elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc


  Mostrar Temas
Páginas: 1 ... 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 [47] 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 ... 69
461  Foros Generales / Foro Libre / Si aplica más sanciones Trump podría desestabilizar los mercados petroleros en: 22 Abril 2019, 15:27 pm
Si aplica más sanciones a Irán y Venezuela, Trump podría desestabilizar los mercados petroleros

Funcionarios estadounidenses ejercen presión sobre China e India para que suspendan o reduzcan en gran medida sus compras de petróleo de Irán y Venezuela (países que ese gobierno considera rebeldes y una amenaza para la estabilidad del Medio Oriente y América Latina), con el fin de privarlos de un salvavidas clave para su economía.


El campo petrolero Salman en Irán. Irán exportó alrededor de 1,3 millones de barriles de petróleo al día en febrero y marzo, casi el doble de sus exportaciones en diciembre.

WASHINGTON — El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump se encuentra en una encrucijada crítica de su plan para reforzar las sanciones petroleras de Estados Unidos en contra de Irán y Venezuela.

La dificultad radica en hacerlo sin causar sobresaltos en los mercados globales, generar más tensiones en las relaciones con China e India o aumentar los precios de la gasolina en Estados Unidos.

Este dilema ha provocado un encendido debate al interior del gobierno de Trump, cuya fecha límite para decidir si prorrogará las exenciones que hasta ahora han permitido a China, India y otros tres países comprar petróleo iraní es el 2 de mayo. Si se suspenden los embarques de petróleo, el abastecimiento petrolero global se reduciría y aumentarían los costos, en un momento en el que gran parte de la economía mundial ha aminorado su crecimiento.

“Si lo que buscan es mantener bajos los precios de la gasolina, presionar al máximo las exportaciones de Venezuela e Irán quizá esa no sea la mejor estrategia”, comentó Helima Croft, directora global de estrategia de materias primas en RBC Capital Markets y exanalista de energía en la CIA.

Ahora que se aproximan las elecciones de 2020, a Trump le interesa evitar que suban los precios de la gasolina, en especial porque ya casi es verano, cuando se utiliza más energía y los estadounidenses realizan viajes por carretera. Desde mediados de febrero, han aumentado los precios de venta al por menor del gas y el precio global de referencia del petróleo superó los 70 dólares por barril, el nivel al que se encontraba antes de que Trump retirara a Estados Unidos de un convenio nuclear con Irán en mayo.

“Precios del petróleo muy elevados. OPEP, relájense y tómenlo con calma”, tuiteó Trump a finales de febrero, e instó a la organización petrolera global a redoblar la producción. “El mundo no puede soportar un aumento de precios”.

Tanto Irán como Venezuela pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

El gobierno de Trump ha intentado ejercer presión para que ocurra un cambio político en Irán; con ese objetivo se retiró de un convenio nuclear suscrito en 2015 e impuso sanciones para castigar acciones en el Medio Oriente que Washington considera inaceptables. También ejerce presión sobre Venezuela con sanciones, pues los funcionarios estadounidenses desean derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Para su desgracia, los dirigentes de Irán y Venezuela han demostrado una gran resistencia, incluso después de quedar privados de su principal fuente de ingresos: las exportaciones petroleras.

Ahora los funcionarios estadounidenses buscan causar mayor daño económico. Más de diez funcionarios y ejecutivos de la industria del petróleo, en funciones y jubilados, participan en el debate interno para decidir cómo hacerlo.

China e India tienen enormes necesidades energéticas. A ambos países se les otorgó en noviembre una exención de seis meses para permitirles comprar petróleo iraní, pero ninguno de ellos ha cumplido las indicaciones de Estados Unidos de reducir lo más posible sus compras.

También se otorgaron exenciones a Japón, Corea del Sur y Turquía. Todos estos países, al igual que China, superaron los límites por país que había fijado el gobierno de Trump para sus importaciones de petróleo iraní, según la Agencia Internacional de la Energía.

“Será decisión del presidente”, respondió el viernes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, cuando se le preguntó por las conversaciones sobre la posible prórroga de las exenciones. “Solo voy a decir que encontraremos la respuesta adecuada”.

Pompeo se inclina por mantener las exenciones, mientras que John Bolton, asesor de seguridad nacional, quisiera suspenderlas. Ambos favorecen medidas agresivas en contra de Irán.

“En cuanto al propósito de reducir las exportaciones a cero, existen muchas posibles desventajas”, señaló Wendy R. Sherman, quien ocupó un cargo importante en el Departamento de Estado y ayudó a negociar el acuerdo nuclear con Irán. “Lo que menos queremos es causar el derrumbe de la economía mundial. Nadie quiere que los precios del petróleo se disparen sin control”.

Las tensiones con China podrían poner en peligro las conversaciones comerciales y la cooperación en el tema de Corea del Norte, pilares centrales de la diplomacia de Trump. Turquía, un aliado de la OTAN, podría depender más de la energía rusa si se ve obligado a comprar menos petróleo iraní.

Por otra parte, Arabia Saudita, uno de los principales aliados del gobierno de Trump, ha criticado las exenciones. El otoño pasado, previendo las sanciones de Estados Unidos en contra de Irán, el reino aumentó su producción petrolera; pero, para su sorpresa y frustración, se otorgaron las exenciones y estas impulsaron los precios a la baja.

Antes de eso se habían otorgado exenciones a China, India y otros compradores de petróleo iraní en 2012, cuando el gobierno de Obama impuso sanciones estrictas en contra de Teherán debido a su programa nuclear. En ese entonces, el Departamento de Estado convino en conceder las exenciones si los países demostraban una reducción constante en sus importaciones de Irán, explicó John Hughes, exsubdirector de Políticas sobre Sanciones del Departamento de Estado y actual vicepresidente en Albright Stonebridge Group.

Esas sanciones dejaron de aplicarse como parte del acuerdo suscrito en 2015 por las potencias mundiales y Teherán para limitar el programa nuclear de Irán. Trump se retiró de ese acuerdo en mayo, lo que produjo un desplome de más del 25 por ciento en las exportaciones de crudo iraní, o alrededor de sesenta mil barriles al día, entre junio y septiembre.

En noviembre, Estados Unidos volvió a imponer en su totalidad las sanciones, pero les otorgó exenciones de seis meses a China, India, Turquía, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Grecia e Italia.

Para diciembre, ya era evidente el gran efecto de las sanciones estadounidenses. Taiwán, Grecia e Italia nunca utilizaron las exenciones y decidieron poner fin a sus importaciones de Irán.

Sin embargo, las exportaciones iraníes se han ido recuperando.

En febrero y marzo, Irán exportó alrededor de 1,3 millones de barriles al día. Fue un aumento considerable en comparación con diciembre, aunque esa cantidad todavía es la mitad de lo que exportaba en abril de 2018, un mes antes de la retirada de Trump del acuerdo nuclear.

Tan solo China importa más de quinientos mil barriles de crudo iraní al día, casi la misma cantidad promedio que importaba antes de las sanciones de noviembre.

India es el segundo mayor cliente petrolero de Irán. Ha respetado el límite de importaciones acordado con Washington de trescientos mil barriles al día, aunque no ha reducido de manera constante sus compras.

India también depende de las exportaciones de petróleo de Venezuela. Pero el mayor comprador de Venezuela era Estados Unidos, y el gobierno de Trump impuso en enero sanciones para suspender esas ventas y privar al gobierno de Maduro de esos ingresos. Estados Unidos y otros 53 países reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y quieren obligar a Maduro a abandonar el poder.

El gobierno estadounidense esperaba que con la entrada de un nuevo gobierno en Venezuela aumentara la producción petrolera y también sus exportaciones y que, a su vez, eso ayudara a Washington a presionar a Irán. En cambio, India y China han comprado gran parte del petróleo que Venezuela le habría vendido a Estados Unidos.

India le paga a Venezuela sus compras de petróleo en efectivo, con un descuento de entre el 20 y el 30 por ciento por debajo de los precios mundiales. China, por su parte, convino en eliminar la deuda de Caracas. La petrolera rusa Rosneft le ha proporcionado suministros de combustible a Venezuela y eso ha permitido que Maduro se mantenga en el poder.

https://www.nytimes.com/es/2019/04/17/estados-unidos-mercados-petroleo/?smid=fb-espanol&smtyp=cur&fbclid=IwAR0CuZWohDBPhxkXO2NxOyX8Wfs2oee-jFa1qg2cQdstIePEzCPbkpWSfeQ

 :rolleyes: :o :rolleyes:
462  Foros Generales / Foro Libre / La inteligencia de las plantas en: 22 Abril 2019, 13:34 pm
La inteligencia de las plantas

Durante siglos las hemos considerado como algo no muy diferente de las rocas o los muebles: una parte más del paisaje, o simples elementos decorativos que pisamos y arrancamos a placer, dado que nunca las oímos quejarse. Salvo por su crecimiento más o menos lento o sus ciclos estacionales, las plantas parecen siempre inmóviles e impertérritas, ignorantes de cuanto ocurre a su alrededor. Seres vivos, aunque meramente pasivos.


Las plantas del guisante son capaces de localizar el agua a distancia en ausencia de humedad.

Pero mientras nosotros apenas les prestamos atención, las plantas están haciendo cosas sorprendentes. Por ejemplo, guiar sus raíces hacia las fuentes de agua escuchando las vibraciones de las tuberías, según revela un estudio publicado en abril de 2017 en la revista Oecologia y dirigido por la ecóloga evolutiva Monica Gagliano, de la Universidad de Australia Occidental.

Según muestran Gagliano y sus colaboradores, las plantas del guisante son capaces de localizar el agua a distancia en ausencia de humedad gracias a esa especie de sentido del oído en versión vegetal. Sólo cuando han localizado por dónde corre el agua, utilizan la propia humedad como pista adicional para llegar a su objetivo con precisión. Pero antes de esto dependen del sonido, hasta tal punto que el ruido de fondo las confunde, e incluso son capaces de distinguir el sonido real de una grabación.

PLANTAS CAPACES DE APRENDER

Lo anterior parecería ciencia ficción, si no fuera porque en realidad es un hito más en la comprensión de las capacidades insólitas de las plantas, que solo se han revelado cuando científicos como Gagliano y otros han empezado a indagar más allá de su aparente pasividad. En otro estudio reciente publicado en Scientific Reports, del grupo Nature, la investigadora revelaba que las plantas son también capaces de aprender al estilo de los perros de Pavlov, que asociaban la comida con la campana hasta que salivaban simplemente oyendo el sonido.

En el experimento de Gagliano, la comida era una fuente de luz, y la campana era una corriente de aire inducida por un ventilador. Cuando a las plantas se les presentaba un laberinto en forma de Y, crecían por el camino iluminado donde también soplaba el aire, pero continuaban después eligiendo la misma opción en ausencia de luz; habían aprendido a asociar la corriente de aire con la luz. Y lo recordaban.


Las plantas pueden oler a sus vecinas y a sus enemigos.

Tratándose de plantas, hablar de conceptos como aprendizaje, memoria, elección o, en último término, cognición, puede resultar chocante. Bien lo saben Gagliano y otros investigadores en este campo, que durante años han sufrido la desconfianza y el escepticismo de muchos de sus colegas. Y si el escepticismo es esencial para los científicos, también lo es permanecer siempre abiertos a un cambio de paradigma cuando las pruebas experimentales así lo aconsejan. Y en este caso, hay suficientes pruebas para aconsejarlo.

VER, OLER Y COMUNICARSE CON OTRAS PLANTAS

Dejando a un lado la terminología, éste es un resumen de las capacidades demostradas en las plantas, según el investigador de la Universidad de Haifa-Oranim (Israel) Simcha Lev-Yadun: con su sistema de pigmentos sensibles a la luz pueden ‘ver’ a sus vecinas gracias a la detección de infrarrojos emitida durante la fotosíntesis; huelen a sus vecinas y a sus enemigos; se comunican con otras plantas, advirtiéndolas de los peligros; deciden en función de los parámetros ambientales; recuerdan condiciones climáticas pasadas y ataques de herbívoros; utilizan a los animales con fines defensivos, para polinizarlas o dispersar sus semillas; despliegan estrategias para evitar agresiones; y naturalmente, también oyen, como ha demostrado Gagliano. Y lo más importante: con todo ello, toman decisiones.

