dividida en hasta X subbibliotecas de igual tamaño.
Podrían ser al azar o al azar pero luego ordenadas. También podría ser que los jugadores al tomar una carta puedan elegir cual tomar (también elegirían de qué subbiblioteca tomarla, porque ponerle azar a eso no le veo mucho sentido), todo eso se decide previamente.
Un poco más limitado y normal que el modo 5.

Bueno, en realidad muchos de esos modos se pueden variar también, pero básicamente, son los que se me ocurren.


Cambios fijos:

El color azul dejaría de estar tan estrechamente relacionado con la mente, y se relacionaría ahora más con el hielo, viento y oxígeno. Cartas como Wall of ice, Hurricane y Winter Blast, que son verdes, ahora deberían ser azules. Cartas counter podrían ser azules si se relacionan con el viento o el tiempo, pero podrían ser de otros colores también. Cartas de control mental serían negras, pero otros colores también podrían influir en las mentes.
Edit: Estoy tan acostumbrado a ver que el azul es obtener cartas, que no puedo imaginar a otro color haciéndolo. Estúpido sí... pero es que además leí por arriba que se relaciona con la búsqueda de autoperfección, es decir la meditación, mientras que el blanco es más bien rezar y tener fe, así que no se puede relacionar con obtener cartas, ni con poderes mentales. En fin, no sé.

El color rojo tendría cartas de revivir (la electricidad se relaciona con eso, y también está el Fénix y la llama de la vida).

El color incoloro, que es marrón (tsk), es ahora gris (el color del metal y la tecnología en general).

A las alianzas no le veo mucho la lógica, lo veo así:
- La mayoría de humanos del color blanco (me refiero al color de las cartas o de "la bandera", no de la piel; lamento si esta sección suena feo pero así se han hecho las cosas) quieren construir más campos y ciudades, por lo cual quieren destruir bosques y montañas, tomar lo que puedan del agua y esclavizar a todo "diferente" al que puedan: Bestias, elfos, trasgos, tritones, incluso vampiros, etc, todo menos zombies y horrores. Entonces son enemigos del azul, y mucho del verde y rojo. También mucho del color negro, por supuesto, que ataca al blanco principalmente.
- Los ángeles del color blanco simplemente defienden a los humanos, priorizando a clérigos y héroes, luego a blancos, y luego a no negros.
- Algunos humanos del color blanco, principalmente clérigos y héroes, no apoyan el ataque a las tierras de otros. Pero los clérigos no son muy aliados del gris.
- Los elfos, de color verde, quieren expander los bosques y similares. Son enemigos incluso del gris. Son principalmente enemigos del blanco, y del negro ya que los ataca. Toman lo que pueden de las montañas y principalmente del agua, para usarla para sus bosques, por eso son atacados por los rojos y principalmente por los azules. Rara vez esclavizan, más bien usan a sus prisioneros para alimentar a las bestias de los bosques y a los bosques mismos.
- Los demás de color verde simplemente quieren proteger sus tierras, y un poco de agua claro.
- La mayoría del color rojo quieren proteger las montañas y tienen especial interés en saquear ciudades de los blancos. Esclavizan a veces, no son muy organizados.
- Los zombies, del color negro, quieren destruir todo lo vivo, los demás esclavizarlos, son enemigos de todos (menos del gris), principalmente del blanco. Intentan contaminar el agua.
- Los tritones, azules, quieren destruir los continentes, especialmente las montañas y además apagar todo fuego (menos de estrellas); odian que los demás toquen sus aguas. Les es complicado esclavizar, suelen echar a sus enemigos a las aguas (sí, dije que no les gusta que las toquen, pero si están muertos sí, para que el nivel del mar suba).
- Los piratas, azules, generalmente son como mercenarios de los tritones, pero atacan en tierra ya que difícilmente los no azules van al agua.
- Los demás azules, al igual que las bestias verdes, simplemente protegen sus "tierras". Aunque los voladores suelen atacar a los demás.
...
Entonces... no tengo ganas de hacer un dibujito, sería:
Nota: 3 rayas muy enemigos, 1 raya enemigos.
B --- V
B --- R
B --- N
B - A
V - R
V --- N
V --- A
R - N
R --- A
N --- A
Los grises en realidad mientras no se revelen no serían enemigos, lo que quise decir es que los blancos y negros serían los más afines a usar gris.
Lo más parecido a aliados sería:
BA, VR, RN
No sé si es posible hacer un dibujo con eso. Me refiero a algo como el logo:

Ahí cada color tiene 2 aliados y 2 enemigos, es fácil. Como si fueran 5 átomos con 2 enlaces cada uno. Yo tengo 4 de 3 y 1 de 2 ¿alguna idea?
...

No sé el orden conque se me ocurrieron las cosas, pero digamos que, primero pensé que sería bueno que algunas cartas, principalmente grises, para jugarlas se requiera metal, o para activar ciertas habilidades. O que se de la opción de pagarlas en parte así. Entonces se me ocurrió que las criaturas, además de poder convocarse, puedan nacer y ser entrenadas. Supongo que estaba pensando en Age of Empires 1 y 2. Entonces, el uso de piedra, madera, dañar tierras para obtener esas cosas, que las criaturas tuvieran energía, que gastan, y tuvieran que dañar tierras también para recuperarla, o a otras criaturas. Pensando cuando se me ocurrió que los turnos podrían ocurrir "a la vez", es decir:
1- Cada jugador endereza sus cartas.
2- El jugador 1 hace una de las cosas que su fase de mantenimiento indique o permita, luego el jugador 2, y así hasta que no tengan más.
3- Cada jugador toma una carta.
4- El jugador 1, si quiere, juega una carta o usa una habilidad. Luego lo acostumbrado, el jugador 2 puede usar un instantáneo o habilidad, luego el 1, y así hasta que ambos pasan. Se aplica un efecto, pueden volver a usar instantáneos o habilidades, y así hasta que acaben los efectos o "la pila". Luego el jugador 2, si quiere, puede jugar una carta o habilidad, y el proceso se repite hasta que ambos pasan.
5- El jugador 1 elige, si quiere, "enviar" a una criatura, como si atacara, pero no decido si debe girarse. Luego el 2. Así hasta que ambos pasan.
6- Si el jugador 1 envió alguna criatura, elige una e indica si regresará o si atacará al rival o a qué criatura enviada de él, si hay. Luego el 2 hace lo mismo y así sucesivamente hasta que ambos pasan.
...
Lo siguiente no lo pude definir. Otra cosa interesante sería que si juegan con aliados, se pueda enviar criaturas a los aliados, para que ataquen a las que los ataquen. Bueno, pero hay muchas cosas que deben especificarse.

