Estados Unidos está investigando la publicación no autorizada de documentos clasificados que evalúan los planes de Israel para atacar Irán, según han declarado tres funcionarios del país.
Funcionarios estadounidenses han asegurado a la agencia Associated Press que Israel estría planeando atacar Irán. Se basan en la filtración de documentos clasificados que evaluarían la hoja de ruta israelí.
Los informes se atribuyen a la Agencia de Inteligencia Geoespacial de EE.UU. y a la Agencia de Seguridad Nacional, y señalan que Israel está desplazando militares para llevar a cabo un ataque en respuesta a los misiles balísticos que Irán lanzó contra su territorio el 1 de octubre.
Los documentos calificados y de alto secreto, se han publicado en la aplicación de mensajería Telegram y fueron publicados por primera vez por 'CNN'. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente.
La investigación también está examinando cómo se obtuvieron los informes, incluyendo la posibilidad de que fuera una filtración intencionada por parte de un miembro de la Inteligencia de EE.UU. o si se obtuvieron de otro modo, por ejemplo mediante un 'hackeo'.
También se está estudiando si cualquier otra información de Inteligencia se vio comprometida. Como parte de esa investigación, los funcionarios están trabajando para determinar quién tuvo acceso a los documentos antes de que fueran publicados.
Esto demuestra que Rusia no puede con Ucrania y necesita ayuda de sus aliados, ya mandó chechenos y duraron poco, luego terroristas del estado islámico y ahora coreanos lo próximo que será.
La prueba de que Corea del Norte podría haber desplegado por primera vez tropas para ayudar a Rusia en la guerra de Ucrania
Desde Kiev, Seúl y Washington, funcionarios de inteligencia llevaban días señalando que Corea del Norte había dado un paso más en su alianza de seguridad con Rusia. Además de enviar municiones y misiles al ejército ruso, el régimen de Kim Jong-un también habría desplegado soldados para apoyar a Moscú en su guerra en Ucrania. Faltaba la prueba gráfica, que finalmente salió a la luz el viernes por la tarde: soldados norcoreanos recibiendo equipamiento ruso en el campo de entrenamiento Sergievsky, en el extremo oriental de Rusia.
Las autoridades ucranianas las que han compartido un par de vídeos -que circularon al principio entre grupos militares pro-Kremlin en Telegram y fueron recogidos por el diario de investigación ruso independiente Agentstvo- que supuestamente fueron grabados esta misma semana.
Estas imágenes se empezaron a mover por las redes sociales unas horas después de que la agencia de espionaje de Corea del Sur, el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS), detallara que barcos de la marina rusa transfirieron 1.500 fuerzas de operaciones especiales norcoreanas a la ciudad portuaria de Vladivostok entre el 8 y el 13 de octubre, y que estas tropas ahora estaban recibiendo entrenamiento.
"Se espera que los soldados norcoreanos sean desplegados en el frente tan pronto como completen su entrenamiento de adaptación", subrayaba la agencia. Desde Seúl apuntan a que, incluyendo a este grupo de 1.500 soldados que ya habrían llegado a Rusia, la cifra total de efectivos desplegados por Pyongyang para apoyar al régimen de Putin estaría alrededor de los 12.000.
Además de tropas, desde agosto de 2023, Corea del Norte habría apoyado al ejército ruso con más de 13.000 contenedores con proyectiles y misiles, y con hasta ocho millones de proyectiles de artillería de 122 mm y 152 mm. A cambio de estas municiones que Rusia tanto demanda, los funcionarios estadounidenses han reiterado que Moscú estaría ayudando a Pyongyang en el desarrollo de su programa de armas nucleares y misiles balísticos.
El NIS, que también publicó unas imágenes satelitales en las se identifica a buques de la armada rusa aproximándose a un puerto de Corea del Norte, aseguró que los soldados norcoreanos que llegaron a Vladivostok habían recibido uniformes militares rusos y armas de fabricación rusa. Incluso les habrían entregado documentos de identidad falsos como si fueran nacionales rusos nacidos en Yakutia y Buriatia, dos regiones de Siberia.