Lev-Yadun, que recientemente ha publicado el libro Defensive (anti-herbivory) Coloration in Land Plants (Springer, 2016), no tiene dudas sobre cómo llamar a todo esto: “Estoy seguro de que las plantas tienen inteligencia”, dice a OpenMind. “Está claro que hay diferencias entre las plantas y los animales superiores, pero cuando examinamos los animales inferiores, las diferencias son muy pequeñas, y las plantas superiores pueden ser más inteligentes que ciertos animales”, añade.

Algunos de los mecanismos que gobiernan estos procesos aún no son del todo conocidos. Pero Gagliano, que recientemente ha coeditado el libro de próxima publicación The Language of Plants (University of Minnesota Press, 2017), se decanta por la idea de que la evolución ha seguido caminos convergentes en grandes reinos como animales y plantas para llegar a metas similares con herramientas diferentes. “Ambos terminaron ‘inventando’ las mismas soluciones a problemas similares”, resume a OpenMind.

NEUROBIOLOGÍA DE PLANTAS

Pero aunque la necesidad del cambio de paradigma ya parece innegable, la cuestión de la terminología no puede soslayarse. El problema es que aún no disponemos de vocabulario adecuado, dado que tradicionalmente el comportamiento y la cognición se han considerado facultades exclusivas de los seres con neuronas, los animales. Pese a todo, algunos científicos hablan de “neurobiología de plantas”. “Hasta que encontremos un buen término, neurobiología está bien”, dice Lev-Yadun. Por el contrario, Gagliano opina que esta palabra ha sido útil como metáfora, pero que debería abandonarse por “zoocéntrica” y escasamente científica.


Las plantas pueden comunicarse con otras plantas, advirtiéndoles de peligros.

Sin embargo, en algo coinciden los investigadores de la nueva disciplina de la cognición vegetal, y es en refutar las objeciones de que todas estas capacidades no son más que respuestas moleculares programadas. Para Gagliano, no puede hablarse de comportamiento cuando se trata de acciones obligadas e irreversibles, como las que ocurren durante el desarrollo de los seres vivos; pero sí cuando hay decisiones opcionales que dependen de estímulos. “Términos como ‘cognición’ o ‘aprendizaje’ o incluso ‘inteligencia’ se refieren a aspectos del repertorio de comportamiento”, dice la investigadora.

Las implicaciones de todo ello exceden lo puramente científico, atrayendo también la atención y la reflexión de filósofos, humanistas y expertos en ética: si hoy sabemos que las plantas también pueden sentir, ¿podemos seguir ignorándolo? Como escribía Gagliano en un reciente artículo, “a medida que se acumulan las pruebas experimentales de las capacidades cognitivas de las plantas, el asunto controvertido (o incluso tabú) relativo a su bienestar, valor moral y nuestra responsabilidad ética hacia ellas no puede seguir siendo ignorado”.

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/investigacion/la-inteligencia-de-las-plantas/?utm_source=materia&utm_medium=facebook&tipo=elabora&cid=soc:afl:fb:----materia:--:::::::sitlnk:materia:&fbclid=IwAR2fCv7AYhuNBh5ijSfhQLNksPN0F97hJSFYMeNFTiyAw_yDAFfRu8PEy9Y

 :rolleyes: :o :rolleyes:
463  Foros Generales / Foro Libre / China busca el dominio del espacio cibernético en: 22 Abril 2019, 12:39 pm
China busca el dominio del espacio cibernético

El país asiático aspira a convertirse en una superpotencia tecnológica, para controlar las comunicaciones a través de un sistema de información instantánea e inviolable.


La Internet cuántica promete comunicaciones a velocidad de la luz y, en teoría, con seguridad inviolable. Para operar, necesita una red de ordenadores cuánticos capaces de enviar y recibir gigantescas cantidades de información en unidades llamadas cúbits, o bits cuánticos. En mayo de 2016, la empresa estadounidense IBM dio a conocer el primer modelo de computadora cuántica, la Q Experience.

Pekín comenzó en 2017 sus experimentos en la Internet cuántica con una red de satélites y ordenadores que podrían compartir información en todo el mundo a una velocidad nunca experimentada. China estima que las comunicaciones cuánticas englobarán varios países para 2030, y busca exportar su sistema de control de información para avanzar en sus planes de liderazgo tecnológico, dice la Academia China de las Ciencias (CAS en inglés) en su sitio web. El plan es construir un sistema de transmisión de información instantáneo y subordinado al Estado.

“Con esta tecnología, China busca controlar el intercambio global de información, para avanzar como protagonista en el escenario mundial”, dijo a Diálogo Luis Gómez, sociólogo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Si una potencia, [sin importar] su línea ideológica o política domina la información, puede hacer con los otros países lo que le dé la gana”, agregó a Diálogo Leobardo Hernández, jefe del Laboratorio de Informática del Centro Tecnológico Aragón de la UNAM.

Latinoamérica forma parte del proyecto chino y debe estar alerta ante esta herramienta, porque podría influir en su ámbito político, económico y social. “Al no observarse liderazgo en el desarrollo de tecnologías, los países latinoamericanos van a quedar rezagados”, dijo a Diálogo Juan Pablo Salazar, experto en temas de cibernética de la Universidad de Medellín, Colombia. “[Usarán] la tecnología que desarrollen otras naciones como China, que construye su poder de dominio en el espacio cibernético y físico para los próximos años”.

El proyecto cuántico

Después del lanzamiento de la IBM Q Experience, China comenzó una red de Internet cuántico desde Pekín hasta Shanghái, con un satélite cuántico llamado Micius. Instituciones gubernamentales, bancos y otras empresas dentro del país ya utilizan la red para transferir datos comerciales confidenciales, informó la CAS.

Con esta Internet cuántica es posible transferir enormes cantidades de datos vía satélite. Si los datos son interceptados se autodestruyen, lo que hace imposible que la información pueda ser utilizada por alguien no autorizado, asegura la revista científica MIT Technology Review, en su sitio web.

“El modelo tiene sus limitaciones.Los fotones pueden ser absorbidos en la atmósfera o por el material de los cables, por lo que pueden viajar unas pocas decenas de kilómetros”, continuó el artículo. “La red Pekín-Shanghái soluciona el problema al colocar 32 ‘nodos de confianza’ en diferentes puntos a lo largo de la red que amplifican la señal en un cable de información ordinario. En los nudos las llaves se descifran a su forma clásica y luego se vuelven a cifrar a un nuevo estado cuántico para su viaje al siguiente punto. Pero esto significa que los nodos de confianza no son tan fiables”, dice.

China lanza su primer satélite cuántico, Micius, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, el 16 de agosto de 2016. (Foto: Jin Liwang, AFP)
“El Gobierno chino busca lanzar una constelación de satélites cuánticos a órbitas altas para incrementar la cobertura”, aseguró Hernández. “Es una ilusión pensar que habrá confidencialidad en la Internet”, agregó Gómez. “En el momento en que China tenga una cierta hegemonía va a tener mucho más acceso a la información”.

Control, censura y adoctrinamiento

El crecimiento tecnológico chino está enfocado en el control social y ciudadano. “Ese control no puede ser visto como un estándar democrático sino como un ejercicio arbitrario de la autoridad”, comentó Salazar.

“China fue el peor abusador del mundo de la libertad de la Internet en 2018”, indica el reporte Libertad en la red 2018, emitido por la organización civil Freedom House, con base en Nueva York. Según el informe el control se intensificó después del XIX Congreso del Partido Comunista, en octubre de 2017, cuando el presidente Xi Jinping consolidó su liderazgo para los próximos cinco años. Xi planea crear una superpotencia cibernética mundial, con el mismo modelo autoritario de control estricto de la información pero que abarque a otros países.

Pekín no cesa la práctica de intrusiones cibernéticas en las redes comerciales de las compañías extranjeras en el país. Incluso las obliga a transferir sus conocimientos tecnológicos a las empresas afines locales a cambio de acceso al mercado, dice la encuesta anual 2017, del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, con sede en Washington, D.C. “La Internet cuántica puede convertirse en más censura o pérdida de libertades, con un mayor control del Estado”, agregó Salazar.

“La Internet cuántica será otra herramienta adicional de control social que aplicará el país asiático. China no solo ofrecerá la nueva tecnología a los países latinoamericanos sino también ofrecerá su método de control social, para violar y coartar libertadas”, dijo a Diálogo Jorge Serrano, analista independiente en inteligencia estratégica y académico del Centro de Altos Estudios Nacionales de Perú. “Esto es una amenaza si tenemos a China como actor principal que busca ampliar su capacidad de espionaje industrial, político y de seguridad a nivel mundial”.

Reglas claras

Tanto Gómez como Salazar indicaron que si China concreta la infraestructura de una Internet cuántica lo importante es que los países latinoamericanos y de todo el mundo adopten reglas claras de que el uso de esa tecnología se limite a actividades benéficas. Que el progreso tecnológico no se use para el adoctrinamiento o como arma de guerra en cualquier escenario.

Además, el abuso de tecnologías cuánticas por parte de los grupos delictivos puede exponenciar el cibercrimen. “Un escenario donde los gobiernos y las empresas enfrentarían un riesgo sin precedentes, pues el ciberespacio es el nuevo campo de batalla de las actividades delictivas y del terrorismo; Latinoamérica no sería la excepción”, comentó Salazar. “La Internet cuántica china tendrá su influencia en el país asiático, pero no por fuerza en el mundo occidental. Por fortuna Canadá, Estados Unidos, Francia e Inglaterra trabajan en esa tecnología”, concluyó Gómez.

https://dialogo-americas.com/es/articles/china-seeks-cyberspace-dominion?fbclid=IwAR1b7POQzXXGCnPzYDjw9gt79G3DYZkGu6MnZerTAkhDpBp7XX6_NByd6Tg

 :rolleyes: :o :rolleyes:
464  Foros Generales / Foro Libre / Criando un niño intersexual: Este es tu cuerpo… no hay nada de qué avergonzarse en: 21 Abril 2019, 14:16 pm
Criando un niño intersexual: “Este es tu cuerpo... no hay nada de qué avergonzarse”


Rosie Lohman, a la izquierda, posa con su hermano en 2017. Rosie se ha criado como una niña, pero sus padres se refieren a ella como intersexual y fomentan la fluidez de género.

(CNN) — Cuando Stephani Lohman vio por primera vez a su recién nacido en la sala de partos, golpeó juguetonamente a su esposo, Eric, en el brazo. Ella hizo un comentario nervioso sobre cómo las pruebas de ultrasonido podían equivocarse con el sexo del niño.

Los doctores en el hospital de Ontario guardaron silencio. Eric sabía que la situación era más seria que una simple confusión.

“Miré a mi alrededor en ese momento y vi lo que describiría como pánico en todas las caras del personal médico”, dijo Eric.

Esperaban que su bebé, Rosie, fuera una niña, pero sus padres vieron lo que parecía ser un pene. Eric recordó haber aprendido, cuando estaba obteniendo su doctorado, sobre bebés nacidos con genitales que no eran típicamente hombres o mujeres. Se dio cuenta enseguida de que Rosie era como esos bebés.

“Quería que pusieran a la bebé en mi pecho de inmediato, porque la tenía y me sacrifiqué mucho en ese momento, y no lo hicieron”, dijo Stephani, recordando ese día en 2012. “Y estaba asustada”.

Los médicos cubrieron a Rosie con una manta y la llevaron al otro lado de la habitación durante lo que pareció un largo tiempo, dijo Eric. Cuando regresaron, ofrecieron lo que sabían: Rosie tenía genitales atípicos, y se necesitaban más pruebas para determinar si era genéticamente una niña o un niño y si tenía una condición médica grave, cuenta Eric.