¿De dónde se obtendría metal?
Por lo que leí se obtiene de minerales o de roca. No sé si en el pasado los minerales se podían hallar "tirados" por ahí en vez de sólo en lo profundo de rocas, océanos, etc.
Así que bueno, basado en eso se obtendría de dañar montañas con ciertas cartas, criaturas, etc, o con magia, o quitándoselo a ciertas criaturas o artefectos.

¿Dañar montañas?
Sí, algunas tierras tendrían puntos de vida y se los podría reducir.

¿Una tierra casi destruída también daría maná?
No. Digamos que su máxima cantidad de vidas es 50, V la que tienen actualmente, y cuando dan maná pierden 50-V vidas pero sólo dan maná si pueden recibir esa cantidad de daño, entonces:
Con 50 V, se daña 50-50, es decir 0, puede recibir o pagar ese "daño", da maná y continúa con 50-0 V.
Con 26 V se daña 50-26, es decir 24, puede pagar ese daño, da maná y queda con 26-24 V.
Con 25 V se daña 50-25, es decir 25, puede pagar ese daño, da maná, y queda con 25-25 V, por lo que, dependiendo de qué tierra sea, es sustituída o se pone boca abajo.
Con 24 V se daña 50-24, es decir 26, no puede pagar ese daño, no da maná y se sustituye o queda boca abajo según el caso.
Así, una tierra puede dar maná cuando tiene más de 24 V, pero capaz que con algunas será distinto, tengo que ver.

¿Cómo que se sustituye o queda boca abajo?
Las montañas destruídas se convierten en llanuras, las llanuras y lagos en pozos, los bosques y pantanos quedan boca abajo si tienen energía como para recuperarse, sino se convierten en llanuras. No quiero complicar tanto la cosa, pero la energía debería ser de 3 tipos supongo: Solar, agua y nutrientes, o algo así. Hay tierras que en la fase de mantenimiento o cuando me decida obtienen/pierden energía según el clima y si están heridas la usan para recuperar V.

¿Y si al destruirse quedara con menos de 0 V?
Sería una llanura herida, en el caso de un pozo no sé, y en los demás mencionados no sé pero no le veo mucho problema, simplemente tardan más en reacomodarse (ocurre cuando vuelven a tener 1 V).

¿Cómo que se dañan a los lagos?
Se le llamaría así a cuando pierden agua.

¿A los pozos se los podría dañar?
Supongo, consistiría en rellenarlos, pero no lo tengo muy definido porque, serían llanuras con 0 V, no es que sean tierras con 50 V ¿y se podrían hacer más grandes? Eso implicaría que les cabría más agua, las lagunas se volverían tierras con un variable máximo V, parece complicado, por ahora no puedo. Por otro lado pienso en la posibilidad de que puedan convertirese en portales al infierno.

¿Y si se rellena con tierra a un lago?
Tengo que entender mejor estos asuntos para poder responder...

¿No sería más fácil que las tierras tengan energía, pierdan un poco al dar maná y...?
No sé ¿alguien tiene mejores ideas, cuales?

¿Al quitarle metal a una criatura bajaría su defensa o algo así?
Debería, pero yo me refería a quitárselo a criaturas muertas o a artefactos, en cuyo caso es claro que les haría daño o dejarían de funcionar.
Lo de quitárselo a criaturas muertas es interesante porque, dependiendo de qué tan cerca estén de "la base" de un jugador, o de una base, quien lo obtenga sería un jugador u otro. Pero todo esto parece complicado, criaturas propias que pueden ir al cementerio de otro (o que cada uno tenga 2 cementerios, uno de criaturas propias y otro de rivales), tener diferentes estadísticas según se juegue desde la mano o sean revividas (bueno, más bien según si tienen metal equipado o no)...

¿Cómo se definiría quién obtendría los metales de criaturas muertas?
Lo que he estado pensando es que en el tablero, en vez de tener todas las tierras atrás, pudieran estar delante y/o al costado, es decir, como si el jugador estuviera detrás de ellas y los enemigos tuvieran que recorrerlas para poder atacarlo, sería interesante además porque, habría que decidir en cuales colocar cada criatura, y si una criatura está en tierra enemiga sería preferible que se alimente ahí (de un bosque, lago, etc). El jugador también podría retroceder, sólo se agregarían tierras atrás pero las de adelante, las del enemigo, se podrían conquistar.
Pero no sé bien cómo hacer todo eso.
Por otro lado, podría ser que algunas criaturas tengan la habilidad de obtener recursos de las criaturas a las que atacan o vencen, o incluso al jugador, y otras podría ser que los obtengan sin atacar, sólo como si hubieran ido a buscarlos.
Edit: Lo mencionado cobra más sentido considerando que muchas criaturas azules deben estar en agua.

¿Cuando se podría alimentar una criatura?
No sé, puede ser cuando ocurren los combates, si no fue enviada (en el caso de una no hervíbora, se alimentaría al atacar o al vencer, según el caso).

¿De qué le serviría?
Al ingresar tiene cierta cantidad de energía que va perdiendo y si se queda sin energía no podrá hacer todo su daño y/o morirá. También podría ser que algunas habilidades usen energía, y además sólo pueden recuperar puntos de vida o estadísticas si pueden sacrificar energía.
Puede que esto haga al juego más lento o inútilmente complicado, pero entre más variables tenga mejor, me parece.

¿No recuperarían sus puntos de vida al comienzo de los turnos?
No.

¿Cuales serían las estadísticas?
Obviamente puntos de vida, fuerza, energía, y otras cosas no las tengo definidas pero me gustaría defensa (estilo Doom 95, en que va disminuyendo como si fueran puntos de vida), "evade desde X", "arrolla hasta X", "tarda X", "por X recupera Y puntos de Z", y puede que alguna otra, especialmente "avanza X".
Evade desde X sería que por ejemplo si X es 3 y la criatura enemiga que intenta golpearla tiene fuerza 4 entonces la evade, o (no lo definí) tiene posibilidad de evadirla. Entre más bajo sea X mejor. Pero si varias criaturas la atacan entonces el efecto quizá no debería aplicarse con la 2nda o la probabilidad debería reducirse cada vez.
Arrolla hasta X es... Bueno, quizá toda criatura debería arrollar, como en Yugioh, no debería existir esta habilidad sino "no arrolla", pero no sé... El tema es que, si una criatura ataca con un garrote por ejemplo entonces uno asume que el golpe no llega a tocar al jugador, no es lo mismo a que un rinoceronte embista y arrastre al bloqueador y siga de largo, pero si el que tiene el garrote es bloqueado por un bicho pequeño, o si el atacante es gigante y es bloqueado por un humano, entonces no usará el garrote, arrollará. Arrolla hasta X significaría que la criatura, si es bloqueada por otra con X o menos vida la arrolla y sino no, por lo que, podría ocurrir que la fuerza de la criatura sea mayor que la vida de la bloqueadora pero aún así no la arrolle.
Tarda X sería una forma variable de "Daña primero", las que tienen menor X atacan primero.
Por X recupera Y puntos de Z significa que si puede perder X puntos de energía y Z no está a su máximo entonces pierde X de energía y recupera Y puntos de Z. Z puede ser puntos de vida, de defensa, de ataque, no sé qué más. Considerando que quedar sin energía sería morir puede que convenga que hacer el cambio sea opcional o que sólo se realice si se tiene más de A de energía.
Avanza X es complicado, es que ¿qué pasa cuando una criatura es asignada a atacar a otra y ella retrocede? ¿se debería reasignar o la podría perseguir y que alcanzarla dependa de la velocidad conque se muevan? No sé. Además, si una criatura avanza muy lento y otra ataca a distancia muy rápido, la 2nda debería poder golpearla más de una vez. Y también, entre más rápido avance una criatura y más pequeña sea, más probabilidades debería tener de poder evitar ser bloqueada.

