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Tema destacado: Arreglado, de nuevo, el registro del warzone (wargame) de EHN


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181  Foros Generales / Foro Libre / 88 empresas españolas presionaron España para reunirse con el régimen de Maduro en: 28 Febrero 2020, 21:24 pm
88 empresas españolas presionaron a España para reunirse con el régimen de Maduro

Maduro afirmó que España es «amigo» de la dictadura, una incómoda situación que reconoció el diputado del PSOE, Felipe Sicilia, destacó el portal de noticias Periodismo Digital.


El régimen de Nicolás Maduro tiene en su mano al gobierno de Pedro Sánchez

Durante una breve entrevista con Susanna Griso en el ‘Espejo Público’ el 13 de febrero, donde reconoció que el ‘gobierno progresista’ le teme al régimen.

«Tenemos intereses económicos, empresariales y lo más importante a 150.000 españoles que viven en Venezuela, y por eso el gobierno tiene que ser sensible con las relaciones que mantiene con el gobierno venezolano y también con la oposición venezolana», indicó Sicilia.

Una postura similar a la que describió Juan Carlos Monedero durante la presentación de su libro en Tres Cantos, donde explicó que: «Pedro Sánchez reconoció a Juan Guaidó por la promesa de Donald Trump de que, en un mes, Nicolás Maduro estaría fuera del poder».

Añadió que «ahora ha pasado un año. Entonces son las empresas españolas las que están regañando a Pedro Sánchez y pidiéndole que dejen de hacer el pendejo», afirmó el cofundador de Podemos. «El PSOE sólo ha venido ganando un poco de sensatez», sentenció.

A rodilla hincada

A pesar de que el socialismo suele criticar que la derecha es complaciente con el sector empresarial, sus afirmaciones apuntarían a que Pedro Sánchez está hincando la rodilla al régimen madurista a cambio de que mantenga los ingresos millonarios de las empresas de España en Venezuela.

En concreto, se está teniendo «sensibilidad» con un régimen acusado de violar Derechos Humanos a cambio de la tranquilidad de las 88 empresas españolas que se encuentran en Venezuela actualmente.

Los datos publicados por ICEX España Exportación e Inversiones apuntan a que no llegan a 100 el número de firmas españolas radicadas en el país caribeño, siendo las que.

Sin embargo según las versiones del PSOE y Podemos, estarían forzando al ‘gobierno progresista’ a hincar la rodilla ante la dictadura bolivariana.

A pesar de que el número de empresas no parece muy impactante, sí hay que destacar la presencia de ‘pesos pesados’ de la economía de España.

Por ejemplo, el informe de ICEX España Exportación e Inversiones a junio de 2018 (el más reciente que se encuentra en su web), desvela que actualmente hacen negocios en Venezuela algunas multinacionales como Acciona (agua e infraestructuras), ACS, CAF, Duro Felguera, Elecnor, Iberdrola, Inditex, Mapfre, Meliá Hotels, Millard Filters, NH Hotel, Sanitas, Técnicas Reunidas y Telefónica.

Sin olvidar a otras firmas como son Editorial Planeta, EFE, Grupo Editorial Santillana, Air Europa, Iberia, Abanca, Banco Santander y BBVA.

Sin embargo, la mayor polémica recae en Repsol, siendo la empresa que ha salido en los medios de comunicación a partir del polémico encuentro entre la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Mod: Incluir fuentes...
https://www.caraotadigital.net/internacionales/88-empresas-espanolas-presionaron-a-espana-para-reunirse-con-el-regimen-de-maduro

 
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182  Foros Generales / Foro Libre / El "muro invisible" con el que Trump logró reducir la llegada de extranjeros en: 27 Febrero 2020, 13:35 pm
Inmigración en Estados Unidos: el "muro invisible" con el que Trump logró reducir la llegada de extranjeros

Más de tres años después de su llegada a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump solamente ha construido unos 177 de los 1.609 kilómetros del polémico muro que prometió erigir en la frontera con México, de acuerdo con cifras oficiales citadas por el diario The Washington Post.


La reducción de la inmigración en Estados Unidos ha sido una de las promesas de Trump.

No permita, sin embargo, que ese dato le lleve a sacar conclusiones erróneas.

Durante el actual gobierno ha habido una reducción significativa de la inmigración en Estados Unidos, aunque esta no ha sido conseguida gracias a la barrera fronteriza sino a lo que expertos y medios estadounidenses han bautizado como "el muro invisible de Trump".

¿A qué se refieren? Al incesante y cuidadoso cambio en las normas migratorias impulsado por el ejecutivo que ha hecho más cuesta arriba el camino que deben recorrer los extranjeros que desean establecerse siguiendo los cauces legales en Estados Unidos.

Así, esta nueva línea de defensa fronteriza afecta más a quienes aspiran a inmigrar legalmente que a los llamados "sin papeles".

Pero ¿cuánto realmente se ha reducido la inmigración legal?

Menos residentes y menos refugiados

De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés), entre 2016 -último año de gobierno de Barack Obama- y 2018 se produjo un descenso tanto en el otorgamiento de permisos de residencia permanente como en la acogida de refugiados.

Entre ambas fechas, la entrega de las conocidas greencards (permisos de residencia) pasó de 1.183.505 a 1.096.611; mientras que la admisión de refugiados se redujo casi 75% al pasar de 84.988 a 22.405.


En el caso de las solicitudes de asilo, sí hubo un incremento notable pues pasaron de 20.362 a 38.687. Sin embargo, este aumento no alcanza ni remotamente para compensar las caídas en las otras dos categorías. Entre las tres acumulan un descenso de 131.152, equivalente a una caída de 10% entre 2016 y 2018.

El otorgamiento de visas de inmigrantes también registra una disminución significativa al pasar de 617.752 en 2016 a 462.422, una diferencia de 155.330 (25% menos).

Un estudio de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (NFAP, por sus siglas en inglés) calcula que las políticas adoptadas por la Casa Blanca pueden llevar en el largo plazo a una reducciónde un 30% en el ingreso de inmigrantes legales en comparación con los niveles de 2016, lo que repercutiría negativamente en el tamaño de la fuerza laboral disponible y, en consecuencia, en el crecimiento económico.

