Si Corea del Norte puede enviar tropas a Ucrania para luchar por Rusia, también los países europeos pueden enviar tropas para ayudar a Ucrania.
Las alianzas Rusa y Corea del Norte nunca han traído nada bueno y se confirma lo dije hace tiempo el pacto que firmaron era de agresión en caso de guerra y putin aprovechado esto para meter de lleno a Corea del Norte en la guerra de Ucrania si en este caso se confirman el envío de tropas de corea del norte al frente, me parece una estrategia muy sucia por parte de Rusia así que si ven luego tropas de otros países de Europa que luego no lloren.
De este pacto es del que hablo estos se creen que somos tontos o algo por estilo:
Citar
El documento firmado entre ambos mandatarios contempla “la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido”, ha dicho Putin en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass.
El presidente ruso también ha señalado que “los asuntos de seguridad y la agenda internacional” han ocupado una parte significativa de la agenda de las negociaciones con el dictador norcoreano.
El mandatario del Kremlin ha desvelado así parte del contenido de la nueva hoja de rota que vertebrará las relaciones bilaterales entre ambos países, que se vienen reforzando a raíz de la invasión rusa de Ucrania y frente a la presión sobre Pionyang y Moscú por parte de Washington y sus aliados.
Zelenski acusa a Corea del Norte de mandar personal para apoyar al Ejército de Putin
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este domingo por la noche de la creciente implicación de Corea del Norte en el esfuerzo bélico de Rusia contra su país, ahora ya no solo con el envío de armas sino también con personal militar.
Moscú ha calificado de “bulo” las informaciones sobre el envío de soldados norcoreanos para apoyar a la tropas rusas en la guerra en Ucrania. “Esto parece un nuevo bulo”, dijo el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar a una pregunta sobre la participación de militares norcoreanos en el conflicto bélico.
El Washington Post citó el viernes pasado a una fuente de la inteligencia militar ucraniana que asegura que “varios miles” de soldados de infantería norcoreanos están recibiendo entrenamiento en Rusia ahora y podrían ser desplegados en la línea del frente en Ucrania a finales de este año, mientras que afirma que ya hay oficiales norcoreanos sobre el terreno en la Ucrania ocupada por Rusia para observar a las fuerzas rusas y estudiar el campo de batalla, pero apunta que Kiev aún no ha visto combatir a ninguna unidad norcoreana. The Guardian también informó de que ingenieros militares norcoreanos han sido desplegados para ayudar a Rusia a apuntar a Ucrania con misiles balísticos. Según una fuente ucraniana citada por el medio británico, hay decenas de norcoreanos tras las líneas rusas, en equipos que “prestan apoyo a los sistemas de lanzamiento de misiles KN-23”.
“Representantes surcoreanos y ucranianos han informado recientemente de que es probable que personal militar norcoreano esté operando en la región de Donetsk ocupado, y un reciente ataque ucraniano con misiles cerca de la ciudad de Donetsk ocupada habría matado a varios oficiales militares norcoreanos”, escribió recientemente el think tank Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington. “No está claro el alcance de la agrupación de fuerzas norcoreanas que Rusia podría desplegar en la línea del frente o que podría liberar a las fuerzas rusas a lo largo de la frontera, pero estos escenarios también podrían contribuir a los esfuerzos rusos por destinar más efectivos a operaciones ofensivas prioritarias en Ucrania y prolongar la culminación de la operación ofensiva rusa del verano de 2024. Los despliegues de tropas norcoreanas en Ucrania también podrían crear oportunidades para la explotación ucraniana, dependiendo de la calidad, estructura de fuerzas, despliegue e interoperatividad de las fuerzas norcoreanas”.
Seúl y Washington aseguran que desde el año pasado Pionyang ha estado suministrando todo tipo de armamento a Moscú para su uso en Ucrania, y organizaciones de inteligencia de fuentes abiertas han localizado restos de misiles y artillería norcoreanos utilizados contra objetivos ucranianos.
El fuerte acercamiento entre Corea del Norte y Rusia quedó plasmado con la visita el pasado junio a Pionyang del presidente ruso, Vladímir Putin, la primera en 25 años. Durante ese viaje ambos países firmaron un acuerdo de asociación estratégica que refuerza la cooperación militar a nivel bilateral. El presidente ruso agradeció al dictador norcoreano su “apoyo inquebrantable” a la invasión rusa de Ucrania.