"Se disfrazaron de soldados rusos para ocultar el hecho que Corea del Norte ha desplegado a sus militares en el campo de batalla", dijo la inteligencia surcoreana. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, convocó el viernes una reunión de seguridad y dijo que, ante la entrada del régimen norcoreano en la guerra, la comunidad internacional debe responder con "todos los medios disponibles".
Tras la difusión del vídeo de los supuestos soldados y la información transmitida desde Seúl, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que discutiría este tema directamente con el Gobierno surcoreano para "obtener todas las pruebas", aclarando que la OTAN no podía confirmar en estos momentos los informes de que soldados norcoreanos están participando junto a Rusia en la guerra.
Los medios surcoreanos ya habían adelantado este mes que, según sus fuentes de inteligencia, militares norcoreanos habían muerto a principios de octubre en un ataque con misiles ucranianos cerca de Donetsk. Desde el Kremlin negaron estos informes.
Pero el foco sobre la noticia alcanzó finalmente un marco global cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, soltó el jueves desde la tribuna de Bruselas que Corea del Norte tenía 10.000 soldados listos "para luchar" contra Ucrania. "Según nuestra información de inteligencia, tenemos información de que Corea del Norte envió personal táctico y oficiales a Ucrania en territorios ocupados temporalmente", aseguró Zelenski.
El mismo día, el jefe de espionaje de Ucrania, Kyrylo Budanov, afirmó también que había casi 11.000 soldados de infantería norcoreanos entrenándose en el este de Rusia para luchar en Ucrania. "Estarán listos para luchar el 1 de noviembre", dijo Budanov, precisando que el primer grupo de 2.600 soldados será enviado a la región occidental rusa de Kursk, donde el ejército ucraniano lanzó su incursión en agosto y ahora controla una parte del territorio.
El eje Moscú-Pyongyang no ha parado de estrecharse desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Kim Jong-un ha prometido varias veces "apoyo total" a Putin, quien firmó en junio con el norcoreano, durante una visita a Pyongyang, una "asociación estratégica integral" que incluía un acuerdo de defensa mutua. Este brinda "asistencia" en caso de "agresión" contra cualquiera de los dos países, por lo que sería el acuerdo al que se podría sujetar el régimen norcoreano para enviar tropas a luchar al lado de Rusia.
Lo último sobre esta noticia lo casi confirma Zelenski:
Zelenski avisa de que Corea del Norte tiene 10.000 soldados listos para luchar contra Ucrania: "Es el primer paso a la guerra mundial"
Volodímir Zelenski ha alertado este jueves en Bruselas de que "el primer paso hacia la guerra mundial" ya está en marcha. Que Corea del Norte tiene 10.000 soldados preparados "para luchar" contra Ucrania y en favor de Rusia, y que se encuentran ubicados "en el territorio ocupado del Donbás".
"Es algo que traté de manera urgente con Estados Unidos y también lo he hablado con los líderes europeos", ha señalado el presidente de Ucrania tras participar en el Consejo Europeo que se celebra entre hoy y mañana en la capital comunitaria. Y esa misma rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con los máximos responsables europeos, ha apuntado asimismo que Corea del Norte sería ya el segundo país, además de Ucrania y Rusia, que interviene en la guerra. El primero en hacerlo fue Irán, que ha colaborado con el ejército ruso con "misiles y drones pero no tropas".
Zelenski ha querido dejar muy claro su mensaje y su advertencia de que el mundo se encamina hacia una guerra mundial. Tras una primera parte de la rueda de prensa ofrecida en ucraniano, el presidente de Ucrania ha cambiado justo en ese momento al inglés. Para que sus palabras fuesen totalmente comprensibles para el conjunto de la sala y sin que mediase la traducción.
El aviso de Zelenski sobre un gran conflicto internacional no es, además, el primero que se produce en las últimas fechas. El Papa Francisco, en la visita que a finales del mes pasado realizó precisamente a Bruselas, afirmó que existe un riesgo real que se inicie una "casi guerra mundial". "Rezo para que los responsables de las naciones ahorren a sus pueblos catástrofes incesantes e innumerables lutos", apuntó en el que fue su primer discurso en Bélgica.
Y ya este mismo mes, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Jose Borrell, acusó a Israel y a Benjamin Netanyahu de buscar un conflicto internacional. "Lo quiere iniciar en una posición de fuerza", añadió en referencia a las decisiones del primer ministro israelí.
