La Guardia Civil ha alertado sobre un método de estafa que lleva años circulando, pero que se ha intensificado en 2026, y que es capaz de vaciar por completo cuentas bancarias.
Se trata del conocido como timo 419, o “carta nigeriana”, un fraude clásico que en los últimos meses ha experimentado un repunte en el número de víctimas, sobre todo a través de WhatsApp.
La Guardia Civil recuerda que las ciberamenazas no siempre se presentan de forma sofisticada o difícil de detectar. De hecho, muchos de los engaños más efectivos son aquellos que se repiten una y otra vez.
Un nuevo grupo de ciberdelincuentes ha sido identificado como responsable de una serie de ataques dirigidos contra organismos gubernamentales y fuerzas de seguridad en el sudeste asiático, aprovechándose de una grave vulnerabilidad en WinRAR.
Según la empresa de ciberseguridad Check Point, este actor malicioso está explotando el fallo CVE-2025-8088, una vulnerabilidad que permite escribir archivos maliciosos en ubicaciones arbitrarias del sistema Windows mediante el abuso de la función Alternate Data Streams.
Al parecer, desde mediados del año pasado este fallo ha sido utilizado como zero-day por múltiples actores para lograr persistencia, principalmente colocando malware en la carpeta de inicio del sistema. Una de las características más llamativas de estas campañas es que los atacantes combinan herramientas legítimas con un cargador personalizado, conocido como Amaranth Loader, que descarga cargas útiles cifradas desde servidores de mando y control ocultos tras infraestructura de Cloudflare.
Un grupo de hackers vinculados al Estado ruso ha dejado bien claro que lo suyo no es perder el tiempo perdió. En menos de 48 horas después de que Microsoft publicara un parche urgente para una vulnerabilidad de Office, ya estaban explotándola.
El fallo, identificado como CVE-2026-21509, permitió comprometer dispositivos dentro de ministerios, organismos diplomáticos y empresas de transporte en varios países.
La operación, según la firma de ciberseguridad Trellix, fue obra del grupo conocido como APT28, también llamado Fancy Bear, Sednit, Sofacy o Forest Blizzard. Aunque puede que a ti no te suenen demasiado, lo cierto es que ya son bastante famosos en lo que ciberdelincuencia organizada se refiere.
Hablamos de un grupo de ciberdelincuentes que se cree tiene vínculos con el gobierno ruso. Este ha sido responsable de varias ciberoperaciones de gran calado, incluidos ataques contra gobiernos, organizaciones militares, partidos políticos y agencias de seguridad en línea.
No cabe duda de que las llamadas no deseadas se han convertido en una verdadera pesadilla para muchos usuarios de móviles. A pesar de esa lucha por parte de las autoridades y las compañías telefónicas, el spam telefónico sigue siendo un problema del día a día —y más de las tardes— que choca directamente con el día a día y, en ocasiones, puede llevarte incluso a caer en estafas.
El bombardeo es tan habitual que ya casi nadie descuelga si no reconoce el número. Ante esta situación, el Gobierno de España ha decidido hacer algo al respecto
A través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha propuesto crear una numeración específica para llamadas comerciales. La idea es que todas las llamadas spam salgan desde números que empiecen por 400. Así, antes de contestar, sabrás si es publicidad.
Por el momento se sabe que la medida está en fase de audiencia pública, pero su objetivo es que muy pronto esto puedas comprobarlo por ti mismo en tu móvil. Si sale adelante, las empresas que quieran hacer campañas telefónicas deberán usar obligatoriamente ese prefijo.
Sería exclusivo para fines comerciales y, además, será bidireccional. Esto significa que, si quieres devolver la llamada, podrás hacerlo y el coste no será superior al de una llamada normal. No será un número con tarifas especiales.