“Básicamente pasó de ser un momento muy festivo, muy emocionante, a muy aterrador”, dijo Eric.

Los días siguientes se llenaron de extensas pruebas y exámenes hasta que los médicos finalmente pudieron hacer un diagnóstico. Rosie tenía dos cromosomas X, por lo que se consideraba que era mujer, dijeron, pero tenía hiperplasia suprarrenal congénita, una forma grave de una afección llamada CAH, para abreviar. Las personas con CAH carecen de una enzima que las glándulas suprarrenales necesitan para producir cortisol. El cuerpo de Rosie es incapaz de retener suficiente sodio.

Las glándulas suprarrenales también producen los ingredientes iniciales de las hormonas sexuales, por lo que cuando el cerebro recibe señales de que los niveles de cortisol son bajos, exige que las glándulas suprarrenales trabajen más. Eso lleva a una mayor producción de hormonas sexuales, lo que resulta en un exceso de hormonas masculinas. Esas hormonas son las que causan la formación de genitales atípicos en fetos con dos cromosomas X mientras están en el útero.

La condición de Rosie está clasificada como un DSD, o diferencias o trastornos del desarrollo sexual, por muchos médicos. A algunos pacientes y padres de pacientes, incluidos Eric y Stephani, les disgusta esta clasificación. Prefieren el término intersexual.

Muchas condiciones bajo el paraguas DSD / intersexual podrían dar lugar a una variedad de características físicas diferentes en las personas, como un clítoris agrandado o una micropene.

Los genitales atípicos no siempre ocurren en pacientes con CAH, pero cuando lo hacen, los médicos a veces promueven la cirugía plástica.

Eric recordó haber aprendido sobre estas operaciones cuando era estudiante, y era escéptico.

Stephani se quedó en el hospital con Rosie, que aún estaba siendo monitoreada, y comenzó a investigar las cirugías. En casa, Eric hizo lo mismo. Se familiarizaron con la lista de posibles riesgos a largo plazo, como el dolor crónico, la incapacidad para llegar al orgasmo o el posible rechazo de la asignación de género. Si los doctores propusieron cirugía, Eric quiso decir que no. Stephani ni siquiera anticipó lo que pasaría.

“Mi idea, porque era muy ingenua al respecto, era que nunca recomendarían nada que no fuera necesario en este momento”, dijo Stephani. “¿Te imaginas un mundo en el que solo están haciendo cirugías estéticas con bebés? Ni siquiera podría imaginarlo”.

Una solución ‘fácil’

El enfoque quirúrgico de la CAH y otras condiciones DSD / intersexuales comenzó en la década de 1960, cuando los médicos encontraron formas de realizar cirugías que redujeron algunas de las ansiedades de los padres sobre sus bebés. Las cirugías estaban destinadas a ayudar a los pacientes a adaptarse más a las características principales de un sexo u otro. Pero a veces, los resultados de estas cirugías no se alinearon con las eventuales identidades de género de los pacientes.

A lo largo de los años, algunos de los que se sometieron a estas cirugías comenzaron a sentir una desalineación entre su sexo y su género, o sintieron que la cirugía los había dejado mutilados porque sus genitales carecían de sensación sexual. Esto llevó a una ola de activismo conocida como el movimiento de los derechos intersexuales, con personas que se pronuncian y protestan por cirugías médicamente innecesarias para niños.

Hoy en día, estas cirugías comienzan a verse más como procedimientos cosméticos en lugar de tratamientos de emergencia, pero aún se realizan.

También hay un rechazo legislativo de la comunidad intersexual, visto más recientemente a través de un proyecto de ley de California, el SB 201.

El proyecto de ley prohibiría a los médicos realizar cirugías en menores con genitales atípicos a menos que se determine que los procedimientos son “médicamente necesarios” o que el niño pueda proporcionar consentimiento informado de antemano. Es patrocinado por el senador demócrata Scott Wiener, de San Francisco.

La Asociación Médica de California se opuso formalmente al proyecto de ley y escribió una carta de oposición al Comité Estatal de Negocios, Profesiones y Desarrollo Económico del Senado.

“El proyecto de ley hace una excepción para cualquier procedimiento o tratamiento que se considere médicamente necesario, que se defina de tal manera que no pueda abordar adecuadamente la complejidad de los casos de DSD y ponga en peligro la salud física y emocional y el futuro del paciente”, señala la carta.

En 2017, Human Rights Watch publicó un informe sobre las cirugías genitales infantiles que se realizan en bebés con genitales atípicos, que se consideran crueles e innecesarios. Proporcionó testimonios detallados de individuos que tuvieron cirugías y se sintieron violados y dañados. Según el informe, aproximadamente 1 de cada 2.000 bebés nace con genitales lo suficientemente diferentes como para que los médicos puedan recomendar la cirugía.

Tiger Devore, un psicólogo clínico con sede en Las Vegas y defensor de personas consideradas sexualmente diferentes, dijo que la tasa de cirugías no ha cambiado realmente desde la década de 1960. Un estudio de 2016 en el Journal of Pediatric Urology encontró que de los 37 bebés con lo que los investigadores denominaron “atipia genital moderada a grave” que nacieron después de 2011, 35 fueron sometidos a cirugía genital.

Devore nació en 1958 con hipospadias, una afección en la cual la abertura urinaria se encuentra en la parte inferior del pene en lugar de la punta. Tuvo más de 25 cirugías, muchas de ellas cuando era un niño. Los describe como dolorosos e innecesarios.

“Hay personas que han crecido haciéndose estas cirugías muy temprano en la vida. Le están dejando muy claro a la sociedad médica que estas cirugías no funcionan, no nos gustan los resultados, esto no debería haber pasado de niños”, dijo Devore. “Son nuestros genitales y queremos crecer con nuestros propios genitales, no los genitales que nuestros médicos pensaron que eran correctos ni los genitales que nuestros padres pensaron que eran correctos. Es nuestro cuerpo”.

Las cirugías se realizan típicamente para tratar la ansiedad de los padres, lo que no es justo para el bebé, dijo.

La idea es que los niños tendrán una vida mejor porque sus genitales se verán normales, pero a menudo ese no es el caso, dijo.

“Si realiza una cirugía plástica en los genitales, mágicamente no obtiene genitales masculinos o femeninos normales. Tenemos genitales intersexuales a los que se les realizó una cirugía plástica”, dijo.

La decisión de los padres de consentir se basa en gran medida en su educación sobre el tema, dijo.

“Si se toman un momento para investigar un poco, puede hacer una gran diferencia para el futuro del niño”, dijo.

Sintiendo la presión

Tres días después del nacimiento de Rosie, Eric y Stephani fueron invitados a una reunión con especialistas para discutir los pasos. Recuerdan haber ingresado a una sala con más de una docena de médicos: ginecólogos pediátricos, genetistas, urólogos pediátricos, endocrinólogos y un trabajador social.

“Probablemente fue la habitación más intimidante en la que he estado”, dijo Eric.

Los padres de Rosie dijeron que un urólogo pediátrico les presentó solo dos opciones: podrían reducir el tamaño del clítoris de Rosie y crear un canal vaginal, o solo realizar la cirugía del canal vaginal.

Recomendó que Rosie se hiciera ambos procedimientos simultáneamente a los 6 meses de edad, y preferiblemente no mucho más tarde que eso. El argumento era que cuanto más joven era Rosie, más rápido se curaría y no tendría que experimentar verse físicamente diferente a otros niños.

Tras una exhaustiva investigación, los padres de Rosie sabían que no querían ninguno de los dos procedimientos.

Para consternación de los médicos, no optar por ninguna cirugía nunca se les presentó como una posibilidad, dijo Eric. Y cuando lo mencionó, el médico dijo que esa era una opción que no recomendaría, debido al riesgo de que Rosie pudiera sufrir un trauma psicológico al no parecerse a otras chicas.

El resto del personal permaneció en silencio, dijo Stephani.

“Hubiera sido bueno pensar que teníamos un aliado allí, pero no fue así”, dijo Stephani.

El sentimiento del médico era que si Rosie se veía normal, se sentiría mejor consigo misma. Eric y Stephani sintieron que no había nada de malo en parecer diferente, y si iba a haber una cirugía, Rosie merecía una opción al respecto. Se mantuvieron firmes acerca de no dar su consentimiento a las cirugías.

Mientras tanto, el trabajador social aconsejó a la pareja que tuviera cuidado al explicar la condición de Rosie a otras personas, incluidos su hermano mayor y su hermana.

David Sandberg, un psicólogo de la Universidad de Michigan que brinda servicios clínicos a niños con DSD/condiciones intersexuales y sus familias, dijo que su primer paso, cuando se trata de familias que tienen un recién nacido con una de estas condiciones, es ayudarlos a encontrar la mejor manera de compartir la información con personas de confianza.

“La historia no tiene que ser con todos los detalles. Pero no debería haber nada que se considere una mentira en retrospectiva”, dijo Sandberg, quien no estuvo involucrado en el cuidado de Rosie. “Podría ser una historia parcial. Podría ser menos técnica. Pero tiene que basarse en la verdad. Porque una vez que vas por el camino de decir una no-verdad, es muy difícil librarte de eso”.

Los Lohmans continuaron sintiéndose presionados por su urólogo pediátrico para considerar la cirugía, incluso cuando Rosie se acercaba a su primer cumpleaños. Tras ponerse firmes y decir que no lo harían, el mismo urólogo pediátrico les hizo un gesto con la mano, dijo Eric, como para decir que volverían en unos pocos años. (El urólogo pediátrico no quiso hacer comentarios para esta historia).

Han pasado años desde esa cita y aún no han vuelto.

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, se están revisando sus pautas sobre genitales atípicos.

“La Academia Americana de Pediatría está de acuerdo en que es importante que el equipo médico y los padres de un niño participen en conversaciones abiertas y transparentes para que los padres entiendan completamente la condición de su hijo y los riesgos y beneficios de cualquier tratamiento propuesto, así como otras alternativas, como retrasar la cirugía”, dijo la organización en un comunicado.

La doctora Veronica Gomez-Lobo, directora de Ginecología pediátrica y adolescente del Children’s National Medical Center en Washington, dijo que está de acuerdo con la declaración de la Academia Americana de Pediatría y el objetivos adicional que dice “ayudar a los niños a tener una vida feliz y saludable”.

Gomez-Lobo ha trabajado con muchas familias en la clínica PROUD, que brinda servicios especializados de diagnóstico, evaluación y tratamiento para niños con enfermedades complejas, incluidos aquellos que producen genitales atípicos. Cuando un bebé nace con una de estas condiciones, la prioridad en la clínica es permitir que los padres formen un vínculo con su hijo, dijo.

“Ni siquiera necesitamos ver a estos niños hasta que se han unido con los padres, por lo que ni siquiera los vemos para una evaluación hasta aproximadamente un mes después de que nacen”, dijo.

Para los pacientes con CAH, los trabajadores de la clínica primero se aseguran de que todas las necesidades médicas estén siendo atendidas y tratadas, dijo Gomez-Lobo. Después de que se atiende, informan a los padres sobre los beneficios y riesgos de las cirugías genitales, y ahora mencionan el informe de Human Rights Watch, dijo.

“No sabemos si hacer un clítoris más pequeño tiene algún beneficio”, dijo. “Si eso va a hacer que el niño crezca con una mejor imagen de sí mismo o algo así, nadie lo ha evaluado. Sin embargo, hay algunos estudios que confirman que tal vez la cirugía del clítoris puede reducir la sensación, depende de cómo se haga. y muchas razones diferentes “.

Afuera, en el mundo real

Después del diagnóstico de Rosie, los Lohman pasaron mucho tiempo en casa y se mostraron abiertos sobre la condición de Rosie solo entre la familia.

“Muy pronto, comencé a sentir que eso estaba mal”, dijo Stephani.

Cuando empezaron a sentirse nerviosos por contratar a las niñeras que tendrían que cambiar los pañales de Rosie, decidieron compartir el secreto.

