Mientras continúan las negociaciones del plan de paz de Donald Trump para Ucrania, los ataques rusos sobre el territorio ucraniano no cesan, una situación que no tiene visos de calmarse en el corto plazo, tal y como avisaba esta semana el presidente ruso, Vladimir Putin. "Si no se retiran, lo lograremos por la fuerza de las armas", declaró.
Moscú lleva tiempo presionando por el reconocimiento legal de los territorios ucranianos que Rusia ha ocupado, entre ellos la península de Crimea, que se anexionó en 2014, y la región oriental del Donbás. Del plan original de paz de 28 puntos, considerado muy prorruso por los europeos, Ucrania acordó con EE UU eliminar algunos de los puntos que ve inaceptables, como renunciar al territorio que aún controla en el Donbás y comprometerse a renunciar a entrar en la OTAN o al despliegue de tropas de la Alianza Atlántica tras la guerra como garantía para evitar una nueva invasión.
En este contexto, y antes de que el trabajo de las delegaciones ucraniana y estadounidense se retome este fin de semana en Washington, Putin ha vuelto a lanzar una amenaza al asegurar que Rusia depondrá las armas solo si las tropas de Kiev se retiran del territorio reclamado por Moscú. "Si las tropas de Ucrania se repliegan de los territorios que ocupan, entonces cesarán los combates. Si no se retiran, lo lograremos por la fuerza de las armas", reiteró el jueves durante una rueda de prensa en Kirguistán.
En su alocución, Putin presentó su propio plan de paz, que pasa por negociar de forma bilateral con Estados Unidos el reconocimiento de sus conquistas territoriales en Ucrania, al margen de Kiev y Europa. "Debe ser un tema de conversación en nuestras negociaciones con la parte estadounidense (...) Es uno de los puntos clave", expresó el mandatario ruso.
Para el jefe del Kremlin, el reconocimiento jurídico internacional de la soberanía rusa sobre el Donbás y la península de Crimea "tiene importancia", ya que entonces un ataque contra esas regiones sería considerado "una agresión contra la Federación Rusia con todas las medidas de respuesta consiguientes" y no "un intento de recuperar un territorio que pertenece legítimamente a Ucrania. Son cosas diferentes". "Por eso, por supuesto, necesitamos el reconocimiento. Pero, a día de hoy, no de Ucrania", matizó.
Durante su intervención, Putin sacó pecho al asegurar que el ejército ruso ha rodeado a los batallones enemigos en varios bastiones del Donbás y de la región de Járkov. También ve "inevitable" un "colapso del frente" por parte de las filas ucranianas.
Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, tacha de "exageradas" la mayoría de estas afirmaciones de Putin sobre los avances rusos en el frente. "No corresponden a la realidad del campo de batalla que dice representar, ni indican que las líneas del frente en Ucrania colapsarán inminentemente", indican en un informe publicado este viernes.
Mientras tanto, Kiev retoma sus conversaciones con EE UU y este sábado el secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, ha viajado hasta ese país para reunirse con la delegación estadounidense y abordar cómo llegar a la paz con Rusia.
"La tarea está clara: rápida y de manera significativa preparar la definición de los pasos para poner fin a la guerra. Ucrania continúa trabajando de forma constructiva tanto como sea posible con Estados Unidos", ha planteado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje en Telegram.
La visita de la delegación que lidera Umérov se da en un contexto en el que Kiev espera poder concretar una reunión entre Zelenski y el presidente estadounidense Donald Trump para que ambos líderes aborden los detalles más importantes del acuerdo marco negociado entre emisarios en Ginebra la semana pasada.
Nuevas imágenes de 3I/ATLAS revelan siete anomalías que desafían la física de los cometas convencionales. Entre ellas, una cola extremadamente delgada y recta sin curvatura, un núcleo inusualmente simétrico y un brillo inconsistente. Además, se observa un filamento secundario y una falta de textura en la cola, lo que sugiere que el objeto no se comporta como nada visto antes en nuestro sistema solar. Estos hallazgos profundizan el misterio sobre su verdadera naturaleza.