Justo ahora estoy mirando noticias y me acaba de saltar una relacionada con la que acabas de compartir sobre Corea del Norte y Russia, y, bueno, aprovecho ahora para compartirla:
Noticia: Corea del Norte Corea del Norte lucha con Rusia contra Ucrania: todo lo que se sabe hasta ahora Se sabe que Corea del Norte ha suministrado municiones y misiles para ayudar a Rusia a llevar a cabo su guerra contra Ucrania
e sabe que Corea del Norte ha suministrado municiones y misiles para ayudar a Rusia a llevar a cabo su guerra contra Ucrania, pero informes recientes afirman que también está enviando grandes cantidades de tropas. Los informes han sido confirmados esta semana por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha dicho que las relaciones entre Moscú y Pyongyang estaban entrando en una fase nueva y más preocupante.
¿Rusia necesita a las tropas de Corea del Norte? El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, firmaron en junio un "acuerdo de ayuda mutua" secreto, que puede haber facilitado la transferencia de municiones y misiles, y ahora de personal. El rumor sobre el traslado de un gran número de tropas norcoreanas se produce en medio de informes de los medios ucranianos que hablan de que Putin tiene dificultades para movilizar a más rusos en medio de un creciente malestar a su país por la duración y el coste de la guerra, tanto financieramente como en términos de bajas. La semana pasada, el New York Times informó de que septiembre fue el mes "más sangrante" hasta ahora para las tropas rusas que luchan a la guerra, con 115.000 rusos muertos desde el comienzo de la guerra y 500.000 heridos.
Esta semana, el Kyiv Post citó fuentes militares ucranianas que dijeron que se estaban suministrando armas pequeñas y municiones a unos 3.000 soldados norcoreanos antes de su despliegue en "operaciones de alto riesgo destinadas a reducir la tensión sobre las fuerzas rusas".
¿Hay norcoreanos luchando en Ucrania? Aunque los detalles del acuerdo entre Putin y Kim no se hicieron nunca públicos, los medios de comunicación dijeron que varios miles de soldados norcoreanos eran entrenados en Rusia y podrían ser desplegados en el frente a finales de año. Eso se sumaría a las docenas de técnicos norcoreanos que, según informes, han sido enviados a Ucrania para ayudar al despliegue de armas exportadas, incluidos misiles balísticos KN-23.
Como informó The Guardian la semana pasada, se cree que entre los muertos después de un ataque con misiles ucranianos en el territorio ocupado por Rusia cerca de Donetsk al principio de este mes, había personal norcoreano que había estado ofreciendo asesoramiento técnico a sus homólogos rusos.
¿Qué beneficios obtendría Corea del Norte? El régimen de Kim podría ganar económica y militarmente, aunque unos vínculos más estrechos con Rusia solo profundizarán su aislamiento a la comunidad internacional en general. Corea del Norte, que ha estado sujeta a décadas de sanciones lideradas por la ONU por sus programas nucleares y de misiles balísticos, está constantemente buscando nuevas fuentes de divisas extranjeras, y proporcionar ayuda al Kremlin casi con certeza viene con un quid pro quo.
La ya frágil economía del país se vio duramente afectada por el cierre de sus fronteras con China (de lejos su socio comercial más importante) durante la crisis de la Covid-19 y todavía no se ha recuperado del todo. Según se informa, los civiles norcoreanos enviados a Ucrania para reconstruir la infraestructura destruida en las áreas controladas por Rusia son otra fuente de dinero, desafiando una orden de la ONU de repatriar a todos los trabajadores migrantes norcoreanos antes de finals de 2019.
En línea
A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos. Se responsable, consecuente y da ejemplo. https://informaticayotrostemas.blogspot.com/
Lo último sobre esta noticia lo casi confirma Zelenski:
Zelenski avisa de que Corea del Norte tiene 10.000 soldados listos para luchar contra Ucrania: "Es el primer paso a la guerra mundial"
Volodímir Zelenski ha alertado este jueves en Bruselas de que "el primer paso hacia la guerra mundial" ya está en marcha. Que Corea del Norte tiene 10.000 soldados preparados "para luchar" contra Ucrania y en favor de Rusia, y que se encuentran ubicados "en el territorio ocupado del Donbás".