“Pensé: ‘Esto es ridículo. Esto solo lo hace vergonzoso. A veces, no siento que le estemos haciendo un favor'”, dijo Stephani. “Teníamos la idea de que estamos contribuyendo a esta cultura de la vergüenza. Estamos perpetuando exactamente lo que estamos tratando de evitar”.

Rosie tenía 18 meses de edad cuando dejaron de ocultar su condición y hablaron con amigos y otras personas fuera de la familia, dijo Stephani. A los 4 años, Rosie apareció en el documental “Revolución de género: un viaje con Katie Couric”, ahora disponible en Netflix.

La familia ahora vive en Milwaukee. Eric forma parte de la junta directiva de InterACT, una organización dedicada a aumentar la visibilidad de los niños intersexuales y luchar por las leyes que protegen a los jóvenes intersexuales contra las cirugías.

Recientemente, llevaron a Rosie a una protesta en el Lurie Children’s Hospital en Chicago, donde pidieron a esta institución a que pusiera fin a la práctica de cirugías genitales infantiles innecesarias desde el punto de vista médico. En julio, Eric y Stephani publicaron un libro sobre su experiencia al criar a una niña intersexual, “Raising Rosie”.

Y en agosto, Eric voló a California para declarar ante el Comité de Salud del estado a favor de una resolución que condenó la cirugía innecesaria en niños con afecciones intersexuales. Semanas más tarde, la resolución fue aprobada, lo que convirtió a California en el primer estado en denunciar tales cirugías. La resolución fue presentada por Wiener, quien patrocinó el proyecto de ley que prohibiría algunas de estas cirugías. La salida de Rosie como intersexual para el público ha sido la decisión más preocupante para los Lohman, dijo Eric. Eric y Stephani han escrito una carta para que Rosie la lea cuando tenga la edad suficiente, explicando cómo llegaron a la decisión de hablar sobre su condición. Ellos esperan que ella entienda. Hasta entonces, se enfocan en hacer que ella se sienta lo más cómoda posible con su cuerpo. A medida que crezca, planean prepararla para lidiar con el tratamiento de su condición frente a sus compañeros y elegir cuándo mantenerlo en privado.

“Si llega el momento y pensamos que ‘bien, ahora tendrá una pijamada’, diremos, ‘bueno, queremos que sepas que este es tu cuerpo, y deberías sentirte cómoda al hablar de ello, y no tienes que mostrar tu cuerpo a nadie, pero no hay nada de qué avergonzarse”, dijo Eric.

Los riesgos de la cirugía en un niño con diferencias en el desarrollo sexual son bien conocidos, dijo Sandberg, de la Universidad de Michigan, pero los riesgos de evitar la cirugía, que todavía es raro, no están claros. Cuando se enfrenta a una familia que quiere operar a su recién nacido con genitales atípicos o una familia que está firmemente en contra de ello, se asegura de advertirles de los riesgos que podrían surgir de cualquiera de las decisiones. Debido a que hay muy poca evidencia publicada sobre cómo los niños que no se someten a una cirugía crecen, todo lo que él puede hacer es especular.

“Ser diferente de alguna manera no necesariamente te hace daño, pero no es una ventaja”, dijo Sandberg. “Y, entonces, uno tiene que saber algo sobre los factores que hacen que un niño sea más vulnerable para ser rechazado o descuidado por sus compañeros. Y esas serían cosas que de una manera gradual y apropiada para el desarrollo les diría a algunas familias. Si tengo algún interés con la familia, es involucrarlos en una discusión que continúa con el tiempo, a medida que el niño crece. Y luego, con el tiempo, involucrar al niño en estas conversaciones”.

Por otra parte, Devore, el psicólogo clínico de Las Vegas, dijo que cree que debería haber un solo enfoque para ayudar a los padres que tienen un hijo con una de estas afecciones.

“Creemos firmemente que las personas que son ginecólogos y otras personas que dan a luz necesitan que se les enseñe a decir: ‘usted ha dado a luz a un niño intersexual sano. No solo a un niño varón. No solo a una niña. O a un niño que tiene problemas. Ha dado a luz a un niño intersexual sano”, dijo. “‘Algún día, ese niño puede optar por someterse a una cirugía o no. Pero el hospital brindará asesoramiento genético, neurológico y psicológico para que su familia pueda enfrentar este desafío de una manera saludable y para que su niño reciba orientación y entienda su diferencia”. Devore espera que las generaciones más jóvenes, así como los médicos más jóvenes, tengan una mentalidad más abierta sobre las condiciones intersexuales y la variabilidad de la expresión. El entorno cambiante se puede ver en los campus universitarios, en los medios de comunicación y en Facebook, dijo.

La identidad intersexual es una identidad viable que no debe verse como insalubre, dijo. Pero es igualmente importante que las personas que nacen con genitales atípicos tengan el derecho a no ser definidos por eso.

“Si las personas tienen un sentido de sí mismos como hombres o si tienen un sentido de sí mismas como mujeres, no importa cómo se vean sus genitales, pueden identificarse de esa manera”, dijo. “Y ese es el punto más básico en el que podríamos haber enfatizado. Es el derecho del individuo determinar cómo eligen identificarse. No es el derecho del padre. No es el derecho del médico o cirujano”.

Nada fuera de lo común

Rosie tiene ahora 6 años y nunca ha tenido una cirugía genital. Ella tiene grandes ojos verdes y cabello rubio que prefiere que se mantenga corto. Los vestidos están entre sus cosas favoritas para usar. Sus padres la describen como “intrépida” y “valiente”.

“Ella quiere un mohawk”, dijo Eric. “Tratamos de decirle que tener un mohawk no es práctico en Wisconsin porque tienes que usar un gorro de invierno. Pero ella quiere cabello corto, así que eso es lo que tiene”.

“Rosie es increíble. Es una bala”, dijo Stephani.

Le han dicho a Rosie que su cuerpo es diferente al de otras personas pero que muchas personas tienen diferencias en sus cuerpos. “Y eso está bien”, dijo Eric.

Si Rosie alguna vez expresó el deseo de tener una reducción del clítoris, dijo Eric, comenzarían el proceso haciéndole hablar con un terapeuta, una persona intersexual que se sometió a una cirugía y una persona intersexual que no se haya sometido a una cirugía.

“Si eso sucede en un año, lo comenzaremos en un año, y si sucede cuando ella tiene 16 años, entonces lo haremos”, dijo.

La instarían a esperar hasta que sea adolescente, al menos, y hasta que haya experimentado placer sexual, debido al efecto potencial del procedimiento en las sensaciones sexuales.

Rosie ha estado tomando medicamentos para la CAH desde que era una bebé. Ahora toma tres pastillas al día para mantener sus niveles de cortisol y electrolitos en equilibrio. Las pastillas ingeridas a las 7:30 a.m., 3:30 p.m. y 10:30 p.m. le impiden entrar en una crisis suprarrenal.

La salud de Rosie es estable y está aprendiendo a cuidar su condición de manera independiente.

Con esta rutina médica, la salud de Rosie se estabiliza. Está empezando a aprender a cuidar su condición de manera independiente y lleva consigo un equipo de rescate en caso de que se encuentre en una crisis suprarrenal. Pero a sus padres todavía les preocupa lo que depara el futuro. Las enfermedades y las hospitalizaciones son inevitables con su condición, dijo Eric, quien está nervioso por la calidad de su atención médica cuando ella sea mayor, así como por la posibilidad de que las escuelas y los empleos no la consideren por tener que tomarse un descanso.

Aunque Rosie ha sido criada como una niña, es importante para sus padres referirse a ella como intersexual y fomentar la fluidez de género. En otras palabras, no limitan su expresión de género a la de un niño o una niña.

Como Rosie se identifica como una niña, sus padres marcan “mujer” en la categoría de sexo al completar formularios. Ella está en primer grado este año y ha desarrollado un grupo de buenos amigos. Usa el baño de las niñas y aún tiene que ser confrontada por otros estudiantes sobre su cuerpo. Pero confían en que con su tipo de personalidad, a ella no le importará o se reirá, si alguien señalara sus diferencias.

Sus maestros están conscientes de su condición y han sido compasivos, dijo. Los padres en su comunidad también han venido aceptando.

“En este momento ella está muy estable y tenemos una red de apoyo”, dijo Eric. “Es casi como si a nadie le importara su parte intersexual”.

https://cnnespanol.cnn.com/2019/04/14/criar-nino-intersexual-cuerpo-no-hay-avergonzarse/?fbclid=IwAR2vvuRZ-qcFlfccvhxbPpzwl19t7i61S_41mIgAmufOau6qQX-JlsWuFSs

 :rolleyes: :o :rolleyes:
465  Foros Generales / Foro Libre / "El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa" en: 21 Abril 2019, 00:27 am
"El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa"


Jeffrey Pfeffer, profesor de la Universidad de Stanford, es autor del libro "Muriendo por un salario".

Cuando Jeffrey Pfeffer afirma que "el trabajo está matando a la gente y a nadie le importa", no lo dice en un sentido metafórico.

Lo dice tal cual, con todas sus letras, basándose en las investigaciones que ha realizado durante décadas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Pfeffer, profesor de la Escuela de Postgrado de Negocios de la Universidad de Stanford y autor o coautor de 15 libros en el campo de la teoría organizacional y el manejo de recursos humanos, argumenta en su último libro, "Muriendo por un salario" (Dying for a paycheck, en inglés), que el sistema de trabajo actual enferma e incluso termina con la vida de las personas.

En él relata el caso de Kenji Hamada, un hombre de 42 años que murió de un ataque al corazón en su escritorio en Tokio. Trabajaba 75 horas a la semana y demoraba cerca de dos horas en llegar a la oficina.

Justo antes de su muerte, había trabajado 40 días seguidos sin parar y su viuda declaró que Kenji estaba excesivamente estresado.

Ese es solo uno de muchos ejemplos incluidos en la publicación, donde el autor pone en contexto los efectos de un sistema de trabajo que en ocasiones se torna "inhumano" por la excesiva carga laboral.

Según la evidencia recopilada por Pfeffer, en Estados Unidos, el 61% de los empleados considera que el estrés los ha enfermado y el 7% asegura haber sido hospitalizado por causas relacionadas con el trabajo.

De hecho, sus estimaciones apuntan a que el estrés está relacionado con la muerte anual de 120.000 trabajadores estadounidenses.

Y desde un punto de vista económico, destaca el académico, el estrés tiene un costo para los empleadores de más de US$300.000 millones al año en ese país.

En BBC Mundo hablamos con él.

En su libro usted menciona que existe un sistema laboral tóxico que está matando a la gente. ¿Qué evidencia tiene al respecto y cómo el trabajo moderno afecta a los empleados?

Existe evidencia de sus efectos sobre la salud. Las largas jornadas laborales, los despidos, la falta de seguro médico, el estrés provocan una enorme inseguridad económica, conflictos familiares y enfermedades.

El trabajo se ha vuelto inhumano. Por una lado las empresas, de una manera fundamental, se han desentendido de la responsabilidad que tienen con sus empleados.

Pero también ocurre que así como crece la "economía gig" (de trabajadores independendientes), también crece la inseguridad laboral.

¿Quién es responsable de este fenómeno?

Si piensas en los años 50 o los 60, los directivos decían que era necesario equilibrar los intereses de los empleados, los clientes, los accionistas. Ahora todo está centrado en los accionistas.


Pfeffer dice que el estrés está relacionado con la muerte de 120.000 trabajadores estadounidenses al año.

En los bancos de inversión, por ejemplo, hay una práctica muy generalizada bajo la cual trabajas, vas a tu casa a darte una ducha y regresas a la oficina.

Bajo ese sistema, muchos empleados se vuelven drogadictos, porque terminan consumiendo cocaína y otras drogas para mantenerse despiertos.

Aunque el fenómeno que usted describe sería transversal, ¿hay ciertos sectores más afectados?

Un empleado de una fábrica, un piloto de avión, un conductor de camión, tiene un límite máximo de horas que puede trabajar.

Pero irónicamente, en muchas de las profesiones no hay límites.