Mismas leyes, ¿nueva interpretación?

Uno de los elementos más llamativos de cómo el gobierno de Trump ha logrado reducir la inmigración en Estados Unidos radica en el hecho de que no solamente no ha sido a través del muro fronterizo, sino que además tampoco ha requerido cambiar las leyes migratorias existentes (para lo cual hace falta la aprobación del Congreso).

Básicamente usando sus facultades presidenciales, a través de la firma de decretos, y por medio de una reinterpretación más estricta de los requisitos previstos en las leyes para el otorgamiento de beneficios migratorios.

Así, por ejemplo, poco después de tomar posesión de su cargo, el mandatario firmó una orden ejecutiva que prohibía el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos procedentes de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

El entonces llamado veto migratorio fue duramente cuestionado, catalogado como discriminatorio y su aplicación fue suspendida por los tribunales.

Ante ello, la Casa Blanca optó por aprobar una segunda orden modificada -que excluía a Irak y eliminaba un prohibición indefinida para refugiados sirios- que también fue criticada e impugnada legalmente.

Pero eso no disuadió al gobierno, que terminó emitiendo en septiembre de 2017 una tercera medida en la que incluía en la prohibición el ingreso de autoridades de Venezuela y sus familiares, así como ciudadanos de Corea del Norte y Chad.

Con las nuevas inclusiones la orden ya no podía ser considerada como "antimusulmana" y obtuvo el visto bueno de los tribunales.

El viernes pasado entró en vigor una ampliación del llamado "veto migratorio" para incluir a Eritrea, Kirguistán, Myanmar y -muy importante- Nigeria, el país más poblado de África.

La medida también prohíbe que los ciudadanos de Sudán y Tanzania participen en el programa de visas de diversidad -conocido como la "lotería" de visas-, mediante el cual cada año se otorgan permisos de residencia permanente a unos 50.000 extranjeros.

¿Una carga para el Estado?

De acuerdo con los expertos, una norma que significará una restricción importante a partir de ahora será la nueva regla final de "Carga pública", que entró en vigor este lunes y que prevé la posibilidad de negar la residencia permanente o una extensión de visado a aquellos extranjeros que las autoridades migratorias consideren que no son capaces de mantenerse por sí mismos y, por tanto, pueden convertirse en una carga económica para el Estado.

Hasta la semana pasada, solamente aquellos inmigrantes que se encontraban muy próximos o por debajo de la línea oficial de pobreza o que habían requerido ayuda financiera sostenida durante largo plazo eran rechazados, lo que ocurría en menos del 1% de los casos.

A partir de ahora, los funcionarios de migración tomarán en cuenta no solo los ingresos sino también otro conjunto de elementos como la edad, la salud y la educación del solicitante.

Otro elemento fundamental es que la persona no haya usado beneficios sociales como subsidios a la vivienda o ayudas para la alimentación durante 12 de los últimos 36 meses.

En agosto pasado, cuando la norma fue aprobada, el director en funciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), Kenneth T. Cuccinelli II, defendió la nueva regla argumentando que servirá para garantizar que los inmigrantes que lleguen al país sean autosuficientes y no se conviertan en una carga para la sociedad.

"El presidente Trump sigue cumpliendo con su promesa con el pueblo estadounidense de aplicar las leyes migratorias de nuestra nación", escribió Cuccinelli en un artículo aparecido en The Hill, a propósito de la entrada en vigor de la nueva regla sobre "Carga pública".

El cambio, sin embargo, ha sido duramente cuestionado y muchos argumentan que no se trata de una simple reinterpretación de las normas existentes.

"Esta es una reescritura fundamental de nuestras leyes migratorias a través de las órdenes ejecutivas", le dijo al diario The New York Times Kamal Essaheb, subdirector del Centro Nacional de Derecho de Inmigración (NILC, por sus siglas en inglés).

Por su parte, un análisis del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en inglés) estima que la nueva norma "tendrá un profundo efecto en el ingreso legal en EE.UU. y en el uso de beneficios públicos por parte de millones de extranjeros en situación legal y de los ciudadanos estadounidenses con quienes ellos viven".

De acuerdo con cálculos de esa institución, la polémica regla puede llevar a que una parte significativa de los casi 23 millones de extranjeros y de estadounidenses que forman parte de familias inmigrantes decidan dejar de utilizar los beneficios públicos que les corresponden.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51637211?at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom2=twitter&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom4=BE80511E-594D-11EA-9247-14E6C28169F1&at_medium=custom7&at_campaign=64

 
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183  Foros Generales / Foro Libre / Este árbol es el más peligroso del mundo según el Récord Guinness en: 26 Febrero 2020, 12:39 pm
Este árbol es el más peligroso del mundo según el Récord Guinness
 
Mucho cuidado si ves el árbol que aparece en la foto de cabecera de esta noticia: según el Récord Guinness, se trata del árbol más peligroso del mundo. Es muy tóxico y puede resultar mortal para los seres humanos.


No en vano, su nombre común es árbol de la muerte o manzanilla de la muerte. El nombre científico de esta especie es Hippomane mancinella, pertenece a la familia de las euforbiáceas y es nativa de Mesoamérica y las islas del Mar Caribe (crece en las costas desde Florida hasta Colombia). Produce unos frutos verdes parecidos a manzanas pequeñas, que, a pesar de su agradable olor, son muy tóxicos, al igual que su savia, que es densa y lechosa.

El árbol de la muerte resulta tan peligroso que incluso acercarse a él para resguardarse de la lluvia puede jugarte una mala pasada. "La savia que exuda su tronco es tan venenosa y ácida que el simple contacto con la piel humana provoca un brote de ampollas, y puede producir ceguera si toca los ojos de una persona", explica Guinness World Records. "Incluso estar debajo de él bajo la lluvia es suficiente para causar ampollas si la piel se humedece con gotas de lluvia que contienen savia". Por este motivo, en muchos de los lugares en los que crece se pueden encontrar carteles rojos que alertan de su peligrosidad.

