El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha abierto este miércoles al envío de misiles Patriot a Kiev después de haber mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano. "Zelenski pidió defensas aéreas adicionales para proteger a sus civiles, particularmente sistemas de misiles Patriots, y el presidente Trump acordó trabajar con él para identificar qué hay disponible, específicamente en Europa", indica un comunicado difundido por el Departamento de Estado de EEUU.
En esa conversación telefónica —calificada de "fantástica" por el Gobierno estadounidense— el mandatario ucraniano también le ha trasladado a Trump que está preparado para hacer efectiva una tregua parcial con Rusia que ponga fin a los ataques de ambos bandos contra las infraestructuras energéticas y civiles del enemigo. "Uno de los primeros pasos para acabar por completo con la guerra puede ser poner fin a los ataques a la energía y a otras infraestructuras civiles ucranianas. Apoyo este paso, y Ucrania ha confirmado que está preparada para ejecutarlo", ha escrito Zelenski en un mensaje publicado en X.
Ucrania se suma al alto el fuego parcial con Rusia y consigue a cambio mantener el suministro de inteligencia americana
Ucrania encauza su relación con Estados Unidos. Washington se ha comprometido a mantener el suministro de información de inteligencia para que pueda defenderse de la invasión rusa. Es una promesa sustancial: las Fuerzas Armadas comandadas por Kiev pueden resistir un tiempo con las armas que tienen y luego eventualmente sustituirlas con envíos europeos; pero la información sobre las tropas atacantes es clave.
El movimiento crucial de Estados Unidos llega tras una llamada entre Donald Trump y Volodímir Zelenski en la que este último ha aceptado un alto el fuego de 30 días en ataques infraestructuras energéticas, acordado un día antes a su vez por Vladímir Putin con Trump. Ucrania ha presentado una lista de infraestructuras fuera de los límites de las bombas rusas. “Hemos instruido a nuestros equipos para que resuelvan los problemas técnicos relacionados con la implementación y ampliación del alto el fuego parcial”, ha dicho Zelenski en X. “Los equipos ucraniano y estadounidense están listos para reunirse en Arabia Saudita en los próximos días para continuar coordinando los pasos hacia la paz”. Así, la hoja de ruta estadounidense parece encarrilarse de nuevo.
El tono en público vuelve a ser optimista. Trump ha descrito la llamada de este miércoles con Zelenski como “excelente”. Asegura que “nunca se ha estado tan cerca de la paz” en Ucrania y que se están aproximando las posiciones de ambas partes gracias a su mediación. Zelenski también ha descrito la conversación en términos favorables: ha sido “positiva, muy sustancial y franca”, ha dicho. “Creemos que, junto con Estados Unidos, con el presidente Trump y bajo el liderazgo estadounidense, se puede lograr una paz duradera este año”.
Este miércoles, el propio Zelenski ha compartido en sus redes sociales imágenes emotivas del reencuentro con sus familiares de 175 soldados ucranianos intercambiados por otros tantos rusos, como parte de la hoja de ruta hacia un alto el fuego acordada por las partes con Washington.
Desde que el díscolo y multimillonario Elon Musk tomó las riendas de Twitter, la red social del pájaro azul se ha vuelto un verdadero polvorín. De hecho, ya no la encontrarás ni por el pájaro azul, sino por la «X» de su nuevo nombre.
Una de sus primeras y polémicas decisiones fue la de disparar el precio para acceder a la API de Twitter (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés). Este cambio afectó a multitud de usuarios, desde desarrolladores particulares hasta empresas que dependían de Twitter para recopilar información o interactuar con ella de manera programada. Sin embargo, la comunidad no se quedó quieta ante tal medida…
Activa esta función en la cuenta de Google de tu ordenador accediendo a preferencias. Ve a SafeSearch y marca Filtrar. Una vez activada, esta función filtrará el contenido explícito de los resultados de búsqueda de Google.
La multinacional Microsoft cerrará en mayo próximo Skype, la plataforma de mensajería de texto y voz, y la reemplazará con la versión gratuita de Microsoft Teams, según anunció la compañía el viernes (28.02.2025).
"En los próximos días podrás iniciar sesión en Microsoft Teams Free con tu cuenta de Skype para mantenerte conectado con todos tus chats y contactos. Gracias por ser parte de Skype", detalló Skype en su cuenta de X.
