elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Ingeniería Informática ¿Vale la pena?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 4 5 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Ingeniería Informática ¿Vale la pena?  (Leído 19,636 veces)
orocrux

Desconectado Desconectado

Mensajes: 8



Ver Perfil
Ingeniería Informática ¿Vale la pena?
« en: 3 Enero 2015, 00:31 am »

Muy buenas a todos, mi nombre es Adrián y estoy estudiando ahora mismo 1º de bachillerato, por lo que dentro de poco relativamente (Y más con el tiempo ahora, que pasa volando) voy a tener que escoger una salida para mi futuro!

Por ello llevo ya un tiempo buscando algo en lo que invertir mi vida, algo de vocación que realmente me guste. Al comienzo, desde principios de 2014 me alejé de los videojuegos y el ordenador (Pensando que eran una pérdida de tiempo) ya que pasaba la mayor parte de mi día en él, encontré mucha amistad y aclaré algunas ideas fuera de la red, pero ahora realmente he llegado a un punto en el que me doy cuenta de que francamente lo que me apasiona y en lo que puedo consumir mi tiempo sin que me importe, es la tecnología, y más en concreto, el pc.

Así que llevo un tiempo ya planteándome que la opción más acorde a mis gustos, es ingeniería informática no obstante; he visto en varias páginas, incluso algunos profesores de instituto me han dicho, que la carrera de ingeniería informática no tiene muchos sentido hacerla, unos dicen que no es como la pintan, otros que es un sufrimiento (aunque algunos dicen que es la más fácil) Bueno, cada uno lo echa un poco a su terreno supongo.. Pero la mayoría coinciden en que para hacer la carrera, es mejor hacer un fp.

Hay un poco de todo, opiniones a favor y en contra, pero considero que en este foro me podréis orientar un poco mejor hacia el camino correcto.

Sin embargo, la carrera depende de lo que quiera hacer la persona, he visto que hay distintas ingenierías dedicadas a la informática, por ello pongo por aquí en lo que me gustaría trabajar (Ya si es posible o extremadamente difícil, no lo sé):

1.- Me gustaría poder trabajar en una empresa de cara a la creación de aplicaciones para "modernizar" el mundo en sí, la vida cotidiana.
2.- La seguridad, trabajar en perpetrar una empresa o webs para encontrar sus vulnerabilidades o crear softwares para combatir el hacking con fines no éticos.
3.- Y última, (Porque es algo que siempre me ha encantado) programar para crear videojuegos.

En general, soy un chico creativo y creo que lo que me puede ofrecer la programación es eso, sacar mi lado más artístico y poder exprimir mi imaginación a través del código.
Muchas gracias de antemano y espero respuesta.

Un salu2!
En línea

avesudra


Desconectado Desconectado

Mensajes: 724


Intentando ser mejor cada día :)


Ver Perfil
Re: Ingeniería Informática ¿Vale la pena?
« Respuesta #1 en: 3 Enero 2015, 03:23 am »

Hola, aquí hay varios foreros que creo que han terminado la carrera y que te podrán orientar algo mejor que yo que solo estoy en primero. Para empezar, creo que en informática lo que te capacita para poder hacer cosas novedosas no es un papel que te acredite como técnico superior o como egresado en ingeniería informática, dado que de un año para otro la informática avanza muchísimo en cualquier campo y si deseas estar a la vanguardia de la tecnología tienes que actualizarte continuamente aún siendo ingeniero. Es decir, puedes coger el título y tirarlo a la basura porque en ese nuevo tema eres igual de ignorante que cualquier persona que no se dedique a este mundo.

Pero también es verdad que la formación que te da la Universidad puede ayudarte (y mucho) a comprender las nuevas tecnologías.

No hace falta entrar en la Universidad para saber bastante de informática, hay bastantes foreros aquí que seguro que todavía no tienen el bachillerato y que saben muchísimo más que algunos de mis compañeros de clase. El problema no radica en tener un título u otro, sino en el interés que le pongas.