La mayoría de la comunidad astronómica mantiene que 3I/ATLAS es muy probablemente un cometa natural. Un estudio reciente sugiere que la aceleración observada puede explicarse con eyección anisotrópica (jets localizados de gas CO/CO₂) bajo condiciones físicas razonables. Este modelo predice que, con una fracción pequeña de área activa en su núcleo, sería posible reproducir tanto la magnitud como la dirección de la aceleración sin invocar mecanismos exóticos.
Para los autores de este último estudio, las imágenes de luminosidad (el mencionado patrón de emisión controlado) podría deberse a geometrías específicas de la coma, orientación del cometa, tamaño y tipo de partículas expulsadas, y efectos de la radiación solar, sin necesidad de maquinaria interna.
3I/ATLAS ha abierto una ventana rara hacia los límites de lo que conocemos. Si resulta ser un cometa natural, expandirá lo que sabemos sobre cómo operan objetos interestelares bajo condiciones extremas. Si, en cambio, se encuentra evidencia de un mecanismo no natural, podría reavivar uno de los debates más provocadores de la astronomía moderna: ¿hemos captado una sonda interestelar? Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias.
Eso significa lo que dice, osea que lo han verificado es valido y no a sido revocado, vamos que funciona perfectamente como también dice. De modo que puedes con el dar comienzo a la renovación sin mas preámbulos si es tu deseo. Saludos...
Songoku
Si me caduca en febrero cuando podría realizar la renovación a partir del mes que viene ? Dado que se me caduca el 8 febrero si no recuerdo mal.
Y lo puedo hacer desde la misma pagina descargando el certificado ? Cual era los pasos correcto para instalarlos en Windows7 ?
Reabro el tema porque me queda poco meses para que me caduque el certificado digital precisamente se me caduca el 8 de Febrero y como dice que se puede renovar 60 días antes de que se me caduque, pues he entrado en la misma pagina de la sede electrónica de la fabrica de moneda y timbre y en el apartado de verificar Estado me pone este mensaje abajo y me preguntas es la siguiente que quiere decir no revocado que puedo pedir el certificado digital sin tener que ir a ninguna oficina presencialmente ahora mismo no recuerdo bien si la ultima vez me lo descargue desde la misma pagina, puedo hacerlo otra vez igual descargarlo de la misma pagina ?
Su certificado acaba de ser verificado. Está usted en posesión de un certificado digital FNMT Válido y no revocado . Su certificado está funcionando correctamente.
Ejemplares de ratas grises (rattus norvegicus) han sido observadas llevando a cabo una sorprendente estrategia de caza aérea cerca de Hamburgo, Alemania. El estudio, que ha sido publicado en la revista Global Ecology and Conservation, fue realizado en los hibernáculos de Segeberger Kalkberg y Lüneburger Kalkberg y ha revelado que esta especie invasora es capaz de atrapar murciélagos Myotis myotismientras se encuentran en pleno vuelo nocturno. Algo especialmente curioso si se tiene en cuenta que, en la oscuridad, estos roedores son prácticamente ciegos.
La estrategia de caza pudo ser documentada gracias a una serie de cámaras infrarrojas ocultas cerca de los hibernáculos en los que los murciélagos se protegen del frío. En total, han sido recogidos hasta 30 intentos de depredación por parte de las ratas hacia los murciélagos. Los investigadores dan por hecho que estos roedores utilizan sus bigotes y su sentido del tacto para interceptar a sus presas cuando estas se disponen a entrar en el refugio.
