Los países europeos de la OTAN y Canadá han decidido aumentar la ayuda militar a Ucrania y las sanciones económicas a Rusia para que el Gobierno de Kiev pueda negociar con Moscú "desde una posición de fortaleza", tal y como ha declarado este domingo el primer ministro británico Keir Starmer después de la cumbre de urgencia que reunió en Londres a los jefes de Estado y de Gobierno de 15 países aliados de Ucrania (Reino Unido, 12 países de la UE, Canadá y Turquía). El premier anunció, además, que Reino Unido dará una nueva ayuda a Kiev para comprar más de 5.000 misiles.
Es un acuerdo en cuatro fases, que deberá ser presentado a Estados Unidos y que Washington deberá avalar. En este momento es una incógnita saber si eso sucederá, dado el clima de enfrentamiento personal entre el Gobierno de Donald Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, retransmitido en directo al mundo en la trifulca verbal del Despacho Oval del jueves.
Zelenski ha dado señales en las últimas horas de que quiere recomponer la situación. Y, en un mensaje absolutamente inesperado en su red social Truth, Donald Trump colgó este domingo una columna publicada en la prensa estadounidense que parecía declarar que estaba dispuesto a reabrir las negociaciones con Kiev para un acuerdo sobre la explotación de las minas de ambos países.
Frente a los caóticos mensajes de Trump, el acuerdo alcanzado en Londres tiene cuatro puntos muy claros, aunque sin ningún compromiso específico por las partes. Dos de esos puntos son los pasos previos a la negociación, y se pueden resumir en un aumento de la ayuda militar y económica europea a Ucrania, de manera que ese país pueda, en palabras de Starmer, "situarse en la posición de la mayor fortaleza posible" de modo que "pueda negociar [con Rusia] desde una posición de fuerza".
Los dos últimos puntos son acerca de la aplicación del acuerdo de paz, o, como afirmó Starmer, "garantizar la paz cuando ésta llegue", lo que significa una clara referencia a que, al menos en teoría, Europa no tiene prisa por alcanzar un cese de los combates a cualquier precio (siempre que Ucrania pague el coste), como quiere Estados Unidos. El jefe del Gobierno británico fue muy claro en este aspecto. "Tenemos que aprender de los errores del pasado", sentenció, antes de afirmar que "no podemos esperar un acuerdo débil como el de Minsk", en referencia al pacto forzado por Alemania y Francia sobre Rusia y Ucrania en 2014, que Moscú nunca cumplió y que "rompió fácilmente".
Esas medidas para mantener la paz incluyen en primer lugar garantías de seguridad a Ucrania de que será defendida en caso de una tercera invasión rusa o de intentos de desestabilización por parte de Moscú, el entrenamiento y modernización de las Fuerzas Armadas ucranianas, y la creación de una "coalición de voluntarios", que tendrá fuerzas militares desplegadas en territorio ucraniano para, llegado el caso, defenderlo, lo que significaría una guerra con Rusia. Starmer volvió a repetir el compromiso británico a enviar soldados a Ucrania al afirmar que pondría en esa fuerza "botas en el terreno y aviones en los cielos".
El acuerdo contiene una serie de concesiones a Rusia y a Estados Unidos, y supone una rebaja explícita de las posiciones de Zelenski. La entrada en la OTAN ni se menciona. Lo mismo ocurre con la restitución a Ucrania de los territorios perdidos en las guerras de 2014, primero, y en la que lleva ahora librándose desde 2022.
Aparte, está la cuestión de los detalles. Starmer no explicó cómo va a Europa a endurecer las sanciones a Rusia, en un momento en el que las empresas alemanas han encontrado un coladero en Asia Central y el Cáucaso para exportar desde allí a Rusia eludiendo las medidas impuestas a Moscú, mientras que los armadores griegos mantienen una flota de petroleros fantasma que comercializa crudo ruso en todo el mundo.