Pero bueno, si lo miramos con una perspectiva más amplia, no creo  que Intel o AMD(o cualquier empresa de videojuegos) contraten para desarrollar algo a un técnico superior, muy bueno tiene que ser éste. Si realmente te interesa la ciencia, y quieres llegar algun día a poder hacer algo yo optaría por la Universidad, más que nada porque te dota de unos conocimientos matemáticos y físicos básicos para poder ampliar conocimientos en caso de que hiciese falta(esto lo digo por el tema de los videojuegos).

Pero en fin como en todo, solo existen los papeles así que seguramente la Universidad te abra un campo más amplio a nivel laboral que la Formación Profesional.

Y una cosa, haz oído sordo a todo aquel que te diga que la informática no tiene sentido porque "ya está todo hecho", solo son meras palabras de un ignorante. Solamente tienes que mirar a tu alrededor, ¿hay algo que no lleve una plaquita, un microchip o software? La gente de a pie está tan acostumbrada a ver pantallitas y electrónica por todos lados que se olvida que detrás de todo eso hay equipos gigantescos de desarrolladores e ingenieros de todo tipo, además de físicos, matemáticos etcétera.

Además, esto es una crítica a nivel personal, aquellos que te dicen que para hacer la carrera es mejor hacer la FP, es porque no les interesa lo más mínimo ni la ciencia ni nada de nada, son personas que están felices con 1000€ al mes y ya, la FP te habilita para trabajar, pero hacer la FP de automovilística no significa estar diseñando planos para la próxima carrocería de Ferrari (esto extrapólalo a la informática). A esos que dicen ser docentes y no fomentan la inquietud de sus alumnos los ponía de patitas en la calle, son personas que se creen que enseñar es como pintar una pared.

Un saludo.
En línea

Regístrate en
Saberuneko


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.182



Ver Perfil WWW
Re: Ingeniería Informática ¿Vale la pena?
« Respuesta #2 en: 3 Enero 2015, 04:44 am »

He hecho dos módulos de informática:
Ciclo Formativo Superior en Desarrollo de Aplicaciones
Ciclo Formativo Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

Para luego entrar en la carrera:
Ingeniería Informática del Software

Hasta donde he llegado de momento quiero destacar pros y contras que me he encontrado:

Pros de los módulos:
  • Preparación más orientada y directa al mundo laboral. En dos años sales listo para especializarte en lo que necesites
  • Temarios más abiertos, cubre más campos
  • Dependiendo del centro, profesores más dedicados
  • Muy orientado a lo práctico
  • Metodología más abierta, "un problema tiene infinitas soluciones, cada una con diferentes niveles de eficiencia"

Contras de los módulos:
  • Abarcas mucho, aprietas poco. Base general de muchos conceptos que tendrás que ampliar por tu cuenta
  • La base teórica en algunas asignaturas es la mínima, pueden quedarte "huecos" sin cubrir

Pros de la carrera:
  • Temarios algo más profundos
  • Más teoría, aprendes a resolver problemas que requieren más base teórica

Contras de la carrera:
  • Temario y asignaturas filtro (de utilidad dubiosa, desespecializadas o incluso OBSOLETAS).
  • Temario relativamente cerrado, quedan campos MUY básicos sin cubrir en algunas facultades
  • Dependiendo del centro, pero bastante general, profesores poco dedicados que te van a putear si controlas más que ellos
  • Metodología CUADRICULADA "Un problema tiene una única solución estandarizada, lo demás está mal y no se debe hacer"
  • Tras 4 años (¡mínimo!) sales preparado en algunas cosas y verdísimo en otras.

Tienes que escoger la facultad con mucho cuidado. Me he encontrado casos muy feos. Conozco alumnos de 3º que se manejan bien en los temas que deberían fuera de mi facultad.