En el caso de Estados Unidos, usted ha escrito que el lugar de trabajo es la quinta causa de muerte en Estados Unidos

Al menos la quinta causa, quizás más.

¿Y quién se hace cargo de esas muertes?

Los empleadores son responsables y los gobiernos son responsables por no hacer nada al respecto.

¿Entonces qué papel juega la política en todo esto?

Tiene un rol enorme. Tenemos que hacer algo para detener esto. Pero no seremos capaces de hacer nada a un nivel individual.

Si quieres resolver el problema de manera sistémica, se requiere una intervención sistémica que debe provenir de algún tipo de regulación.

¿Cómo reaccionan los directivos de empresas cuando usted conversa con ellos?

Nadie argumenta que los datos no son correctos, porque los datos son bastante abrumadores. Pero esto es como el juego de la "papa caliente": la gente ve el problema, pero nadie quiere hacerse cargo.

De hecho, los costos de salud son enormes. Las condiciones de trabajo causan enfermedades crónicas como diabetes o problemas cardiovasculares.

Pero también hablando de costos, las empresas pueden replicar que hacer cambios al sistema de trabajo afectará las ganancias corporativas

Es que eso no es verdad. Sabemos que la gente estresada tiene una mayor probabilidad de renunciar. Sabemos que los empleados enfermos -psicológica o físicamente enfermos- son menos productivos.

Sabemos, por estudios realizados en Estados Unidos y en el Reino Unido, que sobre el 50% de todos los días laborales perdidos por ausentismo están relacionados con el estrés laboral.
.
El Instituto Estadounidense del Estrés calcula que el costo anual es de US$300.000 millones al año.

Entonces es muy caro tener trabajadores enfermos o empleados que van a trabajar, pero con bajo rendimiento. Esto le cuesta a las empresas una fortuna.

Desde el lado de los trabajadores, usted ha escrito que las personas deberían cuidarse a sí mismas. Pero si un empleado reclama por mejores condiciones laborales, es muy probable que termine despedido. ¿Cómo se pueden cambiar las condiciones de trabajo?

Primero, los empleados tienen que asumir la responsabilidad de cuidar su propia salud.

Si vas a trabajar a un lugar donde no te permiten equilibrar tu vida laboral y tu vida familiar, tienes que irte.

Entonces la gente contesta: "No me puedo ir". Y yo digo: "Si estás en una sala y esa sala está llena de humo, intentarás salir de ahí, porque las consecuencias para tu salud serán muy severas".

Lo otro es que la gente tiene que presionar para que existan leyes y actuar colectivamente para protegerse, porque también hay costos para la sociedad.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47656050?ocid=wsmundo.social.sponsored-post.facebook.SMP%28AEP%29-Trabajo-SouthAmerica.nneed3.mktg&fbclid=IwAR0GwSNI8sCNXjo8ua09RuebeNEpEY2-mY8hjNcycM3YZ-fRHSI9nIudpUg

 :rolleyes: :o :rolleyes:
466  Foros Generales / Foro Libre / Se frenó la hiperinflación en Venezuela y porque esta no es una buena noticia en: 20 Abril 2019, 12:55 pm
Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela y por qué no es tan buena noticia como parece

La hiperinflación que sufre Venezuela desde finales del año 2017, la mayor actualmente en el mundo, registró una marcada desaceleración durante varias semanas entre los meses de febrero y marzo pasado, según las estimaciones de las firmas de análisis, publica BBC Mundo.


Una mujer mira verduras en un puesto en la calle en Caracas, Venezuela

Es una buena noticia. Pero podría no durar mucho

Desde el inicio de este proceso la inflación diaria registrada en ese país se ubicaba en un promedio de 2,9% diario pero durante esas semanas mencionadas anteriormente descendió hasta el 0,7% diario.

Venezuela no publica datos oficiales de inflación desde hace años.

En medio de esa desaceleración hubo productos cuyo precio llegó a estancarse y, en algunos casos, como en el de los embutidos, los quesos y otros productos perecederos, incluso descendió al ser ofrecidos a la venta con fuertes descuentos.

Es un motivo de alivio y de pequeño respiro para los venezolanos, que encaran numerosos problemas de diversa índole por la crisis económica que sufre el país.

Algunos expertos, sin embargo, no creen que esto sea el inicio del fin de la hiperinflación.

“Eso es algo que puede considerarse como un síntoma bueno, pero se produjo por las causas equivocadas y es algo que no se puede prolongar en el tiempo”, advierte Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, a BBC Mundo.

Pero, ¿exactamente qué ocurrió?

Medidas radicales

A finales de 2018, la inflación en Venezuela crecía a una tasa superior al 100% mensual. A partir de 50% es cuando pasa de inflación a hiperinflación.

En enero llegó a superar el 200% como consecuencia de una fuerte devaluación de la moneda aplicada por el gobierno: la tasa de cambio oficial se ubicó por encima de la registrada en el mercado paralelo, el más usado tradicionalmente por el control cambiario que impone el régimen chavista.

Como consecuencia de ello, las ventas de los comercios de desplomaron en enero y siguieron cayendo aún más el mes siguiente.

“Ese proceso continuó en marzo, cuando se produjo la gran crisis eléctrica que acentuó la situación depresiva por las bajas ventas y es un factor adicional de parálisis”, afirma Herrera.

Señala que la caída del consumo llevó a la acumulación de inventarios y obligó a empresas y comercios a reducir precios para poder cobrar y seguir operando, en un momento en el cual la banca no estaba ofreciendo créditos.

Según Herrera y otros expertos, esta imposibilidad de acudir al sistema financiero fue un elemento fundamental en la desaceleración de la hiperinflación.

Desde septiembre pasado, el Banco Central de Venezuela decidió aumentar de forma progresiva el encaje o reserva legal (el porcentaje de los depósitos recibidos por las entidades financieras y que por ley estas no pueden utilizar).

La principal finalidad de esta reserva es contar con fondos que permitan evitar una crisis de liquidez. Sin embargo, en el contexto de la política monetaria también suele utilizarse para restringir el crédito y así reducir la inflación. Al final de cuentas, si las personas y las empresas disponen de menos dinero tienen que limitar sus gastos.

El aumento del encaje legal al 100% limitó severamente la capacidad de los bancos de otorgar créditos.
En el caso de Venezuela, la decisión de las autoridades fue llevar el encaje legal hasta el 100%, el máximo nivel posible y uno que -según Herrera- no tiene precedentes.

De esta forma, las entidades financieras vieron severamente restringida su capacidad para otorgar créditos.

El Banco Central de Venezuela presentó esta medida como parte de la política de intervención en el mercado cambiario que prevé ejecutar en coordinación con el Poder Ejecutivo, dentro del “Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad” anunciado por el régimen de Nicolás Maduro.

Así, con la restricción de la liquidez se estaría apuntando a reducir la cantidad de bolívares circulantes y disponibles para comprar dólares.

De esta manera, se intentaría evitar que la moneda venezolana se siguiera devaluando, lo que también es una fuente importante de inflación en un país en el que gran parte de los productos que se consumen son importados.

Algunos economistas, sin embargo, no consideran esta política como la más apropiada.

“El régimen entendió que la hiperinflación es un problema monetario pero, en lugar de asumir el costo y dejar de emitir dinero inorgánico (que es la raíz principal de la hiperinflación), sigue emitiendo dinero por su cuenta pero obliga a la banca a que deje de prestar”, señala a BBC Mundo Guillermo Arcay, economista de Ecoanalítica y profesor de Macroeconomía de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Arcay afirma que el BCV aumenta la masa monetaria en promedio en 18% mensual.

https://erpgkm.awsve.com/2019/04/19/como-se-freno-la-hiperinflacion-en-venezuela-y-por-que-no-es-tan-buena-noticia-como-parece/?fbclid=IwAR1ZelGDk0bw3Da0WLiIWoj1-qdQYERWMJ8nxMeUzSrgPPWul4DXIZlvnks

 :rolleyes: :o :rolleyes:
467  Foros Generales / Foro Libre / En defensa del nacionalismo libertario en: 17 Abril 2019, 12:11 pm
En defensa del nacionalismo libertario


Los términos nacionalismo y nación tienen varias, y a menudo mutuamente excluyentes, connotaciones en los Estados Unidos. Para algunos americanos, el nacionalismo se trata de ondear banderas, recitar el juramento de lealtad en las escuelas públicas, cantar el himno nacional en eventos deportivos, disparar fuegos artificiales el 4 de Julio, y el reconocimiento de la existencia de alguien como ciudadano de un país cuyo legado histórico es la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Alternativamente, la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, en gran medida posible por la peligrosa explotación del sentimiento nacionalista alemán por parte del Tercer Reich, ha hecho que todo el mundo esté incómodamente consciente de la delgada línea que divide a las muestras inocuas de orgullo del chauvinismo peligroso. Desconocido para muchos, el nacionalismo es una construcción bastante multifacética, y la anatomía de cada nación depende de innumerables variables. Los historiadores contemporáneos, los cientistas políticos, los teóricos sociales, y los críticos culturales continúan en el intento de explicar el fenómeno espontáneo que es el nacionalismo.

Como proponentes del liberalismo – si uno se considera objetivista, anarcocapitalista, liberal clásico, o libertario – a menudo sentimos rechazo por las manifestaciones de nacionalismo. Este rechazo es en gran parte debido a sus implicaciones aparentemente estatistas. Sin embargo, muchos de nosotros no estamos familiarizados con el proceso en que las naciones se forman y cuáles son sus funciones. El resultado es una interpretación errónea de lo que realmente es el nacionalismo y la falta de reconocimiento de naciones no reconocidas que ciertamente existen. Como se mencionó anteriormente, es más complejo que las definiciones genéricas que ideamos para los términos a través de la observación o de lo que se enseña en las escuelas públicas burocráticas. El nacionalismo no es una manifestación homogénea, y debido a esto, no debemos asumir que las naciones futuras se formarían la misma manera. Una nación, como “idea”, según el historiador francés del s. XIX, Ernest Renan, es “simple en apariencia, pero capaz del malentendido más peligroso”. [1] Aclaremos cualquier malentendido que pueda existir.

¿Qué es una nación y cómo se forman?

Una nación, según el cientista político e historiador norteamericano, Benedict Anderson, “es una comunidad imaginada”. [2] Anderson deriva su definición del trabajo anterior proporcionado por el historiador británico Hugh Seton-Watson, que fue “conducido a la conclusión que ninguna ‘definición científica’ de una nación puede ser propuesta”, ya que las naciones son a menudo inmensurables y consisten en poblaciones que no conocen y nunca van a conocer a la mayoría de su propia cohorte. [3] Aunque hay cierta contención sobre cuando las naciones comenzaron a brotar – el sacerdote católico e historiador Adrian Hastings sostiene que una forma de nacionalismo inglés surgió primero en el siglo XIV – el nacionalismo se considera generalmente como una construcción del siglo XIX. [4] Las palabras “estado” y “nación” no son sinónimos, a pesar de la creencia popular. Algunos teóricos, sin embargo, argumentan que la creación de un estado es una de las funciones primarias de una nación. [5]

Es esencial entender que las Naciones se forman por una variedad de razones y no toda nación tiene las mismas motivaciones. La mayoría de las naciones continentales europeas – con algunas excepciones – están limitadas por la tradición cultural y/o la etnia. Estas naciones, que ahora predominantemente existen como estados-nación debido a las medidas wilsonianas posteriores a la Primera Guerra Mundial que instaban a la soberanía nacional, suelen compartir lenguas vernáculas y escritas. Anderson atribuye las consolidaciones de estos lenguajes (había incontables dialectos y lenguas habladas en toda Europa antes del surgimiento de las naciones) y la resultante conciencia nacional a la creación del “capitalismo impreso” y el reparto de libros y periódicos a través de los mercados privados. [6] Aunque lo anterior podría explicar la creación de una nación alemana, inglesa, o española, no explica la anomalía europea de la nación irlandesa. Los británicos trabajaron sistemáticamente para eliminar y substituir los idiomas gaélicos siglos antes de la formación de naciones, y si presumimos que solamente un idioma compartido sitúa a alguien dentro de una nación, debemos esperar naturalmente que los irlandeses sean miembros de la nación inglesa. Sin embargo, dado que sabemos una mentalidad nacional irlandesa existía antes de la creación de la República Irlandesa Independiente y de un resurgimiento del idioma gaélico, podemos concluir lógicamente que las naciones pueden formarse y se forman a través de varios otros procesos.