"Es algo que traté de manera urgente con Estados Unidos y también lo he hablado con los líderes europeos", ha señalado el presidente de Ucrania tras participar en el Consejo Europeo que se celebra entre hoy y mañana en la capital comunitaria. Y esa misma rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con los máximos responsables europeos, ha apuntado asimismo que Corea del Norte sería ya el segundo país, además de Ucrania y Rusia, que interviene en la guerra. El primero en hacerlo fue Irán, que ha colaborado con el ejército ruso con "misiles y drones pero no tropas".
Zelenski ha querido dejar muy claro su mensaje y su advertencia de que el mundo se encamina hacia una guerra mundial. Tras una primera parte de la rueda de prensa ofrecida en ucraniano, el presidente de Ucrania ha cambiado justo en ese momento al inglés. Para que sus palabras fuesen totalmente comprensibles para el conjunto de la sala y sin que mediase la traducción.
El aviso de Zelenski sobre un gran conflicto internacional no es, además, el primero que se produce en las últimas fechas. El Papa Francisco, en la visita que a finales del mes pasado realizó precisamente a Bruselas, afirmó que existe un riesgo real que se inicie una "casi guerra mundial". "Rezo para que los responsables de las naciones ahorren a sus pueblos catástrofes incesantes e innumerables lutos", apuntó en el que fue su primer discurso en Bélgica.
Y ya este mismo mes, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Jose Borrell, acusó a Israel y a Benjamin Netanyahu de buscar un conflicto internacional. "Lo quiere iniciar en una posición de fuerza", añadió en referencia a las decisiones del primer ministro israelí.
En todas estas afirmaciones se entrelazan la guerra en Ucrania, Rusia, la posible intervención de Corea de Norte, Israel, Gaza, la escalada de tensión en Oriente Medio e Irán, que está doblemente presente. Y todo ello, toda esta mezcla de intereses estratégicos y países no hace más que elevar el temor a un posible gran conflicto internacional.
OTAN Y "PLAN DE VICTORIA"
Zelenski también ha trasladado a los presidentes y primeros ministros de la Unión Europea la necesidad de que Ucrania ingrese en la OTAN, y les ha pedido que apoyen su "plan de victoria", que incluye el uso de armas de largo alcance. En ambos casos ha realizado referencias más o menos veladas hacia Estados Unidos, país que podría mostrar las mayores reticencias a sus planes. Especialmente si Donald Trump gana las elecciones presidenciales que se celebran ya el próximo mes.
Esto demuestra que Rusia no puede con Ucrania y necesita ayuda de sus aliados, ya mandó chechenos y duraron poco, luego terroristas del estado islámico y ahora coreanos lo próximo que será.
La prueba de que Corea del Norte podría haber desplegado por primera vez tropas para ayudar a Rusia en la guerra de Ucrania
Desde Kiev, Seúl y Washington, funcionarios de inteligencia llevaban días señalando que Corea del Norte había dado un paso más en su alianza de seguridad con Rusia. Además de enviar municiones y misiles al ejército ruso, el régimen de Kim Jong-un también habría desplegado soldados para apoyar a Moscú en su guerra en Ucrania. Faltaba la prueba gráfica, que finalmente salió a la luz el viernes por la tarde: soldados norcoreanos recibiendo equipamiento ruso en el campo de entrenamiento Sergievsky, en el extremo oriental de Rusia.
Las autoridades ucranianas las que han compartido un par de vídeos -que circularon al principio entre grupos militares pro-Kremlin en Telegram y fueron recogidos por el diario de investigación ruso independiente Agentstvo- que supuestamente fueron grabados esta misma semana.
Estas imágenes se empezaron a mover por las redes sociales unas horas después de que la agencia de espionaje de Corea del Sur, el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS), detallara que barcos de la marina rusa transfirieron 1.500 fuerzas de operaciones especiales norcoreanas a la ciudad portuaria de Vladivostok entre el 8 y el 13 de octubre, y que estas tropas ahora estaban recibiendo entrenamiento.