Como queda claro en los vídeos grabados, las ratas grises ponen en práctica dos sofisticadas técnicas de depredación: la captura de murciélagos en reposo y, lo que es más sorprendente, su persecución directa cuando se encuentran en vuelo. Los científicos alertan de que esta actitud supone una amenaza importante para la conservación de los murciélagos autóctonos, cuya supervivencia ya se encuentra comprometida en otras regiones de Alemania y el mundo.
UNA CONDUCTA DEPREDADORA INÉDITA
Los investigadores filmaron a las ratas patrullando las plataformas de acceso a los refugios. Para ello, se colocaban erguidas sobre las patas traseras y utilizaban la cola como apoyo, esperando pacientes la llegada de los murciélagos.
Cuando detectaban el flujo de aire provocado por el vuelo de las presas, los roedores reaccionaban con rapidez, ejecutando mordiscos letales y arrastrando los cuerpos lejos de la entrada. Un comportamiento depredador que ha sido registrado por primera vez y que ha suscitado mucha preocupación en la comunidad científica por sus potenciales repercusiones ecológicas.
En otros lugares de Alemania con refugios similares no fue posible grabar estas prácticas de depredación. Sin embargo, junto a ellos se hallaron restos de murciélagos parcialmente devorados con marcas de mordeduras de roedor. Por tanto, queda claro que este fenómeno no tiene un carácter exclusivamente local.
RIESGOS PARA LA BIODIVERSIDAD
La rata gris está considerada como una de las especies invasoras más prolíficas del mundo, por lo que podríamos encontrarnos ante un auténtico problema para los murciélagos en Europa. La presión provocada por esta especie podría reducir notablemente sus poblaciones, lo que tendría un fuerte impacto en la biodiversidad local.
No hay que olvidar que los murciélagos juegan un papel clave en los ecosistemas europeos. Por ejemplo, devorando insectos y controlando su población. Por ello, los investigadores avisan de la importancia de impulsar medidas de protección que garanticen la supervivencia de los murciélagos nativos frente a las ratas grises.
Yo he visto ratas comiéndose hasta los caracoles que hay por las vayas de los campos imagino que no era la rata gris de alcantarilla si no rata de campo que viene a ser muy parecidas solo cambiar el color del pelaje.
Pero una rata gris cazando murciélagos en pleno vuelo es algo muy extraño de ver y no es su comportamiento aunque recordemos que son animales son omnívoros quiere decir que son aquellos que se alimentan tanto de animales como de plantas.
El 10 de junio de 2026, los combates entre Rusia y Ucrania habrán durado más que la Primera Guerra Mundial. Se suponía que también ese conflicto iba a concluir en unas pocas semanas. Al igual que en Ucrania, los combates se estancaron y el alto mando malgastó vidas humanas en una serie tras otra de asaltos condenados al fracaso. En agosto de 1918, los aliados utilizaron nuevas tácticas para romper las líneas alemanas. Hoy, en cambio, Ucrania no se rinde y Rusia no sabe cómo ganar.
Incluso en una dictadura, un dirigente que carece de una teoría de la victoria no hace otra cosa que acumular problemas. Como aprendió a su pesar el zar Nicolás II en la Primera Guerra Mundial, tarde o temprano llega el momento de rendir cuentas. Cuantas más vidas rusas desperdicie hoy Putin de forma absurda, mayor será la crisis a la que se enfrentará mañana.
La raíz del problema de Putin es que no ha logrado de derrotar a Ucrania en el campo de batalla. La ofensiva del verano de 2025 (la tercera y más ambiciosa), ha supuesto un estrepitoso fracaso. La táctica rusa consiste en enviar pequeños grupos de hombres a la zona de combate. Ahora bien, por más que algunos consigan abrirse paso y llegar a sus posiciones, el resto no puede aprovechar el avance. En cuanto se agrupan, son aniquilados.
Si la matanza continúa al ritmo de 2025, el total de bajas rusas rozará los 4 millones
Las cifras reflejan esa realidad terrible. En el año transcurrido hasta mediados de octubre, las bajas rusas aumentaron casi un 60%, hasta situarse en algún punto entre 984.000 y 1.438.000. El número de muertos se sitúa ahora entre los 190.000 y los 480.000. Es posible que mueran cinco soldados rusos por cada ucraniano. Y, sin embargo, durante el verano, los ejércitos de Putin no han sido capaces de tomar ni una sola ciudad importante. Rusia avanza, pero para ocupar los cuatro óblasts que reclama como propios necesitaría cinco años más. Si la matanza continúa al ritmo de 2025, el total de bajas rusas rozará los 4 millones.
La falta de progresos explica por qué Putin también está atacando ciudades e infraestructuras ucranianas. Espera convertir algunas partes del país en inhabitables y destruir la moral de la población. Rusia ha empezado a hablar del devastador invierno que se avecina. Nadie debería trivializar el sufrimiento de Ucrania, pero los ataques a civiles rara vez provocan el colapso de un país. Los ucranianos ya saben que Rusia es despiadada. Cada misil que golpea un objetivo civil no hace más que subrayar lo mucho que tienen que perder en caso de una victoria de Putin.
En cambio, los ataques de Ucrania en el interior de Rusia pueden hacer que algunos cambien de opinión. Según las encuestas, el 70% de los rusos dice apoyar la guerra. Quizás solo uno de cada cinco sea alguien realmente convencido. El resto opta por el camino más sencillo y se niega a pensar en lo que está sucediendo. Sin embargo, con los ataques a infraestructuras petroleras y aeropuertos en un momento en que la economía se desacelera y los presupuestos se contraen, Ucrania podría obligar a los rusos a enfrentarse a la realidad.
Putin también albergaba esperanzas de que el presidente estadounidense Donald Trump inclinara la balanza a su favor. Retirando su apoyo vital (en materia de inteligencia y defensa aérea, sobre todo), Trump podría imponer una paz desfavorable a Ucrania. A principios de 2025, lo intentó brevemente.
El caso es que esas tácticas ya no parecen probables. El pacificador que ocupa hoy la Casa Blanca sigue mostrando una actitud ambigua hacia el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, por quien no siente aprecio alguno. No obstante, es ahora Europa la que paga las facturas de Ucrania y con ello neutraliza la principal queja MAGA de que Estados Unidos es objeto de abuso. Además, Trump parece haber llegado a la conclusión de que abandonar a Ucrania a los osos daría al traste con su aspiración de convertirse en un estadista ganador del Premio Nobel. En octubre llegó incluso a imponer sanciones a Lukoil y Rosneft, dos empresas petroleras rusas.
Por último, es posible que Putin tenga la esperanza de ver desmoronarse la determinación europea. El dinero que Ucrania necesita para seguir luchando se agotará en febrero. Sobre el continente ya se cierne la perspectiva de unos gobiernos populistas menos hostiles al Kremlin. Una Europa dividida y disfuncional tendrá dificultades para dar a Ucrania el respaldo a largo plazo que necesita para prosperar una vez que cesen los combates.
¿Por qué pones exactamente lo que te dicho?, osea mas abajo de C:\Users\TU-USUARIO\AppData\Local\ te explicado que CAMBIES lo de TU-USUARIO por el nombre de tu cuenta de windows. Entonces es normal que el explorador no te pueda llevar a esa ruta por que esa ruta no existe, solo hay que cambiar lo de TU-USUARIO por el nombre de tu cuenta de windows en vez de tomártelo así de literal. En mi caso para que te sirva de ejemplo dado que mi cuenta de windows tiene mi mismo nombre osea Julio César la ruta correcta pasaría a ser C:\Users\Julio César\AppData\Local\ Y en tu caso pues supongo que tu cuenta de windows no es Julio César si no que será lo que sea, y eso es lo que debes poner.