El panorama se complica aún más si se tiene en cuenta que Alemania está en recesión debido en buena medida al final del gas natural ruso, que Moscú le vendía a un precio secreto, inferior en más de un 50% al del mercado internacional.
A eso se suma la gran incógnita de Estados Unidos. El plan europeo, que debe ser refinado en una cumbre próxima, según declaró el primer ministro británico, será presentado a Trump para que éste dé su visto bueno. El problema es que lo pactado en Londres choca directamente con lo que Washington está haciendo. Estados Unidos está negociando directamente con Rusia, por encima de Europa y, sobre todo, de Ucrania. Así pues, parece improbable que un Gobierno ultranacionalista como el de Trump vea con buenos ojos un plan diferente al suyo, pactado por un grupo de países por los que siente desprecio y con el input de uno -Ucrania- al que detesta para, además, imponer condiciones duras a un líder mundial por el que siente devoción: Vladimir Putin.
Pero es que sin Estados Unidos todo esto que se ha negociado en Londres no ha servido de nada. En primer término, porque, si se despliegan soldados europeos en Ucrania, éstos van a tener que estar bajo la protección del paraguas nuclear estadounidense. De lo contrario, estarán a merced de una potencia nuclear, Rusia, que ya amenazó con usar armas atómicas en Ucrania en septiembre de 2022.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado paralizar completamente la ayuda militar a Ucrania, con el objetivo de "que todos nuestros socios estén comprometidos" para lograr la paz. Por su parte, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha dicho en una entrevista a Fox News que la única garantía de seguridad para Ucrania es darle a Estados Unidos un interés económico, en alusión a las negociaciones sobre las tierras raras. Vance ha asegurado que su país sigue "abierto a negociar".
La decisión del presidente de EE.UU. llega tras la tensa reunión entre ambos líderes. A pesar de los esfuerzos y reiterados agradecimientos del ucraniano en las últimas jornadas por reestablecer los lazos con la Casa Blanca, el estadounidense ha escrito en su red social que Zelenski "no quiere llegar a un acuerdo".
La medida detiene la entrega del armamento o equipamiento ya en territorio de Polonia y listo para su entrega última a los ucranianos.
Zelenski lamenta el choque con Trump, acepta "trabajar bajo su liderazgo" y propone por primera vez a Putin una tregua parcial
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha respondido al ultimátum planteado este lunes por Donald Trump, que había ordenado retirarle la ayuda militar a Ucrania. El mandatario ha reconocido a través de redes sociales que la reunión que mantuvo con el presidente estadounidense el pasado viernes en el Despacho Oval "no salió como esperaba" y "lamenta que sucediera así", en referencia a la discusión que mantuvieron frente a las cámaras. Por ello, el líder ucraniano ha abogado por "arreglar las cosas" y reanudar "la cooperación y la comunicación" entre ambas partes de una forma constructiva. Además de proponer por primera vez a Rusia una tregua parcial en la guerra.
"Ninguno de nosotros quiere una guerra interminable. Ucrania está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera. Nadie desea la paz más que los ucranianos". Con estas palabras comienza Zelenski el mensaje en su cuenta de X. "Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump por una paz duradera", reconoció también el jefe del Estado ucraniano.
Zelenski ha dicho que su país "está dispuesto a trabajar con rapidez para poner fin a la guerra", y ha señalado que las primeras etapas podrían ser la liberación de prisioneros y una tregua en mar y el cielo, especificando la prohibición de lanzar misiles, drones de largo alcance y bombas a las infraestructura energética y otras infraestructuras civiles. Todo ellos "si Rusia hace lo mismo". Además, ha señalado que "después querrían avanzar muy rápidamente en todas las etapas siguientes y trabajar con los EEUU para llegar a un acuerdo final sólido".
Lo que está haciendo trump con Ucrania es imperdonable está intentando que Ucrania firme una derrota NO una paz con Rusia como nos quieren vender, la esta obligando a firmar una derrota para que trump pueda ponerse una medallita de que ha conseguido parar la guerra de Ucrania a costa de que Rusia a partir de ahora pueda hacer lo que le de la gana con Ucrania y demás países cercanos.
