Está bien, hacer un equitación entre poder y gobierno esta mal... Cuando no suelta el gobierno entonces como lo llamamos.... dictador quizás?.
Si está en Rusia desde hace más de 25 años lo llamamos Putin
Pedirle la renuncia a Zelensky es trabajar en contra del país, es debilitarlo en medio de una contienda militar, me parece un golpe bajo. Que se retiren las tropas invasoras rusas es una petición mucho más justa, ahí mismo se levanta el estado de excepción y se abre el lapso para llamar a elecciones, de no hacerlo lo repudiaría como corresponde.Rusia no doblega a ucrania tal fácil porque no quiere borrarla del mapa, nadie elimina algo que después se quiere quedar. Rusia esta luchando con las manos atadas por no alimentar al troll... Y si no acabo la guerra en el minuto 1 No es porque Rusia no pueda... no se puede ganar una guerra a una potencia nuclear, a ver cuando se nos va metiendo eso en la cabeza.
La única verdad es la realidad: Rusia NO puede más. Por algo depende de tecnología China, drones de Irán o tropas de Corea del Norte. Arrasa con todo lo que puede, las ruinas de ciudades destruidas son múltiples, están ahí y se pueden ver si uno tiene ganas. Igual que los miles de niños secuestrados, esos son delitos de lesa humanidad. Rusia está luchando por imponer la política interior de Ucrania, esta película ya la hemos visto miles de veces y por ahora esta fracasando estrepitosamente, su mayor aliado es de nuevo la basura naranja de Trump.
¿Cómo se nos va va a meter en la cabeza semejante desatino ahistórico? ¿EE.UU. venció en Vietnam? ¿EE.UU. o la Unión Soviética vencieron en Afganistán? Además no habría que asumir que se terminaría nada si Ucrania se rindiera mañana mismo, si hay HOY en día insurgencia, esta no haría más que multiplicarse.
Rusia imperialista, claro que sí. Y te doy la razón, pero como todos, acaso EEUU, no? Acaso Europa no? Y si acaso europa no es porque no puede. Acaso China no es imperialista? pues claro que también aunque a su manera.
Acá tenemos un problema, la tesis inicial - errada desde le primer día - sostenía que Zelensky era un peón de EE.UU. y resulta que desde hace unos 12 meses EE.UU. es un aliado evidente de Rusia, al punto de estar intentando forzar a Ucrania a ceder territorio que Rusia no puede conquistar por la fuerza. ¿Se entiende esto? Es muy importante, Rusia no ha podido todavía después de más de 1400 días de invasión tomar el Donbass pero Trump pretende forzar a Ucrania a entregarlo a cambio de nada. A PUTIN NO LE PIDE QUE CEDA NADA, ARRANCÓ LA ÚLTIMA NEGOCIACIÓN CON LOS 28 PUNTOS ESCRITOS POR EL MISMISIMO KREMLIN.
Yo siempre fui parte del movimiento que dijo: ni yankees, ni marxistas, peronistas. Tercera posición, no alineado, etc.. Mi apoyo es al país que está soportando una invasión imperialista, si los yankees son aliados de Rusia eso solo hace que me refuerce en mi posición, no me genera ninguna contradicción en lo absoluto. La pregunta es: ¿Y a los que se dicen de izquierda anti-imperialista? ¿No les hace ruido? ¿No sería más lógico apoyar la retirada de las tropas invasoras?
Europa ha sido imperialista muchas veces, incluso hace no tanto como en Libia, un desastre que tampoco contó con mi apoyo. Nada de todo eso exime a Rusia de su presente y su pasado colonial - no invadió África, bien, pero se expandió desde Moscú hasta los confines de Asia a sangre y fuego - e imperialista.
Resumen del conflicto mas allá del bando que quieras ó queramos ser: RUSIA GANA, EEUU GANA Y EUROPA PIERDE. Más allá de como acabe el conflicto, que obvio va a ganar Rusia porque para ellos es existencial, y como dije antes una potencia nuclear no puede ser derrotada porque en ultima instancia aprieta el botón.
Humildemente creo que es un resumen errado, Rusia no gana nada, Ucrania ya no estará bajo su orbita durante generaciones (las bestialidades de guerra no se olviden ni se perdonan, ya no son países hermanos). No gana nada excepto ser una colonia China a mediano plazo, perder una generación de hombres y terminar con el PBI de Portugal. Tiempo al tiempo, Rusia no puede sostener el esfuerzo de guerra, y no tiene plafón social como para llamar a una movilización general es algo obvio y evidente a esta altura.
¿En que le va la existencia a Rusia por no poder decidir el nombre del presidente de Ucrania? ¿Necesita un poquito más de territorio el país más grande del mundo? Su existencia no está amenazada en ningún momento justamente por tener un arsenal nuclear, estás invirtiendo la lógica, seriamente nadie atacaría a Rusia y pocos quieren un derrumbamiento que deje esas armas en varias manos. Apretar el botón no es más que una amenaza vacua cuando no hay un solo botón, sirve para disuadir, si, pero no para obligar a una rendición y los hechos lo demuestran. Además no es gratis hacer una barbaridad así. ¿No te parece? Desde la semana después de la invasión están amenazando con eso y justamente marcó la pauta de su impotencia, es como las líneas rojas que trazó y fueron sobrepasadas una a una. Llegaron los ATACMS y no pasó nada, excepto bombardeos a ciudades a cientos de kilómetros de la línea de batalla. Añado esto ahora más tarde, que ya pasaron tantas cosas en estos años y no me vino a la mente antes: Ucrania tomo un pueblo ruso (Sudzha) y 1000 km cuadrados durante meses. ¿Se acabó el mundo acaso?
Además donde van a tirar bombas nucleares en una contienda con su vecino Ucrania ... ¿En la frontera? ¿Qué piensan que el viento es su aliado y no habrá radiación? ¿Piensan que no habrá consecuencias? Bueno, la respuesta es no y por eso no lo han hecho ni lo harán, no es más que la amenaza de un tigre (o mejor oso) de papel.
¿Qué van a decir si China decide que llegó el momento de recuperar Mongolia exterior? ¿De verdad creen que Rusia y China son aliados amistosos? Eso sería ignorar la historia pero bueno, me sentaré a esperar ...
¿Europa pierde? A corto plazo si, pero acá mismo nos dijeron que nos íbamos a congelar, pasaron años y seguimos adelante, los problemas de Europa son otros y la solución real pasa por una integración federal completa (una unión en serio, impositiva, fiscal, militar, de política exterior, etc.) y diversificar no por ser dependiente del gas ruso (algo de reciente factura y que le debemos en gran medida a Green Peace y políticos alemanes que terminaron como directivos de empresas energéticas rusas, ahí se ve la diferencia entre gobierno y poder también, como cuando Felipe González termina siendo un lobbysta de Repsol).
EE.UU. puede ganar algo de tiempo pero su declive es inexorable, relocalizaron su producción y terminaron perdiendo su industria. ¿Ahora que gana? ¿Algunos $ que mañana valdrán poco y nada o la pérdida completa de la estructura de alianzas que tejió durante décadas? Me atrevo a decir que veremos el fin del imperio yankee y ni hará falta que lleguemos a ancianos.
Que alegria seguir viendote por aquí EI.
Idem; una lástima no coincidir en este tema como en tantos otros.

Autor