Como decíamos, la toxicidad del árbol de la muerte no se limita a su savia, sino también a su fruta. He hecho, comerla puede ser mortal para una persona. "Una sola mordida de su pequeña fruta verde parecida a una manzana causa ampollas y dolor intenso, y puede resultar fatal", señala Ginness World Records.

Tampoco es conveniente quemar su leña. "Si se quema uno de estos árboles de la muerte, el humo resultante puede causar ceguera si llega a los ojos de una persona", indica la publicación del Ginness World Records.


Árbol de la muerte en la playa

Pero, ¿cómo es posible que este árbol sea tan peligroso? Se cree que las reacciones que produce el Hippomane mancinella en el cuerpo humano se deben al forbol, un compuesto orgánico poderosamente irritante.

Así que ya lo sabes: si ves el árbol de la muerte mientras paseas por la playa en las zonas de América en las que crece, ten mucho cuidado y no te acerques a él.

https://computerhoy.com/noticias/life/arbol-m%C3%A1s-peligroso-del-mundo-record-guinness-586423?fbclid=IwAR1S8aoTIDRAB8-8h2c-h4XUCSRIGYcGSeHKrffxRjPxY5YOSBG30Gia2Rw

 
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184  Foros Generales / Foro Libre / ¿Por qué se considera a Estonia el “Silicon Valley” de Europa? en: 24 Febrero 2020, 11:33 am
¿Por qué se considera a Estonia el “Silicon Valley” de Europa?

Estonia se encuentra ubicada a orillas del Mar Báltico en el norte de Europa, se independizó de la Unión Soviética en el año 1991. Desde el año 2004 forma parte de la Unión Europea (UE). En la actualidad se considera como la sociedad donde la tecnología ocupa un lugar preponderante, ya que casi todo el país se encuentra «digitalizado», siendo uno de los pocos países del mundo en lograr este objetivo.


Pionera en la vida digital

Estonia es el primer país a nivel mundial con más Startups por cada habitante, esto la ha convertido en una referencia mundial en cuanto a inversión extranjera, desarrollo tecnológico y la digitalización de la administración pública nacional. En este país todos los trámites necesarios se pueden realizar con mucha comodidad de manera digital, a excepción de tres cosas importantes: casarse, divorciarse y vender una propiedad (en donde se requiere de la presencia física de la persona) para los demás trámites solo basta tener el DNI electrónico y se pueden hacer de manera online.

Estonia es pionera en la creación del DNI electrónico a nivel mundial, este DNI tiene mucha utilidad, ya que permite hacer diferentes diligencias como por ejemplo: votar desde cualquier parte del mundo, pedir cita médica o pagar impuestos, lo cual genera grandes beneficios, tanto económicos como sociales, lo cual ha repercutido de manera positiva en la administración pública de este país.

Es importane destacar que el acceso a Internet en Estonia está garantizado como un derecho en su propia constitución. Estonia actualmente está a la cabeza de Europa en penetración de Internet y telefonía móvil. El sector de las tecnologias de la información y comunicación tienen hoy en día una gran relevancia en el PIB del país.

Ciudadanía virtual

La ciudadanía virtual consiste en que cualquier persona del mundo, independientemente de donde se encuentre, puede solicitar un permiso de residencia y convertirse en «ciudadano virtual» de Estonia. Esta ciudadanía permite, entre otras cosas, crear un negocio en ese país sin necesidad de papeleos ni notarios, hacer transferencias, entre otras cosas, siempre y cuando se cumplan con una serie de normas del país.

Los residentes en línea, pueden crear una empresa en la Unión Europea, administrar su negocio en línea desde cualquier lugar, abrir una cuenta bancaria empresarial, solicitar una tarjeta de crédito, acceder a la banca electrónica de forma segura y confiable, firma o transmisión digital de documentos y declarar los impuestos en línea. Quienes se inscriben como residentes en línea (e-residentes) reciben una tarjeta digital con dos números (PIN) que se convierten en su identificación digital y firmas digitales. Debido a todo lo mencionado anteriormente, a Estonia se le conoce como el «Silicon Valley» de Europa.

¿Qué es Silicon Valley?

Es una región de la zona Sur de la Bahía de San Francisco, en el Norte de California en Estados Unidos. Su nombre proviene del Valle de Santa Clara, al Sur de la Península de San Francisco. El término «Silicon Valley» se le debe al periodista Don Hoefler en el año 1971, quien le dió esa denominación debido al alto número de fabricantes de chips de Silicio que allí existían, pero fue definitivamente por la alta concentración de empresas relacionadas con la tecnología que se fueron estableciendo allí. Silicon Valley, tiene en su territorio muchas de las grandes corporaciones tecnológicas del mundo, además de miles de pequeñas empresas en formación: Startups. Actualmente esta zona recibe un tercio de la totalidad de inversión de capital de riesgo de Estados Unidos.

Entre las grandes empresas que tienen su sede en Silicon Valley, tenemos: Facebook, Twitter, eBay, Google, Apple, Yahoo, Hewlett Packard (HP), Intel, Cisco, entre muchas otras. Además tiene instituciones tecnológicas como la Universidad de Stanford en Palo Alto, así mismo, cuenta con el Museo de la Historia de la Computación y el Centro de Investigaciones Ames de la NASA que se encuentra en Mountain View. También está el Museo Tecnológico de Innovación en San José.

En el caso de Estonia, esta es llamada el «Silicon Valley» de Europa debido a todas las facilidades que ofrece tanto para particulares, negocios, empresas, startups e inversionistas a nivel global.

https://blog.mercury.cash/es/2020/02/10/por-que-se-considera-a-estonia-el-sillicon-valley-de-europa/?fbclid=IwAR2gsCE07vB2f-hMu2C7Mcv7TLNOfjUikfpFY-7pP859jjznZX9zlgdEezg

 
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185  Foros Generales / Foro Libre / La competencia desleal de países de fuera de la UE hunde al campo español en: 23 Febrero 2020, 18:24 pm
La competencia desleal de países de fuera de la UE hunde al campo español

El uso de pesticidas prohibidos en Europa en productos que se importan y los menores costes laborales rebajan los precios de los productos agrícolas


El tomate marroquí , más barato, es una fuerte competencia para el producido en España

La competencia desleal de los países de fuera de la Unión Europea que importan sus productos a España lastra aún más al campo, cuya situación cobra cada día mayor dramatismo. Los agricultores toman estos días las calles y carreteras de todo el país para pedir, entre otras cosas, que los precios en origen de los productos agroalimentarios suban, una mejor redistribución de la ley de la cadena alimentaria y la prohibición de la venta a pérdidas. Mientras muchos miran hacia los supermercados y los consideran como los grandes culpables de la situación, el campo también clama por la desigualdad a la hora de competir con productores extracomunitarios, cuyos menores costes de producción y la libertad para usar pesticidas prohibidos en Europa provocan una mayor producción y, por tanto, una rebaja de los precios en algunas frutas y hortalizas determinadas.