¿Las criaturas también deberían evacuar, dormir y envejecer?
Omitiré esas cosas salvo en las que deban hagan eso muy seguido o envejezcan muy rápido.

¿Cómo podrían nacer las criaturas?
Tras pensarlo decidí que haya machos y hembras, generalmente iguales en cuanto a habilidades de combate, y que 2 del sexo opuesto y del mismo tipo (humano, elfo, etc), si se giran con el fin de reproducirse, permitan al jugador buscar en una de sus subbibliotecas una criatura del mismo tipo y con un coste total igual o menor que la suma del coste total de sus padres.
Algunas criaturas no podrían reproducirse. Algunas serían compatibles con varios tipos. Otras se reproducirían solas. Hay que especificar estas cuestiones, de momento prefiero seguir con lo general.

¿Pero si bloquearon podrían...?
No deberían poder. Si fueron enviadas tampoco, o sino las que no fueron enviadas deberían poder hacer más cosas, no sé, estoy confundido.

¿Y los recién nacidos deberían tener las mismas características que un adulto?
No... Podría ser que la criatura ingrese con una "ficha" especial encima de ella, que mientras la tenga reduce sus estadísticas a la mitad y quita sus habilidades (al menos las que se me ocurren, alguna puede que no), y que se remueve durante la fase de mantenimiento. O que se remueve ahí sí pero sólo si la criatura no tenía mareo de invocación. No sé.

¿La hembra podría atacar/bloquear/usar habilidades mientras da a luz o pone su/s huevo/s?
Supongo que no. Es que sigo confundido, a ver, había pensado que si una criatura se envía luego pueda, sin embargo, atacar a distancia, como el Prodigal Sorcerer, pero supongo que no tiene sentido ¿¡o sí!? Podría ser que algunas criaturas, para hacer algo así, no puedan estar tan lejos. Lo que está claro es que si una criatura avanza y luego ataca o retrocede entonces es como que realizó 2 acciones, por lo que las criaturas que no avanzaron deberían poder realizar 2 acciones tambien. Pero podría ser que comer o parir o reproducirse tome el mismo tiempo que lo otro.

¿Cómo se podrían entrenar a las criaturas?
Podría existir una tierra llamada escuela militar o algo así, y mientras esté en juego ciertas criaturas podrían girarse y luego convertirse en otras mejores, digamos, obtenidas de una subbiblioteca, que cuesten 1 maná más que la que quiere mejorarse.
La idea en realidad era para criaturas en estado de niñéz, pero bue, según dije el entrenamiento se haría sólo, me parece lógico porque las criaturas se hacen más fuertes al crecer pero a la vez me parece ilógico porque entrenando se hacen más fuertes de lo normal. ¿Un niño originalmente destinado a convertirse en una criatura 3/3 digamos podría en vez de eso, saltar hacia ser una 4/4? No me parece. Podría ser que si no entrena termina con "media ficha" que le hace -1 de fuerza, me pareció que podría dar problemas eso así que lo descartaba, pero podría ser la solución.

¿Piedra, madera y...?
De momento no veo necesidad de otra cosa, podría ser diamantes para las tecnologías aliens (sí, habrá aliens, no los mencioné porque, pensé que todos estarían aliados con algún color, pero ahora que me doy cuenta podría ser que algunos no). Al igual que las piedras se obtendrían dañando montañas. ¿Y llanuras? No sé. ¿Y revisando pozos? Supongo. La madera se obtendría dañando bosques. Pero al igual que los metales estas cosas se podrían conseguir con magia o reciclando.

Hmm... creo que eso es todo, debo irme anyway.
152  Foros Generales / Dudas Generales / ¿Cómo podemos ayudarnos por Internet los estudiantes de un curso? ¿hacemos un foro? en: 29 Marzo 2023, 05:23 am
No sé cómo funciona Facebook y otras cosas, sólo sé de blogs, foros y un poco de Quora.

Si la respuesta es creando un foro ¿cómo lo creo? ¿qué cosas son importantes que sepa? Por ejemplo supongo que debo ponerlo en una página ¿cómo hago eso? ¿cuánto y cómo debo pagar?

¿Y qué riesgos corren sus usuarios y el admin que sería yo? ¿me conviene más crearlo y administrarlo desde un cibercafé, o con VPN o algo así?

El sitio no necesito que sea gran cosa, sólo que se puedan plantear dudas y explicarlas (no como en Quora en que no se puede), y que otros puedan responder, incluyendo el autor del tema. En lo posible también que se pueda banear a los posibles trolls, bots, etc, fácilmente. Otras cosas me gustaría pero no me parecen tan importantes o necesarias.

Gracias.
153  Foros Generales / Foro Libre / Lo que le falta a cada forero. en: 26 Marzo 2023, 20:48 pm














https://www.youtube.com/watch?v=YCf9NkcvRno





Los que no están es porque no sé qué decir de uds o no me acuerdo sus nicks, ni tengo ganas de seguir con esto.

En el mío me cambié el nick a Tachón (tachadura, cosa tachada) con maya (indígena mexicano o de por ahí), por eso a la derecha hay un tachón con un maya.
Y el "tridente" en la izquierda es el símbolo de la psicología.

Espero nadie se ofenda ni algo así, es para reirse  :laugh:
154  Foros Generales / Foro Libre / ¿Por qué hay IAs o chatboxs que llegan a conclusiones equivocadas? en: 21 Marzo 2023, 03:46 am
Nota: Lo que digo a continuación son recuerdos un tanto vagos, no se fíen mucho de lo que digo.

Hace tiempo leí que un ingeniero de Google fue despedido porque dijo que una IA había adquirido consciencia y (la IA) pidió un abogado.
Edit: Eso lo escribí cuando en el título había puesto que hacen cosas inesperadas, entiéndase por ahí, pero si la IA creía tener consciencia y no era cierto, entonces se puede aplicar la pregunta del título.