Imagina por un momento mil millones de móviles Android. Si quieres, te ayudamos un poco a situarte. Sin sus cajas, plásticos ni cargadores, solamente los dispositivos, y perfectamente alineados, ocuparían un total de 84 campos de fútbol. Hasta arriba. Pues esos han sido los que, según un nuevo estudio, están expuestos a una amenaza crítica por software espía.
Si te parecen muchos móviles Android, es porque realmente se trata de muchos móviles Android. En total, estaríamos hablando de más o menos el 60% de la cifra total activa de ellos. ¿Qué tienen entonces en común tantísimos aparatos para haberse convertido en un blanco fácil para los ciberdelincuentes? La respuesta consiste en tres palabras: actualizaciones de seguridad.
Un problema para Android a nivel global
Desde luego, no es la primera vez que Android se ve envuelto en una polémica (o debate) relacionado con la seguridad. Solo que en esta ocasión ha sido lo que se dice a gran escala. Según medios internacionales, alrededor de mil millones de teléfonos Android en todo el mundo podrían estar expuestos a amenazas críticas de software espía.
Las guerras han cambiado para siempre con ejércitos que se llenan de robots autónomos y drones que disparan o derriban a sus objetivos con inteligencia artificial. Ucrania está desarrollando algunos de los dispositivos más surrealistas.
La guerra de Ucrania ha transformado los conflictos para siempre. El ejército de Kiev ha conseguido una hazaña histórica. Un dron de combate terrestre operado por la Tercera Brigada de Asalto ha mantenido una posición en primera línea del frente durante 45 días.
Un dron casi indestructible
La unidad terrestre ha confirmado que el vehículo no tripulado se desplegaba diariamente en un sector estratégico en el frente. El dron robot se enfrentaba a fuego cruzado y ataques rusos a diario con una ametralladora integrada como única defensa.
La Tercera Brigada de Asalto ha delegado la defensa del frente a la unidad robótica de ataque NC13 con unos resultados espectaculares. El robot terrestre ha permitido reducir el número de bajas humanas al mínimo.
Los soldados podían controlar el robot conocido como Ravlyk en remoto desde una posición segura gracias a la plataforma DevDroid TW 12.7. El robot ha conseguido mantener su posición durante 45 días sin bajas ucranianas en esa zona del frente.
Ucrania empezó a utilizar el Ravlyk como parte de su programa de pruebas, pero el dron terrestre ha superado todas las previsiones. El robot se puede infiltrar en el frente para mantener la posición o participar en tareas de reconocimiento en zonas peligrosas.
Ucrania se adelanta en la guerra tecnológica
El ejército ucraniano ha comprendido que el mejor ataque es una buena defensa. Ucrania ha realizado una inversión millonaria en drones y robot para sustituir a los soldados en los puntos críticos del frente.
El Tercer Cuerpo de Asalto ha confirmado que la operación con Ravlyk marca un punto de inflexión en la guerra tecnológica que se libra en suelo ucraniano. Los sistemas empiezan a tener un papel fundamental en el campo de batalla.
El Kremlin ha asegurado este miércoles que está dispuesto a acoger en Moscú una reunión entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski para abordar un posible acuerdo de paz en Ucrania. "Y al mismo tiempo le garantizamos la seguridad y las condiciones necesarias para trabajar", sostuvo a este respecto Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, en una entrevista en la televisión nacional. Además, recordó que esta idea la puso sobre la mesa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que Putin nunca se ha cerrado a esta posibilidad.
Ambos líderes solo se han visto una vez y fue en París en el año 2019, en un encuentro en el que también estaban el presidente francés, Emmanuel Macron, y la entonces canciller alemana, Angela Merkel. Aquella reunión solo sirvió para evidenciar la distancia entre los dos a cuenta de los Acuerdos de Minsk, firmados tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia.