« Última modificación: 4 Marzo 2025, 23:19 pm por El_Andaluz »
Discurso a la nación inminente. El jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, se dirigió a sus compatriotas, en un discurso en el que habló de la guerra en Ucrania, la postura de Estados Unidos frente a las negociaciones de paz, así como la seguridad de Europa, la producción de armamento y la disuasión nuclear. En su alocución, Macron reiteró que no puede existir un cese al fuego si no existen condiciones de seguridad de Moscú. Revive aquí el discurso del presidente francés.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Rusia con sanciones y aranceles adicionales «a gran escala». Busca así aumentar la presión sobre Moscú en un esfuerzo por negociar un acuerdo de paz en Ucrania. Tras humillar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Despacho Oval y retirar la ayuda militar y logística a Kiev, ahora el magnate arremete contra la otra parte del frente, contra Vladímir Putin. El mensaje es claro: o el resto del mundo hace lo que Trump quiere o tendrá en su contra toda la maquinaria de Estados Unidos.
«Teniendo en cuenta que Rusia está machacando a Ucrania en el campo de batalla en este momento, estoy considerando seriamente sanciones bancarias, sanciones y aranceles a gran escala contra Rusia hasta que se alcance un alto el fuego y un acuerdo de pa», escribió Trump en su plataforma Truth Social. «Rusia y Ucrania deben sentarse a la mesa ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde. ¡¡¡Gracias!!!», añadió.
Los comentarios de Trump se producen en un momento en que las tensiones con Zelenski se han aliviado tras el enfrentamiento público en la Casa Blanca la semana pasada. Está previsto que funcionarios estadounidenses y ucranianos se reúnan la próxima semana en Arabia Saudí para conversar.
El proceso de paz, aún incipiente, está en marcha, aunque todos los implicados viven pendientes de lo que Trump dice a diario. En poco más de un mes en la presidencia, ha arremetido contra Ucrania, Europa, China, Canadá, México... y ahora contra Rusia. Las agencias de noticias no dan abasto con el caudal informativo que genera el nuevo presidente del país más poderoso del mundo.
Ucrania utiliza por primera vez aviones franceses Mirage para repeler un ataque ruso
Mientras continúan las negociaciones en busca de una paz duradera en la guerra de Ucrania, Rusia ha vuelto a golpear el sector energético ucraniano con un ataque masivo de drones y misiles contra infraestructuras gasísticas y eléctricas en varias regiones.
La Fuerza Aérea Ucraniana ha informado de que el Ejército ruso lanzó esta madrugada 67 misiles de distintos tipos y 194 drones y que sus defensas derribaron 34 de los misiles y 100 de los aviones no tripulados. Además, desveló que por primera vez había utilizado cazas franceses Mirage 2000 para repeler el ataque.
Los bombardeos han provocado cuantiosos daños materiales en instalaciones estratégicas y han herido a siete personas en las regiones de Poltava, Járkov y Ternópil, según han informado las autoridades ucranianas. El ministro de Energía, Herman Galushchenkom, ha calificado este nuevo ataque como "terrorismo energético", mientras la empresa pública ucraniana de gas Naftogaz ha declarado que está trabajando para reparar los daños y garantizar con la mayor rapidez posible el suministro de gas en todo el país.
Ante el durísimo ataque, Volodímir Zelenski ha vuelto a insistir en su propuesta de declarar una alto el fuego parcial en el que ambos bandos. "El primer paso para conseguir una paz real debe ser forzar a Rusia a detener ataques como este contra la vida. Y esto puede controlarse de forma efectiva. Silencio en los cielos: prohibición del uso de misiles, drones de largo alcance y bombas aéreas. Y silencio en el mar: garantía real de una navegación normal", ha escrito el presidente ucraniano en sus redes.