Por poner en contexto, España es uno de los mayores productores agroalimentarios y gran parte lo exporta a otros países, principalmente Europa. Según los datos de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas en 2019 se logró exportar un total de 13,5 millones de toneladas, un 8% más. Pero pese a este incremento, las malas noticias vienen por el precio medio de exportación, que cayó un 2%, debido precisamente a la fuerte competencia por los precios bajos del exterior.

Ocurre, por ejemplo, con los tomates, cuya competencia de Marruecos está haciendo mucho daño al sector. El año pasado la producción de esta hortaliza alcanzó los 5,2 millones de toneladas, según lo adelantado por Agricultura, un 9,4% más. Sin embargo, las exportaciones cayeron un 5,5%, debido al fuerte incremento de producción del país marroquí. A esto se le une que, a falta de conocer los datos definitivos, las importaciones de tomates el año pasado iban directas a registrar récords históricos.

Esta entrada de mayor número de tomates del exterior empuja los precios hacia abajo. La razón, según explica a ABC Andrés Góngora, el secretario provincial de COAG en Almería, la zona más competitiva de Europa en la producción de tomates, es que «un trabajador mío gana en un día lo que un marroquí gana en diez. El mío trabaja ocho horas con cotización mientras que el de Marruecos trabaja de sol a sol y sin cotizar». Estos menores costes laborales permiten rebajar el precio de entrada de esta hortaliza. «El coste de producción en Almería del tomate en rama es de sesenta céntimos el kilo. Deberíamos vender por más. Sin embargo, Marruecos esta semana está metiendo muchos tomates porque han tenido buenas temperaturas y los precios se han ido a treinta céntimos. Estamos vendiendo perdiendo dinero», comenta Góngora.

A ello se le suma los posibles descontroles audaneros, según denuncian las organizaciones agrarias. Estas, explican, que las competencias aduaneras en la UE están transferidas a cada país miembro, por lo que «no existe un control exhaustivo», relata el responsable técnico de Asaja José Ugarrio. «Cuando pasan los cupos de importación por las aduanas, nosotros pedimos diferenciar al tomate cherry, más caro, que el de ensalada. Sin embargo, ellos cuando hacen el cupo no hacen distinciones entre uno y otro. Es un coladero», añade.

Un descontrol parecido en las aduanas ocurrió también con las naranjas. Nuestro país, que produjo en 2019 un total de 3,9 millones de toneladas de esta fruta, sufre la competencia de Sudáfrica por un tratado de libre comercio que firmó la UE con este país y otros cinco de África. Explica Ugarrio que el año pasado con las naranjas que procedían de Sudáfrica «hubo muchas interceptaciones porque venían afectadas por plagas. Se supone que cuando hay un número de interceptaciones hay que parar la importaciones, pero siguieron entrando».

Productores fitosanitarios

Otra de las grandes trabas para el campo viene derivado por los productos fitosanitarios, como los pesticidas. En Europa existe una directiva que prohíbe el uso en terreno comunitario de más de un centenar de sustancias que son consideradas perjudiciales para el medioambiente y nocivas para la salud y las personas. Pero este uso no se extiende a los países extracomunitarios, que al final logran importar frutas y hortalizas con estas sustancias. «Todas las materias activas que se prohíben, que son la mayoría, son las más eficaces y fuera las utilizan indiscriminadamente, por lo que ahí tienen un ahorro del coste», denuncia Ugarrio. Una maniobra que les permite tener mejores rendimientos de producción y por tanto presionar los precios a la baja.

Así, mientras fuera de la UE hay carta blanca, la producción en los países comunitarios se controla estrictamente. Esta situación crispa a los productores, que piden reglas justas. «No puede ser que se exijan unas normas a los españoles, para apostar por la calidad. Pero cuando ves que fuera se produce de cualquier manera y no se producen estos controles, causa indignación», apuntan desde UPA, que piden que en los acuerdos se beneficien las dos partes y no solo una.

El uso de los pesticidas ha hecho daño al sector de los cítricos, con las referidas naranjas de Sudáfrica como punta de lanza. Las producciones de plátano en Canarias también sufren este fenómeno y sobre ello se ha quejó esta semana la presidenta de Asaga, Ángela Delgado. «Las normativas europeas nos encorsetan en normas de trabajo más respetuosas con el medio ambiente, pero la competencia de terceros países juega con otras normas», espetó la dirigente de la organización agraria canaria.

Con todo, los agricultores reclaman mucho más control en el sistema de libre mercado y con los productos que se importan. «Si vienen producciones de países terceros tiene que explicarse bien cómo se han producido», sentencia Ugarrio.


Los etiquetados también indignan a los agricultores

La llegada de productos de «dudosa» calidad desde países extracomunitarios indigna a los agricultores, que también denuncian los «trucos» que realizan las empresas para confundir en el etiquetado el origen de los productos. «Ponen el origen muy pequeño o con errores», explican desde UPA. Por su parte, Ugarro de Asaja explica que «el consumidor cree que come productos que cumplen con todas las leyes de calidad y no es así».