Las naciones pueden formarse a través de una conexión basada en la etnicidad compartida. Las naciones también pueden estar conformadas por creencias religiosas compartidas. Los miembros de las mismas comunidades religiosas pueden pertenecer a la misma nación, aunque no necesariamente hablen el mismo idioma. A veces, las naciones son el resultado de una “amenaza externa” compartida, como es el caso de muchas naciones previamente colonizadas de América del norte y del sur, africanas, asiáticas y de los irlandeses. [7] Si una amenaza externa puede crear una conciencia nacional, ¿no es posible que la amenaza comúnmente compartida del estatismo y el colectivismo pueda crear una forma de nacionalismo libertario anti-estatista, que estaría conformado por los principios compartidos de la propiedad privada y la no agresión?

La explicación de Mises del nacionalismo liberal

Muchos de los escritores liberales más grandes han expresado sus opiniones sobre el nacionalismo, incluyendo Ludwig von Mises. En su trabajo seminal Nación, Estado y Economía: Contribuciones a la Política y a la Historia de Nuestro Tiempo (1919), Mises se refiere a cómo los liberales europeos, motivados por los ideales ilustrados de la libertad y la igualdad, adoptaron “el principio de nacionalidad” para conceder a sus contingentes nacionales el derecho individual de la autodeterminación y liberarlos de los príncipes tiránicos. [8] Estas naciones liberales, que finalmente se convirtieron en los estados-nación, son capaces de colindar pacíficamente con otras naciones practicando el capitalismo de laissez-faire y promoviendo el libre comercio genuino. Sólo cuando estos “principios modernos de estado, en su marcha triunfal de Occidente a Oriente, llegan a los territorios de población mixta [múltiples nacionalidades bajo un estado]”, es que “el nacionalismo pacífico” se convierte en un “nacionalismo militarista”. [9] Dicho de forma simple, Mises sostiene que sólo los estados modernos con una población nacional homogénea son capaces de ejercer una gobernanza pacífica, evitar el imperialismo agresivo y evadir la opresión estatalmente legislada de las minorías nacionales. Habiendo vivido Imperio Austro-Húngaro, Mises entendió de primera mano el tema de tener un gobierno estatal sobre varias nacionalidades (alemanes, checos, eslavos, polacos, etc.) simultáneamente.

Veinticinco años después de que se publicara Nación, Estado y Economía, Mises escribió Gobierno Omnipotente: El Ascenso del Estado Total y la Guerra Total (1944) para explicar el surgimiento del régimen nazi al mundo. Dentro de este trabajo, Mises afirma muchas de sus observaciones sobre el nacionalismo, pero proporciona una crítica más dura del estatismo y las funciones del estado. “El estado debe necesariamente extender su territorio al máximo”, sostiene Mises, porque cuanto mayor sea el dominio del estado, más capaz será el gobierno de proteger las aspiraciones económicas de su grupo nacional favorecido (Mises se refiere a este acto como nacionalismo económico). [10] Incluso en la destructividad de la Segunda Guerra Mundial, Mises deja claro que no es la existencia de las naciones lo problemático. Más bien, es la presencia de estados con poblaciones nacionales heterogéneas lo peligroso para la libertad.

Nacionalismo Libertario Anti-Estado

¿Existe alguna comunidad de individuos que lea la misma literatura, participe en debates filosóficos similares, abogue por fuertes derechos de propiedad privada, apoye el trabajo de los economistas austríacos, que crea que el estado es la mayor amenaza para la gente pacífica y que toda interacción humana deba ser voluntaria? Absolutamente. ¿Es posible, entonces, que haya una nación libertaria anti-estado? Definitivamente. A diferencia de otras naciones, no obstante, sus miembros no están motivados a crear o hacerse cargo de un estado para beneficiar a sus compañeros asociados. Está formada, como otras naciones, debido al intercambio de contenido intelectual a través de los mercados privados y debido a una amenaza externa: el estado.

Ya que existe un estado y la mayoría de sus ciudadanos apoyan las facciones políticas que compiten por el control de este aparato violento mientras promueven el dogma estatista (que el estado debe desempeñar un rol en los asuntos sociales y económicos), esta nación libertaria anti-estado es una nación minoritaria. Al igual que todas las demás naciones minoritarias, se somete a la voluntad política de la nación comparativamente mayor (los estatistas). Hasta que más estatistas decidan unirse voluntariamente a esta nación libertaria (que requiere que adopten las justificaciones económicas y éticas de los derechos de propiedad privada) los libertarios anti-estatistas pueden esperar que sus derechos sean pisoteados continuamente. Es de suma importancia que los ideales que unen a esta nación minoritaria sigan expandiéndose, y el mercado privado es la mejor herramienta para asegurar que esto suceda. Mises sugirió de manera pesimista que “sería un error fatídico suponer que un retorno a las políticas del liberalismo abandonadas por las naciones civilizadas hace algunas décadas podría curar estos males y abrir el camino hacia la cooperación pacífica de las naciones y hacia la prosperidad.” [11] Sin embargo, no viviría para ver a esta nación minoritaria crecer al tamaño que tiene hoy.

https://www.mises.org.es/2017/09/en-defensa-del-nacionalismo-libertario/?fbclid=IwAR3GGTGy1geh6US7fss3lMlTfjkf6jHqKXqEpbSW51roZVIjpTtm5XHtnyU

Notas.

[1] Ernest Renan, The Poetry of the Celtic Races, and Other Studies, trans. William G. Hutchinson (Port Washington, NY: Kennikat Press, 1970), 61.

[2] Benedict Anderson, Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism (London: Versa Press, 2006), p. 6.

[3] Hugh Seton-Watson, Nations and States: An Enquiry into the Origins of Nations and the Politics of Nationalism (Boulder, CO: Westview Press, 1977), 5.

[4] Adrian Hastings, The Construction of Nationhood: Ethnicity, Religion, and Nationalism (Cambridge: Cambridge University Press, 1997), 5.

[5] Hastings, The Construction of Nationhood, 3-4.

[6] Anderson, Imagined Communities, 36.

[7] Hastings, The Construction of Nationhood, 3.

[8] Ludwig von Mises, Nation, State, and Economy: Contributions to the Politics and History of Our Time, trans. Leland B. Yeager (Indianapolis: Liberty Fund Inc., 2006), 28.

[9] Mises, Nation, State, and Economy, 29.

[10] Ludwig von Mises, Omnipotent Government: The Rise of the Total State & Total War (Grove City, PA: Libertarian Press Inc., 1985), 98.

[11] Mises, Omnipotent Government, 10.

:rolleyes: :o :rolleyes:
468  Foros Generales / Foro Libre / Cuba y Venezuela: adiós, revoluciones en: 15 Abril 2019, 12:31 pm
Cuba y Venezuela: adiós, revoluciones

La Revolución cubana encontró en Venezuela el apoyo económico necesario para sostener su fracaso financiero, mientras que la revolución bolivariana buscó en Cuba el prestigio simbólico que le faltaba. Hoy, ambos proyectos insignes de la izquierda latinoamericana parecen ejercicios fallidos y su futuro, indisolublemente unido.


Este es un ensayo de Revolución 60, una serie que examina las seis décadas de la Revolución cubana. La sección reúne a escritores, intelectuales, artistas, protagonistas, disidentes y partidarios de la Revolución para discutir su papel en el desarrollo histórico de América Latina y sus relaciones con Estados Unidos en los últimos sesenta años.

SANTIAGO — Más de dos años después de que el teniente coronel Hugo Chávez Frías intentara una asonada golpista en contra del entonces presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, Eusebio Leal, conocido en La Habana como “el historiador de la ciudad”, invitó a Chávez a Cuba para dar una conferencia sobre el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).

Fidel Castro lo recibió con honores de jefe de Estado en el aeropuerto José Martí el 13 de diciembre de 1994. “Esperamos venir a Cuba en condiciones de extender los brazos, y en condiciones de mutuamente alimentarnos en un proyecto revolucionario latinoamericano”, dijo ese día Chávez, el padre de lo que luego se conocería como el “socialismo del siglo XXI”.

El líder venezolano llegó a la presidencia por la vía democrática tras ganar las elecciones de 1998. El día de su asunción, estaba Fidel Castro acompañándolo y, aparentemente, sellando una alianza estratégica. En lo sucesivo, Chávez le ofrecería a Fidel un sostén económico —petróleo— y Fidel a Chávez apoyo moral, estratégico e ideológico. No cuesta imaginar que Nicolás Maduro, sucesor de Chávez y quien desde joven tuvo relación con Cuba, es hoy el heredero de esa alianza.


A la izquierda, Hugo Chávez y Fidel Castro en La Habana, en diciembre de 1994; a la derecha, en diciembre de 2004, también en la capital de Cuba

Cuando el 11 de abril de 2002 una componenda de las Fuerzas Armadas y grupos económicos privados venezolanos sacó a Chávez del poder, la ayuda de Castro fue fundamental para que lo recuperara tres días después. Hay quienes dicen que a partir de ese momento Cuba prácticamente gobierna en Venezuela.

La Revolución cubana encontró en Venezuela el oxígeno necesario para alargar su agonía, mientras que la revolución bolivariana buscó en Cuba el pedigrí que le faltaba a su origen extemporáneo. Pero aunque el destino de ambas revoluciones parece indisolublemente unido desde entonces, están muy lejos de ser una misma cosa.

La entrada de Fidel Castro a La Habana en enero de 1959 marcó un hito en la historia latinoamericana y mundial. Durante su discurso triunfal, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal estaba ahí y escribió que “el Espíritu Santo iniciaba una epifanía”. Pablo Neruda, premio Nobel de literatura, le escribió al líder de los barbudos en Canción de gesta: “Esta es la copa, tómala, Fidel. / Está llena de tantas esperanzas / que al beberla sabrás que tu victoria / es como el viejo vino de mi patria: / no lo hace un hombre sino muchos hombres / y no una uva sino muchas plantas”.

La Revolución cubana fue una hija auténtica de su tiempo. No pasó así con la revolución bolivariana. Hugo Chávez encarnó el abandono de las clases populares venezolanas en el momento en que el comunismo caía derrotado y terminaba de perder, entre otras cosas, su poesía. En lugar de ofrecer guerrilleros heroicos —como el Che Guevara— y despertar el fervor revolucionario del sacrificio, Venezuela le ofreció petróleo y dinero a quien la siguiera.

Con los años, ya muerta la ilusión, lo que el castrismo traspasó al chavismo no fue una creencia, sino estrategias de poder, sistemas de vigilancia, mecanismos de control, redes de complicidad: el modo de administrar una iglesia.

También envió médicos, enfermeras y entrenadores deportivos a Venezuela, pero este personal apenas alcanzó para disimular la cantidad de expertos en seguridad, milicias y grupos paramilitares. Se calcula que para 2007 había 30.000 cederretistas (miembros de los Comité de Defensa de la Revolución cubana) en Venezuela y 300 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en puestos claves de sus Fuerzas Armadas. En poco más de una década, lo expertos promedian que a cambio de este apoyo político y policial Cuba recibió alrededor de 90.000 barriles de petróleo diarios, el equivalente a 35 mil millones de dólares.

Es probable que los cubanos hubieran preferido que las cosas fueran diferentes —no tenemos cómo saberlo—, pero lo cierto es que tras seis décadas de Revolución, terminaron generando su propio modo de vivir: una mezcla de resignación y simpleza, algo así como desesperanza sin desesperación.