En mi facultad, he encontrado alumnos de 3º y 4º que no sabían hacer un simple formulario en HTML o lo que era un campo multivaluado en una base de datos. Conceptos BÁSICOS que deberían darse en 1ª/2ª semana de las asignaturas correspondientes, no lo sabían tras dos años dando dichas materias, pero aprobaban. ¡¿Qué cojones?!

Detalle divertido para añadir. En la asignatura de Java. 3 meses para dar lo que yo di las dos primeras semanas de la asignatura correspondiente en el módulo. En el módulo, más o menos la mitad del alumnado se defendía en esa parte. En la universidad, docenas de alumnos que no saben por dónde cogerlo. 46 suspensos, 57 aprobados, lo único que se enseñó en 3 meses, objetos, atributos, métodos y arrays. ¡Ya está! ¡Eso es todo!. Haced contraste. ¿Cómo suspende un 44% del alumnado algo básico que se puede dar bien en dos semanas de clase?

El secreto:
Módulo: 2 semanas de teoría pura, luego mes de prácticas de hasta 4 horas seguidas haciendo problemas de todo tipo. Se deja al alumno hacer, y el profesor resuelve dudas.
Universidad: Todas las semanas, tropecientas horas de teoría repitiendo lo mismo, 2 horas de práctica semanales. Se repiten los mismos programas, mostrados en proyector, los alumnos copian lo que hace el profesor, de la misma manera clavada varias veces.

Lo ideal, en mi opinión. Cojer buena base en los módulos (y asegurarse al menos tener un título, aunque sea considerado "inferior") y luego ir a la Universidad si se quiere ampliar más. (Ya sea por intentar pillar algún concepto extra, o por sacar un papelito que dice que "eres mejor")

En mi caso, con los dos módulos, se me ha convalidado algo más del 30% de la carrera nada más entrar, sobre la marcha. (Principalmente las asignaturas interesantes -.-). Así que eso también quita algo de carga de trabajo.

--

Detalle no tan divertido. Que de hecho me hace llorar, siendo de módulo, veo un código chapucero, y consigo analizarlo, nos han enseñado varias "filosofías" de programación al detalle, estructurada, orientada objetos, orientada a eventos, bases de datos, lenguajes de marcas, etc... Ingenierios recién salidos de carrera que conozco (quitando un par de excepciones que verdaderamente tienen vocación y no van por la pasta nada más), si no está hecho con el método único, estandarizadísimo y como dijo el profesor, no tiene ni puñetera idea de qué hace el código, y no lo va a analizar. Lo declara como incorrecto y tira millas.

A ellos se les enseña un lenguaje, en vez de la filosofía global del mismo, y como no consigan extrapolarla por su cuenta (a base de mucho interés y dedicación) a los demás lenguajes de programación, luego las pasan putas para aprender por su cuenta nuevos lenguajes o improvisar funciones, procedimiento, métodos o eventos nuevos.

No hay que confundirse. Los verdaderos ingenierios (los que tienen interés y salen adelante) y los verdaderos técnicos (más de lo mismo) son dos piezas complementarias de un todo.

Sin ingenierios, no hay diseños, y los técnicos nos quedamos más colgados, improvisando cosas probablemente menos eficientes. Sin técnicos, muchos ingenieros no tienen quien lleve a cabo el proyecto que diseñan, y la cosa se ralentiza o ni llega a llevarse a cabo.

Para entender mejor la metáfora: Sin obreros, capataz, maquinaria y delineantes, un arquitecto no sirve de NADA por su cuenta y viceversa.

