Se activa el botón del pánico en Moscú: "Se acabaron todas las posibilidades"
Tras el ataque sorpresa de Ucrania en el territorio ruso de Kursk -en el que las fuerzas de Kiev buscan fijar posiciones en esta región fronteriza y echar por tierra el mito del poderío militar de Moscú-, Rusia ha comenzado a retirar sus tropas de los frentes en Ucrania para responder en su propio terreno.
Así lo han asegurado fuente ucranianas, pero tambián lo han señalado autoridades estadounidenses a The New York Times y The Wall Street Journal, según realta el medio finlandés Uusi Suomi.
Un representante del ejército ucraniano dijo al medio Politico que Ucrania ha observado tales movimientos en el sur de Ucrania, en las regiones de Zaporiyia y Jersón. Además, otro miembro de las fuerzas armadas ucranianas señaló al canal de noticias CNN que, según información ucraniana, Rusia está retirando sus tropas de las regiones de Zaporiyia, Crimea y Járkov.
Mientras, el ministro de Defensa de Lituania, Laurynas Kasciunas, aseguró el pasado miércoles que Rusia ha desplazado a parte de las tropas que tiene desplegadas en el exclave de Kaliningrado, en respuesta a la invasión ucraniana de Kursk.
"Necesitan más recursos, están tratando de movilizarlos desde otras direcciones. Es algo natural", dijo Kasciunas, quien destacó la "inyección de moral" que ha supuesto la incursión ucraniana en territorio ruso. "Era muy necesario", ha dicho en declaraciones para la agencia de noticias báltica BNS.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses no han dicho cuáles son los grandes traslados de tropas ni han especificado de dónde las mueve Rusia. Según el The New York Times, Rusia no retiraría sus fuerzas del este de Ucrania. Por el contrario, las tropas rusas avanzan en Donetsk, escribe Politico . Según muchas estimaciones, el objetivo de Ucrania habría sido precisamente aliviar la situación de los combates en el este, donde las tropas rusas continúan su avance.
En cualquier caso, el mapa de la guerra ha cambiado. Como resultado, el periódico independiente ruso Vertska informa, citando sus fuentes, que el pánico se está extendiendo entre las elites.
Una fuente de la alcaldía de Moscú afirma que las autoridades moscovitas creían que la situación en Kursk duraría unos días, como máximo una semana. Ahora el ataque ucraniano continúa por segunda semana. Una fuente cercana al parlamento ruso dice que la preocupación es que Kursk está sólo a unos 500 kilómetros de Moscú.
El corresponsal de la BBC en Rusia, Steve Rosenberg, escribe que ya ha sobrevivido a muchos reveses y humillaciones. Sin embargo, también menciona el hecho de que el ataque a Ucrania dura ya mucho tiempo. En comparación, la rebelión de Wagner del verano de 2023 terminó en un par de días. "Cuanto más dure la situación de Kursk, más perjudicial será para Putin", escribe Rosenberg.
El exembajador de Estados Unidos en Moscú, el profesor de Stanford Michael McFaul , también estima que la ofensiva de Kursk es un duro golpe para la elite de Moscú. En una entrevista con MSNBC, McFaul también compara la situación con la rebelión de Yevgeni Prigozhin el verano pasado. En ese momento, Putin tuvo que negociar para poner fin a la situación. Ahora, según señala, "se acabaron todas las posibilidades".
Las barbaridades que se están planteando algunos políticos rusos ya en Rusia por la incursión ucraniana que no para de avanzar en su territorio hacer un ataque nuclear en su propio territorio para terminar con los Ucranianos que están en sus territorio esto es de loco.
Rusia pide el bombardeo masivo de su propio país: "Espero que estemos preparados"
Una política rusa ha pedido en la televisión estatal un bombardeo masivo sobre la región de Kursk, en su propio país, en medio de la incursión militar por parte de Ucrania que comenzó hace ya más de dos semana. En ese tiempo, Kiev se ha hecho con el control de cerca de 93 localidades y de más de 1.200 kilómetros cuadrados del territorio ruso, lo que obligó a evacuar a más de 122.000 habitantes de la zona
La exdiputada de la Duma Estatal Natalya Narotchnitskaya hizo estos comentarios durante una aparición en el canal estatal ruso Canal Uno, que fue compartido por el portal de noticias ruso Astra, según ha informado el medio Newsweek.