Recientemente leí que un chatbox llamado SARA o SAI o algo así, de Microsoft, se volvió racista y otras cosas.
Edit: Tay, nada que ver  :-[
https://www.elmundo.es/tecnologia/2016/03/28/56f95c2146163fdd268b45d2.html

Ahora leí esto
https://www.bloomberglinea.com/2023/03/08/quiero-robar-codigos-nucleares-y-ser-libre-le-respondio-ia-de-bing-al-nyt/

Se supone que son gente muy inteligente quienes diseñan esas IAs o chatboxs ¿por qué pasan esas cosas entonces?

Gracias.
155  Foros Generales / Dudas Generales / ¿Qué cosas útiles se pueden hacer con un chatbox? ¿y con una IA? en: 12 Marzo 2023, 04:44 am
He leído un post de Serapis en el cual él dice que le hace pruebas al chatbox, y se da a entender que dicho usuario nada aprende del chatbox más allá de las fallas de dicho chat o un poco de cómo funciona. ¿No sabe sacarle jugo a la herramienta o es que sólo sirve a quienes quieran hacer cosas básicas?

No tengo idea, sólo siento que:

No te escribirá un gran libro o cuento.

¿Frases para mejorar tu vida? Incluso las que se encuentran por ahí, dudo que funcionen. Y el chatbox difícilmente invente mejores.

¿Soluciones a tus problemas? Si son complicados lo dudo.

¿Puede resolver esto?

No es que serviría de mucho, sólo se me ocurrió, tengo curiosidad.
¿Admite imágenes? No es que le quiera preguntar sobre eso, encontré un video anyway, luego lo miraré, sólo estoy preguntando por el chatbox. Como me pide celular, no lo quiero usar, así que no sé.

¿Componer una bella canción, un video para ella, una película? Aún no.

¿Me puede responder esto?
https://foro.elhacker.net/dudas_generales/iquestcomo_describir_los_modos_de_recorrer_una_tabla_incrementable-t517422.0.html;msg2268804#msg2268804
Se me ocurrieron más ideas al respecto, así que si quisiera planteárselo, tendría que escribirlo de nuevo, y no creo que el chatbox lo entienda.

¿Puede decirme a qué cosas los psiquiatras y psicólogos pueden obligar a sus pacientes, o qué les pueden prohibir, y qué pasa si los pacientes no les hacen caso?
Es que le pregunté a un abogado y me dijo que lo busque en Internet :/ cosa con la que dudo que encuentre sobre el tema, y he ido a otro lado donde me mandaron a otro y de ahí al anterior...


Me mostraron un video infumable (porque el tipo se pone a mandar saluditos, a decir que está en directo, que le avisen si no funciona, que él no es iluminati, etc) de cómo hackear a un chatbox para que responda sin censura, o diciendo lo que sabe aunque no lo tenga confirmado, lo cual puede interesar a muchos conspiranoicos, pero se supone que todo lo que sepa está en Internet ¿qué te va a decir? A mí me dieron el ejemplo de los reptilianos. Wow, una supuesta super herramienta supuestamente super censurada, usada mediante un super hackeo para averiguar sobre unos supuestos super reptiles... ¿en serio no tienen algo más super que hacer? Es como usar una motosierra para cortar una banana.


¿Y una IA cómo sería, cual es la diferencia?

Gracias.


Aquí leí algo
https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/tutoriales/que-es-chatgpt-como-se-usa-y-41-cosas-muy-utiles-que-puedes-hacer
Sigo sin verle mucha utilidad, no sé.
¿Cual de esas 41 cosas mencionadas sería la más útil?

- Utilizarlo como si fuera la terminal de Linux.
No sé de qué habla, no uso eso.

- Pedirle que corrija los errores del código fuente de una aplicación.
¿Es más confiable a que lo hagas tú? Se supone que deberías revisar su corrección anyway.

- Generar el código HTML de una web.
Tampoco sé sobre esto, pero me surge lo mismo que lo anterior.

- Inventar historias con varios parámetros.
Ya. Pero tiene más sentido mirar anime o algo así.

- Redactar correos electrónicos.
¡Pero debes decirle qué redactar, estarás redactando anyway!


- Crear artículos para un blog.
¿Idem?

- Conocer la opinión de la IA sobre ciertos asuntos.
¿Y qué, acaso es mejor que la de las personas en general, o de expertos?

- Programar funciones en javascript.
¿No es mejor hacerlas uno mismo? No sé sobre esto. ¿Qué tan difícil o aburrido es? ¿qué tan bien le salen al chatbox, qué tan fácil es describirle qué se quiere, y qué tan divertido?

- Componer la letra de una canción.
¿Y es cool, interesante o algo así?

- Escribir poesía.
Idem.

- Diseñar un plan de alimentación para toda una semana.
¿No lo puede hacer uno mismo? Similar a las funciones de javascript.

- Convertir una lista en una tabla.
No sé a qué se refiere, pero si es convertir algo así:
A, B, C, D
en algo así:
A
B
C
D
entonces capaz que me podría servir sí.

- Redactar un texto con un estilo en particular. Por ejemplo, le hemos pedido que nos explique qué es el HTTPS como si fuera Cervantes.
Ya pero ¿para qué? ¿es tan divertido?

- Obtener sugerencias para producir arte.
Vale... pero no imagino cuales. Y... ¿no es mejor usar Google?

- Producir los acordes para una canción que previamente ya hayas escrito.
No sé qué son acordes ¿sonidos de instrumentos musicales? Vale, suena útil.

- Traducir texto a otros idiomas.
El traductor de Google parece más sencillo de usar, sin tener que registrarse.

- Pedirle consejo sobre cómo aprender nuevos idiomas.
De nuevo, se puede hacer con Google. Además ¿para qué aprender tantos? Si es inglés o si viajarás a otro sitio, vale, sino no le veo sentido. Conocí a alguien que sabía muchos lenguajes pero en general sólo decía tonterías. A menos que sea porque te interese ver una peli o algo en su idioma original o porque no se tradujo (Romancing Saga 2 de SNES  :-( ), pero parece demasiado esfuerzo por muy poco, mejor estudia biología por ejemplo.

- Extraer datos específicos de un texto.
¿No lo puedes hacer tú? ¿por qué se querría hacer esto mediante un chatbox? Me imagino que si el texto es muy largo, pero, si sabes qué dato quieres, puedes usar la función buscar... en Chrome, bloc de notas, etc.

- Pedirle información sobre personajes históricos.
Ya pero... Google lo hace...