Cuando Raúl Castro y Barack Obama declararon en diciembre de 2014 la voluntad de restablecer relaciones diplomáticas entre sus países, creí ver el final de una gran historia que me interesaba contar. Desde el Chile neoliberal, exitoso y productivo, viajé muchas veces a esa isla donde el sueño socialista terminaba de desvanecerse. Como dijo el novelista Guillermo Cabrera Infante: “Un sueño que salió mal”. Y fui testigo de ese fracaso, pero también de una sensibilidad y un espíritu que mi país había perdido por la eficiencia y el apuro.

Casi nada se produce en Cuba (hasta azúcar están importando), muy pocas cosas funcionan (los neumáticos se “ponchan”, los ascensores se trancan, se sabe cuándo parte el tren pero nunca cuándo llega); los cubanos hacen colas para todo (para la papa, la guagua, la visa, la recarga del celular en ETECSA, la empresa estatal cubana de telecomunicaciones); en los supermercados compran lo que hay y no lo que quieren; trabajan muy poco. Y si bien la mayoría de ellos parece haber renunciado a sus derechos civiles —cuesta encontrar la palabra “democracia” en su vocabulario—, se las han arreglado para ejercer otro tipo de libertad, una ajena a la eficiencia y a la injerencia política y que radica en la renuncia a todo plan y a toda formalidad.


Un grupo de cubanos juega dominó en La Habana el 24 de febrero de 2008, mientras la Asamblea cubana elegía a Raúl Castro como el sucesor de Fidel.

Supongo que tener la salud y la educación garantizada por el Estado ayudan a esto, porque la vivienda, que alguna vez también fue un derecho universal, escasea. El turista que visita Cuba desde la abundancia capitalista, no encuentra angustia, sino relajo, descuido, liviandad: una comunidad fuerte que así como se vigila se ayuda y como se somete se apoya. Cuba es uno de los países con menos delincuencia en el mundo. Hay, sin embargo, que volverse uno de ellos para adivinar las penas que esconden. El que no aguanta, se va.

En Venezuela, adonde volví hace pocas semanas tras seis años, en cambio, cunde la desazón y no se oculta. Son muchos quienes toman su cabeza a dos manos y se preguntan cómo es posible que el país más rico de América Latina esté viviendo esos niveles de deterioro. Tal como dijo Roger Waters: “Hasta ahora no hay guerra civil… ni hay encarcelamiento masivo de opositores”. Pero otras de las aseveraciones del músico de Pink Floyd, como que “no hay violencia y tampoco asesinatos… no hay eliminación de la prensa”, son lisa y llanamente falsas.

Datos de Naciones Unidas señalan que Venezuela tiene una de las tasas de criminalidad más altas del mundo y, “en 2018, al menos 205 muertes fueron atribuidas a las fuerzas especiales de seguridad venezolanas y otras 37 fueron presuntamente asesinadas en enero de 2019 en Caracas”, dijo la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

A propósito de la situación del periodismo, la expresidenta de Chile agregó: “Me inquieta el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela”. Sus grandes diarios históricos, El Universal y El Nacional, están disminuidos a su mínima expresión. El Nacional ya no circula en papel y el edificio de El Universal, en pleno centro de la capital, parece una ruina deshabitada.

Es verdad que han nacido y se han fortalecido los medios independientes digitales —La Patilla, El Pitazo, Efecto Cocuyo, Prodavinci— pero la radio y la televisión están en buena medida controlados por el gobierno y muchos de sus periodistas han sido detenidos o amedrentados por los distintos cuerpos de seguridad del gobierno.

Caracas no ha sido bombardeada, pero la degradación es evidente incluso si se la compara con la última vez que la visité, cuando ya estaba en caída libre. La ciudad que encontré esta vez olía a barbarie, a corrupción, a violencia, a falta de afecto comunitario. No queda rastro ahí de alguna ilusión transformadora.

Al oscurecer, pocos se atreven a caminar por sus calles. Cuando cae la noche, los parientes y amigos que se separan en las veredas acostumbran llamarse para confirmar que llegaron bien; los conductores no paran en las luces rojas por miedo a los asaltos, y, si alguien los choca, es muy improbable que se bajen a discutir el accidente. Prefieren ver los estragos en un lugar seguro que exponerse a un atraco o a un secuestro.

El suministro de agua corriente está racionalizado y disponible en casas y departamentos solo algunas horas al día. Han proliferado los comedores populares (ollas comunes) para alimentar a niños en riesgo de desnutrición. Los venezolanos han bajado un promedio de 11 kilos en los últimos años.

Juan Guaidó, el presidente encargado y líder de la oposición, me dijo que más de 300.000 venezolanos están al borde de la muerte por falta de antibióticos. No se encuentra el 80 por ciento de las medicinas indispensables y la mortalidad infantil está disparada. La malaria, el paludismo y el dengue se han regresado, lo que ha creado una emergencia sanitaria.

Los venezolanos sufren una de las más profundas crisis económicas que ha visto América Latina en un siglo. En el país escasean los billetes, porque la inflación de 10 millones por ciento anual, la más alta del mundo según el Fondo Monetario Internacional, hace que se necesiten varios fajos de bolívares para comprar una cerveza. Se ven obligados a pagar sus compras con unas tarjetas de débito que recargan electrónicamente.

La economía se dolarizó en el último año. Al igual que en Cuba, solo que en Venezuela eso pasó de manera encubierta. En el país ahora hay dos economías: la inmensa mayoría de los venezolanos que vive en bolívares con un sueldo mínimo y aquellos que tienen acceso a dólares a través de remesas enviadas desde el extranjero. La diferencia entre unos y otros, es la que existe entre una vida difícil pero sobrellevable y la miseria absoluta.

A los ricos, en Caracas, no les falta nada o casi nada. En el barrio de Altamira hay licorerías y rotiserías con variedad de productos, y si bien han cerrado muchos restaurantes en la ciudad, todavía quedan varios de buen nivel, donde “boliburgueses” o “enchufados” (quienes han hecho fortuna con el chavismo) se cruzan con los “escuálidos” (como bautizó Chávez a sus opositores) de la burguesía histórica.

Son cada día más quienes —tal como sucede en Cuba— viven del dinero que les envían los parientes que han emigrado a territorios capitalistas. Cuba tiene cerca de un millón y medio de emigrados, Venezuela alrededor de tres millones, aunque se estima que este año podrían ser cinco millones.

En las “invasiones” (tomas) y sectores marginales que recorrí en Caracas, no encontré una gran pasión política, ni a favor ni en contra. El madurismo, en todo caso, perdió el fervor popular amasado por Hugo Chávez.

“¡No vamos a negociar! ¡Diálogo sí, negociaciones no!”, me dijo el Cucaracha, uno de los líderes del Colectivo Alexis Vive. Los colectivos son organizaciones civiles, barriales, revolucionarias y paramilitares creadas por Chávez para defender la revolución. Generalmente están a cargo de la distribución de alimentos entregados por el gobierno, lo que les da mucho poder.

“Si entran los gringos, vamos a vietnamizar el continente”, dijo a continuación, mientras le sonreía a un reportero de la cadena de televisión CBS. A los periodistas de Estados Unidos y Europa les cobran alrededor de 250 dólares por este tipo de declaraciones. “Aquí defendemos el sistema de la comuna, como la Comuna de París. Si esta comuna socialista se llama Panal, es porque nos organizamos igual que las abejas y a la abeja parásita, que vendría siendo la burguesía, se la expulsa de la comunidad”, aseguró. Este discurso combativo no se escucha entre la gente en la calle —donde cunde la queja— pero basta encender la televisión a cualquier hora para toparse con él.

Los esfuerzos por mantener vivo el mito a través de la propaganda es otro de los aspectos en que la influencia cubana se deja ver con mucha fuerza. Tanto Fidel como Chávez, aunque muertos, habitan en la pantalla y en los discursos como si aún estuvieran vivos.

Yo asistí al funeral de ambos líderes, donde se les elevó a una presencia religiosa comparándolos con Jesucristo. En Caracas vi carteles donde aparecían Jesús y Chávez abrazados y grafitis en los que podía verse al comandante posando junto a Jesús en La última cena. “Chavuzcristo de Venezaret”, escribieron en uno de los muros de la ciudad. En Cuba, donde el cristianismo popular tiene menos fuerza, se repitió el mismo ambiente religioso. “Hombre, aprendimos a saberte eterno / así como lo fue Jesucristo / no hay un solo altar sin una luz por ti”, decía el himno funerario que Raúl Torres le dedicó a Fidel y que sonaba en cada sitio por el que pasó el cortejo.

Para perdurar en el tiempo toda creencia requiere de un Vaticano que las financie. La caída de la Unión Soviética, en 1991, marcó el comienzo del fin de la revolución comunista, aunque sus fieles tardarían años en darse cuenta. El petróleo venezolano convenció a algunos de que esa creencia revolucionaria todavía tenía futuro, pero ya era demasiado tarde. A medida que la cortina de hierro se fue descorriendo y la luz entró, fue cada vez más difícil mantener vivo el sueño del comunismo, aunque el aparato creado por los viejos revolucionarios para gobernar siguiera operando. El régimen quedó desnudo: los versos se volvieron consigna, los énfasis morisquetas, las promesas estafas y la altisonancia, un ruido insoportable. Es lo que se está viendo en Venezuela de modo trágico.


Un niño venezolano lleva un botellón de agua por una calle de Caracas durante el apagón masivo más reciente, a finales de marzo de 2019.

La crisis eléctrica venezolana es la prueba más potente. En menos de un mes, el país ha sufrido una serie de apagones masivos, de varios días y a lo largo y ancho de todo el territorio, lo que resulta escandaloso si se considera que la central de Guri es la segunda más grande y poderosa del continente, después de la represa brasilera Itaipú.

Cuba podría ser arrastrada por la ineficiencia y corrupción del chavismo. La producción de crudo, que representa más de 90 por ciento del ingreso en divisas de Venezuela, ha caído más de 60 por ciento en una década, arriesgando cada vez más los envíos petroleros a Cuba. Si Maduro se ve forzado a cesar los envíos, la isla también podría quedar a oscuras, porque gran parte de su electricidad se genera con petróleo. Es lo que sucedió durante el Periodo Especial en la isla, años que los cubanos consideran una odisea haber superado.

“Nosotros somos más fidelistas que comunistas”, me comentaron varios cubanos mientras seguía el cortejo fúnebre de Fidel. Casi seis décadas después de abrazar el socialismo, cada vez menos están dispuestos a prender velas por la Revolución.

“Las horas crepusculares del socialismo están llegando”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso en Miami, en febrero de este año. Y, en efecto, si no llega a rescatarlos una gran potencia como China o Rusia, no sorprendería que con Venezuela cayeran también Cuba y Nicaragua.

De suceder no habrá sido gracias a la habilidad de Trump, quien actúa en esta historia simplemente como ave carroñera. El socialismo en América Latina habrá muerto porque la población dejó de creer en él y sus líderes, y porque la comunidad internacional, que alguna vez ovacionó de pie en la Asamblea General de Naciones Unidas sus promesas de justicia y ansias de transformación, hoy tiene pruebas palpables de la distancia sideral que hay entre las arengas que aplaudió y las realidades sociales, políticas y culturales que esos regímenes “revolucionarios” generaron. Fueron hijos del siglo XX y su desmesura. Sin embargo, sus errores no deben llevarse a la tumba los valores de justicia, equidad y bienestar general que alguna vez representaron.

Justo cuando el neoliberalismo parece alcanzar un éxito irrefrenable, abundan los indicios de que la eficiencia, el lucro y la competitividad no bastarán para mantener la sociedad funcionando y el planeta a flote: la destrucción del medioambiente, la robotización del trabajo, los imparables torrentes migratorios, la creciente concentración de la riqueza que hacen a unas pocas corporaciones capitalistas más fuertes que los Estados y capaces de decidir por sobre las democracias, nos recuerdan la importancia de una política progresista que, ante el individualismo arrasador, retome la importancia de los lazos comunitarios. Pronto será un asunto de sobrevivencia.