Aunque el engaño más grave es el reeetiquetado de productos que son de origen extranjero para poner que son de España. Un fraude que las administraciones sancionan. Como esta semana en Andalucía, donde se investiga a seis empresas que etiquetaron como tomates andaluces tomates de Marruecos.


https://www.abc.es/economia/abci-competencia-desleal-paises-fuera-hunde-campo-espanol-202002230154_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=fb&vli=cm-general&_tcode=c3d0YXYx

 
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186  Foros Generales / Foro Libre / Montar tu propio PC gaming ya no es tan rentable en: 22 Febrero 2020, 12:14 pm
Montar tu propio PC gaming ya no es tan rentable
 
Tal como está actualmente el mercado de los componentes, sale más rentable comprarse un PC gaming pre-configurado que crear tu propio PC a piezas. Los tiempos cambian y ya no sale rentable montar tu propio ordenador para jugar.


Durante el último año el precio de los componentes para montar tu propio ordenador gaming ha crecido exponencialmente, tanto que ya es más rentable comprarte un PC gaming pre-configurado de marcas como HP o Lenovo, por decir de las que más venden.

Según un reportaje de PC World que ha comparado componentes de distintas tiendas, actualmente adquirir una tarjeta gráfica de gama alta a precio reducido es casi imposible a menos que busques un PC de gama de entrada, que no sería recomendable si quieres disfrutar de videojuegos. Se pueden ver precios de tarjetas como la Radeon RX570 alcanzar cifras de hasta 500 dólares, cuando debería estar disponible por menos de 200 dólares.

La demanda de RAM es otro asunto, también han catapultado sus precios. Por ejemplo se pueden ver en Amazon una Corsair Vengeance 3000MHz de 16GB alcanzar los 200 dólares, prácticamente el doble que su precio original, y eso es debido a que hay mucha demanda y poca oferta.

Esta subida de componentes para ordenadores no afecta tanto a los grandes fabricantes como HP, Lenovo o Dell, dado que al comprar en ingentes cantidades cuentan con suculentos descuentos y que, para dar mayor valor, suelen contar con importantes bajadas de precios en sus tiendas oficiales. La brecha de precios se reduce conforme nos acercamos a la gama de entrada, dado que opciones como la GeForce GTX 1050 e inferior y las memoria RAM inferiores a 4GB no son tan caras.

De esta manera los PC preconfigurados de grandes fabricantes, ahora mismo, cuentan con mayores ventajas pudiendo ahorrar hasta cientos de dólares si optas por uno de estos sistemas predefinidos en lugar de crear el tuyo propio. Además, la garantía de estos fabricantes es mayor y tienes un servicio técnico que puede resolver tus dudas sin muchas complicaciones.

Aunque durante años se ha estado demostrando que montar un Pc gaming a piezas es más rentable que comprar uno preconfigurado, el mercado actual de componentes lo hace inviable. Eso sí, si deseas seguir teniendo esa libertad de tener los componentes que realmente quieres sin depender de otros, podrás seguir montando tu propio PC, aunque poniendo sobre la mesa cientos de dólares más.

https://computerhoy.com/noticias/hardware/montar-tu-propio-pc-gaming-ya-no-es-tan-rentable-75011?utm_content=buffera7f05&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&utm_campaign=CH&fbclid=IwAR1Up9zyF6E8oDoXZ64d5n0S-_uLiR8vt51dZsEL3f_VEx8xYyj-wImwVYs

 
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187  Foros Generales / Foro Libre / Murió el inventor de la función “cortar, copiar, pegar” en: 21 Febrero 2020, 12:12 pm
Murió el inventor de la función “cortar, copiar, pegar”

Lawrence “Larry” Tesler falleció esta semana a los 74 años de edad. Se graduó de la Universidad de Stanford y se especializó en la interacción entre computadoras y personas


Lawrence “Larry” Tesler inventor de “cortar, copiar, pegar”

Silicon Valley lamentó el miércoles la muerte del pionero de la computación que inventó el comando “cortar, copiar, pegar”.

Lawrence “Larry” Tesler falleció esta semana a los 74 años años de edad, según la compañía Xerox para la que trabajó durante gran parte de su carrera.

“El inventor de cortar/copiar & pegar, buscar & reemplazar y mucho más fue el ex investigador de Xerox, Larry Tesler”, dijo la empresa en Twitter.

“Su trabajo diario es más fácil gracias a sus revolucionarias ideas. Larry falleció el lunes, de manera que unámonos en celebrarlo”, dijo Xerox.

Se graduó de la Universidad de Stanford y se especializó en la interacción entre computadoras y personas. También trabajó en Amazon, Apple, Yahoo y en el Centro de Investigaciones de Palo Alto de Xerox.

La función cortar y pegar supuestamente se inspiró en la práctica editorial de recortar porciones de textos y adherirlos en otro lado.

“Tesler creó la idea de ‘cortar, copiar, & pegar’ y combinó el adiestramiento informático con una visión contracultural de que las computadoras deberían ser para todos”, dijo el miércoles en Twitter el museo de historia de la computación de Silicon Valley.

El comando inventado por Tesler se popularizó en Apple, después de incorporarlo en 1983 a la computadora Lisa y en la Macintosh que se estrenó al año siguiente.

Tesler se integró a Apple en 1980 luego de que el cofundador de la empresa Steve Jobs lo buscó a Xerox. En Apple trabajó durante 17 años y llegó a ser el científico jefe de la compañía.

https://www.elnacional.com/ciencia-tecnologia/murio-el-inventor-de-la-funcion-cortar-copiar-pegar/?fbclid=IwAR0j0NHkLDzepPcUnnQVSnT_muHfFNJ3TSJVKvAyzJUJi68WDR6M6yrdM7g

 
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188  Foros Generales / Foro Libre / Este es el lenguaje de programación por el que va a apostar Google en 2020 en: 21 Febrero 2020, 10:31 am
Este es el lenguaje de programación por el que va a apostar Google en 2020

La programación es un trabajo de presente, pero sobre todo de futuro. Cada vez se necesitan más programadores, y mejor formados, para afrontar el desarrollo tanto de los dispositivos tecnológicos que estábamos acostumbrados a ver como de coches y cualquier dispositivo IoT. Hay muchos lenguajes de programación, y Google apuesta por Python.


En el Google I/O de 2019, Google afirmó que Kotlin era uno de los lenguajes de programación que había que conocer sí o sí de cara a desarrollar para Android. Y es que, parece que el sistema móvil será "cada vez más Kotlin". Sin embargo, Google tiene ojos para otros lenguajes de programación.

