Jojojojojo!
Ahora en serio, apoyo la opinión de alguna de las distribuciones de linux, la que quieras, y le cargas un entorno de escritorio ligero. A mi openbox no me gusta nada, pero naaaaaaaada, pero a gustos... escritorios

Instalarlos desde consola es muuuuuu sencillo, simplemente busca uno de ellos y cómo instalarlo, google rules!
Instalarlos es una cosa, que funcionen bien es otra XDD
bien veamos:
KDE: 6.5/10, es decente
Gnome: 5/10, Por historia: Me tiene tan triste que ya no apoyen tanto al clasico, simple y puro, y se cambien por una basura total llena de efectos especiales sin gracia...es como ver lo que hicieron con matrix, la primera era excelente, lo que siguio, una total blasfemia.
Unity: -11/10, me niego a hablar bien de un producto que salio del CU** de un pobre diablo sin imaginación con ganas de sobrecargar el computador.
MATE: 7.5/10, al fin algo bueno!!
XFCE: 7/10, tiene la gran pero gran ventaja de ser ligero.
rox: 5/10, me recuerda a NT...
LXDE: 7/10, pueder ser ligero tambien, aunque puede que no, depende de que basura le metas.
Trinity-DE: De parte de quien??? no hablo mal de lo que no conozco.
Razor-qt: Lo he visto en reviews y demás, pero lo mismo, no doy opinión.
Cinnamon: 7/10 El entorno de linux mint, muy bueno.
OpenBox: 8.5/10, simple, sencillo, con teclas de acceso rapido que estan perfectamente explicados en el escritorio, un entorno totalmente configurable, es simplemente genial, muy completo sin que llegue a pesar siquiera unos 50 mb contando todos sus extras y aplicativos de control de un equipo que pueden trabajar.
Gnome2: 9.5/10, el entorno creado por la mano de desarrolladores que descubrieron el eslabon perdido del manejo entornos para equipos. Su gracia reside en su simpleza y su belleza radica en su encanto tan minucioso de cualquier aplicación con total seguridad y sin que de un solo problema de organización ni compatiblidad. Es el rey. Su defecto esta en que ya no tiene soporte.