Segunda parte:
++++++++++++++++Variables, Estructuras, y tipos de datos++++++++++++++
Bueno como cada variable es un espacio en la memoria del programa, cuanto mas memoria usemos mas pesado para el programa y mas consumo de valiosos recursos tanto de memoria como del procesador, para que esto no sea un problema hay que conocer los tipos de datos que hay para poder asignarle a una variable.
Tipos de datos:
Bueno gente esto creo que es algo fundamental que un programador debe saber a la hora de asignarles valores a las variables para obtener un programa, potente, ligero y liviano. Esta tabla la copie de una pagina abajo les dejo el link. Los ejemplos que se muestran son de datos de visual basic, no se preocupen en todos los lenguajes es parecido, cambia la forma de llamarse aveces.
Boolean
Boolean
En función de la plataforma de implementación
True o False
Byte
Byte
1 byte
0 a 255 (sin signo)
Char (carácter individual)
Char
2 bytes
0 a 65535 (sin signo)
Date
DateTime
8 bytes
0:00:00 (medianoche) del 1 de enero de 0001 a 11:59:59 p.m. del 31 de diciembre de 9999.
Decimal
Decimal
16 bytes
0 a +/-79.228.162.514.264.337.593.543.950.335 (+/-7,9... E+28) † sin separador decimal; 0 a +/-7,9228162514264337593543950335 con 28 posiciones a la derecha del decimal;
el número distinto de cero más pequeño es +/-0,0000000000000000000000000001 (+/-1E-28) †
Double (punto flotante de precisión doble)
Double
8 bytes
-1,79769313486231570E+308 a -4,94065645841246544E-324 † para los valores negativos;
4,94065645841246544E-324 a 1,79769313486231570E+308 † para los valores positivos
Integer
Int32
4 bytes
-2.147.483.648 a 2.147.483.647 (con signo)
Long (entero largo)
Int64
8 bytes
-9.223.372.036.854.775.808 a 9.223.372.036.854.775.807 (9,2...E+18 †) (con signo)
Object
Object (clase)
4 bytes en plataforma de 32 bits
8 bytes en plataforma de 64 bits
Cualquier tipo puede almacenarse en una variable de tipo Object
SByte
SByte
1 byte
-128 a 127 (con signo)
Short (entero corto)
Int16
2 bytes
-32.768 a 32.767 (con signo)
Single (punto flotante de precisión simple)
Single
4 bytes
-3,4028235E+38 a -1,401298E-45 † para los valores negativos;
1,401298E-45 a 3,4028235E+38 † para los valores positivos
String (longitud variable)
String (clase)
En función de la plataforma de implementación
0 a 2.000 millones de caracteres Unicode aprox.
UInteger
UInt32
4 bytes
0 a 4.294.967.295 (sin signo)
ULong
UInt64
8 bytes
0 a 18.446.744.073.709.551.615 (1,8...E+19 †) (sin signo)
User-Defined (estructura)
(hereda de ValueType)
En función de la plataforma de implementación
Cada miembro de la estructura tiene un intervalo de valores determinado por su tipo de datos y es independiente de los intervalos de valores correspondientes a los demás miembros.
UShort
UInt16
2 bytes
0 a 65.535 (sin signo)
http://msdn.microsoft.com/es-es/library/47zceaw7(v=vs.80).aspx
Bueno los importante de la tabla son los Bytes, que es lo que hay que tener bien en claro a la hora de asignarles valores (ya verán por que) como decía variables declaradas inútilmente van a consumir valiosos Bytes de memoria a la hora de ejecutar un programa, pero ustedes se preguntaran, ¿por que tan importante? si lo único que se hacer es una calculadora básica, la respuesta es que un día como programador vas a tener oportunidades de meterte en grandes proyectos, y si la aplicación es tan grande que hay un equipo de 6 personas programando, y cada de una de ellas le pone el tipo de datos que le parece, ¿como crees que sera el programa o aplicación programada? la respuesta es super lenta.