"Se espera que los soldados norcoreanos sean desplegados en el frente tan pronto como completen su entrenamiento de adaptación", subrayaba la agencia. Desde Seúl apuntan a que, incluyendo a este grupo de 1.500 soldados que ya habrían llegado a Rusia, la cifra total de efectivos desplegados por Pyongyang para apoyar al régimen de Putin estaría alrededor de los 12.000.
Además de tropas, desde agosto de 2023, Corea del Norte habría apoyado al ejército ruso con más de 13.000 contenedores con proyectiles y misiles, y con hasta ocho millones de proyectiles de artillería de 122 mm y 152 mm. A cambio de estas municiones que Rusia tanto demanda, los funcionarios estadounidenses han reiterado que Moscú estaría ayudando a Pyongyang en el desarrollo de su programa de armas nucleares y misiles balísticos.
El NIS, que también publicó unas imágenes satelitales en las se identifica a buques de la armada rusa aproximándose a un puerto de Corea del Norte, aseguró que los soldados norcoreanos que llegaron a Vladivostok habían recibido uniformes militares rusos y armas de fabricación rusa. Incluso les habrían entregado documentos de identidad falsos como si fueran nacionales rusos nacidos en Yakutia y Buriatia, dos regiones de Siberia.
"Se disfrazaron de soldados rusos para ocultar el hecho que Corea del Norte ha desplegado a sus militares en el campo de batalla", dijo la inteligencia surcoreana. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, convocó el viernes una reunión de seguridad y dijo que, ante la entrada del régimen norcoreano en la guerra, la comunidad internacional debe responder con "todos los medios disponibles".
Tras la difusión del vídeo de los supuestos soldados y la información transmitida desde Seúl, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que discutiría este tema directamente con el Gobierno surcoreano para "obtener todas las pruebas", aclarando que la OTAN no podía confirmar en estos momentos los informes de que soldados norcoreanos están participando junto a Rusia en la guerra.
Los medios surcoreanos ya habían adelantado este mes que, según sus fuentes de inteligencia, militares norcoreanos habían muerto a principios de octubre en un ataque con misiles ucranianos cerca de Donetsk. Desde el Kremlin negaron estos informes.
Pero el foco sobre la noticia alcanzó finalmente un marco global cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, soltó el jueves desde la tribuna de Bruselas que Corea del Norte tenía 10.000 soldados listos "para luchar" contra Ucrania. "Según nuestra información de inteligencia, tenemos información de que Corea del Norte envió personal táctico y oficiales a Ucrania en territorios ocupados temporalmente", aseguró Zelenski.
El mismo día, el jefe de espionaje de Ucrania, Kyrylo Budanov, afirmó también que había casi 11.000 soldados de infantería norcoreanos entrenándose en el este de Rusia para luchar en Ucrania. "Estarán listos para luchar el 1 de noviembre", dijo Budanov, precisando que el primer grupo de 2.600 soldados será enviado a la región occidental rusa de Kursk, donde el ejército ucraniano lanzó su incursión en agosto y ahora controla una parte del territorio.
El eje Moscú-Pyongyang no ha parado de estrecharse desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Kim Jong-un ha prometido varias veces "apoyo total" a Putin, quien firmó en junio con el norcoreano, durante una visita a Pyongyang, una "asociación estratégica integral" que incluía un acuerdo de defensa mutua. Este brinda "asistencia" en caso de "agresión" contra cualquiera de los dos países, por lo que sería el acuerdo al que se podría sujetar el régimen norcoreano para enviar tropas a luchar al lado de Rusia.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dio a conocer a los aliados que han podido confirmar el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia, y añadió que si esos militares tienen como objetivo combatir en Ucrania, supondría una escalada significativa en el apoyo de Pionyang a la guerra que lleva a cabo Moscú contra Kiev.
“Los aliados tienen pruebas confirmadas de un despliegue de tropas de la República Popular Democrática de Corea en Rusia“, afirmó en una declaración facilitada a EFE la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah.
Añadió que si el objetivo de esos militares es combatir en Ucrania, supondría un apoyo significativo de Corea del Norte a la guerra de Rusia y otra señal de las pérdidas significativas de Rusia en los frentes.