Un ejemplo es Python. Python es un lenguaje que ha conseguido desbancar a Java en el segmento educativo debido a que es muy sencillo generar scripts en él.

Hay una gran comunidad detrás, se puede personalizar fácilmente gracias a módulos y, además, es de los más interesantes para empezar a programar si no tenemos mucha idea y queremos empezar por algo sencillo.

De hecho, según el índice de lenguajes de programación Tiobe, Python superará a C y Java en el futuro, los dos más populares en estos momentos ya que están en casi... bueno, en todo lo que utilizamos a diario.

Hace unos meses os contamos que Microsoft buscaba que todo el mundo empezara a programar en Python gracias a unos cursillos totalmente gratuitos, y ahora es Google el que hace lo propio con un nuevo cursillo de IT Suppor Professional Certificate.

El propio Sundar Pichai, CEO de Google, ha compartido el enlace del blog de la compañía en la que se habla sobre las oportunidades del lenguaje. Según ellos, Python es el lenguaje de programación más demandado con más de 530.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, incluyendo 75.000 puestos de nivel inicial que requieren el dominio de Python.

Google quiere hacer una labor social gracias a su curso de pago y unas 2.500 becas de Grow with Google para que quien lo desee pueda obtener el grado de certificación en Python.

Además, según la compañía, el 60% de los inscritos en sus cursos hasta ahora son mujeres, personas negras, latinos o veteranos, perfiles que siguen sin ser demasiado populares en el mundo de la industria tecnológica.

Está claro que Google piensa que Python es el lenguaje de programación del futuro y de ahí un apoyo así.

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189  Foros Generales / Foro Libre / Cómo es posible que Argelia 'invadiera' España y nos enteráramos 2 años después? en: 20 Febrero 2020, 14:44 pm
¿Cómo es posible que Argelia 'invadiera' España y nos enteráramos 2 años después?

En 2018, el gobierno argelino publicó un decreto por el que ampliaba el alcance de su zona económica exclusiva marítima, 'invadiendo' aguas de España e Italia


El Parque Nacional de Cabrera, cuyas aguas se superponen con la aspiración argelina de aumentar su Zona económica exclusiva.

Argelia ha ejecutado la 'invasión' perfecta. Una de la que los países afectados han tardado casi dos años en darse cuenta. El asalto comenzó en abril de 2018, cuando el entonces presidente Abdelaziz Bouteflika publicó un decreto para extender la zona económica exclusiva frente a las costas del país norteafricano hasta aguas bajo explotación de España e Italia. El proyecto quedó plasmado en un mapa, pero no pasó de ahí. Durante meses, nadie se hizo eco de la ambición marítima argelina.

Pasó totalmente inadvertida hasta el pasado febrero, cuando el exgobernador de Cerdeña Mauro Pili denunció que Argelia quería "robar" la isla italiana y explotar los recursos marítimos del país. La modificación de las fronteras que pretende Argel había pasado completamente desapercibida para la opinión pública, pese a que el Gobierno italiano presentó una protesta formal ante Naciones Unidas, según los pocos medios italianos que se hicieron eco de la noticia.


Uno de los polémicos mapas argelinos que reflejan las zonas marítimas y económicas de España, Italia y Argelia, con las nuevas pretensiones argelinas.

Algo parecido ha pasado en España. El gobierno local balear ha tardado casi dos años en detectar la aspiración argelina de disputar a nuestro país parte de su zona económica exclusiva. Una pretensión que afectaría a las lindes del Parque Nacional de Cabrera, al sur de Mallorca. Los medios baleares publicaron el tema el 9 de febrero. Última Hora reflejaba que la Consejería de Medio Ambiente contactaría al Gobierno para trasladarle su preocupación sobre las ambiciones argelinas y Menorca.info publicaba un editorial sobre la amenaza territorial y ecológica.

El polémico mapa de 2018 aún tardó unos 10 días en llegar a las portadas de los periódicos nacionales con titulares escandalosos como "Argelia invade Cabrera", el país argelino "se apropia del mar español" o ‘el nuevo Perejil’.

¿Afrenta diplomática?

Entonces, ¿cómo es posible que la afrenta diplomática haya pasado 23 meses inadvertida? Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguran a El Confidencial que la pretensión argelina era conocida y ya se había trasladado el malestar a las autoridades del país magrebí antes de la llegada de González Laya a la cartera -aunque no especifican si fue cuando el Partido Popular aún estaba en el Gobierno y Alfonso Dastis al frente de la diplomacia española (junio de 2018)-.

Otra fuente diplomática explica que es "imposible" que a la embajada de España en Argelia pasara por alto la noticia en 2018, que fue publicada por la agencia estatal Algérie Presse Servide (APS) y reproducida en algunos medios internacionales como la agencia de noticias china Xinhua. La embajada de España en Argelia ha declinado hacer comentarios ante las preguntas de este periódico. El asunto pasó por debajo del radar público debido en parte a que, en realidad, la medida argelina no supone tipo de cambio real en la situación, ni en las fronteras.


Zonas marítimas de Argelia y España, así como las aspiraciones argelinas.

“Lo que ha hecho Argelia es papel mojado. Un brindis al sol. Saben cuales son sus límites y no pueden excederlos porque está lesionando los intereses de los estados ribereños limítrofes”, explica Rafael Muñoz, doctor en Marina Civil y profesor de la Universidad de La Laguna, a El Confidencial. “Esa declaración unilateral no tiene valor internacional. De hecho, Naciones Unidas está repleta de este tipo de discusiones por lindes marítimos, incluso entre países con buena relación, como por ejemplo Estados Unidos y Canadá, que no se van a resolver nunca”, agrega este exmarino mercante.

Además, Muñoz explica que Argelia no estaría en ningún caso "invadiendo" territorio español -que se limita a las primeras 12 millas desde la costa- sino que su interés está en la zona económica exclusiva (ZEE) -que se extiende hasta las 200 millas (370 kilómetros)-. Sin embargo, esa aspiración no se ha visto reflejada en ninguna acción concreta por parte de Argelia, pese a las sospechas de potenciales intereses petrolíferos en la zona.

