Gracias por el ejemplo pero no sé usarlo bien ¿tengo que usar arrays? ¿y cómo sabe la máquina cuántas posibilidades hay estando en una casilla?
Guau. Si pensar es para ti un esfuerzo, entonces tu relación con la informástica se remite a que te quedes solo como un 'usuario', no un 'desarrollador'... Lo primero solo exige utilizar (mejor o peor), lo segundo exige sí o sí, pensar.
Yo quería hacer programas que resuelvan problemas que yo no sabía cómo. La máquina además experimenta más rápido que yo y no se aburre, yo sí. Mi idea era pensar un poco para luego no tener que pensar tanto. El ajedrez sería un ejemplo. Hacer un programa que practique y luego yo lo imitaría.
Con 'prejuicios' no tengo claro a que te refieres resulta ambiguo.
Uno típico es suponer que entre más puntos de vida quite un ataque, mejor es la situación luego de usar ese ataque. En Pokemon Cards por ejemplo existe el movimiento Rage que entre más PV tenga perdidos más daño hace. Lo que significa que en ese caso puede que convenga quitar 2PV y luego 5, que quitar 5 y luego 2.

Si pensar es para ti un problema, no podrás hacer otra cosa que 'copiar y pegar'
No me gusta usar cosas que no sé cómo funcionan.
Es que me resultan muy difíciles algunas cosas.