He hecho dos módulos de informática:
Ciclo Formativo Superior en Desarrollo de Aplicaciones
Ciclo Formativo Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
Para luego entrar en la carrera:
Ingeniería Informática del Software
Hasta donde he llegado de momento quiero destacar pros y contras que me he encontrado:
Pros de los módulos:
- Preparación más orientada y directa al mundo laboral. En dos años sales listo para especializarte en lo que necesites
- Temarios más abiertos, cubre más campos
- Dependiendo del centro, profesores más dedicados
- Muy orientado a lo práctico
- Metodología más abierta, "un problema tiene infinitas soluciones, cada una con diferentes niveles de eficiencia"
Contras de los módulos:
- Abarcas mucho, aprietas poco. Base general de muchos conceptos que tendrás que ampliar por tu cuenta
- La base teórica en algunas asignaturas es la mínima, pueden quedarte "huecos" sin cubrir
Pros de la carrera:
- Temarios algo más profundos
- Más teoría, aprendes a resolver problemas que requieren más base teórica
Contras de la carrera:
- Temario y asignaturas filtro (de utilidad dubiosa, desespecializadas o incluso OBSOLETAS).
- Temario relativamente cerrado, quedan campos MUY básicos sin cubrir en algunas facultades
- Dependiendo del centro, pero bastante general, profesores poco dedicados que te van a putear si controlas más que ellos
- Metodología CUADRICULADA "Un problema tiene una única solución estandarizada, lo demás está mal y no se debe hacer"
- Tras 4 años (¡mínimo!) sales preparado en algunas cosas y verdísimo en otras.
Tienes que escoger la facultad con mucho cuidado. Me he encontrado casos muy feos. Conozco alumnos de 3º que se manejan bien en los temas que deberían fuera de mi facultad.
En mi facultad, he encontrado alumnos de 3º y 4º que no sabían hacer un simple formulario en HTML o lo que era un campo multivaluado en una base de datos. Conceptos BÁSICOS que deberían darse en 1ª/2ª semana de las asignaturas correspondientes, no lo sabían tras dos años dando dichas materias, pero aprobaban. ¡¿Qué cojones?!
Detalle divertido para añadir. En la asignatura de Java. 3 meses para dar lo que yo di las dos primeras semanas de la asignatura correspondiente en el módulo. En el módulo, más o menos la mitad del alumnado se defendía en esa parte. En la universidad, docenas de alumnos que no saben por dónde cogerlo.
46 suspensos, 57 aprobados, lo único que se enseñó en 3 meses, objetos, atributos, métodos y arrays. ¡Ya está! ¡Eso es todo!. Haced contraste. ¿Cómo suspende un 44% del alumnado algo básico que se puede dar bien en dos semanas de clase?
El secreto:
Módulo: 2 semanas de teoría pura, luego mes de prácticas de hasta 4 horas seguidas haciendo problemas de todo tipo. Se deja al alumno hacer, y el profesor resuelve dudas.
Universidad: Todas las semanas, tropecientas horas de teoría repitiendo lo mismo, 2 horas de práctica semanales. Se repiten los mismos programas, mostrados en proyector, los alumnos copian lo que hace el profesor, de la misma manera clavada varias veces.
Lo ideal, en mi opinión. Cojer buena base en los módulos (y asegurarse al menos tener un título, aunque sea considerado "inferior") y luego ir a la Universidad si se quiere ampliar más. (Ya sea por intentar pillar algún concepto extra, o por sacar un papelito que dice que "eres mejor")
En mi caso, con los dos módulos, se me ha convalidado algo más del 30% de la carrera nada más entrar, sobre la marcha. (Principalmente las asignaturas interesantes -.-). Así que eso también quita algo de carga de trabajo.
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Detalle no tan divertido. Que de hecho me hace llorar, siendo de módulo, veo un código chapucero, y consigo analizarlo, nos han enseñado varias "filosofías" de programación al detalle, estructurada, orientada objetos, orientada a eventos, bases de datos, lenguajes de marcas, etc... Ingenierios recién salidos de carrera que conozco (quitando un par de excepciones que verdaderamente tienen vocación y no van por la pasta nada más), si no está hecho con el método único, estandarizadísimo y como dijo el profesor, no tiene ni puñetera idea de qué hace el código, y no lo va a analizar. Lo declara como incorrecto y tira millas.
A ellos se les enseña un lenguaje, en vez de la filosofía global del mismo, y como no consigan extrapolarla por su cuenta (a base de mucho interés y dedicación) a los demás lenguajes de programación, luego las pasan putas para aprender por su cuenta nuevos lenguajes o improvisar funciones, procedimiento, métodos o eventos nuevos.
No hay que confundirse. Los verdaderos ingenierios (los que tienen interés y salen adelante) y los verdaderos técnicos (más de lo mismo) son dos piezas complementarias de un todo.
Sin ingenierios, no hay diseños, y los técnicos nos quedamos más colgados, improvisando cosas probablemente menos eficientes. Sin técnicos, muchos ingenieros no tienen quien lleve a cabo el proyecto que diseñan, y la cosa se ralentiza o ni llega a llevarse a cabo.
Para entender mejor la metáfora: Sin obreros, capataz, maquinaria y delineantes, un arquitecto no sirve de NADA por su cuenta y viceversa.
Estudia módulos Y carrera, y entonces "podrás ser obrero, capataz, operador de maquinaria, delineante y el arquitecto". Según convenga.
De lo contrario, colócate en la parte que te veas más cómodo.