"Lo que ha hecho Argelia es papel mojado. Un brindis al sol. Esa declaración unilateral no tiene valor internacional"

Aun así, la ministra González Laya aseguró el miércoles en conferencia de prensa que se sentarán a negociar con Argel, adonde viajará la próxima semana, pese a que "no estamos de acuerdo y lo pusimos en su conocimiento". Esta es la segunda controversia marítima consecutiva con la que lidia su despacho este mes, aunque -como insistió la ministra- son dos casos diferentes. Mientras Marruecos ha expresado su "interés" en delimitar sus aguas -lo que afectaría a Canarias-, Argelia ya ha plasmado sobre el papel dónde deben trazarse los límites de explotación económica.

Las actuales zonas económicas fueron claramente definidas en 1982 y los expertos ven difícil que se alteren. Los países pueden presentar sus disputas ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, pero reclamos son lentos y tienen pocas oportunidades de prosperar. Pocas compañías se arriesgarían a ejecutar un proyecto a gran escala en aguas internacionales sin el respaldo de la comunidad internacional.

"Esto es un acto patriótico de cara a la galería. Como hizo Marruecos hace un mes", concluye Muñoz.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-02-20/como-es-posible-que-argelia_2462999/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual&fbclid=IwAR0Lttc1POIgI_Wz2v9CGCTUACB7lkKU_hnGb9YxhsXKZ9cr0qWIpXtPV7M

 
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190  Foros Generales / Foro Libre / 'Rancho' para 1.200 y tensión: así es vivir en el mayor buque de guerra español en: 17 Febrero 2020, 13:28 pm
'Rancho' para 1.200 y tensión en cubierta: así es vivir en el mayor buque de guerra español

El buque Juan Carlos I es el mayor y más potente de la Armada Española. Palidece frente a sus homólogos de EEUU, pero es el más avanzado de nuestro país. Así es la vida a bordo


El buque Juan Carlos I

"Llevamos más de una semana de preparativos y aún ni hemos zarpado". Así afronta la dotación de soldados las horas previas a salir de maniobras. Saben lo que les espera pero no hay queja, "aquí se viene 'llorado'". Son cerca de 1.200 militares los que viajarán hasta aguas de Canarias en el buque Juan Carlos I, un gigantesco barco de 230 metros de largo y 27.000 toneladas de desplazamiento. Durante 15 días todos ellos compartirán poco espacio, mucho trabajo y varias noches en vela. La vida a bordo es de todo menos cómoda. Y estamos a punto de comprobarlo.

Nos embarcamos en el Juan Carlos I, que se encuentra en estos días participando en las maniobras Gruflex, los ejercicios anuales más complejos y de más envergadura que realiza la Armada y que este año se desarrollan en las Islas Canarias. Zarpamos de la Base de Rota, en el litoral gaditano. Es domingo, pero cuando toca maniobras el concepto de día laborable o festivo queda en un total segundo plano. El barco está al completo de personal. Además de su dotación habitual, encargada de manejar el buque y de que todo en él funcione, a bordo va una importante Unidad Aérea Embarcada, seis aviones Harrier y dos helicópteros Sea King. Constituyen su principal baza para apoyar un desembarco o, junto a las fragatas de escolta, defender el navío de aviones o barcos enemigos. También ha embarcado una nutrida fuerza de Infantería de Marina con sus vehículos de combate y pertrechos. Esta fuerza es el grueso de la que realizará un desembarco anfibio. En total casi 1.200 personas a bordo.

Este barco es de los que se denominan 'LHD', acrónimo en inglés de 'Landing Helicopter Dock', pero ¿qué significa esto en realidad? Los navíos de este tipo tienen dos características propias que son la de disponer de una cubierta de vuelo "corrida" de proa a popa para operaciones aéreas, hangar y, además, un dique inundable que facilita las operaciones anfibias al permitir que las lanchas de desembarco, ya cargadas, salgan directamente de su interior.


Cubierta de vuelo con aviones Harrier.

Por su forma es muy fácil confundir este tipo de navíos con los portaaviones y, en ocasiones, con los buques de asalto anfibio. Los primeros solo tienen cubierta de vuelo y hangar y están dedicados en exclusiva a operaciones aéreas y los segundos tienen dique inundable y una cubierta de vuelo relativamente pequeña, siendo su diseño muy orientado a operaciones anfibias. El LHD, y en nuestro caso el Juan Carlos I, sirve para ambas funciones.

"En cubierta los excesos de confianza se pagan muy caros", explica a Teknautas D. Ángel, un veterano coordinador de cubierta de vuelo y hangar. Hay imágenes de algunos accidentes que se han quedado grabadas en su retina. Son la excepción, pero se suelen mostrar a los recién llegados para que comprueben lo que ocurre cuando alguien se cree que ya lo sabe todo. La cubierta de vuelo es, principalmente, un lugar peligroso. El espacio, pese a sus grandes dimensiones, es muy reducido: en 32 metros de ancho tiene que aterrizar un Harrier o un helicóptero y dejar sitio para personal y vehículos.

Con operaciones de vuelo, todo el personal en cubierta está obligado a vestir chaleco y casco. Es un sitio muy ruidoso donde solo los que dirigen las operaciones van intercomunicados. El resto sigue unos patrones de gestos y señales establecidos que indican cada acción a realizar. Nada, absolutamente nada, se improvisa. Todos ellos siguen las indicaciones que se les da desde el Primario de Vuelo, un local en voladizo totalmente acristalado que controla las operaciones de vuelo y movimientos de aeronaves. Es algo así como la "torre de control" del "aeropuerto flotante" en que se convierte el buque.

El día a día en una 'empresa' flotante

El buque Juan Carlos I es lo más parecido a una gran empresa flotante. Su 'director general' es el comandante del buque, el capitán de navío Francisco Asensi, máximo responsable de todo lo que ocurre a bordo. Para ayudarle en el mando está el segundo comandante, el capitán de fragata Emilio Aceña, una especie de 'subdirector general' que sobre todo actúa como 'jefe de personal' encargándose de todos los temas que afectan a la dotación.