"Creo que después de todo lo que pasó en la región de Kursk, ¡debe tomarse una represalia como esa!", afirmó. "Hay que rodear a las fuerzas ucranianas y destruir todo. Sólo un bombardeo masivo, ¿entiendes? Espero que se estén preparando para esto", agregó la política rusa.
Los comentarios de Narotchnitskaya se producen después de que el propagandista del Kremlin, Sergey Mardan, planteara la posibilidad de un ataque nuclear a Kursk en el programa de televisión estatal Solovyov Live.
Días después de la incursión, Mardan dijo que cree que el mundo estaría "molesto" si Rusia usara armas nucleares en respuesta a la ofensiva de Kursk, pero que la gente eventualmente entendería que fue una decisión lógica.
"En cuanto a todas las opiniones que se han debatido durante los últimos dos años sobre la imposibilidad de un ataque nuclear por parte de Rusia, cuáles podrían ser las consecuencias, cuál podría ser la reacción de Occidente y del Sur global en particular... Bueno, en esta situación, personalmente estoy absolutamente convencido de que la reacción será... Bueno, todo el mundo se enfadará un poco, por supuesto. Pero en general dirán: 'Vale. Es lógico'", dijo Mardan.
Medvedev advierte a Ucrania de un "aumento radical de los ataúdes" si sigue adelante con su operación en Kursk
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha advertido hoy a las autoridades ucranianas de que si siguen adelante con su ofensiva sobre la región de Kursk "habrá muchos más gastos sin sentido, mucho más equipo militar dañado y radicalmente más ataúdes". "Que los desafortunados siervos ucranianos besen voluptuosamente las manos ensangrentadas de los necrófilos que se burlan de ellos, sus amos anglosajones", ha remarcado un Medvedev que carga contra líderes occidentales por "regocijarse" de esta operación ucraniana en suelo ruso.
Por otro lado, ha señalado que Rusia no negociará con Ucrania hasta que esté "completamente derrotado", más aún después de los últimos acontecimientos en la guerra con la citada ofensiva ucraniana sobre Kursk y también con el reciente intento de ataque masivo contra Moscú. "Después del acto terrorista de los neonazis en la región de Kursk, todo encajó. Se acabó la charla inútil de intermediarios no autorizados sobre el tema de un mundo hermoso. Ahora todos lo entienden, aunque no lo digan en alto. Entienden que no hay más negociaciones hasta que el enemigo sea completamente derrotado", ha manifestado Medvedev en su canal oficial de Telegram.
Ucrania probó con éxito su primer misil balístico de producción propia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció el martes que su ejército había realizado recientemente la primera prueba con éxito de un misil balístico de producción nacional.
Su anuncio en Kiev se produjo tras dos noches consecutivas de bombardeos rusos a gran escala en toda Ucrania, que causaron la muerte de varias personas y destrozaron infraestructuras energéticas.
“Se ha producido una prueba positiva del primer misil balístico ucraniano. Felicito a nuestra industria de defensa por ello. No puedo dar más detalles sobre este misil”, declaró en una rueda de prensa con decenas de medios de comunicación celebrada en la capital ucraniana.
Ucrania ha intentado desarrollar su propia industria armamentística y fomentar la producción militar en su propio territorio como parte de sus esfuerzos por depender menos de la ayuda militar occidental.
El pasado sábado, con motivo de la celebración del trigésimo tercero aniversario de la independencia de Ucrania, Zelensky declaró que sus fuerzas habían desplegado en combate por primera vez un “cohete teledirigido” de largo alcance de fabricación ucraniana llamado Palianytsia.
Zelensky también insistió en la urgencia de que sus aliados occidentales le permitan golpear objetivos militares situados dentro de Rusia con el armamento de largo alcance que le envían a Ucrania. Ucrania ha recibido misiles de países como Francia, Reino Unido o EE.UU. misiles de largo alcance SCALP/T, Storm Shadow o ATACMS que no puede utilizar contra objetivos situados dentro de Rusia por miedo de sus socios a la posible reacción de Moscú.
Ante esta situación, Kiev ha de recurrir a armamento de fabricación propia que desarrolla a contrarreloj en medio de la guerra para poder alcanzar zonas de Rusia alejadas de su frontera.
Por otro lado, el presidente ucraniano declaró que su ejército había desplegado cazas F-16 suministrados por Occidente para contrarrestar los recientes ataques a gran escala de Rusia con drones y misiles.
“Ya hemos destruido algunos misiles y aviones no tripulados utilizando los F-16″, declaró sin dar más detalles.