Además, subrayó que la Alianza mantiene consultas activas sobre esa cuestión y que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, recibirá información por parte de Corea del Sur y seguirá debatiendo la cuestión pronto.
Según afirmó el 23 de octubre la inteligencia de Corea del Sur, Pionyang habría enviado ya 3 mil soldados a Rusia, donde se entrenan para entrar en combate, aunque, según Seúl y Kiev, Corea del Norte podría movilizar hasta 12 mil efectivos.
También, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, confirmó que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia para unirse a las fuerzas rusas que combaten en la guerra con Ucrania.
Austin, en declaraciones hechas en una visita a una base militar en Italia, calificó la presencia de Corea del Norte en Rusia como una escalada muy grave que tendría consecuencias tanto en Europa como en Asia.
La inteligencia militar ucraniana (GUR) aseguró que los primeros soldados norcoreanos llegaron al frente de la guerra en Kursk, fronteriza con Ucrania, donde las tropas ocupan parte del territorio tras la incursión en agosto.
“Las primeras unidades del ejército de la República Popular Democrática de Corea, entrenadas en los campos de entrenamiento del este de Rusia, ya han llegado a la zona de combate de la guerra ruso-ucraniana. En concreto, el 23 de octubre se registró su aparición en la región rusa de Kursk”, afirmó el GUR en su canal de Telegram.
Putin contesta a la amenaza de Trump de golpear Moscú: "No se puede amenazar a Rusia"
En recientes declaraciones, el presidente ruso Vladimir Putin confirmó que el ejército ruso ha intensificado sus esfuerzos para eliminar un grupo específico, aunque no dio más detalles. Además, abordó las acusaciones sobre vínculos entre Donald Trump y Rusia, desestimándolas como "tonterías" sin fundamento y afirmando que las investigaciones en EE. UU. no han revelado nada. Putin subrayó que el futuro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos dependerá de la disposición de la próxima administración estadounidense a construir un entendimiento mutuo, señalando que, si no están interesados, será una decisión de ellos.
« Respuesta #1086 en: 6 Noviembre 2024, 00:20 am »
Oleada de misiles balísticos y miles de soldados luchando contra Ucrania: así calienta Corea del Norte las elecciones en Estados Unidos
En las últimas 24 horas, Corea del Norte ha celebrado que su selección de fútbol conquistara el Mundial Sub-17 femenino tras ganar a España la final en los penaltis, lanzado una ráfaga de misiles balísticos, puesto a sus primeras tropas a combatir contra el ejército ucraniano, enviado a Moscú a su ministra de Exteriores para rendir pleitesía a Vladimir Putin y su representante en la ONU ha dicho que su país va a acelerar el desarrollo de armas nucleares.
Empecemos por lo más reciente. Este martes por la mañana, en el mismo día de las elecciones en Estados Unidos, Pyongyang ha lanzado varios misiles balísticos al mar frente a su costa este. Esta es la respuesta del régimen de Kim Jong-un a los ejercicios militares conjuntos que están realizando en la región buques de guerra y drones de los ejércitos de EEUU, Japón y Corea del Sur.
Unas maniobras que a su vez respondían al nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido (el Hwasong-19) que los norcoreanos dispararon la semana pasada y que tiene capacidad para alcanzar el territorio continental estadounidense cargado con una ojiva nuclear.
Son bastante habituales los juegos de guerra alrededor de la Península de Corea. Lo que es novedad es que Corea del Norte haya enviado a Rusia tropas que ya estarían luchando en el frente. Esto es lo que aseguraban el lunes desde el Gobierno de Ucrania, afirmando que sus fuerzas habían disparado por primera vez contra soldados norcoreanos desplegados en la región fronteriza rusa de Kursk. Pyongyang no había participado directamente en un conflicto desde el fin de la guerra de Corea (1953).
Los servicios de inteligencia de Washington, Seúl y Kiev estiman que el régimen norcoreano ha enviado entre 10.000 y 12.000 soldados -de sus brigadas de élite, aunque serían militares veinteañeros entrenados en las montañas y sin experiencia en combate- para apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania.