En todas estas afirmaciones se entrelazan la guerra en Ucrania, Rusia, la posible intervención de Corea de Norte, Israel, Gaza, la escalada de tensión en Oriente Medio e Irán, que está doblemente presente. Y todo ello, toda esta mezcla de intereses estratégicos y países no hace más que elevar el temor a un posible gran conflicto internacional.
OTAN Y "PLAN DE VICTORIA"
Zelenski también ha trasladado a los presidentes y primeros ministros de la Unión Europea la necesidad de que Ucrania ingrese en la OTAN, y les ha pedido que apoyen su "plan de victoria", que incluye el uso de armas de largo alcance. En ambos casos ha realizado referencias más o menos veladas hacia Estados Unidos, país que podría mostrar las mayores reticencias a sus planes. Especialmente si Donald Trump gana las elecciones presidenciales que se celebran ya el próximo mes.
No tiene límites. Ante la invasión rusa y la falta de medios bélicos, el ejército ucraniano le está echando sorprendentes cantidades de imaginación a su defensa. La última idea es que han desarrollado su propia bomba de hidrógeno. Lo inesperado es que la han obtenido tras desguazar un Toyota.
El Mirai es un modelo poco apreciado por el público. Los coches con motor de hidrógeno por célula de combustible son tan poco exitosos que hasta en Estados Unidos la marca tiene en marcha un contencioso con muchos de sus usuarios. Sus conductores afirman sentirse cautivos de un sistema viciado, con un único proveedor de su combustible, con muchas limitaciones y condicionantes.
La tecnología es muy compleja y desde el punto de vista medioambiental es, por mucho, lo más sostenible a largo plazo, bastante más que los derivados del petróleo y el coche eléctrico puro. El problema que se encuentra en un periodo de inmadurez que la hace jugar en desventaja si la comparamos con lo existente, a lo que hay que añadir lo costoso de generar hidrógeno, y que su red de distribución es testimonial.
Los coches tienen un comportamiento excelente, van realmente bien, pero son en definitiva caros y no muy prácticos. A nivel de usuario, son como los eléctricos en sus primeros años de vida. Lo que jamás pudo suponer su fabricante, Toyota, es que su poco exitoso modelo acabaría siendo convertido en un arma de guerra.
Eso es lo que ha ocurrido en Ucrania a finales de julio, y con bastante acierto para las fuerzas de defensa ucranianas. El ejército ruso tomó la planta de áridos de Vovchansk, al nordeste de Jharkov y a unos tres kilómetros de la frontera. Esto proporcionó a las fuerzas de Moscú una posición estratégica desde la que dominar la ciudad y controlar los puentes del río Vovcha. A pesar de las fuertes defensas, los ucranianos identificaron vulnerabilidades clave que podían explotar.
Sus capacidades eran muy limitadas. Con unas tropas equipadas con escasos medios, sin apenas ayuda militar extranjera, y con unos drones que no pueden llevar demasiada carga explosiva, tuvieron que buscar ideas alternativas, con soluciones no convencionales.
Alguien tuvo una idea, hasta hoy, revolucionaria: hacer estallar el depósito de hidrógeno de un Toyota Mirai. Generaron una diminuta bomba de hidrógeno basado en piezas de desguace de este modelo. En realidad no es un artefacto termonuclear, como su nombre parece indicar; no es una bomba de hidrógeno, sino una bomba con hidrógeno. El resultado no es la fusión de sus átomos, sino una deflagración parecida a la de las bombonas de butano, aunque bastante más potente.
El artefacto resultante pesaba unos 220 kilos, y necesitaba ser transportado hasta su destino, y aquí llega otra segunda innovación inesperada. Sin capacidad aérea capaz de levantar semejante carga con aviones o helicópteros, sin drones que puedan llevar poco más de unos cuantos kilos, echaron mano de otro tipo de dron.
Las posiciones fijas rusas suelen tener cierto nivel de protección electrónica, y con frecuencia los drones teledirigidos fallan, se quedan sin visión o se desorientan. La solución estuvo en el suelo. Las fuerzas ucranianas reutilizaron piezas de coches eléctricos civiles destrozados, incluidas las de un Tesla.