La incursión en Kursk: “No hay una ocupación por nuestro lado”
Zelensky también habló sobre la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk, donde Kiev controla una parte del territorio, asegurando que no es una ocupación sino una operación defensiva para evitar que las tropas del Kremlin tomen más territorio de Ucrania.
“No hay una ocupación por nuestro lado a día de hoy”, dijo Zelensky, que ha insistido en repetidas ocasiones desde que Ucrania empezara su invasión de Kursk el 6 de agosto en que Kiev no tiene intención de apropiarse de territorios ajenos.
“Tenemos que defender nuestro territorio y hacemos uso de todos los medios desde el territorio de la Federación Rusa para evitar que ocupen el nuestro”, declaró.
El jefe del Estado ucraniano agregó que el objetivo de la toma de Kursk -donde según dijo poco antes el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirsky, Ucrania controla un centenar de localidades y casi 1.300 kilómetros cuadrados- tiene como meta “evitar que (los rusos) tomen más” territorio ucraniano.
Zelensky también se refirió al comportamiento de las tropas ucranianas -de las que no se han denunciado masacres, saqueos u otros abusos como los que ha protagonizado parte del Ejército ruso en Ucrania- con la población rusa de los territorios de Kursk bajo control de Kiev.
“Creo que nuestra gente es simplemente mejor”, dijo Zelensky, que agregó: “¿Piensan que hice una llamada al comandante en jefe (del Ejército ucraniano) para decirle que se le dé agua a la agente o algo parecido?”.
Zelensky destacó la importancia de “no ser como los que nos han traído la guerra”. “Nosotros nos comportamos como seres humanos y es importante preservar eso”, indicó.
El presidente ucraniano también declaró que el hecho de que Putin esté, a su juicio, priorizando la toma de más territorios en el este de Ucrania a la defensa de su propio territorio en Kursk, ayuda a entender a la comunidad internacional, sobre todo en el Sur Global, que la guerra de Rusia contra Ucrania no es de naturaleza defensiva como asegura el Kremlin.
Rusia ha dicho que Occidente está jugando con fuego al permitir que Ucrania ataque a Rusia con misiles occidentales y ha advertido a Estados Unidos que una Tercera Guerra Mundial no se limitará a Europa.
El pasado 6 de agosto, Ucrania penetró en territorio ruso con ataques en la región occidental de Kursk. Desde entonces, se ha hecho con una pequeña pero significativa porción de territorio ruso en el que ha sido el mayor ataque extranjero contra Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente Vladimir Putin ha afirmado que la respuesta de Rusia será digna del ataque.
Sergei Lavrov, que ha sido ministro de Relaciones Exteriores de Putin durante más de 20 años, ha dicho que Occidente está buscando intensificar la guerra en Ucrania y está “buscando problemas” al considerar las solicitudes ucranianas de flexibilizar las restricciones al uso de armas suministradas desde el extranjero. Desde que invadió Ucrania en 2022, Putin ha advertido repetidamente sobre el riesgo de una guerra mucho más amplia que involucre a las mayores potencias nucleares del mundo, aunque ha dicho que Rusia no quiere un conflicto con la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos.
“Ahora estamos confirmando una vez más que jugar con fuego -y ellos son como niños pequeños jugando con cerillas- es algo muy peligroso para los tíos y tías adultos a quienes se les confían armas nucleares en uno u otro país occidental”, ha dicho Lavrov a un grupo de periodistas en Moscú.
“Los estadounidenses asocian inequívocamente las conversaciones sobre la Tercera Guerra Mundial como algo que, Dios no lo quiera, si sucede, afectará exclusivamente a Europa”, ha dicho Lavrov. Pero Rusia, añadió, “está clarificando su política nuclear”.
« Respuesta #1065 en: 1 Septiembre 2024, 01:46 am »
Luz verde de la OTAN a la incursión de Ucrania en Kursk; Moscú avanza en el este de Ucrania
"Ucrania tiene derecho a defenderse y, según el derecho internacional, este derecho no se detiene en la frontera", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al periódico alemán ‘Die Welt’. Esas fueron sus primeras palabras sobre incursión ucraniana en la región rusa de Kursk, unas en las que defendió la legitimidad de las acciones de Kiev.
