| |
|
82
|
Foros Generales / Dudas Generales / Re: Obtener Certificado digital con Vídeo Identificación sin tener que salir de casa alguien sabía de esto ?
|
en: 10 Diciembre 2025, 21:21 pm
|
|
Si claro, en un pendrive, disco duro externo, otro ordenador, la nube (por ejemplo si tienes cuenta de correo de gmail tienes 15 GB de almacenamiento en la nube gratuitos), etc. Donde sea pero fuera del ordenador, y si es en mas de un sitio mejor. Lo digo por que si le pasa algo a tu ordenador o disco duro y no lo tienes guardado fuera pues no vayas a reclamar a nadie por que simplemente si quieres un certificado tendrás que solicitar otro. Entonces para evitar esto creo que no cuesta nada guardar el certificado y su contraseña en un par de sitios seguros que no sea dentro del ordenador que puede pasarle cualquier cosa a nivel de software o de hardware en cualquier momento. Saludos...
Songoku
|
|
|
|
|
83
|
Foros Generales / Dudas Generales / Re: Obtener Certificado digital con Vídeo Identificación sin tener que salir de casa alguien sabía de esto ?
|
en: 10 Diciembre 2025, 20:25 pm
|
Vale, tal vez la única forma de que mi domicilio nuevo aparezca en el certificado electrónico será cuando tenga que volver a renovar el DNI que será para el año 2027, entonces cuando vaya a renovar mi DNI ya si puedo modificar mi nuevo domicilio y cuando vaya a renovar de nuevo mi certificado electrónico tal vez ahí si aparezca mi nuevo domicilio mientras me tendré que aguantar con el antiguo, imagino que será así. Así es, osea aun cuando renueves tu DNI y pongas correctamente tu nueva dirección en este certificado seguirá apareciendo tu dirección antigua, y no será que ya aparecerá bien hasta que renueves este certificado o solicites uno nuevo después de tener bien puesta la dirección en el DNI que ya aparecerá bien tu dirección en el certificado.
Y a riesgo de ser cansino te vuelvo a recomendar que guardes además de en el escritorio en algún lugar fuera del ordenador el certificado descargado JUNTO A SU CONTRASEÑA, pues sin dicha contraseña el certificado no servirá para nada. Vamos que si pierdes el certificado y/o su contraseña no pienses que los vas a poder recuperar de ningún modo, en esto no hay la opción de '¿Olvidaste tu contraseña?' como en otros servicios, si los pierdes perdidos están por mucho que te fastidie. Saludos...
Songoku
|
|
|
|
|
84
|
|
en: 9 Diciembre 2025, 21:57 pm
|
|
La dirección es la que consta en tu DNI, y no, no puedes modificarla. Cuando presentes el certificado en alguna pagina que lo requiera constará esa dirección en el certificado y eso no lo podrás cambiar. Eso no quita para que si la pagina en cuestión tiene algún tipo de formulario tu en el puedes poner tu verdadera y actual dirección, que no tiene por que ser la misma que la que consta en el certificado. Vamos que el certificado certifica (valga la redundancia) que ERES TU y no donde vives.
Por lo que cuentas al parecer los certificados se expiden actualmente por un periodo de 3 años y no 4 como creíamos. Tal vez si hubieras elegido la presentación en persona en una oficina de la administración sería como te habrían dado los 4 años de duración, o tal vez no, vete tu a saber por que por alguna razón siempre están cambiando las condiciones, y cada vez a peor.
Para eliminar el certificado viejo en Win7 debes ir al 'Panel de control' y hacer clic en el icono de 'Opciones de internet', y allí en la pestaña 'Contenido' pica en el botón de 'Certificados', y en la pestaña 'Personal' verás que están los dos certificados, osea el nuevo y el anterior. Para eliminar el anterior (pues a partir de su fecha de caducidad ya no será valido) solo selecciónalo y pica en el botón de 'Quitar'. Saludos...