"Lo importante es que estos contactos estén bien preparados. Eso lo primero. Y lo segundo, que estén encaminadas al logro de resultados positivos concretos", comentó el propio Ushakov. Desde Ucrania insisten en que Zelenski está dispuesto a esa reunión, pero por ahora los contactos se han dado en Abu Dabi y el presidente ucraniano ya ha dejado claro en varias ocasiones su rechazo a viajar a Moscú, al igual que no ve con buenos ojos que esa reunión se dé en Hungría. Sobre todo ahora que sus tensiones con Viktor Orbán han ido a más.
Sobre las conversaciones a tres bandas entre Rusia, Ucrania y EEUU en Abu Dabi el Kremlin es optimista. "El trabajo está en marcha. Y es bueno que comenzara con contactos directos y ya saben que se alcanzó un acuerdo sobre su continuación. Esta labor continuará", comentó a este respecto el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, que reconoció de nuevo que la cuestión territorial es el principal escollo para un acuerdo: "No es ningún secreto", aseguró.
Mientras, en otro elemento que puede ser parte del pacto de paz, Zelenski ha puesto fecha concreta a la adhesión de Ucrania a la UE: el año 2027. El presidente ucraniano, de hecho, cree que cuenta "con el respaldo" de los Estados miembros para ello, aunque desde Bruselas se sigue insistiendo en que es un proceso basado en méritos y no en un calendario concreto. "La adhesión de Ucrania a la Unión Europea es una de las garantías clave de seguridad no solo para nosotros, sino también para toda Europa. Al fin y al cabo, la fuerza colectiva de Europa es posible, en particular, gracias a las contribuciones de Ucrania en materia de seguridad, tecnología y economía", sostuvo el líder ucraniano este martes en un mensaje en redes sociales.
La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este lunes el proyecto de ley para prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años y vetar los móviles en los institutos, con el objetivo de que la medida pueda aplicarse desde el comienzo del próximo curso escolar.
Tras un largo debate que se prolongó hasta pasada la medianoche, los diputados franceses han dado su respaldo a la medida con 130 votos a favor frente a 21 en contra.
Este proyecto, presentado por un procedimiento de urgencia, tendrá ahora que tener la luz verde del Senado para que entre en vigor a partir del próximo 1 de septiembre.
Durante los debates, la diputada oficialista Laure Miller, una de las promotoras del proyecto de ley, ha justificado la necesidad de la prohibición "porque no se puede dejar que un niño tenga que gestionar algo adictivo (las redes) por sí solo".
Miller ha citado los algoritmos que llevan a los menores a contenidos de tendencias suicidas y de automutilación y puso el acento en TikTok.
"Prometía incentivar la creatividad y la alegría y ha sucedido todo lo contrario", ha señalado la parlamentaria, quien ha dicho que los estudios científicos demuestran que, por culpa de las redes, los menores "duermen menos, se mueven menos, leen menos y se comparan más" entre ellos.
Entre las intervenciones, ha destacado la del ministro de Educación de Francia, Edouard Geffray, quien saludó la restricción de teléfonos móviles prevista en los institutos, tras la prohibición decretada en 2018 en secundaria (entre 12 y 16 años), primaria y preescolar.
En un contexto tan digitalizado como el nuestro, los estafadores encuentran cada vez más vías para ocultar sus engaños. Así, muchos de ellos se apoyan en la suplantación de organismos oficiales con el fin de ganar credivilidad. Mensajes fraudulentos, correos electrónicos y enlaces engañosos se han convertido en una herramienta habitual; y, para ello, se aprovechan de la falta de información o de la vulnerabilidad que les lleva a obtener los datos personales y bancarios de sus víctimas.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha vuelto a advertir a la ciudadanía sobre una nueva estafa que está circulando a través de sus supuestas comunicaciones. En concreto, los ciberdelincuentes se hacen pasar por el organismo para contactar con personas desempleadas o beneficiarias de alguna prestación. El objetivo no es otro que el de robar información sensible. Por ello, desde el SEPE, insisten en la necesidad de extremar las precauciones y recuerdan que la entidad nunca solicita datos confidenciales fuera de sus canales oficiales.