Por su parte, el Kremlin ha asegurado que podría tener que actuar para responder al plan de Defensa aprobado por la UE para rearmarse que, a juicio de Moscú, sitúa a Rusia como su principal adversario.
Las fuerzas rusas informaron que avanzan en la región de Kursk, recuperando territorio. Los soldados avanzaron por un gasoducto para flanquear a las tropas ucranianas, que podrían quedar atrapadas ante una ofensiva que viene desde diferentes frentes. Esto sucede después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, suspendiera el envío de armamento a Kiev, lo que tuvo gran impacto en las operaciones militares ucranianas en Kursk. Informa desde Járkiv, nuestra enviada especial, Catalina Gómez Ángel.
La Unión Europea ha avalado el plan de Ursula von der Leyen y ha pactado una inversión histórica en Defensa con 150.000 millones en préstamos. La UE quiere mantener el apoyo a Ucrania el tiempo que sea necesario y en paralelo "armarse" para lo que pueda venir, esto es, para dejar de ir protegida por el manto de Estados Unidos (de su poder militar pero también de sus intereses).
Más por obligación que por decisión, Europa se quiere emancipar. Y eso implica saber defenderse sola, sin recurrir al hermano (mayor) de Washington. "La seguridad de Ucrania es la seguridad de Europa", se repitió en la cumbre del Consejo Europeo de este jueves. Pero, ¿con qué cuenta la UE si de defensa se trata? Con bastante, pero con poco si nos comparamos con EEUU o Rusia.
De las 145 fuerzas armadas del mundo, Estados Unidos ocupa el primer lugar y Rusia, el segundo, según Global Firepower. Para ver en el listado un país no europeo, sino de la Unión Europea, hay que bajar hasta el 7º puesto, que ocupa Francia. Si el Brexit no hubiera tenido lugar, sería Reino Unido, que es la 6ª potencia militar del mundo.
Si seguimos en la lista de Global Firepower, encontramos a Italia en el puesto 10º, a Alemania en el 14º, a España en el 17º...
7º Francia 10º Italia 14º Alemania 17º España 21º Polonia 27º Suecia 30º Grecia 30 36º Países Bajos 39º Portugal 45º Dinamarca 48º Finlandia 51º Rumanía 53º República Checa 55º Hungría 61º Bélgica 62º Bulgaria 68º Austria 71º Eslovaquia 74º Croacia 88º Lituania 96º Eslovenia 97º Irlanda 99º Letonia 107º Estonia 117º Luxemburgo
Cuánto se gasta en defensa
EEUU encabeza la lista de países con mayor gasto militar en 2024. El presupuesto de defensa de Washington en el año fiscal 2024 fue de 824.300 millones de dólares. Esa cantidad es casi seis veces el gasto militar ruso, que en ese mismo periodo fue de 140.000 millones de dólares (le supera China, con unos 310.000 millones de dólares).
Sin embargo, Rusia mantiene su poderío militar con un ejército preparado y moderno centrado en sectores concretos, como la tecnología de misiles y las estrategias y técnicas de guerra cibernética.
Pero hagamos la suma: ¿qué poder militar tiene la UE si sumamos el de cada uno de sus Estados miembros? Entre 2021 y 2024, el gasto total en defensa de los 27 aumentó más de un 30%. En 2024 alcanzó los 326.000 millones de euros (unos 354.000 millones de dólares), según los datos recogidos por los Centros de Documentación Europea. Sería alrededor del 1,9% del PIB de la UE.
De modo que con esos 354.000 millones de dólares, la Unión Europea sería la segunda potencia militar por volumen de gasto anual (por encima de lo que se estima de China). La suma alcanza los 407.000 millones de dólares si se añade el gasto de Reino Unido y Noruega, y más de 547.000 millones de dólares si contamos con Ucrania (cuyo gasto militar es hoy enorme por culpa de la invasión rusa).