Songoku
|
|
|
|
|
85
|
|
en: 8 Diciembre 2025, 20:59 pm
|
|
¿Ves como no era tan difícil?. Al parecer la video identificación les a valido y no te han echo presentarte personalmente, pues si no fuera así no te habrían echo realizar el procedimiento. Se ve que es el futuro y que están tratando de eliminar ese paso de tener que personarse.
Pues nada, ahora solo te resta esperar a que te envíen otro email (NI QUE DECIR TIENE QUE LO DEBES ABRIR EN EL ORDENADOR). En el te darán un enlace donde ir a descargar tu certificado. Por supuesto para descargar dicho certificado te van a pedir algunos datos como el código ese del que hablamos antes y alguna otra cosilla mas, pero vamos ya tienes lo mas difícil, el resto está tirado.
Lo del correo electrónico que te han mencionado... pues eso es que durante la solicitud no as elegido la opción de que querías que ese certificado te valiera para firmar emails. Si te han dado la opción es por que parece que ya está disponible nuevamente, cosa que hace menos de un año cuando yo renové mi certificado no estaba disponible (anteriormente en otras renovaciones siempre lo había estado). Y la verdad para mi fue una faena pues eso yo lo usaba bastante. Pero bueno si tu no lo usas y si así te dan un año mas de duración del certificado pues as echo bien en decir que no.
P.D cuando llegue la hora de descargar el certificado en algún momento te preguntará si solo quieres instalarlo en el navegador, o si además quieres descargarlo en tu disco duro para tenerlo disponible para otros navegadores u ordenadores. Te aconsejo que elijas la segunda opción, de modo que ademas de que te quede instalado en el navegador también te lo descargues. De este modo si cambias de ordenador pues ya lo tienes y puedes instalarlo en otros equipos. Ese certificado no es solo para ese equipo, puedes instalarlo en cuantos equipos quieras, y no tienes que quitarlo de uno para ponerlo en otro, puedes usarlo en cuantos ordenadores, tablets, o móviles quieras al mismo tiempo. Por supuesto no olvides guardarte junto al propio certificado la contraseña de este, pues será necesaria para la instalación. A y una vez instalado el nuevo certificado deberías eliminar e anterior, esto te facilitará la vida pues si tienes dos cuando vayas a usarlo te saldrá para elegir cual de ellos quieres usar, y total solo uno de ellos (el nuevo) será valido, por lo que ese paso de elegir te lo puedes ahorrar dado que en realidad solo tienes uno valido. Saludos...
Songoku
|
|
|
|
|
86
|
|
en: 8 Diciembre 2025, 18:17 pm
|
|
No es mucho lio, los pasos son muy simples, vamos prácticamente igual que si fuera una renovación. Y bueno si no lo han cambiado (que no lo creo) el procedimiento hará necesario un móvil si o si. No puedes hacerlo solo desde el ordenador. Vuelve a leer mis indicaciones del mensaje numero 10 en la primera pagina de este hilo, verás que tal y como te digo a no ser que lo hayan cambiado se necesita el móvil. Y no es que se necesite para escanear ningún código QR (de nuevo a no ser que esto haya cambiado, cosa que NO CREO). El código que te enviarán en un email esta formado por una serie de números y letras, y este código no debes perderlo por que en el ultimo paso para la descarga del certificado entre otros datos te pedirán ese código. Entonces como ya digo el móvil no es para escanear códigos QR sino para abrir el email que te enviarán, que además de incluir ese código también llevará un enlace que al tocarlo se te abrirá tu navegador (el del móvil) con la pagina de la aplicación de video identificación, pagina que tendrá un recuadro en el que se mostrará lo que ve la cámara delantera del móvil y por tanto tu cara para que puedas seguir las instrucciones de mover la cara a los lados, arriba y abajo, poner al lado de tu cara tu DNI, etc. También es verdad que no probé a abrir ese enlace desde el ordenador, tal vez se hubiera abierto el navegador con la pagina de video identificación usando la webcam del ordenador. Si quieres probarlo, es tu oportunidad de confirmar esto, pero me parece que en algún lugar leí que tenía que ser desde el móvil. Así que si quieres por probar no se pierde nada, pero si quieres ir a tiro echo abre ese email desde el móvil.