En cuanto a la tragedia que vive Venezuela, no se puede predecir aún qué va a pasar, pero hay una serie de políticos jóvenes, provenientes casi todos del movimiento estudiantil del año 2007, que representan el cambio posible y están ansiosos por llevar a cabo un proyecto político amplio y auténticamente democrático. Como me dijo el diputado Miguel Pizarro: “Nuestra generación no fue la que destruyó la política y permitió que existiera un fenómeno como el de Chávez”. Pizarro, quien fue chavista y es hoy uno de los principales líderes de la oposición, tiene 31 años y es hijo de revolucionarios chilenos que, tras el golpe de Estado pinochetista, se refugiaron en Venezuela. “Chávez fue el producto del agotamiento de un sistema bipartidista de hegemonía que terminó aislando a las grandes mayorías de este país de las decisiones”.

Será tarea de la izquierda revitalizar la causa humanista, tolerante e ilustrada, en la que el estatus de ciudadano prime por sobre el de consumidor.

Para lograrlo, la izquierda deberá sacarse de encima el lastre de esos regímenes que prometieron liberación pero conculcaron la libertad. Las izquierdas de mañana tienen la tarea de aprender de los errores de las del pasado y la obligación de no ser cómplices de esos gobiernos que corrompieron sus promesas. “Bien y ahora ¿quién nos librará de nuestros liberadores?”, se preguntó el poeta Nicanor Parra. Y la respuesta, para que los deseos de un mundo mejor no sucumban al triste pragmatismo del mercado, debería ser: nosotros, sus hijos avergonzados.

https://www.nytimes.com/es/2019/04/14/cuba-venezuela-castro-chavez/?smid=fb-espanol&smtyp=cur&fbclid=IwAR0un3PlEuESvDxVAlTCgzPeZWrK8w_02pLdEPg0d4I_fEvxw7foeqRShxc

 :rolleyes: :o :rolleyes:
469  Foros Generales / Foro Libre / El regreso de "aeroterror": qué hay detrás de los vuelos entre Caracas y Teherán en: 12 Abril 2019, 14:01 pm
El regreso de "aeroterror": qué hay detrás de los vuelos entre Caracas y Teherán

Eran conocidos por transportar armas y drogas desde Venezuela a Irán. Se discontinuaron en 2010, pero ahora retornaron en plena decadencia del régimen chavista


Ejecutivos de Conviasa recibieron a sus pares iraníes de Mahan Air, una aerolínea sancionada por los Estados Unidos por transportar armas en Medio Oriente

Comenzaron hace ya más de 10 años. Fueron bautizados tiempo atrás como "aeroterror". Eran los vuelos VO-3006 que unían Caracas  (Venezuela) con Teherán (Irán), haciendo una necesaria escala en Damasco, la capital siria. Eran momentos de luna de miel entre Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad. Tenían una particularidad: pocos pasajeros y tripulantes iban en los aviones y nadie podía conseguir un ticket para completar el trayecto. Ni de ida, ni de vuelta. Ahora, esos vuelos, retornan.

La revista Veja, en 2018, reveló la incógnita del hermetismo de esos tours a partir de una investigación del periodista brasileño Leonardo Coutinho. Los trayectos eran cubiertos por la línea Conviasa y se desarrollaron dos veces al mes ,entre marzo de 2007 y septiembre de 2010. La nave era un A340 Airbus, cuyo contenido era secreto.

Sin embargo, el cargamento salió a la luz. Los aviones eran cargados con kilos de cocaína que eran dejados en Damasco. Allí, el grupo terrorista Hezbollah los hacía propio y los distribuía al resto de Oriente Medio y Europa. El vuelo seguía su ruta a Teherán, donde era nuevamente cargado. Esta vez, de millones de dólares que retornaban a Venezuela.

Además de los estupefacientes, personal de Conviasa afirmó que materiales radiactivos y componentes de sistemas de misiles eran transportados en estos vuelos. Esos vuelos y sus pasajeros nunca fueron inspeccionados. Los ciudadanos comunes jamás pudieron obtener un asiento en esos vuelos. Solo estaban disponibles con autorización gubernamental, ya sea iraní como venezolana. Las butacas estaban reservadas para "agentes iraníes, incluido Hezbollah, los Guardianes de la Revolución Islámica y otro personal de inteligencia de Irán y de Siria". Incluso voló con sus lugares vacíos la mayoría de las veces.

La droga tenía un productor conocido: las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), que tenían un fuerte vínculo con Chávez y su cúpula política y militar. La vía era absolutamente segura. Pero la generosidad del caudillo populista no terminaba allí. También proveía documentación a miembros de Hezbollah para que pudieran recorrer América Latina con libertad absoluta. Los pasaportes eran válidos y eran utilizados para trasladarse en cada punto de la región con absoluta tranquilidad.

Ahora, años después, el dictador Nicolás Maduro y el jefe del régimen iraní Hasan Rohani han decidido retomar los vuelos. El pacto se firmó en la última visita que hizo el titular del Departamento para las Américas del Ministerio de Exteriores de Irán, Mohsen Baharvand. Es un viejo conocido en la región: es abogado de varios de los acusados por el ataque terrorista ocurrido en julio de 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, donde 85 personas fueron masacradas. El brazo ejecutor de dicho atentado fue Hezbollah; el cerebro, la teocracia iraní.


El primer vuelo de Mahan Air partió del aeropuerto internacional Imán Khomeini el pasado lunes y unió Teherán con Caracas. En su interior viajaba Baharvand para entrevistarse con Maduro. Junto con él, una comitiva para asesorar al Gobierno chavista en estos momentos de crisis. También ejecutivos de la línea aérea, quienes se reunieron con sus pares de Conviasa para ultimar detalles de la nueva unión.

Extraño: en los últimos años, 18 aerolíneas han dejado de operar en Venezuela. Solo quedan ocho. ¿Irán conocerá de un incipiente crecimiento turístico en el país latinoamericano? ¿Hay un inesperado interés de turistas iraníes por visitar esta región? Al parecer, el negocio no pasa por las selfies en las playas venezolanas.

Los lazos entre Venezuela e Irán se fortalecieron desde las presidencias de Ahmadinejad y Chávez en 2005. Pero eso no es todo. Una fuerte red de apoyo a Hezbollah ha existido en Venezuela desde mucho tiempo atrás, el grupo terrorista libanés ha tenido células en aquella nación desde principios de los años 90, según lo explica en un informe de julio de 2003 Mark Steinitz, el entonces director de la oficina de análisis de terrorismo en la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado.

Al mismo tiempo, la Isla Margarita, en la costa caribeña, sirve desde principios de 2000 como un centro para el tráfico de drogas para Hezbollah y otros grupos terroristas islamistas, como Hamas.

Actualmente, Margarita está siendo utilizada como base de operaciones por militantes iraníes y por ciudadanos provenientes de ese país de forma directa. Hay grandes comunidades de las diásporas siria y libanesa en Venezuela, ellas sirven como valiosas fuentes de ingresos y ofrecen apoyo a Hezbollah.


Mahan Air tiene un historial. Además de ser la segunda mayor aerolínea de Irán, es también cómplice de la Guardia Revolucionaria Islámica. Por tal motivo fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Además de su relación con la fuerza iraní, también fue acusada por Washington de transportar armamento en todo Medio Oriente. Un servicio extra no incluido entre sus prestaciones al público.

Al conocerse el convenio de las nuevas rutas, el presidente interino venezolano, Juan Guaidó, mostró su indignación: "El régimen cree que está en un juego geopolítico para sostenerse en el poder. No tengo mayor información sobre el vuelo comercial de Irán, una aerolínea que fue sancionada por llevar tropas a Siria, ya averiguaremos quién está financiando esto. Un régimen que quiere hacerse ver acompañado tiene que hacer estas piruetas".

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/04/11/el-regreso-de-aeroterror-que-hay-detras-de-los-vuelos-entre-caracas-y-teheran/?fbclid=IwAR3JlgtTlwEw_dVngK9lWU34Daefv1t6iRVWhF52g62pMExabKgv7OczJ4k

 :rolleyes: :o :rolleyes:
470  Foros Generales / Foro Libre / Los soldados rusos pueden destruir ordenadores con sus poderes mentales en: 11 Abril 2019, 20:36 pm
Los soldados rusos pueden destruir ordenadores con sus poderes mentales, según un informe de Defensa

Un informe del ministerio ruso de Defensa asegura que sus soldados de élite pueden destruir ordenadores con sus poderes mentales y leer documentos ocultos tras aprender las habilidades telepáticas de los delfines


Los soldados rusos de élite pueden destruir ordenadores, curar a soldados heridos y leer documentos en lenguas extranjeras que estén escondidos en cajas fuertes usando el poder de su mente, según defiende un informe publicado por la revista oficial del ministerio de Defensa.

A través de la parapsicología, un término genérico que abarca cualquier habilidad psíquica, los soldados pueden detectar emboscadas, quemar cristales, espiar conversaciones e interrumplir transmisiones por radio, según un informe del coronel en la reserva Nikolai Poroskov.

Estas técnicas se desarrollaron durante un largo periodo de tiempo que se inició en los años 80, durante la Unión Soviética, mediante el estudio de la telepatía en los delfines, según el documento. Además, asegura que los soldados pueden ya comunicarse con los delfines.

El artículo, titulado Supersoldados de las guerra del futuro, ha sido rápidamente ridiculizado por los expertos. Pero su aparición en la edición de febrero de la revista del ministerio ruso de Defensa, Armeisky Sbornik (Colección del Ejército) es sin duda un hecho a tener en cuenta.

El informe afirma: "Con un esfuerzo del pensamiento, puedes por ejemplo, apagar programas de ordenador, quemar cristales en generadores, espiar conversaciones o interrumpir programas y comunicaciones de televisión y radio".

"Quienes son capaces de este metacontacto pueden, por ejemplo, llevar a cabo interrogatorios no verbales. Pueden entrar en la mente del soldado capturado; saber quién es, sus puntos fuertes y débiles y hasta qué punto estarían abiertos a ser reclutados".

Los soldados podrían incluso "leer un documento guardado en una caja fuerte, aunque esté en un idioma extranjero que no conozcan", asegura el estudio.

Los soldados también han sido entrenados con "contramedidas psíquicas", según el informe, técnicas que ayudan a los soldados a mantenerse fuertes durante interrogatorios llevados a cabo por telépatas de los ejércitos rivales.

El documento también defiende que las fuerzas especiales rusas han usado estas "técnicas de combate parapsicológicas" durante el conflicto en Chechenia, que duró desde mediados de los 90 hasta finales de la década de 2000.

El presidente de la comisión que combate las pseudociencias en la Academia Rusa de la Ciencia, Yevgeny Alexandrov, aseguró a la cadena de noticias RBK que el "combate parapsicológico" es una invención y está reconocido como una pseudociencia.

Alexandrov ha señalado que "ese tipo de trabajos existieron en realidad y llegaron a desarrollarse, pero fueron clasificados. Ahora están saliendo a la luz. Pero, como en muchos países del mundo, ese tipo de estudios están considerados pseudocientíficos, todo este tema es una soberana tontería".

"Todo lo que se dice sobre transferencia de pensamientos a distancia no tiene base científica, no hay ni un solo caso registrado, es simplemente imposible".

No obstante, Anatoly Matviychuk, de la revista militar rusa Soldados de Rusia aseguró a RBK que la parapsicología es algo real.

"Las técnicas fueron desarrolladas por la Academia Soviética de la Ciencia en un intento por descubrir las características sobrehumanas de la persona".

"Un grupo de especialistas trabajó bajo la dirección del Estado Mayor de las fuerzas armadas soviéticas. Los hallazgos de esa época todavía existen y hay intentos para activarlos".

http://www.institutodeestrategia.com/articulo/eurasia/soldados-rusos-pueden-destruir-ordenadores-poderes-mentales-iforme-defensa/20190410111534023073.html

 :rolleyes: :o :rolleyes:
Páginas: 1 ... 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 [47] 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 ... 69
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines