Estuve viendo lo del live-build pero por lo que estuve leyendo hay que crear una jaula chroot e ir instalando el sistema desde la jaula y los servicios 1 x 1 me parece muy cuadrado si ya tengo una maquina de pruebas tal cual la nesecito tener que hacer todo eso a mano? O hay alguna otra forma o estoy en lo correcto?
Si, como te dije antes lo hace todo desde cero por lo cuál se puede modificar completamente a antojo, lo cuál suele dar una ventaja enorme en personalización con respecto a los que modifican isos pre-existentes... Quizá no tenga que modificar toda la configuración, ejemplo quizás a la interfaz la necesite modificar cambiando algunas cosas en el escritorio con comandos del gconf al igual que servicios con systemd por dar ejemplos (en dicho caso eso se realiza en los hooks post instalación del sistema).
Lo que hace es primero descargar y descomprimir los paquetes necesarios básicos para crear un chroot y luego entra en el chroot para descargar e instalar el sistema base.
Segundo paso descarga lo mismo pero con el sistema de apt de Debian para que se vayan formando el sistema base.
Tercer paso descarga el sistema con los meta-paquetes seleccionados en el package list y sus dependencias...
Finalmente, genera el instalador en base a las opciones del live-build, sale del chroot comprime el contenido y genera un iso con un hash...
Hay incluso varios pasos de configuraciones intermedias también que son los denomidados hooks, aunque estos interactuan durante el proceso mencionado arriba...
En fin, en cuanto a firmware no libre cuidado por si los necesita... Te dejo aparte el live-build de elementary-os por si desea probar con variantes de ubuntu y firmware no libre:
http://bazaar.launchpad.net/~elementary-os/elementaryos/trunk/filesB#