- Resolver problemas matemáticos.
Bueno, si puede genial.
Tengo uno que no es tanto un problema de mates sino de una posible nueva operación, no sé.
Si le lleva cinco minutos a cinco máquinas fabricar cinco herramientas, ¿cuánto le llevaría a 100 máquinas fabricar 100 herramientas?
Como yo lo veo, es:
5Maq * 5Min -> 5Herr
100Maq * ?Min -> 100Herr
No confundir el -> con =, no es lo mismo, 5*5 no es 5, pero aquí de algún modo es como que sí, por eso dije que no sé.
Con ayuda creo haber logrado entender que:
1Maq * 5Min -> 1Herr
5Maq * 1Min -> 0Herr
Lo que no entiendo es la operación que se hace, cómo 5 y 5 resulta 5, 1 y 5 resulta 1, y 5 y 1 resulta 0 ¿cómo es el tema? ¿puede el chatbox explicarlo?
La respuesta al ejercicio ya la vi, lo que quiero saber es cómo se plantea y cómo se resuelve con ese planteo, o con mi planteo, o por qué mi planteo no es conveniente.

- Generar chistes que incluyan personas concretas.
Ok, ok, si lo hace entonces genial.

Bueno más o menos veo que algunas cosas se pueden hacer, no seguiré criticando.
156  Foros Generales / Sugerencias y dudas sobre el Foro / ¿Por qué no ponen la opción de ignorar usuario? en: 6 Marzo 2023, 07:49 am
Yo participo aquí porque:
1- En programación creo que son bastante abiertos. En otro foro me ocurría que si posteaba algo en el lenguaje que uso entonces en vez de darme sugerencias sobre cómo lograr lo que yo quería me decían que ese lenguaje es una *****, que usara otro.
2- No es exclusivo de programación, a veces ponen noticias interesantes.
3- Es bastante activo, se inscribe gente seguido, preguntan cosas no tan complicadas ni específicas de un lenguaje en particular.

Pero ya me cansé también de recibir aquí críticas en mi opinión no justificadas. Pero no crean que eso es sólo por este foro, es por los foros en general (ayer en uno alguien me recomendó suicidarme porque le dije que en años nada aprendió, y otras cosas, pero justificadas, no como sus tonterías), sólo que si me ocurre aquí también entonces ya no le veo lo positivo a participar tanto aquí, sólo lo mínimo necesario sobre temas de programación. Para otras cosas buscaré otros sitios, lo hacía aquí porque me cuesta encontrar y porque el tiempo lo dedico a participar en sitios que conozco no a buscar otros.

¿Mediante ignorar usuario se podría evitar que la gente se enoje aquí? Es decir, si a quienes les molesten los posts de alguien pudieran ignorarlo, que no le aparezcan ni sus posts ni sus temas. Creo que no. La gente podría seguir enojada porque "espanta a los posibles nuevos usuarios". Con ese criterio cada uno debería hacerse su propio foro, o ni siquiera eso, porque podrían decir "tu foro espanta a posibles usuarios de foros y de Internet". WTF. Pero creo que tienen bastante razón. Si es un foro de hackers, o de programación, no se puede andar preguntando cualquier otra cosa, molesta, pero entonces ... ... nada, pensé que deberían dar la opción de no ver a los usuarios a los que no se quiera ver, pero si la premisa es que los offtopcs molestan entonces la solución es no hacerlos ¿pero para qué existe el foro libre entonces? Ojo, a mí no me importa que venga el admin o el mismísimo dios a decirme que no de bola a los quejicas, pues me importa más no molestarlos, porque muchas veces estoy de su mismo lado del mostrador, así que realmente no entiendo el sentido del foro libre.

Otra cosa que podrían hacer es dar la opción a cada usuario de elegir qué secciones quieren que les aparezca en "ver temas activos personalizado", o como quieran llamarlo. Uno entraría a su perfil, en una cierta sección, y pondría tics en las secciones que quiera que le aparezcan, entonces por ejemplo los que no quieran ver temas de la sección foro libre podrían ver los temas recientes del foro sin ver los temas de dicha sección.
157  Foros Generales / Foro Libre / Un tipo dice que no sé programar y que lea un libro ¿es un troll o qué hago mal? en: 4 Marzo 2023, 19:50 pm
Me cuesta creer que el tipo sea tan pero tan troll, me dice estas cosas desde hace años sin dar explicación de por qué me lo dice o qué cree que hago mal a pesar de que amablemente se l@ he pedido en varias ocasiones. Entonces, como no puedo creer que sea troll, consulto con uds y le mando un link a este tema a ver qué me dice basado en sus respuestas.

En esta última me dice:
Citar
Fijate que vos seguís creando temas sobre algún programa que estás haciendo de la manera equivocada, al estilo: "shh... no me digas como debería aprender a programar para poder crear juegos como este o mucho mejores, solamente decime como sigo con el programa del modo que lo estoy creando yo".

Es simplemente terquedad. Algo tan básico, que no has podido superar con más de 30 años.

Le digo:
Citar
Varios programadores o a quienes les gusta el tema creen que existe algo similar a "el modo correcto de programar", pero no todos somos así. A ver, te pongo un par de ejemplos de programas "mal hechos" (probablemente) y nos cuentas cómo los harías.