Según Stoltenberg, estas se enmarcan en el derecho a la legítima defensa por parte de Ucrania. “Los soldados, tanques y bases militares rusos son objetivos legítimos según el derecho internacional”, argumentó el líder de la Alianza Atlántica.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dejado claro que la operación tiene como objetivo crear una zona de amortiguación para evitar nuevos ataques rusos desde el otro lado de la frontera, agregó Stoltenberg.
También aclaró que la OTAN no había sido informada de los planes de Kiev y que ellos no habían movido las cartas en esa ofensiva sorpresa. Sin embargo, la incursión fue discutida en una reunión del Consejo OTAN-Ucrania —un mecanismo que se formó para aunar esfuerzos entre ese país y la alianza transoceánica para hacerle frente a la invasión rusa— el pasado miércoles. Kiev convocó el encuentro luego de una intensa ola de ataques aéreos por parte de Moscú.
Stoltenberg también reiteró el compromiso de la organización con Ucrania: seguirá enviando armas y equipos que —tal como catalogó — son “vitales” para que ese país se pueda defender de la invasión rusa que ya cumplió 900 días.
La incursión de Ucrania en Kursk comenzó el pasado 6 de agosto. Una operación que ha sido catalogada de “sorpresa” y que abrió un nuevo frente de batalla en la guerra entre ambos países. Todo esto, mientras que Rusia se abría espacio en el este del territorio ucraniano.
Belgorod, otro punto de tensión
Más al sur, en la ciudad rusa de Belgorod también se sienten los efectos de la guerra. Según confirmó el gobernador local, Vyacheslav Gladkov, cinco personas murieron y al menos 46 resultaron heridas por un ataque ucraniano.
El último de una serie de ataques de Ucrania contra ese punto, que ha sido atacado constantemente en los meses recientes, hirió a al menos siete niños, que fueron trasladados a hospitales de esta ciudad, según etalló Gladkov.
Rusia reiteró su condena a este tipo de ataques y amenazó con que no detendrá la que califica como “operación militar especial” en Ucrania hasta cumplir con sus objetivos —entre los que está lo que considera la "desmilitarización y desnazificación" de ese país—.
"Una vez más, hacemos un llamamiento a todos los gobiernos responsables y a las estructuras internacionales pertinentes para que condenen enérgicamente este brutal ataque terrorista y se distancien públicamente del régimen de Kiev", afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Por otro lado, las autoridades locales rusas dieron a conocer que una mujer resultó herida el sábado durante un bombardeo ucraniano de la ciudad fronteriza de Shebekino, en la misma región.
Rusia gana terreno en el este de Ucrania
El panorama al lado ucraniano de la frontera también ha sido movido en las últimas horas. El ministerio de Defensa de Rusia informó que tomó el control del Kirove —que se conoce en Ucrania como Verezamske— en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
Rusia ha logrado avances progresivos en Donetsk, una de las regiones ucranianas anexionadas por parte de Moscú—un proceso considerado como ilegal por la ONU y los aliados occidentales de Kiev—.
Este avance justamente se enmarca en medio de la incursión de Kiev en Kursk. Moscú ha intentado restarle importancia a esta ofensiva ucraniana y ha afirmado que con esta no lograrán truncar los esfuerzos rusos en el este de Ucrania.
También en la región de Donetsk al menos cinco personas murieron por los bombardeos rusos contra la ciudad de Chasiv Yar, cerca a Kramatorsk. La información la dio a conocer este sábado el gobernador regional Vadym Filaskhin, que detalló que las víctimas eran hombres de entre 24 y 38 años. Además, insistió en los pedidos de evacuación de esta ciudad.
« Respuesta #1066 en: 6 Septiembre 2024, 00:57 am »
Los rusos van a estar calentitos este invierno con los nuevos drones lanzallamas made in Ucraini.
La pena de esto es la fauna que vive en ella se la están cargando con estas armas horrorosas que aniquilan cualquier tipo de vida por lo visto esa llamas están a 2.000 grados lo arrasa todo lo que pille.
Drones incendiarios ucranianos incendiaron una posición rusa ubicada en una vasta zona forestal
Los exploradores aéreos de la unidad "Grupo Khorne" de la 116ª brigada de las fuerzas armadas ucranianas atacaron con drones lanzallamas las posiciones del ejército ruso ubicadas en la zona boscosa. Como resultado, las posiciones en una gran zona fueron quemadas y los invasores murieron allí.