Coche bomba autopilotado
Los detalles sobre este último no quedan claros, y ni el Grupo Khorne de la 116.ª Brigada Mecanizada, la responsable de la jugada, aporta datos, ni tampoco Euromaidan Press, el medio local en lengua inglesa que se hizo eco de la noticia. No es que se sospeche que se hayan usado sus baterías, o probablemente su sistema de autopilotaje, que sería ajeno a interferencias externas producidas por las defensas electrónicas rusas, sino todo el vehículo.
El dron terrestre, probablemente un Tesla de aspecto irreconocible o al menos con muchos de sus elementos mecánicos, transportó la bomba a través de un puente parcialmente destruido, y se acercó hasta la planta de áridos sin ser detectado. La explosión resultante causó importantes daños, ya que la composición de hidrógeno generó potentes ondas expansivas, bolas de fuego y la caída de escombros en los alrededores. Diversos analistas han visionado las imágenes resultantes y confirman la veracidad de las mismas en comparación con explosiones del mismo tipo.
El incendio posterior al estallido principal sugiere que los rusos podrían haber estado almacenando munición, lo que intensificó la deflagración. Acto seguido, las tropas del Kremlin abandonaron la posición, lo que permitió a las fuerzas ucranianas avanzar y enlazar con otras tropas cercanas, para aislar al bastión ruso. La operación catalizó una campaña más amplia, y el presidente Volodimir Zelensky visitó la zona con posterioridad.
Mucho ingenio
El ejército ucraniano está demostrando una capacidad extraordinaria para adaptarse a las circunstancias donde no llega la ayuda internacional. En muchos casos, su eficacia está basada en la aportación de la población civil. Un ejemplo es que se sabe que muchos de los drones caseros que usan llevan alojadas las baterías de Teslas canibalizados para obtener de ellos este elemento. Salta a la vista que no es el armamento habitual de un ejército.
Desmontar las células de energía de coches eléctricos es costoso, pero más barato que el material militar al uso, y son accesibles de forma casi instantánea. Esta práctica se ha vuelto en algo habitual, pero deja preguntas en el aire.
El uso dual, civil-militar, y de fácil acceso en una sociedad occidental desarrollada da alas a aquellos que quieran usarla contra la ciudadanía. El ingenio y lecciones de bricolaje ucraniano están mostrando la facilidad de acceso a este tipo de armamento improvisado. Es algo que incomoda a las fuerzas del orden desde hace tiempo, y cada vez más, viéndonosla ejemplos como este.
Una de las leyes de Newton dice que todo lo que sube termina por bajar. Eso, aplicado al universo de los millonarios, implica que, para que Amancio Ortega entre en el Top 10 de los millonarios, alguien tiene que salir de él.
A la racha de bajadas continuadas en la lista de mayores fortunas del mundo que en los últimos meses ha protagonizado Bernard Arnault, se suma la inédita salida de Bill Gates, que llevaba empadronado en el Top 10 de la lista de Forbes desde hace más de 33 años.
Bill Gates baja del Olimpo. Bill Gates ha dejado de ser una de las diez personas más ricas del mundo por primera vez en 33 años. El cofundador de Microsoft, ocupó el estatus de persona más rica del mundo entre 1990 y 2000.
Sin embargo, el acoso las nuevas fuentes de riqueza ha hecho que el millonario pierda fuelle y, pese a contar con una fortuna estimada de 105.100 millones de dólares, el magnate ha descendido hasta el decimocuarto puesto en la lista, marcando su posición más baja en un cuarto de siglo.
Wall Street no tiene la culpa. Si nos centramos en el listado de Forbes 400 que se ha actualizado recientemente y que se centra únicamente en los millonarios estadounidenses, Gates registraría una pérdida patrimonial de 4.000 millones de euros con respecto a 2023.
Esta pérdida no puede atribuirse (al menos no totalmente) a la cotización de los mercados financieros, ya que los principales índices de referencia (S&P 500 y Nasdaq 100) han crecido del orden del 30% durante ese mismo periodo. Buena prueba de ello es que la mayoría de fortunas que ocupan las primeras posiciones han experimentado una tendencia al alza fruto del buen comportamiento de sus activos.