Ya se porque lo he puesto mal porque en verdad no tengo puesto ningún nombre en mi carpeta por eso no me salia jajaja vaya despiste, mi carpeta esta por defecto con el nombre Usuario tal cual lo dejé así que nunca la nombre con ningún nombre y ya he localizado la carpeta Google en mi equipo, seguro que si la borro no pasa nada se vuelve a crear otra carpeta con el nombre de google imagino tal y como me dijiste.
El perfil del navegador no tiene nada que ver con la cuenta de google ni con que estés o no logeado en ella cuando usas chrome. El perfil viene a ser digamos su configuración, o donde el navegador guarda su configuración. Y la forma de borrarlo ya te la e dicho, solo accede con el explorador de windows a esa ruta y borra esa carpeta llamada Google. Es así de simple, no hace falta que te compliques mas la vida. Es solo borrar una carpeta concreta de las muchas que contiene tu disco duro, osea una llamada Google que está en C:\Users\TU-USUARIO\AppData\Local\ Al borrarla cuando abras chrome este se verá forzado a crear un nuevo y limpio perfil que por tanto ya no te dará ni ese ni ningún otro problema. Saludos...
Le he dado a explorador del Windows o de archivo que creo que viene hacer lo mismo e intento poner eso que me dices de borrar la carpeta google que tengo que copiar exactamente esto que me has puesto
C:\Users\TU-USUARIO\AppData\Local\
porque creo que hay algo que no estoy haciendo bien lo he puesto y no veo esa carpeta que me dices de borrar espero que no se me borre nada.
Pon me algún vídeo donde se vea claramente o alguna foto no me sale eso que me dices de esa carpeta.
Diversas páginas web de las autoridades de Dinamarca han sufrido ciberataques durante las últimas horas, lo que ha provocado que no estén operativas o hayan sufrido cortes, según ha confirmado la Agencia de Protección Civil danesa, tras lo que un grupo de piratas informáticos rusos han reivindicado la autoría de estas acciones.
El organismo ha indicado en un comunicado que "múltiples" páginas web oficiales y de empresas están sufriendo estos problemas a causa de "ataques de denegación de servicio", antes de afirmar que este tipo de ciberataques "no son destructivos para los sistemas atacados".
"Lo más frecuente es que el ataque pueda ser reparado en un corto periodo de tiempo y sin consecuencias graves", ha apuntado, al tiempo que ha reseñado que "sigue de cerca la situación" y "mantiene un diálogo continuo con el centro de situación bajo dirección del Servicio de Inteligencia de Defensa".
Una pena Ucrania sigue perdiendo terreno en ciudades importantes del Este de Ucrania.
Lo mismo lo están dejando entrar en la ciudad para tenderle una buena emboscada a los rusos Ucrania ya utilizó esta tacticas anteriormente en otras ciudades importante y sufrieron miles de pérdidas las tropas rusas.
El presidente ucraniano alertó sobre el deterioro de la situación militar y el incremento de las ofensivas rusas, favorecidas por el mal clima y las tácticas de infiltración.
La victoria de Ucrania en la guerra pasa por Pokrovsk
Si bien es cierto que Pokrovsk es una picadora de carne para las tropas rusas, el reclutamiento forzoso y la muerte de jóvenes no parecen pasar factura a Putin. En cambio, Ucrania empieza a sufrir los efectos de una guerra que ya va camino de cuatro años.
Desde hace casi dos años (21 meses), las fuerzas invasoras rusas están tratando de conquistar la ciudad de Pokrovsk. Incluso en 2014, cuando Rusia trató de hacerse con el Donbás, ya hubo intentos de capturar esta ciudad de 60.000 habitantes en la que, a día de hoy, apenas quedan 1.000.
Su importancia ha sido puesta en cuestión, ya que si bien algunos analistas la consideran como un bastión clave, otros apuntan a que no es más que una trampa que ha servido para que 45.000 rusos (el 5% del total de efectivos) se hayan dejado la vida en sus calles.