"El número de tropas norcoreanas en la región de Kursk ha aumentado en unos 2.000. Creemos que el número total de fuerzas de la RPDC - abreviatura del nombre oficial de Corea del Norte- en Rusia podría estar más cerca de las 12.000", decía hace unas horas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder. "Vemos un aumento en el número de norcoreanos. En cambio, lamentablemente, no vemos un aumento en la respuesta de nuestros socios", soltó por su parte en otra declaración el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
RESPALDO A RUSIA
Mientras los soldados norcoreanos avanzan en Kursk, la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, se ha reunido en Moscú con Putin, a quien habría prometido, según recogen los medios norcoreanos, que su país respaldará a Rusia hasta que logre la victoria en Ucrania. Una afirmación que Choe ya dijo hace tres días en otro encuentro con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.
Todo este fuerte respaldo militar de Pyongyang a Moscú está siendo evaluado con intensidad desde Seúl, donde este lunes estuvo de visita el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, que firmó una declaración conjunta con Cho Tae-yul, ministro de Exteriores surcoreano: calificaron el despliegue norcoreano en Rusia de violación "flagrante" de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y manifestaron su preocupación de que Putin compense a Kim Jong-un con el envío de tecnología para el programa nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.
« Respuesta #1087 en: 10 Noviembre 2024, 22:33 pm »
Trump habló con Putin y le aconsejó no intensificar la guerra de Ucrania
El ganador de las elecciones en Estados Unidos, el republicano Donald Trump, habló esta semana por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, y le aconsejó no intensificar la guerra de Ucrania, informó este domingo en exclusiva el diario The Washington Post.
Según el diario, Trump le recordó al mandatario ruso la considerable presencia militar que Estados Unidos tiene en Europa y expresó su interés de mantener conversaciones de seguimiento para abordar "la resolución de la guerra de Ucrania pronto".
Durante la campaña electoral, Trump dijo ser capaz de lograr un acuerdo en 24 horas para poner fin a la guerra de Ucrania, pero no dio más detalles al respecto y sus críticos señalan que estaría dispuesto a ceder parte del territorio ucraniano a Rusia, algo inaceptable para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
De acuerdo con el rotativo, el Gobierno de Ucrania fue informado de la llamada entre Trump y Putin, y no se opuso a esa conversación. Desde que ganó las elecciones del martes, el republicano ha sostenido unas 70 llamadas con líderes mundiales, incluida una con Zelenski, en la que también participó el magnate Elon Musk.
Trump lleva a cabo estas conversaciones telefónicas desde su mansión de Florida sin la participación del Departamento de Estado, dado que el equipo del republicano desconfía de los funcionarios de carrera.
Putin felicitó el jueves públicamente a Trump por su victoria electoral, lo calificó de "valiente" por su respuesta al intento de asesinato que sufrió en un mitin electoral en julio pasado y se mostró "dispuesto" a mantener contactos con él. "Lo que ha dicho públicamente hasta ahora (...), lo que se dijo sobre su deseo de restablecer las relaciones con Rusia, contribuir a poner fin a la crisis ucraniana, merece, como mínimo, atención", señaló el mandatario ruso. Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de "exageración" la afirmación de Trump de que pondrá fin al conflicto en Ucrania "en 24 horas".
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, planea acelerar el envío de armamento a Ucrania para poder entregar antes del fin de su mandato los 6.000 millones de dólares restantes de la ayuda aprobada por el Congreso. Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, ha sido muy crítico con el envío de armamento a Ucrania.
Que mala pinta tiene esto Ucrania solo le queda nosotros para que pueda sobrevivir como estado o espero que Donald trump rectifique y ayude en todo lo pueda a Ucrania, Donalt trump es una persona bipolar lo mismo dice que esto lo soluciona en poco tiempo que lo empeora de inmediato y mas ahora con la entrada de Corea del Norte en la guerra de Ucrania-Rusia.
« Última modificación: 10 Noviembre 2024, 22:45 pm por El_Andaluz »
« Respuesta #1088 en: 14 Noviembre 2024, 20:21 pm »
Ucrania está trabajando en el desarrollo de una bomba nuclear rudimentaria, que podría estar lista en solo unos meses, para compensar una posible retirada de la ayuda militar en su guerra contra Rusia en el momento en el que Donald Trump tome posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos.
Según un documento informativo preparado para el Ministerio de Defensa ucraniano, actualmente existen ya los medios para construir rápidamente un dispositivo básico de plutonio con una tecnología similar a la bomba “Fat Man” lanzada sobre Nagasaki en 1945.
“Crear una bomba atómica simple, como hizo Estados Unidos en el marco del Proyecto Manhattan, no sería una tarea difícil 80 años después”, dice el documento. Sin tiempo para construir y operar las grandes instalaciones necesarias para enriquecer uranio, Ucrania en tiempos de guerra tendría que recurrir en cambio al uso de plutonio extraído de barras de combustible gastado tomadas de los reactores nucleares del país.
Ucrania aún controla nueve reactores operativos y tiene una importante experiencia nuclear a pesar de haber renunciado al tercer arsenal nuclear más grande del mundo en 1996. El informe dice textualmente: “El peso del plutonio de reactor disponible en Ucrania puede estimarse en siete toneladas… Un arsenal nuclear significativo requeriría mucho menos material… la cantidad de material es suficiente para cientos de ojivas con un rendimiento táctico de varios kilotones”.
Una bomba de este tipo tendría aproximadamente una décima parte de la potencia de Fat Man, concluyen los autores del documento.
“Eso sería suficiente para destruir una base aérea rusa entera o instalaciones militares, industriales o logísticas concentradas. El rendimiento nuclear exacto sería impredecible porque se utilizarían diferentes isótopos de plutonio”, dijo el autor del informe, Oleksii Yizhak, jefe de departamento del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Ucrania, un centro de investigación gubernamental que actúa como organismo asesor de la oficina presidencial y del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.
El plutonio tendría que ser implosionado utilizando “un diseño de explosión convencional complicado, que debe ocurrir con una alta velocidad de onda de detonación simultáneamente alrededor de toda la superficie de la esfera de plutonio”, dice el informe. La tecnología es complicada, pero está dentro de la experiencia de Ucrania, según el informe.
El mes pasado, el presidente Zelenski dijo que le había dicho a Trump que Ucrania necesitaría armas nucleares para garantizar la seguridad de su país si se le impedía unirse a la OTAN, como exigió el presidente Putin. Zelenski dijo más tarde que había querido decir que no había garantías de seguridad alternativas, y los funcionarios ucranianos han negado desde entonces que Kiev esté considerando el rearme nuclear.
El documento al que ha tenido acceso The Times, publicado por el Centro de Estudios del Ejército, la Conversión y el Desarme, un influyente grupo de expertos militares ucraniano, ha sido compartido con el viceministro de Defensa del país y se presentará el miércoles en una conferencia a la que probablemente asistirán los ministros de Defensa e Industrias Estratégicas de Ucrania.
El acuerdo, que no cuenta con el respaldo del gobierno de Kiev, establece la base jurídica bajo la cual Ucrania podría retirarse del tratado de no proliferación nuclear (TNP), cuya ratificación dependía de las garantías de seguridad dadas por los Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia en el memorando de Budapest de 1994. El acuerdo establecía que Ucrania entregaría su arsenal nuclear de 1.734 ojivas estratégicas a cambio de la promesa de protección.
“La violación del memorando por parte de la Federación Rusa, poseedora de armas nucleares, constituye un motivo formal para retirarse del TNP y razones morales para reconsiderar la opción no nuclear adoptada a principios de 1994”, afirma el documento.
El gobierno ucraniano lo niega
Preguntado al respecto de este plan, el Gobierno ucraniano ha vuelto a negar que tenga planes de desarrollar armas nucleares. “Ucrania está comprometida con el Tratado de No Proliferación Nuclear; no tenemos, desarrollamos o queremos adquirir armas nucleares”, ha escrito en su cuenta de X al repostear la información del Times el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Gueorgui Tiji.
Tiji ha agregado que Ucrania trabaja con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y es totalmente transparente con éste, que no permite el uso de material nuclear con fines militares.
« Respuesta #1089 en: 18 Noviembre 2024, 01:42 am »
Lo ha hecho público el periódico 'The New York Times', que cita a oficiales del país norteamericano.