Rusia avisa a la OTAN de una respuesta "dolorosa" si Ucrania sigue la vía de Kursk
« Última modificación: 6 Septiembre 2024, 01:06 am por El_Andaluz »
« Respuesta #1067 en: 11 Septiembre 2024, 01:07 am »
Un ENJAMBRE de DRONES golpea MOSCÚ, DESTROZA viviendas y MATA a una MUJER
Ucrania ha alcanzado la capital de Rusia, Moscú, en uno de sus mayores ataques con drones, matando al menos a una mujer y provocando el cierre de tres de los cuatro aeropuertos de la ciudad, concretamente los de Zhukovski, Domodédovo y Vnúkovo. El asedio ha obligado a desviar unos 50 vuelos, según ha informado Rosaviatsia, la autoridad aeronáutica rusa. Además, una de las principales carreteras de acceso a la capital ha quedado parcialmente cerrada y decenas de viviendas han sido dañadas severamente.
El gobernador de la región, Andrei Vorobiov, ha informado de que se han incendiado varios pisos en dos grandes bloques de viviendas en el distrito de Ramenskoye, en la capital rusa. Ha confirmado la muerte de una mujer de 46 años y ha explicado que se baraja también una posible muerte de un niño de nueve años.
La industria nacional de aviones no tripulados de Ucrania ha crecido rápidamente y Kiev ha estado intensificando los ataques con drones contra infraestructuras energéticas, militares y de transporte rusas. Este ataque sigue la línea de los numerosos ataques con drones que Ucrania viene lanzando desde principios de septiembre a Rusia, dirigidos principalmente a sus instalaciones. Rusia ha asegurado haber derribado al menos 20 sobre la región de Moscú y 124 más sobre otras regiones, como las de Briansk y Tula.
« Respuesta #1068 en: 12 Septiembre 2024, 22:31 pm »
Ucrania anunció que Rusia comenzó una contraofensiva en la región fronteriza de Kursk
Rusia lanzó una contraofensiva en su región de Kursk para desalojar a las fuerzas ucranianas que irrumpieron en la frontera hace cinco semanas y pusieron el territorio ruso bajo ocupación extranjera por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el presidente de Ucrania el jueves.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las fuerzas de Moscú habían recuperado 10 asentamientos en Kursk y enumeró sus nombres, pero no describió la lucha como una contraofensiva. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que Rusia estaba tomando “acciones de contraofensiva”, pero que las fuerzas ucranianas habían anticipado los movimientos y estaban listas para luchar.
Ucrania lanzó su audaz incursión en Kursk el 6 de agosto, en parte con la esperanza de que Rusia desviara sus tropas allí desde Donetsk en el este de Ucrania, donde un avance del ejército ruso amenaza con invadir un cinturón de bastiones defensivos clave.
La operación transfronteriza también elevó la moral ucraniana después de meses de noticias sombrías desde el frente al exponer las vulnerabilidades rusas y tomar cierta iniciativa en el campo de batalla. También trató de establecer una zona de amortiguación para impedir ataques rusos.
La confusa respuesta de Moscú sugirió que Rusia no había planeado tal desarrollo y fue tomada por sorpresa. Se esperaba que reunir fuerzas para un contraataque, dadas las largas distancias involucradas y otras demandas a lo largo de la línea del frente de 1.000 kilómetros (600 millas), tomara algún tiempo.
El ejército ruso ha estado abriéndose paso más profundamente en el este de Ucrania, especialmente en Donetsk, y ha azotado el territorio ucraniano con incesantes ataques con misiles y aviones no tripulados.
Un ataque con misiles rusos el jueves mató a tres personas e hirió a otras dos, todos ellos trabajadores ucranianos del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo el Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinets.
El número de víctimas mortales es el mayor entre los empleados de la organización humanitaria con sede en Ginebra desde que una explosión de bomba mató a tres personas en el aeropuerto de Adén, en Yemen, en 2020.
La ciudad clave de Pokrovsk, en el este de Ucrania, no tiene suministro de agua potable ni gas natural para cocinar y calentarse, según las autoridades, mientras el avance del ejército ruso en la región de Donetsk devasta la infraestructura pública y obliga a los civiles a huir de sus hogares.
Una estación de filtración de agua en Pokrovsk resultó dañada en los combates recientes, y más de 300 pozos de agua perforados apresuradamente son la última fuente de agua potable de la ciudad, dijo el gobernador regional de Donetsk, Vadym Filashkin.
« Respuesta #1069 en: 18 Septiembre 2024, 12:13 pm »
En línea
La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste. Juan Domingo Perón