Tropas
EEUU tiene el tercer ejército más grande del planeta, con 1,4 millones de militares activos y 817.450 efectivos de reserva. Rusia es la quinta fuerza militar global, con 1,15 millones de personal en servicio activo y 2 millones de personal de reserva. Europa cuenta con casi 5 millones de personal militar, de los que 1,45 millones son soldados de los Ejércitos nacionales de cada país.
Tanques y blindados
Según Global Firepower, Rusia cuenta con más de 12.566 tanques de combate, una cifra que supera ampliamente los 6.645 de EEUU y los 3.145 de Europa. Además, de vehículos blindados de combate (AFVs), entre rusos y americanos suman 455.194, por los 361.806 del lado europeo.
Armas aéreas
Rusia posee 1.153 aviones con capacidad de combate, 76 aviones bombarderos y menos de 50 vehículos aéreos deshabitados. Mientras que Estados Unidos tiene 1.574 aviones con capacidad de combate, 66 aviones bombarderos y 261 vehículos aéreos deshabitados. Los europeos acumulan unas 7.000 aeronaves entre cazas, bombarderos, aviones de transporte y demás.
Capacidad marítima
Estados Unidos domina en este apartado. Tiene 14 submarinos de propulsión nuclear con misiles balísticos, 53 submarinos con misiles guiados, 11 portaaviones, 111 cruceros, destructores y fragatas, y 31 barcos anfibios. Rusia posee unos 70 submarinos, 15 destructores, 11 fragatas y 86 corbetas. En Europa hay más fragatas y submarinos, de los que España aporta dos (el Isaac Peral y el Galerna).
Los arsenales nucleares
El 90% de las cabezas nucleares mundiales están en manos de Rusia y EEUU, según el informe más reciente del SIPRI. En servicio militar activo hay unas 10.000. El Kremlin tiene a su disposición más de 5.800 cabezas nucleares, mientras que en los almacenes de EEUU habría más de 5.200, según el SIPRI. Son estimaciones porque la transparencia ha disminuido desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania al mismo ritmo en que ha aumentado la desconfianza.
Sólo dos países europeos tienen armas nucleares, pero sólo uno de ellos pertenece a la UE. Es Francia. El otro es Reino Unido. Se calcula que París posee 290 ojivas nucleares, armas de destrucción masiva y capacidad para lanzarlas desde submarinos y aviones de combate. Emmanuel Macron ha ofrecido a Ucrania su 'paraguas nuclear', el único de la UE.
Durante décadas, Francia fue la tercera potencia nuclear del mundo, pero hoy China tiene ya un arsenal atómico mayor: es la tercera potencia nuclear del mundo, con unas 410 ojivas, según SIPRI. La otra potencia atómica europea, que no de la UE, es Reino Unido, con 225 cabezas. El resto de armas nucleares quedan fuera del Viejo Continente: Pakistán (170), India (164), Israel (90) y Corea del Norte (30).
Trump ha afirmado que “solicitó encarecidamente al presidente Putin” que se salven las vidas de los soldados ucranianos. "Esta sería una masacre horrible, una no vista desde la Segunda Guerra Mundial", destaca en una publicación en Truth Social.
DISCURSO PUTIN: promete a Trump perdonar la vida a los soldados ucranianos que se entreguen en Kursk
El idiota de Trump lo único que ha hecho es empeorar las cosas en contra de Ucrania suspendiendo la conexión a Starlink por la inteligencia Ucraniana y encima parando el envío de armas, desde luego la gente que ha votado a este anormal para que este en la casa blanca le sienta mal el fentanilo. Ha hecho que ahora Putin se sienta más fuerte y con más derechos que Ucrania a exigir y a pedir lo que quiera y como el quiera vamos la ha puesto casi una victoria en bandeja al enemigo, pero con el tiempo Estados Unidos lo va a pagar muy caro el daño que esta haciendo no solo a los Ucraniano con esas actitudes, también en tema de seguridad a sus aliados.