Skype, que fue creada hace más de 20 años, siendo pionera en la oferta de llamadas gratuitas a través de internet, permanecerá en línea hasta el 5 de mayo, por lo que los usuarios de la plataforma tendrán más de dos meses para decidir si quieren cambiar a Microsoft Teams o simplemente exportar su historial.
"Si (los usuarios) quieren pasarse a Teams, el primer paso es bastante instantáneo porque ya hemos hecho el trabajo en el 'backend' para restaurar sus contactos, historial de mensajes y registros de llamadas", dijo Amit Fulay, vicepresidente de productos de Microsoft, a The Verge en una entrevista.
No más llamadas telefónicas
Con este cambio, Microsoft eliminará las partes de telefonía que le permiten llamar a números telefónicos "normales" nacionales o internacionales; característica de Skype que ganó popularidad a principios de 2000, ya que permitía a los usuarios hablar sin pagar a una compañía telefónica.
No obstante, esta función empezó a perder popularidad con la llegada de los teléfonos inteligentes y aplicaciones como FaceTime o WhatsApp.
Además, durante la pandemia, los consumidores optaron por usar otras aplicaciones, como Zoom, para hacer videoconferencias, en vez de Skype.
"La base de usuarios de Skype en realidad creció al principio de la pandemia y se ha mantenido bastante estable desde entonces (...) Esperamos migrar a la mayoría de los usuarios de Skype", dijo a The Verge Jeff Teper, presidente de aplicaciones y plataformas colaborativas de Microsoft 365.
Pues me acabo ahora mismo de enterar de esta noticia aunque parece que se anunció hace una semana o algo así, yo tengo cuenta en Skype lo que era el antiguo MSN si no me equivoco, la verdad es que skype en esto último años lo he utilizado poco o casi nada, mantenía contacto con algún familiar que tenía lejos y algún que otro contacto antiguo y poco mas.
Ahora la duda que me surge es que skype lo usaba desde mi Portatil dejara de utilizarse quiere decir que la aplicación desaparecerá y la tendré borrarla de mi pc o me saldrá la opción directamente de pasarme como dice en este articulo a Microsoft Teams ? No entiendo que es Microsoft team y si es parecido a SKype en hacer video llamadas gratis y demás si merece la pena o pasarme directamente a otra red social aparte de facebook que tengan las misma funciones que skype, no se que recomendais mejor.
La Play Store es la tienda de apps de Google, y la que viene preinstalada por defecto en la inmensa mayoría de los smartphones vendidos en España que no son de Apple; no en vano, es la referencia absoluta en el sector Android, la tienda más popular en todo el mundo para la distribución de juegos y aplicaciones para móviles y tablets. Pero ahora, su seguridad se ha puesto en duda con la publicación de un informe que detalla un exitoso ciberataque proveniente de Corea del Norte.
La publicación de la firma de seguridad Lookout revela la existencia de un programa espía diseñado para Android, llamado KoSpy, que ha sido integrado en varias apps aparentemente benignas, pero que son capaces de vigilar todo lo que el usuario hace con su móvil, e incluso grabar su voz sin su permiso.
La buena noticia es que Google fue advertida por los investigadores antes de esta publicación, y que la compañía ya ha retirado todas las apps maliciosas descubiertas; además, Google ha anunciado que Google Play ahora protege a los usuarios de las versiones conocidas de este malware, gracias a los Play Services que vienen preinstalados en los móviles. Sin embargo, también se ha confirmado que estas apps ya han terminado en los móviles de víctimas potenciales.
Las estafas y estafadores no dejan de innovar, y la última que afecta sobre todo a adolescentes en España utiliza hamburguesas gratis como señuelo para captar víctimas. Según ha alertado recientemente el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), muchos jóvenes están cayendo en una trampa que los lleva, sin saberlo, a suscribirse a servicios de mensajería Premium, con altos precios en sus facturas telefónicas.
El modus operandi es sencillo pero peligroso. Los delincuentes envían mensajes de texto (SMS) a los móviles haciéndose pasar por conocidas cadenas de comida rápida. En estos mensajes, prometen hamburguesas gratuitas o promociones especiales. El texto recibido suele indicar algo similar a lo siguiente: "Has sido seleccionado para ganar hamburguesas gratis. Elige tu premio contestando con A, B o C". Al responder inocentemente a este SMS, la víctima queda automáticamente suscrita a un servicio de mensajería de tarificación especial, conocido como SMS Premium.
Trump ha afirmado que “solicitó encarecidamente al presidente Putin” que se salven las vidas de los soldados ucranianos. "Esta sería una masacre horrible, una no vista desde la Segunda Guerra Mundial", destaca en una publicación en Truth Social.
DISCURSO PUTIN: promete a Trump perdonar la vida a los soldados ucranianos que se entreguen en Kursk
El idiota de Trump lo único que ha hecho es empeorar las cosas en contra de Ucrania suspendiendo la conexión a Starlink por la inteligencia Ucraniana y encima parando el envío de armas, desde luego la gente que ha votado a este anormal para que este en la casa blanca le sienta mal el fentanilo. Ha hecho que ahora Putin se sienta más fuerte y con más derechos que Ucrania a exigir y a pedir lo que quiera y como el quiera vamos la ha puesto casi una victoria en bandeja al enemigo, pero con el tiempo Estados Unidos lo va a pagar muy caro el daño que esta haciendo no solo a los Ucraniano con esas actitudes, también en tema de seguridad a sus aliados.
Vladímir Putin no podía permitirse rechazar sin más el cese temporal de las hostilidades como el pactado por Ucrania y Estados Unidos, así que ha optado por mostrarse “a favor” del mismo, pero imponiendo sus condiciones. Pocas horas antes de reunirse con el enviado de Donald Trump, ante quien pretende exhibir la máxima disposición para resolver el conflicto, el presidente ruso ha planteado sus dudas ante la propuesta de un alto el fuego de 30 días. Por un lado, le preocupa que se frustre su ofensiva en la región rusa de Kursk, donde su ejército está logrando expulsar a las tropas ucranianas. Y por el otro, se opone a que Volodímir Zelenski reclute a más soldados y reciba apoyo armamentístico durante la pausa.
“Rusia está a favor de un alto el fuego, pero hay matices, incluida la región de Kursk”, ha dicho el presidente ruso en una rueda de prensa junto al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, con el que se ha reunido este jueves. “Es ventajoso para Ucrania lograr un alto el fuego de 30 días, dado que todos sus militares en la región de Kursk están bloqueados”, ha agregado el jefe del Kremlin. “Si cesáramos las hostilidades... ¿qué significaría eso?”, ha dicho, formulando numerosas preguntas.
Putin ha añadido que Kiev “puede utilizar el alto el fuego de 30 días para recibir más armas o realizar una movilización forzosa”. Es decir, ha deslizado que puede exigir garantías de que Ucrania no movilizará ni entrenará soldados, ni recibirá ayuda militar durante el alto el fuego.
Confiado por sus avances en el campo de batalla, el mandatario ruso también ha planteado dudas sobre las cuestiones del control y la verificación, así como el seguimiento de las “violaciones” del alto el fuego a lo largo de la línea del frente. En este sentido, ha sacado pecho de que sus soldados “están avanzando casi en todas partes”.
“Estamos de acuerdo con las propuestas para acabar con las hostilidades, pero tienen que llevar a una paz duradera y resolver las raíces del conflicto”, ha reiterado Putin. Hasta ahora, Moscú ha mantenido sus demandas maximalistas en lo referente al fin de su guerra contra Ucrania y los representantes rusos, incluido Putin, han repetido frecuentemente que cualquier acuerdo de paz debe tener en cuenta las “causas profundas” del conflicto, con las que el Kremlin se refiere, entre otras cosas, a cuestiones como la expansión de la OTAN hacia el este. Previamente, Putin, cuyas tropas ocupan en torno a un 20% de Ucrania, ha exigido la retirada de Kiev del territorio de las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.
Está previsto que Putin se reúna dentro de unas horas con Steve Witkoff, el enviado especial de Donald Trump para Oriente Medio para hablar de la propuesta de tregua de 30 días. Witkoff ha asumido en las últimas semanas un rol de liderazgo en la relación con el Kremlin, por delante del secretario de Estado, Marco Rubio, el más alto cargo diplomático sobre el papel.
Putin y Trump se abren a una nueva llamada
“Tenemos que negociar con nuestros colegas y socios estadounidenses”, ha dicho el mandatario ruso, que ha dejado abierta la puerta a una llamada con Donald Trump –a quien ha dado las “gracias” al inicio de su respuesta “por prestar tanta atención a un acuerdo en Ucrania”– para hablar de la tregua. “Todas estas cuestiones deben ser estudiadas minuciosamente”, ha afirmado, añadiendo que la idea de una tregua es “buena y la apoyamos absolutamente, pero hay cuestiones que debemos debatir”.
Muchos analistas veían probable que Rusia presentara condiciones que pueden torpedear el progreso de las conversaciones. Algunos expertos ya han interpretado las palabras de Putin como una posible exigencia de que EEUU suspensa el apoyo armamentístico y de inteligencia a Ucrania, algo que es difícil que Zelenski acepte. Moscú se encuentra ante un dilema, porque si rechazaba directamente la propuesta de tregua, corre el riesgo de enfadar a Trump y deteriorar la relación con el nuevo Gobierno de EEUU.
El presidente de EEUU, que se reúne con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha reaccionado a las declaraciones de Putin diciendo que son “muy prometedoras, pero no completas”, y ha asegurado que está dispuesto a hablar con el presidente ruso para garantizar un alto el fuego. “Esperemos que Rusia haga lo correcto”, ha dicho Trump.
Con la pelota en su tejado, el Kremlin optó este miércoles por dilatar su respuesta a la oferta, alegando que necesitaba más detalles de la parte estadounidense. Trump amenazó a Rusia con consecuencias “devastadoras” si Putin no acepta la propuesta de tregua temporal. El mandatario republicano habló de la posibilidad de imponer nuevas sanciones a la economía rusa, aunque dijo esperar que “no fuesen necesarias”. De este modo, el presidente de Estados Unidos incrementaba la presión sobre el Kremlin después de semanas de reproches a Volodímir Zelenski y a su supuesta falta de voluntad para conseguir la paz.
Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, había dicho este jueves al canal de televisión Rossía 1 que Moscú no está interesada en una tregua porque “no es otra cosa que un respiro provisional para los soldados ucranianos”. “Nuestro objetivo es un arreglo pacífico duradero que tenga en cuenta los intereses legítimos de nuestro país”, ha afirmado.
Putin, a su vez, respondió este miércoles visitando la región rusa de Kursk, ocupada desde agosto por el Ejército ucraniano, que ha perdido territorio rápidamente en los últimos días ante el avance ruso, incluida en la principal ciudad que controlaba, Sudzha. Vestido de militar, el presidente ruso quiso dejar claro que su prioridad es conquistar el máximo terreno posible antes de sentarse en una mesa de negociación. Este es uno de los argumentos que esgrimen los expertos para explicar por qué Moscú no tiene ninguna prisa para culminar las conversaciones.
Ucrania ha aprovechado la falta de respuesta del Kremlin para demostrar que Moscú quiere posponer la paz el mayor tiempo posible. Zelenski ha asegurado que el hecho de que aún no haya una “respuesta significativa” a las propuestas formuladas “demuestra una vez más que Rusia busca prolongar la guerra”. Este jueves, la mano derecha de Zelenski, Andrí Yermak, ha dicho que Ucrania no aceptará “un conflicto congelado” con Rusia, y que EEUU también se opone a este escenario. “Nos oponemos a Minsk 3 [en referencia a los acuerdos sobre la guerra del Donbás], y Europa será incluirá en el proceso de paz”.
El martes, durante la reunión de la ciudad saudí de Yeda, Ucrania apoyó la propuesta estadounidense de alto el fuego de 30 días por tierra, mar y aire con la condición de que Rusia también lo haga. Aceptar un cese de las hostilidades completo es una concesión por parte de Kiev, que había puesto sobre la mesa una tregua limitada por aire y mar y previamente ha advertido que una pausa temporal en los combates puede permitir a las tropas rusas reagruparse y lanzar nuevas ofensivas.
En el encuentro en el país del Golfo, Kiev y Washington limaron asperezas tras la bronca televisada de Trump a Zelenski acerca de cómo enfocar un escenario para concluir la guerra y el acceso de EEUU a los depósitos minerales ucranianos. Después de la quiebra que supuso aquel encuentro en la relación bilateral, EEUU decidió pausar la asistencia militar y de inteligencia, clave para Kiev en su lucha contra la invasión rusa, para elevar la presión sobre Zelenski. Tras el acercamiento de posturas en Yeda, el flujo de ayuda se ha reanudado.