Imagina estas programando una aplicación, al principio vas hacer cosas básicas, de una o dos, o máximo 6 variables que seria una locura, hasta ponerles nombre es fácil, son 6 números seria:
num1, num2,num3,num4,num5,num6 hay le daríamos nombre a 6 variables numéricas, ahora imagina que el programa tiene mil variables, ¿como haces para reconocerlas en tanto código? por eso es la importancia del nombre que le des, sea por cosa que hace o la información con la que va a trabajar;
Ej: Nomyap seria nombre y apellido, osea cosas así que sepas lo que es o que te des cuanta rápido de que es esa variable.
Nota: las variables se pueden llamar como tu imaginación quiera, pero después tenes que acordarte que función cumple cada una.
Por todo esto es importante el tipo de dato que le demos. Con forme pase el tiempo esos números que ven hay no nos van asustar mas por que vamos a tener incorporados como parte de la rutina de programar.
Asignación de valores a la variable:
Bueno hasta acá vimos todo lo que es variables (no todo, pero introductoriamente hablando) estamos en condiciones de decir que es una variable.
El tema de asignarles valores también es algo que nos va a interesar, ya que hay es donde nuestra variable entra en juego y nuestro rol como buenos programadores también
.
Supongamos que tenemos que sumar 2 números de cualquier valor, por el valor no lo sabemos, eso lo sabe el usuario que lo va a ingresar.
Declaramos 3 variables como vimos hoy, ¿por que 3 si son 2 números? ahora veremos.
A las primeras dos les ponemos, num1 y num2, a la tercera resul . Queda así.
Ej:
Dim num1 as Integer
Dim num2 as Integer
Dim resul as String
Bueno hay nos fijamos en la tabla de arriba los datos, y les ponemos un tipo. Los primeros 2 son Integer (enteros) le pusimos valores numéricos por que los datos que contendrán son numéricos, pero preguntaran ¿el resul no es numérico? si lo son pero el lenguaje no sabe eso, para él son solo variables, independientemente del valor que tomen, por eso lo de String. bueno hasta hora no le dijimos el valor a tomar, y lo hacemos así:
Asignación de valores:
num1 = text1
num2 = text2
El calculo de la suma:
resul = num1 + num2
Nota: cada que nombre una variable escribanla siempre de la misma forma, no es lo mismo Num1, que num1 o NUM1.
Bueno como ven la variable num1 y num2, toman los valores de text1 y text1, se preguntaran ¿que es eso de text? bueno en visual basic para que el usuario ingrese datos se usan los text, que no es nada mas ni nada menos que un cuatro de texto
.
Pero ahora por que la variable resul vale num1 + num2, fácil por que ya estamos sumando las variables, es todo hasta hay aprendimos, como asignar valores, como realizar un proceso de suma, y sin olvidarnos que antes declaramos las variables.
Pero eso no termina hay en algún lugar nos tiene que decir el resultado que obtuvo la variable resul. Para eso creamos una etiqueta (Label), no se preocupen mas a delante veremos un poco de visual basic y sabremos lo que son, ahora solo los utilizo a forma de ejemplos.
El Label quedaría así:
Label1 = resul
Lo que que hace es crearnos una etiqueta que diga el resultado de la suma, pero se preguntaran ¿por que pusiste resul? por que como dijimos el programador ni el lenguaje sabe el numero que va a ingresar el usuario, por eso la etiqueta va a mostrar la suma de dos variables que se hizo en una variable llamada resul.
Nota: Visual basic en un lenguaje de programación que proporciona un sistema completo para escribir, editar, y probar aplicaciones para el entorno Windows, tanto como para Internet, la programación en visual basic consiste en la manipulación de dos objetos principales: las ventanas y los controles, las ventanas llamadas formularios se crean para diseñar una aplicación, y sobre ella se colocan otros objetos: los controlesBueno amigos eso es todo por hoy, me dio sueño, no se ustedes pero acá son las 02:22 de la mañana
, les debo las estructuras esas van a venir continuación hay que hablar mucho de eso, y después empezaremos con algunas practicas sobre algoritmos y diagramas de flujo.
Los SAludos..
PD: Acepto TODAS las criticas buenas, malas Destructivas y Las que estén apoyándome después de todo hago esto para ustedes.