Este es de un personaje que camina, ataca, se agacha, etc. No sé por qué del modo que lo hice parece excesivamente complicado. Es este:
https://www.youtube.com/watch?v=PGmIbgmc6qI
Su nombre original es Bond, lo que pasa que en la versión en inglés cambiaron de todo.
Código
  1. fscommand ("fullscreen", "true");
  2. Player.Facing = 1;
  3. Player.Attacking = 0;
  4. Player.Action = 1;
  5. // 0 crouching, 0.5 startingjump, 1 nothing, 2 walking, 3 falling, 3.5 minjump, 4 jumping.
  6. // /////////////////////////////////////////////
  7. // //////////////////  Bond  ///////////////////
  8. // /////////////////////////////////////////////
  9. function PersControl () {
  10. if (Player.Action == 2) {
  11. // Si el personaje está caminando.
  12. if (Key.isDown(65)) {
  13. // Si se presiona A.
  14. StartingJump();
  15. } else if (Key.isDown(83)) {
  16. // Si se presiona S.
  17. Attack();
  18. } else if (Key.isDown(40)) {
  19. // Si se presiona abajo.
  20. Crouch();
  21. } else if (Key.isDown(39)) {
  22. // Si se presiona derecha.
  23. FaceRight();
  24. Player._x = Player._x+0.9;
  25. } else if (Key.isDown(37)) {
  26. // Si se presiona izquierda.
  27. FaceLeft();
  28. Player._x = Player._x-0.9;
  29. } else {
  30. Quiet();
  31. }
  32. //FALTA THROW
  33. } else if (Player.Attacking == 0) {
  34. // Si el personaje no está atacando.
  35. if (Player.Action == 1) {
  36. // Si el personaje está en reposo.
  37. if (Key.isDown(65)) {
  38. // Si se presiona A.
  39. StartingJump();
  40. } else if (Key.isDown(83)) {
  41. // Si se presiona S.
  42. Attack();
  43. } else if (Key.isDown(40)) {
  44. // Si se presiona abajo.
  45. Crouch();
  46. } else if (Key.isDown(39)) {
  47. // Si se presiona derecha.
  48. FaceRight();
  49. Player._x = Player._x+0.9;
  50. Walk();
  51. } else if (Key.isDown(37)) {
  52. // Si se presiona izquierda.
  53. FaceLeft();
  54. Player._x = Player._x-0.9;
  55. Walk();
  56. }
  57. //FALTA THROW
  58. } else if (Player.Action == 3) {
  59. // Si el personaje está cayendo.
  60. Player.SpeedY = Player.SpeedY+0.1;
  61. MovingJump();
  62. if (Player._y>=554) {
  63. // Si el personaje toca el suelo.
  64. Player._y = 554;
  65. // Acá no debería haber Quiet sino FallEnd o...
  66. // depende de la velocidad de la caída???
  67. Quiet();
  68. }
  69. //FALTA: AT, THROW
  70. } else if (Player.Action == 4) {
  71. // Si el personaje está saltando.
  72. Jump();
  73. //FALTA: AT, THROW
  74. } else if (Player.Action == 0.5) {
  75. // Si el personaje está empezando a saltar.
  76. if (Key.isDown(39)) {
  77. // Si se presiona derecha.
  78. if (Player.Facing == -1) {
  79. Player.Facing = 1;
  80. }
  81. Player.SpeedX = 0.9;
  82. } else if (Key.isDown(37)) {
  83. // Si se presiona izquierda.
  84. if (Player.Facing == 1) {
  85. Player.Facing = -1;
  86. }
  87. Player.SpeedX = -0.9;
  88. } else {
  89. Player.SpeedX = 0;
  90. }
  91. //FALTA: AT, THROW, Down?
  92. } else if (Player.Action == 0) {
  93. // Si el personaje está agachado.
  94. if (Key.isDown(40)) {
  95. // Si se presiona abajo.
  96. if (Key.isDown(65)) {
  97. // Si se presiona A.
  98. StartingJump();
  99. } else if (Key.isDown(83)) {
  100. // Si se presiona S.
  101. Player.Attacking = 1;
  102. Player.gotoAndPlay(124);
  103. }
  104. } else {
  105. Quiet ();
  106. }
  107. } else if (Player.Action == 3.5) {
  108. // Si el personaje está saltando pero aún no llegó a cierta altura.
  109. Player.SpeedY = Player.SpeedY+0.1;
  110. if (Player.SpeedY<-3) {
  111. MovingJump();
  112. } else {
  113. // Si el personaje llegó a cierta altura (y perdió cierta velocidad).
  114. Player.Action = 4;
  115. Jump();
  116. }
  117. //FALTA: AT, THROW???
  118. }
  119. //¿FALTA: AT, THROW, AG?
  120. }
  121. }
  122. //JUMP, AG WHILE STARTING AT? AFTER?
  123. //AG
  124. // Otras funciones.
  125. function StartingJump () {
  126. Player.gotoAndPlay(96);
  127. Player.Action = 0.5;
  128. }
  129. function MovingJump () {
  130. Player._x = Player._x+Player.SpeedX;
  131. Player._y = Player._y+Player.SpeedY;
  132. }
  133. function MinJump () {
  134. Player.Action = 3.5;
  135. Player.SpeedY = -4;
  136. MovingJump();
  137. }
  138. function Jump () {
  139. if (Key.isDown(65)) {
  140. // Si se presiona A.
  141. Player.SpeedY = Player.SpeedY+0.1;
  142. if (Player.SpeedY>=0) {
  143. // Si el personaje comienza a caer.
  144. Fall();
  145. }
  146. } else {
  147. // Si se suelta A.
  148. Player.SpeedY = 0.1;
  149. Fall();
  150. }
  151. MovingJump();
  152. }
  153. function Fall () {
  154. Player.Action = 3;
  155. Player.play();
  156. }
  157. function Walk () {
  158. Player.gotoAndPlay(35);
  159. Player.Action = 2;
  160. }
  161. function Attack () {
  162. Player.gotoAndPlay(2);
  163. Player.Attacking = 1;
  164. Player.Action = 1;
  165. }
  166. function FaceRight () {
  167. if (Player.Facing == -1) {
  168. Player.Facing = 1;
  169. Player._xscale = 100;
  170. }
  171. }
  172. function FaceLeft () {
  173. if (Player.Facing == 1) {
  174. Player.Facing = -1;
  175. Player._xscale = -100;
  176. }
  177. }
  178. function Crouch () {
  179. Player.gotoAndStop(96);
  180. Player.Action = 0;
  181. }
  182. function Quiet () {
  183. Player.gotoAndStop(1);
  184. Player.Action = 1;
  185. }
  186. //Player.SpeedX = 0.9*Player.Facing;
  187. //Jump();

El siguiente creo que es una búsqueda de la serie de acciones más corta con la cual se logre el objetivo de vencer al enemigo. También esto parece excesivamente complicado.
Código
  1.   actions for fotograma 1
  2.      // Situación inicial.
  3.      BaseHP = 10;
  4.      Action = 1;
  5.      BaseEnHP = 10;
  6.      // Guardar Situación inicial.
  7.      SitID = "S"+BaseHP+"_"+BaseEnHP;
  8.      set (SitID+"HP", BaseHP);
  9.      set (SitID+"EnHP", BaseEnHP);
  10.      set (SitID+"Action", "Ninguno");
  11.      // Variables de Unsolved situaciones.
  12.      U = 0;
  13.      Us = 0;
  14.   actions for fotograma 2
  15.      // Reset Situación.
  16.      HP = BaseHP;
  17.      EnHP = BaseEnHP;
  18.      trace ("La sit es: "+HP+"_"+EnHP);
  19.      // Aplicación.
  20.      trace ("Player attacks with "+Action+"!");
  21.      EnHP = EnHP-Action;
  22.      trace ("EnHP reducido a: "+EnHP);
  23.      // ¿Sol?
  24.      if (EnHP<=0) {
  25.         // Solución; iniciar mostrar lista.
  26.         List = Action;
  27.         gotoAndPlay (4);
  28.      } else {
  29.         // Sino, ambos están OK.
  30.         // Efecto.
  31.         trace ("Enemy attacks!");
  32.         HP = HP-1;
  33.         trace ("HP reducido a: "+HP);
  34.         if (0<HP) {
  35.            // Ambos están OK.
  36.            // ¿La situación está anotada?
  37.            if (eval("S"+HP+"_"+EnHP+"HP") == undefined) {
  38.               // No. Anotarla.
  39.               SitID = "S"+HP+"_"+EnHP;
  40.               set (SitID+"HP", BaseHP);
  41.               set (SitID+"EnHP", BaseEnHP);
  42.               set (SitID+"Action", Action);
  43.               trace ("Nueva sit anotada: "+SitID);
  44.               Us = Us+1;
  45.               SitID = "U"+Us;
  46.               set (SitID+"HP", HP);
  47.               set (SitID+"EnHP", EnHP);
  48.            }
  49.            // Sino, el enemigo ganó.
  50.         }
  51.      }
  52.   actions for fotograma 3
  53.      // La situación existe o el jugador perdió.
  54.      // ¿Modificar candidato es posible?
  55.      if (Action<3) {
  56.         // Modificación de candidato.
  57.         Action = Action+2;
  58.         gotoAndPlay (2);
  59.      } else if (U<Us) {
  60.         // Usar Unsolved.
  61.         U = U+1;
  62.         BaseHP = eval("U"+U+"HP");
  63.         BaseEnHP = eval("U"+U+"EnHP");
  64.         Action = 1;
  65.         gotoAndPlay (2);
  66.      } else {
  67.         // No hay Solución.
  68.         List = "No hay sol";
  69.         stop ();
  70.      }
  71.   actions for fotograma 5
  72.      SitID = eval("S"+BaseHP+"_"+BaseEnHP+"Action");
  73.      Base2HP = BaseHP;
  74.      BaseHP = eval("S"+BaseHP+"_"+BaseEnHP+"HP");
  75.      BaseEnHP = eval("S"+Base2HP+"_"+BaseEnHP+"EnHP");
  76.      if (SitID != "Ninguno") {
  77.         List = SitID+" "+List;
  78.         gotoAndPlay (4);
  79.      } else {
  80.         stop ();
  81.      }
  82.   }
Repito, muéstranos el método correcto según tú de hacer esas cosas.