La seguridad integrada de Android ha mejorado notablemente con el paso del tiempo. El sistema operativo de Google tiene una variedad de funciones impulsadas por aprendizaje automático para prevenir, detectar y eliminar software malicioso. Nuestros dispositivos, además, pueden contar con soluciones de protección adicionales diseñadas por el fabricante, como Samsung Knox, o software antivirus que hayamos descargado manualmente.
Con todo esto podríamos pensar que nuestro teléfono está “blindado” ante las amenazas que proliferan en el mundo digital en el que vivimos, pero la realidad es que los ciberdelincuentes son cada vez más ingeniosos y se preocupan por adaptar sus métodos de ataque. Siempre existe el riesgo de que un software malicioso pueda infiltrarse en nuestro dispositivo. Una vez dentro, puede aprovechar funciones como las de accesibilidad para lograr su cometido.
Malware que utiliza funciones de accesibilidad
Las funciones de accesibilidad de Android tienen como objetivo mejorar la experiencia de uso del sistema ofreciendo métodos de control alternativos (voz, gestos, mirada), lectura del contenido de pantalla, entre otros. Estas funciones, no obstante, también suelen ser utilizadas por familias de malware como Vultur para comprometer cuentas bancarias. Por ejemplo, capturando información de nuestra pantalla o haciendo pulsaciones.
Netanyahu, tras la muerte del máximo líder de Hamás: “La guerra todavía no ha terminado”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha comparecido este jueves tras la muerte del máximo líder de Hamás, Yahia Sinwar, y ha afirmado que “la guerra todavía no ha terminado”. Netanyahu ha afirmado que Israel continuará su campaña militar contra la milicia palestina “con toda la fuerza” hasta liberar a todos los rehenes. Además, se ha dirigido al pueblo gazatí y les ha asegurado que “Sinwar ha arruinado su vida”. “Hamás no gobernará en Gaza. Esta es una oportunidad para que el pueblo gazatí se libere de su tiranía”, ha defendido. Previamente, el ministro de Exteriores, Israel Katz, ha confirmado que Sinwar está entre las víctimas de un ataque terrestre en Rafah, al sur de la Franja. Hamás, de momento, no se ha pronunciado oficialmente. Los familiares de los rehenes israelíes han pedido al Gobierno que del líder palestino sirva para cerrar un acuerdo sobre la liberación de los 101 hombres y mujeres que permanecen cautivos en Gaza. Entretanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha celebrado el asesinato: “Es un buen día para Israel, para EE UU y para el mundo”. Además, al menos 28 personas han muerto en un ataque israelí contra una escuela utilizada como refugio para personas desplazadas en Yabalia, en el norte de la franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad gazatí. Entre las víctimas mortales, hay niños.
Israel y Francia se sacan chispas: Netanyahu le aclara a Macron que Israel fue creado por “la sangre” de sus soldados y no por la ONU
En medio de una nueva confrontación, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no se quedó callado tras los comentarios del presidente francés Emmanuel Macron, quien afirmó que Israel fue creado gracias a una resolución de la ONU en 1947 y que por ende debía ser mas cuidadoso con sus respuestas.
En respuesta, Netanyahu afirmó que el nacimiento del Estado de Israel no se debió a una simple decisión de Naciones Unidas, sino a la victoria que Israel obtuvo en la guerra árabe israelí de 1948, librada con la sangre de miles de combatientes.
“Un recordatorio para el presidente de Francia: no fue la resolución de la ONU la que estableció el Estado de Israel, sino la victoria lograda en la guerra de independencia, con la sangre de combatientes heroicos, muchos de ellos sobrevivientes del Holocausto, incluidos aquellos que escaparon del régimen de Vichy en Francia”, afirmó Netanyahu en un comunicado.
El cruce de declaraciones comenzó cuando Macron hizo un llamado a Israel para acatar las decisiones de la ONU en medio del conflicto que enfrenta con el grupo militante libanés Hezbolá. “Netanyahu no debe olvidar que su país fue creado por una decisión de la ONU”, dijo el presidente francés, recordando la resolución de 1947 que dividió Palestina en un estado judío y uno árabe.