« Última modificación: 15 Marzo 2025, 00:49 am por El_Andaluz »
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha abierto este miércoles al envío de misiles Patriot a Kiev después de haber mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano. "Zelenski pidió defensas aéreas adicionales para proteger a sus civiles, particularmente sistemas de misiles Patriots, y el presidente Trump acordó trabajar con él para identificar qué hay disponible, específicamente en Europa", indica un comunicado difundido por el Departamento de Estado de EEUU.
En esa conversación telefónica —calificada de "fantástica" por el Gobierno estadounidense— el mandatario ucraniano también le ha trasladado a Trump que está preparado para hacer efectiva una tregua parcial con Rusia que ponga fin a los ataques de ambos bandos contra las infraestructuras energéticas y civiles del enemigo. "Uno de los primeros pasos para acabar por completo con la guerra puede ser poner fin a los ataques a la energía y a otras infraestructuras civiles ucranianas. Apoyo este paso, y Ucrania ha confirmado que está preparada para ejecutarlo", ha escrito Zelenski en un mensaje publicado en X.
Ucrania se suma al alto el fuego parcial con Rusia y consigue a cambio mantener el suministro de inteligencia americana
Ucrania encauza su relación con Estados Unidos. Washington se ha comprometido a mantener el suministro de información de inteligencia para que pueda defenderse de la invasión rusa. Es una promesa sustancial: las Fuerzas Armadas comandadas por Kiev pueden resistir un tiempo con las armas que tienen y luego eventualmente sustituirlas con envíos europeos; pero la información sobre las tropas atacantes es clave.
El movimiento crucial de Estados Unidos llega tras una llamada entre Donald Trump y Volodímir Zelenski en la que este último ha aceptado un alto el fuego de 30 días en ataques infraestructuras energéticas, acordado un día antes a su vez por Vladímir Putin con Trump. Ucrania ha presentado una lista de infraestructuras fuera de los límites de las bombas rusas. “Hemos instruido a nuestros equipos para que resuelvan los problemas técnicos relacionados con la implementación y ampliación del alto el fuego parcial”, ha dicho Zelenski en X. “Los equipos ucraniano y estadounidense están listos para reunirse en Arabia Saudita en los próximos días para continuar coordinando los pasos hacia la paz”. Así, la hoja de ruta estadounidense parece encarrilarse de nuevo.
El tono en público vuelve a ser optimista. Trump ha descrito la llamada de este miércoles con Zelenski como “excelente”. Asegura que “nunca se ha estado tan cerca de la paz” en Ucrania y que se están aproximando las posiciones de ambas partes gracias a su mediación. Zelenski también ha descrito la conversación en términos favorables: ha sido “positiva, muy sustancial y franca”, ha dicho. “Creemos que, junto con Estados Unidos, con el presidente Trump y bajo el liderazgo estadounidense, se puede lograr una paz duradera este año”.
Este miércoles, el propio Zelenski ha compartido en sus redes sociales imágenes emotivas del reencuentro con sus familiares de 175 soldados ucranianos intercambiados por otros tantos rusos, como parte de la hoja de ruta hacia un alto el fuego acordada por las partes con Washington.
Ucrania ha atacado la "base militar favorita" del Kremlin. Los drones de Kiev han explosionado en Engels-2, una importante base que almacena aviones rusos u-95MS y Tu-160 y donde se cree que se almacenan misiles nucleares.
Según publica el diario británico Daily Mirror, se trata del mayor ataque con drones desde el inicio de la guerra. "En plena noche, empezaron a llegar noticias de un supuesto ataque. Por la mañana, se veían en la ciudad setas de un color inusual para productos derivados del petróleo", revelaron fuentes del ejército ruso en la red social Telegram. "Se puede asumir que el almacenamiento de municiones de los rusos explotó como resultado de un encuentro con drones de alta precisión".
De acuerdo a la información difundida, uno de los hospitales de la ciudad de Engels "fue alcanzado por los restos de un dron e hirieron a una mujer". Además, "fuentes rusas afirmaron que una escuela y dos parques infantiles resultaron dañados, diez personas resultaron heridas, entre ellas cuatro niños".