A bordo hay pocas distracciones y lo normal es que los períodos de trabajo se alarguen. El personal dedicado a mantenimiento, bien del buque o de aeronaves, es el ejemplo claro: el buque debe seguir navegando y las aeronaves deben volar. "En mantenimiento del Harrier estamos especialistas con bastantes años de experiencia. Es duro y bastante sacrificado, pero cuando te llega un avión con problemas, lo ves salir reparado y volver de su misión en condiciones, y la satisfacción es enorme", explica Beatriz, cabo primero especialista de la Novena Escuadrilla.

En navegación la vida a bordo no es ni fácil ni cómoda. A veces se está largos períodos de tiempo lejos de casa y las condiciones no son ideales. Los cocineros ahora son especialistas formados en esa tarea y, aunque nunca se contenta a todos, lo cierto es que el 'rancho' del Juan Carlos I no sabe mal. Trabajar en cocina es otra cuestión. "Nuestra batalla diaria es dar de comer a más de 1.200 personas". Los comedores no permiten a todo el mundo comer a la vez por lo que hay turnos establecidos. A pesar de ello a veces toca hacer cola.

A la puerta del hospital se puso una bolsa llena de "biodraminas" con un cartel de "Máximo 2 comprimidos". Sírvase usted mismo

Respecto a la habitabilidad, los lujos son muy escasos. Al igual que en las empresas, el 'director general' tiene el despacho más grande y de ahí, para abajo. La privacidad es algo que se deja en tierra y tratar de llevarse bien entre compañeros se hace imprescindible. Hay muy pocos camarotes individuales (contadísimos) y la inmensa mayoría comparte espacio y "humanidad" con otros. Los que peor se alojan son los infantes de marina. Van algo más apretados porque se supone que su estancia a bordo es temporal. Fuera del barco su perspectiva no es nada envidiable y puede ser una o varias noches "al raso" si tienen que actuar en tierra. Es su trabajo.

La habitabilidad es mejorable, pero atrás han quedado aquellos buques con graves problemas, como fue el caso del portaaviones Príncipe de Asturias en el final de sus días, cuando había que recorrer medio barco para encontrar una ducha donde el agua saliera caliente. Cuesta creerlo, pero es algo que ocurre en los barcos de guerra. Disponen de radares modernos y misiles precisos pero a veces un vulgar problema de 'fontanería' los deja inmovilizados.

Hoy en día, en el Juan Carlos I y otros buques modernos hay suficientes duchas, pero también mucha gente. Impera la "ducha marinera: enjuagado, jabón y aclarado" y de prisa. Para las mujeres, algo tan cotidiano como lavar y secarse el pelo requiere una planificación, buscar ese rato en el que no se tenga trabajo y se pueda dedicar unos minutos de más.

¿Qué hay de las comunicaciones? Llamar a casa no siempre es posible, depende de por dónde navegue el buque. Solamente en las misiones internacionales que duran meses se habilitan teléfonos satelitales para llamar a casa. En maniobras cortas, como estas, solo podremos hablar si estamos cerca de tierra. Las comunicaciones en un barco de guerra son un recurso escaso y muy controlado. Dentro del buque la comunicación es imposible y hay veces, en los espacios del exterior, donde tener "una raya" en el teléfono vale su peso en oro. Cuando se accede a uno de estos lugares no se dice "hola", simplemente se pregunta "¿hay cobertura?".

El Juan Carlos I cuenta también con un hospital muy bien dotado tanto en equipamiento como en médicos y enfermeros. Suelen tener faena. Son muchas personas las que suben y bajan escaleras, manejan cargas pesadas, vehículos, armas, lanchas... A las habituales contusiones por golpes, caídas, resbalones, etc. se unen muy a menudo los mareos. Con mala mar el tema puede tener tintes dramáticos. En estas maniobras ha tocado "mar de fondo", que no se aprecia en el oleaje pero mueve mucho el barco. ¿Solución? A la puerta del hospital se acabó poniendo una bolsa llena de "biodraminas" con un explícito mensaje: "Máximo dos comprimidos". Sírvase usted mismo.

16.000 km sin repostar

El tamaño del Juan Carlos I hace que sea complejo ir de un sitio a otro por su interior. Es fácil desorientarse y los invitados, si no fueran acompañados, se perderían seguro. Cualquier desplazamiento obliga a moverse por largos pasillos y, lo peor, subir y bajar numerosas escaleras. Hay que tener en cuenta que del Dique al Primario de Vuelo o al Puente de Gobierno (están uno al lado del otro) hay el equivalente a 10 pisos… aun así es normal que el personal saque un rato para hacer deporte. Cosa fácil en este barco pues dispone de más de 5.000 metros cuadrados de hangares y garajes para correr o montar una improvisada cancha de baloncesto, además de tener gimnasio y otras zonas dedicadas al deporte.

Una vuelta a la cubierta de vuelo, de proa a popa, equivaldría a hacer el recorrido de una pista de atletismo. Con el agua que entra en el dique cuando se inunda para operaciones anfibias llenaríamos tres piscinas olímpicas y con la energía eléctrica generada a bordo se podría dar luz a una ciudad como Córdoba. Si preguntáramos por el combustible a bordo nos darían una cifra difícil de asimilar: 2.700.000 litros. ¿Eso es mucho? Para llenar el depósito de 54.000 coches, más o menos. Pero es lo que se requiere para mover sus 27.560 toneladas durante 16.000 kilómetros sin repostar.

A pesar de estas cifras, el barco español palidece al compararlo con sus homólogos, los LHD estadounidenses, con unas 45.000 toneladas de desplazamiento y muchas más aeronaves y tropas a bordo, por no hablar de sus grandes portaaviones nucleares, con 330 metros de largo y casi 100.000 toneladas. Estos juegan en otra liga. Tampoco con los nuevos portaaviones británicos ni con el francés, los hindúes o los chinos. El portaaviones italiano Cavour está ya más al nivel del buque español, con un desplazamiento similar, aunque no tiene dique inundable. También los dos barcos australianos idénticos al español y el que está construyendo Turquía, con el mismo diseño del Juan Carlos I.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-11-17/buque-juan-carlos-lhd-armada-espanola_1651350/

 
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