La respuesta de Netanyahu no solo dejó claro que no le preocupan los llamados de la ONU, sino que también se abalanzó contra Francia apelando a un tema sensible, pues el régimen de Vichy colaboró con la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Así que al mencionar a los sobrevivientes del Holocausto que lucharon en la guerra de independencia de Israel, Netanyahu aprovechó para recordarle a Macron la oscura historia de su propio país.
El intercambio entre ambos líderes no se limitó solo a la confrontación histórica. Macron también abogó por un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hezbolá, pero Netanyahu fue categórico en su rechazo. “El primer ministro dijo en la conversación que se oponía a un alto el fuego unilateral, que no cambiaría la situación de seguridad en Líbano”, se lee en el comunicado emitido por Macron.
El mandatario francés ha adoptado una postura más tajante hacia la ofensiva israelí, llamando a los otros países a que hagan un freno en las exportaciones de armas que Israel utiliza en sus campañas militares en Gaza y Líbano. Además, Francia ha denunciado los disparos israelíes contra las fuerzas de paz de la ONU en el sur de Líbano, que incluyen un contingente francés, lo que ha aumentado la tensión entre los dos países.
Otro punto que dejó ver la fricción entre los dos mandatarios es el relacionado con el despliegue de fuerzas en el sur de Líbano. Pues el Consejo de Seguridad de la ONU, emitió en 2006 una resolución para poner fin a la pasada guerra entre Israel y Hezbolá, que establece que solo el ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU (Finul) deben estar presentes en esa región. Sin embargo, Israel ha mantenido una fuerte presencia militar en la zona, argumentando que es necesario para neutralizar las amenazas de Hezbolá.
Si Corea del Norte puede enviar tropas a Ucrania para luchar por Rusia, también los países europeos pueden enviar tropas para ayudar a Ucrania.
Las alianzas Rusa y Corea del Norte nunca han traído nada bueno y se confirma lo dije hace tiempo el pacto que firmaron era de agresión en caso de guerra y putin aprovechado esto para meter de lleno a Corea del Norte en la guerra de Ucrania si en este caso se confirman el envío de tropas de corea del norte al frente, me parece una estrategia muy sucia por parte de Rusia así que si ven luego tropas de otros países de Europa que luego no lloren.
De este pacto es del que hablo estos se creen que somos tontos o algo por estilo:
Citar
El documento firmado entre ambos mandatarios contempla “la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido”, ha dicho Putin en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass.
El presidente ruso también ha señalado que “los asuntos de seguridad y la agenda internacional” han ocupado una parte significativa de la agenda de las negociaciones con el dictador norcoreano.
El mandatario del Kremlin ha desvelado así parte del contenido de la nueva hoja de rota que vertebrará las relaciones bilaterales entre ambos países, que se vienen reforzando a raíz de la invasión rusa de Ucrania y frente a la presión sobre Pionyang y Moscú por parte de Washington y sus aliados.
Zelenski acusa a Corea del Norte de mandar personal para apoyar al Ejército de Putin
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este domingo por la noche de la creciente implicación de Corea del Norte en el esfuerzo bélico de Rusia contra su país, ahora ya no solo con el envío de armas sino también con personal militar.
Moscú ha calificado de “bulo” las informaciones sobre el envío de soldados norcoreanos para apoyar a la tropas rusas en la guerra en Ucrania. “Esto parece un nuevo bulo”, dijo el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar a una pregunta sobre la participación de militares norcoreanos en el conflicto bélico.
El Washington Post citó el viernes pasado a una fuente de la inteligencia militar ucraniana que asegura que “varios miles” de soldados de infantería norcoreanos están recibiendo entrenamiento en Rusia ahora y podrían ser desplegados en la línea del frente en Ucrania a finales de este año, mientras que afirma que ya hay oficiales norcoreanos sobre el terreno en la Ucrania ocupada por Rusia para observar a las fuerzas rusas y estudiar el campo de batalla, pero apunta que Kiev aún no ha visto combatir a ninguna unidad norcoreana. The Guardian también informó de que ingenieros militares norcoreanos han sido desplegados para ayudar a Rusia a apuntar a Ucrania con misiles balísticos. Según una fuente ucraniana citada por el medio británico, hay decenas de norcoreanos tras las líneas rusas, en equipos que “prestan apoyo a los sistemas de lanzamiento de misiles KN-23”.
“Representantes surcoreanos y ucranianos han informado recientemente de que es probable que personal militar norcoreano esté operando en la región de Donetsk ocupado, y un reciente ataque ucraniano con misiles cerca de la ciudad de Donetsk ocupada habría matado a varios oficiales militares norcoreanos”, escribió recientemente el think tank Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington. “No está claro el alcance de la agrupación de fuerzas norcoreanas que Rusia podría desplegar en la línea del frente o que podría liberar a las fuerzas rusas a lo largo de la frontera, pero estos escenarios también podrían contribuir a los esfuerzos rusos por destinar más efectivos a operaciones ofensivas prioritarias en Ucrania y prolongar la culminación de la operación ofensiva rusa del verano de 2024. Los despliegues de tropas norcoreanas en Ucrania también podrían crear oportunidades para la explotación ucraniana, dependiendo de la calidad, estructura de fuerzas, despliegue e interoperatividad de las fuerzas norcoreanas”.
Seúl y Washington aseguran que desde el año pasado Pionyang ha estado suministrando todo tipo de armamento a Moscú para su uso en Ucrania, y organizaciones de inteligencia de fuentes abiertas han localizado restos de misiles y artillería norcoreanos utilizados contra objetivos ucranianos.
El fuerte acercamiento entre Corea del Norte y Rusia quedó plasmado con la visita el pasado junio a Pionyang del presidente ruso, Vladímir Putin, la primera en 25 años. Durante ese viaje ambos países firmaron un acuerdo de asociación estratégica que refuerza la cooperación militar a nivel bilateral. El presidente ruso agradeció al dictador norcoreano su “apoyo inquebrantable” a la invasión rusa de Ucrania.
La Brigada 155 de Infantería Naval de la Flota del Pacífico a quedado aniquilada en manos de los Ucranianos ni un ruso vivo a quedado según en los vídeos publicado en la región del Kursk.
Ucrania aniquila al batallón de élite más cruel de Rusia en una emboscada devastadora
SIN SOBREVIVIENTES: LA BRIGADA DE MARINAS DE LA FLOTA DEL PACÍFICO "ÉLITE" RUSA ES EMBOSCADA EN KURSK || 2024
La Brigada 155 de Infantería Naval de la Flota del Pacífico fue una de las unidades de élite rusas que participaron en la exitosa captura de la capital de Ucrania, Kiev, al comienzo de la invasión en febrero de 2022. Era considerada como una de las mejores unidades de Rusia, así como una de las más crueles.
Pero su reputación se ha visto perjudicada en varias ocasiones a lo largo de conflicto. La última situación que ha puesto en evidencia a esta brigada se produjo el domingo con la derrota contra unos paracaidistas ucranianos al caer víctima de una devastadora emboscada en la región de Kursk, donde se siguen produciendo intensos combates.
Unas imágenes difundidas en redes sociales mostraban a los soldados ucranianos de la Brigada 82 de Asalto Aéreo comprobando el lugar del ataque después de propiciarlo para confirmar que todos los rusos habían fallecido. "La caza de estos monstruos resultó un éxito: ni uno solo de los marines rusos rebeldes quedó con vida. Habrá más", escribían las las Fuerzas de Asalto Aéreo de Ucrania en Telegram junto al vídeo.
Un día antes, había sido la Brigada 95 de Asalto aéreo la que también había propiciado un severo ataque contra la Brigada 155 de Infantería Naval de la Flota del Pacífico, acusada de cometer graves crímenes de guerra. Tampoco hubo supervivientes en ese ataque.
"Se trata de unos sinvergüenzas de la 155ª Brigada de Infantería de Marina de la Flota del Pacífico, que disfrutan especialmente haciendo alarde de sus 'hazañas', incluido el maltrato de prisioneros y el fusilamiento de los militares ucranianos que, al no tener salida, se rindieron", dijo un portavoz de las tropas ucranianas en Telegram.
"Los prisioneros están protegidos en todo el mundo por las leyes de la guerra: las Convenciones de Ginebra. Sin embargo, las fuerzas rusas ignoran el derecho internacional humanitario y lo violan de manera grave y cínica", añadió.