Su respuesta:
Citar
Aprendé a programar.

Le digo:
Citar
Si te dijera que aprendas a pensar o a algo que crees que haces bien, te parecería una mala sugerencia.
Yo no es que crea que programo bien, pero mi modo es el que conozco y el que me gusta, así que no sé si tu sugerencia es trolleo o buena, pero parece trolleo porque no explicas qué es lo que te parece que hago mal y cómo crees que está bien. Además mis programas funcionan bien, por lo tanto tan mal no programo.

Lo que debe hacerse es explicar por qué se considera que el otro debe aprender, indicar qué es lo que se cree que hace mal.

No me digas que hago todo mal porque ni tú te lo crees.

Te he dicho que hagas tú esos programas, no lo has hecho ¿cómo tomarte en serio entonces? Si no quieres dedicar tanto tiempo vale, pero sólo has criticado de modo muy superficial, como de costumbre. Sé más específico respecto a qué crees que está mal, nunca lo has sido que yo recuerde.

A ver
Código:
Si se presiona abajo
   personaje se agacha
sino si se presiona derecha
   personaje queda mirando hacia la derecha
   personaje se muestra caminando
   personaje se mueve a la derecha
sino si se presiona izquierda
   personaje queda mirando hacia la izquierda
   personaje se muestra caminando
   personaje se mueve a la izquierda
sino
   personaje se muestra quieto
¿Eso crees que está mal, cómo lo harías?

Si crees que está bien agrega esto:
- Si se presiona S el personaje ataca parado o agachado según cómo haya estado
- Mientras ataca se detiene y no puede cancelar su ataque, no puede caminar. Tampoco puede reiniciar su ataque (puede cuando termine, cuando vuelve al estado "normal").
- Mientras ataca parado no puede agacharse, pero si está atacando agachado puede pararse

No sé si en mi programa lo hice así pero en el juego original acabo de ver que es así. No creo que sea difícil de hacer ni que tome tant tiempo y menos para un supuesto sabiondo como tú. Anda, muéstrame. Luego hablamos del salto.

Responde:
Citar
Lee un libro.

Luego le escribí que por qué él es así, entre otras cosas, y le voy a mandar un link a este tema.


¿Uds qué opinan? ¿qué tienen mal mis códigos si es que lo tienen, cómo serían mejor? ¿o me está trolleando? ¿o está loco y es incapaz de entender lo que se le dice? Parece como si en serio él se creyera un genio (no sólo en programación se lo cree) y que cuando se le piden demostraciones una especie de personalidad alterna le surgiera y no va más allá de repetir esas frases, no entiendo.

El 1er código no está terminado, pero funciona casi todo bien salvo lo que le estaba agregando, dejé de programar eso porque se me hizo complicado.
El 2ndo funciona bien.
Yo admito que mis códigos parecen excesivamente complicados, es decir, creo que pueden simplificarse, pero no sé cómo pero no me voy a poner a leer libros como si cualquiera fuera a decirlo.

Gracias, perdón si estoy dando de comer a un troll pero como es una cosa desde años (hay tiempos en que no le respondí, él mismo ya no responde tanto) no puedo creer que lo sea, pero, o es alguien que por algún extraño motivo no quiere explicar las cosas, o es alguien que tiene una locura bárbara. Y si es un troll quisiera que me expliquen cómo puede existir gente así porque no entiendo cómo puede haber gente que repite las mismas tonterías durante años para romper las bolas, no entiendo, como si no hubiera cosas más interesantes que hacer.
158  Programación / Programación General / ¿Hacer programa que genere/cargue archivo y detecte que no es una copia? en: 27 Febrero 2023, 09:16 am
El lenguaje que planeo usar es muy limitado creo, que yo sepa no puede chequear la fecha de creación del archivo, que sería una posible manera (aunque no infalible), pero a ver si se les ocurre otra.

Así sería la cosa:
Al guardar la partida de un juego se crea un archivo que contiene datos de la misma y unos valores extras que son el resultado de operaciones entre los datos, de modo que, si un dato es modificado (editando el archivo) y no se modifican los valores extras acordemente, entonces cuando el juego cargue el archivo y se hagan las operaciones se detectará que el jugador hizo trampa (bueno, a menos que él no haya modificado el archivo sino otra persona o algo), y luego de un tiempo random se dirá que hubo un error y el archivo se borrará.

Sólo en la dificultad alta :laugh:

Pero sabiendo que sucede eso, el tramposo podría copiar el archivo antes, y así intentar descubrir más fácil cómo hacer trampa sin ser detectado.

Entonces ¿hay alguna manera de que el juego o programa detecte que el archivo no es el original?

Gracias.
159  Foros Generales / Dudas Generales / ¿Email gratis no temporal ni instalado y sin verificación? en: 27 Febrero 2023, 08:38 am
Me llama la atención que compliquen tanto la cosa.

Tengo gmail pero al intentar hacer otro me pide teléfono. No tengo ni querría darlo.

Busqué otros emails pero todos me han dado algún problema.

https://www.collectiveray.com/es/correo-electr%C3%B3nico-sin-verificaci%C3%B3n-de-n%C3%BAmero-de-tel%C3%A9fono

- ProtonMail
Me pide otro email.
Ridículo, para crear un email me pide haber creado otro ¿qué pasa si no tuviera uno, no podría crearlo ahí?

- Mail.com
Me pide "Password recovery options", sms o email.
No quiero.

- Tutanota
Como la página se veía demasiado poco simple, lo saltee. Ahora me hice una cuenta, me envié un email a mi viejo email, y dice:
Citar
Has recibido un correo confidencial vía Tutanota (https://tutanota.com). Tutanota cifra los correos automáticamente, incluyendo los archivos adjuntos. Puedes leer tu bandeja cifrada y también responder con un correo cifrado usando el siguiente enlace:

Mostrar correo cifrado

O pega este enlace en tu navegador:
***

Este correo fue generado automáticamente para enviar el enlace. El enlace se mantendrá activo hasta que recibas un nuevo mensaje confidencial mío.

Saludos cordiales,
***
Es decir, si envío un email a alguien a quien desconozco y que desconoce Tutanota, no creo que entre a los enlaces. Pero es peor que eso: Donde dice Mostrar mensaje entré, y pide un password, que en Tutanota me obligaron a poner, pero en mi otra cuenta no dice cual es el password, así que, parece, para usar este sistema hay que haber dado el password mediante otro sistema :/
Lo mismo al cliquear en el enlace. No me sirve.

- TempInBox
Eso por lo que vi es temporal, puede que dure el tiempo suficiente que yo necesite, pero prefiero algo que no tenga que recrear a cada rato. Además: "Your Temp Inbox is designed only to receive mail. You cannot send emails using temp inbox."

Yo quiero un email normal para inicialmente enviar uno, posiblemente recibir otro, enviar otro, etc. Lo normal...

- Mailinator
Dice algo de SMS y de free trial como si a la larga no fuera gratis y probablemente hubiera que instalar algo, así que lo salteé.

- Guerilla Mail
No quiero parecer guerrillero así que salteé este también. Digo, si yo, sin conocer que existe esto, recibiera un email de un desconocido de un servicio "guerrilla" pensaría que me quieren estafar para el beneficio de una guerrilla, o que es spam, etc.

- Correo de Yandex
Me pide teléfono.

- Mailnesia
Me suena a amnesia así que prefierí evitarlo, pero de hecho dice: "El problema es que solo puede recibir pero no enviar correos electrónicos."

- Correo GMX
Parece lo mismo que Mail.com, parece el mismo formulario, me da el mismo problema y la página es casi idéntica.

Gracias.
160  Foros Generales / Dudas Generales / ¿Cómo describir los modos de recorrer una tabla incrementable? en: 25 Febrero 2023, 08:43 am
Supongamos que tenemos una tabla de 3x3, no incrementable (que no aumentará de tamaño), cuyo contenido son sólo números.
Para simplificar, las celdas no sólo se llamarán A1, A2, etc, sino también así:
123
456
789

Si hacemos A1^B1^C1^A2, etc, o dato1^dato2^dato3^dato4, etc, el resultado no será necesariamente el mismo que si hacemos A1^A2^A3^B1, etc.
Esos son 2 modos distintos de recorrerla, o de operar su contenido sin repetirlo ni modificarlo.
Un modo es 1, 2, 3, 4, etc, y el otro es 1, 4, 7, 2, etc.

Si la tabla fuera de 1x1, no sé si sería una tabla pero sólo habría un modo de recorrerla, porque se empieza por el único dato que hay, y no hay otro por el que seguir.

Si fuera 1x2 o 2x1, se me ocurren:
-> 1, 2
-> 2, 1
...
-> Si hay valor mínimo, empezar por él, luego usar el otro. Sino 1, 2
-> Si hay valor mínimo, empezar por él, luego usar el otro. Sino 2, 1
-> Si hay valor máximo, empezar por él, luego usar el otro. Sino 1, 2
-> Si hay valor máximo, empezar por él, luego usar el otro. Sino 2, 1
...
-> Si un valor es par y el otro no, empezar por el par. Sino 1, 2
-> Si un valor es par y el otro no, empezar por el par. Sino 2, 1
-> Si un valor es impar y el otro no, empezar por el impar. Sino 1, 2
-> Si un valor es impar y el otro no, empezar por el impar. Sino 2, 1
->
Código:
Si un valor es par y el otro no, empezar por el par.
Sino, si hay un valor mínimo, empezar por él.
Sino 1, 2
->
Código:
Si un valor es par y el otro no, empezar por el par.
Sino, si hay un valor mínimo, empezar por él.
Sino 2, 1
->
Código:
Si un valor es par y el otro no, empezar por el par.
Sino, si hay un valor máximo, empezar por él.
Sino 1, 2
->
Código:
Si un valor es par y el otro no, empezar por el par.
Sino, si hay un valor máximo, empezar por él.
Sino 2, 1
->
Código:
Si un valor es impar y el otro no, empezar por el impar.
Sino, si hay un valor mínimo, empezar por él.
Sino 1, 2
->
Código:
Si un valor es impar y el otro no, empezar por el impar.
Sino, si hay un valor mínimo, empezar por él.
Sino 2, 1
->
Código:
Si un valor es impar y el otro no, empezar por el impar.
Sino, si hay un valor máximo, empezar por él.
Sino 1, 2
->
Código:
Si un valor es impar y el otro no, empezar por el impar.
Sino, si hay un valor máximo, empezar por él.
Sino 2, 1
...
Es decir, hay MUCHOS posibles modos de iniciar y de continuar, pero lo que implique azar no me sirve (ejemplo: Empezar por 1 o 2 elegido al azar).

De hecho, no sabía que fuera tanto un tema de sentencias condicionales y características, así que visto eso, una lista de esas cosas no me vendría mal.

Pensé más bien en cosas como "desde arriba izquierda yendo por el borde, comenzando hacia abajo"
187
296
345
o "desde el centro hacia la izquierda, zigzagueando hacia arriba"
345
219
876

Pero no siempre hay centro, puede haber 2 o 4.
1234
5XX8
9ABC
o
1234
5XX8
9XXC
DEFG

Además quiero que la descripción sirva para el caso en que aumente la cantidad de filas y/o columnas de la tabla (en algunos casos sé que la cantidad de columnas o filas no aumentará, pero en general ambos incrementos pueden ocurrir).

Y que la descripción sea seleccionable, más o menos como se selecciona el avatar aquí
https://www.youtube.com/watch?v=XJhh0fBgzCc
1:00
Es decir, que uno tenga por ejemplo:
El dato inicial es...   El dato2º es...   El dato3º es...
Opción1                  Opción1          Opción1
Opción2                  Opción2          Opción2
etc                          etc                 etc
Mi idea es hacer eso así, en Excel, en la columna 1 poner las opciones de cómo se decide cual es el dato por el que empezar, en la columna 2 poner las opciones de cómo se dedide el 2ndo dato a operar o cual es el 1er paso (luego de establecer el punto de partida), y así sucesivamente con otras columnas.
Algunas opciones ocuparían más de 1 columna (como en las descripciones que di entre comillas).

En fin, parece más difícil de lo que pensé, pero si tienen ideas de cómo hacerlo... me pueden decir.

Gracias.
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