En fin parece muy lioso pero luego cuando te pones a hacerlo verás que no lo es. Lo mas difícil es como expliqué en ese mensaje girar la cara en el momento oportuno dado que al tener la cara girada pues claro está no puedes leer el texto que te pone diciendo que ya puedes mover al otro lado y cosas así. Y no te preocupes si fallas y no te sale bien a la primera, de echo lo raro sería que te saliera a la primera (yo lo tuve que intentar varias veces), pues si te da error solo tienes que volver a empezar, osea volver a tocar el enlace del email. Saludos...
Songoku
|
|
|
|
|
87
|
|
en: 8 Diciembre 2025, 12:42 pm
|
Es que simplemente no te permite ya la renovación (no sé como lo obtuviste anteriormente) digamos "normal", vamos sin tener que personarte en una oficina de la administración, bien sea por que entienden que ya la ultima vez lo renovaste sin tener que personarte o bien por que lo obtuviste de algún modo que no requirió que te personaras. En fin que ya no puedes renovarlo, es normal no te preocupes, a mi me a pasado muchas veces. Simplemente en vez de renovar ahora tienes que solicitar un certificado nuevo y seguir los pasos que son prácticamente los mismos que para la renovación, solo que te pedirán en algún momento que te presentes personalmente en alguna oficina de la administración como pueden ser las de la agencia tributaria, la seguridad social, etc.
De todos modos ahora que han introducido el método de la video identificación tal vez te permitan suplir el personarte en una oficina de la administración por dicha video identificación durante los pasos de obtención de un certificado digital nuevo. Tu inténtalo, y si no te lo permiten pues ya sabes, a personarse toca jeje. Entra en esta pagina para la solicitud de un nuevo certificado digital https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica Saludos...
Songoku
|
|
|
|
|
88
|
Foros Generales / Dudas Generales / Re: ¿Cómo guardan y marcan sus pendrives?
|
en: 6 Diciembre 2025, 13:56 pm
|
|
Ese pendrive que tiene la etiqueta de 'MULTIBOOT' lleva ventoy con tropecientos isos. Pero últimamente es cada vez mas inútil debido al secure boot de todas las bios. De modo que prefiero meter los isos con rufus que no te obliga a desactivar el secure boot, es decir a tener que andar primero desactivando y luego volviendo a activar dicho secure boot para poder usas las isos desde ventoy. Saludos...
Songoku
|
|
|
|
|
89
|
Foros Generales / Dudas Generales / Re: ¿Cómo guardan y marcan sus pendrives?
|
en: 4 Diciembre 2025, 20:54 pm
|
Aquí una foto de la cajita china en la que guardo algunos (que no todos) de mis pendrives, donde puede verse como los identifico escribiendo lo que hay en ellos en un trocito de papel y cubriéndolo después con un poco de cinta adhesiva transparente. Decir que casi todos ellos son USB 3.0, y no son 3.0 de pacotilla sino reales, teniendo una velocidad de lectura y escritura de 150 MB por segundo. Y los que no tienen esa velocidad tienen otra aún mayor, como esos de mayor tamaño que se ven en la parte inferior derecha de la imagen.

Por supuesto esos pendrives llevan cosas que hay que usarlas desde el USB, pero eso no significa que esas cosas solo estén guardadas en dichos pendrives, si no que además de tenerlas en la unidad de almacenamiento de mi equipo y en unidades de almacenamiento externas, también las tengo en la nube, osea en mi cuenta de 2 TB de Google Drive.
Saludos...
Songoku
|
|
|
|
|
|
| |
|