Joe Biden ha llegado este domingo a Río de Janeiro para la cumbre del G20 con una novedad de alta densidad en lo referente a la guerra en Ucrania: el Gobierno de Kiev podrá atacar a tropas del Kremlin en suelo ruso con misiles de largo alcance de fabricación estadounidense. Así lo revelaron fuentes de su administración a los periódicos 'The New York Times' y 'Washington Post'.
La determinación de permitir a los ucranianos utilizar estas armas, conocidas como ATACMS, llega después de que Vladímir Putin optase por incorporar en sus filas a militares de Corea del Norte y, además, de un fuerte ataque contra Ucrania que tuvo lugar la noche del sábado.
Este giro agrega tensión al foro del G20, donde se buscaba emitir una declaración en tono neutro sobre la guerra en Europa y evitar que ese conflicto opaque acuerdos referidos al cambio climático y la lucha contra la pobreza.
De hecho, la guerra en Europa ha quedado como uno de los últimos temas para tratar entre las diferentes delegaciones porque, se entiende, es donde surgirían mayores divergencias. Estas conversaciones las conduce Celso Amorin, el principal asesor de Lula Da Silva en política exterior.
Meses atrás el presidente de Brasil impulsaba que la cumbre, que comienza este lunes, sirviera para alcanzar acuerdos sobre cómo detener la guerra, pero ahora Biden, con una postura más agresiva hacia Moscú, anula las posiciones tendentes al diálogo.
El presidente sudamericano conversó en septiembre con Putin e impulsó una propuesta elaborada en conjunto con su homólogo chino, Xi Jinping – la figura central de esta cumbre -, para reducir la escalada del conflicto y reforzar la ayuda humanitaria. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechaza ese plan porque entiende que esconde la intención de que su país ceda territorio invadido por Rusia.
La decisión de Biden refuerza la posición de Zelenski y eleva la agresividad contra Putin a dos meses de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos busca, así, contrarrestar la imagen de que su Administración ya está liquidada, después de la derrota de hace dos semanas de Kamala Harris frente a Trump.
Si bien algunos funcionarios estadounidenses han expresado su escepticismo de que permitir ataques de largo alcance cambie el destino de la guerra, la decisión podría ayudar a Ucrania en un momento en que las fuerzas del Kremlin están ganando terreno y situar a Kiev en una mejor posición de negociación en unas hipotéticas conversaciones de alto el fuego.
En la práctica, el Ejército ucraniano podía emplear hasta ahora misiles estadounidenses con un rango de unos 80 kilómetros, mientras que a partir de ahora podrá alcanzar los 300.
Pues si Joe Biden lo vuelve hacer por fin deja utilizar armas de largo alcance contra Rusia se le acabó el rollo a putin y a la espera como va reaccionar después de superar la última línea roja número no se cuantas lineas se han superado en esta guerra tras varias amenazas de putin de esta guerra que inicio rusia contra ucrania y que tanto tiempo llevan esperando los Ucranianos poder utilizar armas de largo alcance en territorio ruso pronto vamos a ver noticias de misilazos en territorio ruso y contra tropas de corea del norte.
“Los misiles hablarán por sí solos”: la frase de Zelensky sobre el posible uso de armas de largo alcance de EEUU contra Rusia
Volodimir Zelensky se mostró prudente este domingo tras los reportes de la prensa norteamericana que indican que Estados Unidos habría autorizado a Ucrania a usar misiles estadounidenses de largo alcance contra territorio ruso, limitándose a decir que estas armas “hablarán por sí solas”.
Estados Unidos “dio luz verde al uso de misiles de largo alcance”, indicó el domingo a la agencia AFP un funcionario estadounidense.
Ucrania, enfrentada a la invasión rusa desde febrero de 2022, llevaba tiempo reclamando este cambio de estrategia por parte del gobierno de Joe Biden. No obstante, ni Washington ni Kiev han confirmado la información hasta el momento.
Zelensky sí se refirió a los trascendidos durante su discurso diario este domingo por la noche, aunque nos los confirmó de forma directa.
Recordando la importancia de la “capacidad de largo alcance” de su ejército, el mandatario ucraniano señaló que “hoy, numerosos medios informan que hemos recibido la autorización de tomar medidas adecuadas”. “Pero los bombardeos no se llevan a cabo con ayuda de las palabras. Cosas como estas no se anuncian”, aclaró.