Estudia módulos Y carrera, y entonces "podrás ser obrero, capataz, operador de maquinaria, delineante y el arquitecto". Según convenga.
De lo contrario, colócate en la parte que te veas más cómodo.
« Última modificación: 3 Enero 2015, 05:26 am por Saberuneko » En línea

MCLucro

Desconectado Desconectado

Mensajes: 19


Ver Perfil
Re: Ingeniería Informática ¿Vale la pena?
« Respuesta #3 en: 3 Enero 2015, 05:20 am »

Yo solo digo que los Ingenieros Informaticos suelen encontrar trabajo a los 4 meses de sacarse el titulo (un 90% de las personas que terminan la carrera)...  Por algo sera para todos aquellos que dicen que los ingenieros terminamos arreglando lavadoras y demás ;)

Ahora, tambien te digo que hay que echarle muchos huevos
En línea

Saberuneko


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.182



Ver Perfil WWW
Re: Ingeniería Informática ¿Vale la pena?
« Respuesta #4 en: 3 Enero 2015, 05:22 am »

Yo solo digo que los Ingenieros Informaticos suelen encontrar trabajo a los 4 meses de sacarse el titulo (un 90% de las personas que terminan la carrera)...  Por algo sera para todos aquellos que dicen que los ingenieros terminamos arreglando lavadoras y demás ;)

Ahora, tambien te digo que hay que echarle muchos huevos

Estando en la universidad, me llegan ofertas de trabajo a través del centro en el que estudié el módulo. Han sido varias, e incluso algunas de las empresas en las que hice las prácticas me quisieron retomar. No pude incorporme a ninguno porque mi facultad no tiene ningún horario fijo, es un caos, y cambia todas las semanas. Días con una hora de clase y 8 horas vacías después otra, y luego otros días con 11 horas seguidas de clase sin pausas. Y el horario cambia según conviene de forma semanal, fabuloso. El caso...

Eso no es cuestión de ser ingeniero o técnico. Eso es cuestión de ser COMPETENTE y RESPONSABLE en lo que hayas hecho y demostrarlo. La vocación también es muy importante.

Los ingenieros no están para arreglar lavadoras, están para diseñarlas. Los técnicos las arreglan.
Ambas partes son necesarias.
« Última modificación: 3 Enero 2015, 05:43 am por Saberuneko » En línea

MCLucro

Desconectado Desconectado

Mensajes: 19


Ver Perfil
Re: Ingeniería Informática ¿Vale la pena?
« Respuesta #5 en: 3 Enero 2015, 06:36 am »

No lo digo por ti, perdón por la confusión. Pero es que he visto en otros hilos semejante comentario y me carcomia por dentro xD. Lo siento, no iba para ti.
En línea

Saberuneko


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.182



Ver Perfil WWW
Re: Ingeniería Informática ¿Vale la pena?
« Respuesta #6 en: 3 Enero 2015, 06:40 am »

Lo siento yo también si he sonado agresivo. Estoy en una situación similar últimamente.
Estudiantes de Ingeniería que se ríen de los módulos y viceversa. Si no hiciese falta uno u otro, se quitaría el que sobra... hacen falta ambos tipos de profesionales, pero no lo entienden.

El caso, lo siento... voy calmar un poco los humos. La verdad que tengo un queme bastante fuerte con este asunto en particular.

~chirp~ :-[
En línea

MCLucro

Desconectado Desconectado

Mensajes: 19


Ver Perfil
Re: Ingeniería Informática ¿Vale la pena?
« Respuesta #7 en: 3 Enero 2015, 06:52 am »

Osea el problema de la Ingenieria Informatica es que te vienen los tipicos lammers diciendote que es una carrera que se puede investigar por cuenta propia, donde no hace falta un título para ser alguién en este mundillo de la informática. En parte es cierto y en la otra gran parte que queda no (xd) y creo que Steve Jobs (más bien su historia) ha echo demasiado daño.

Pero bueno, cuando te venga algun lammer de estos diciendote que estás perdiendo el tiempo, te darás cuenta que no tienen ni p**a idea de diseñar porque no saben matemáticas ni muchos conceptos básicos a la hora de aplicar los conocimientos que se tiene sobre un problema real. Lo único que hacen es utlizar programas HECHOS POR INGENIEROS para realizar una cierta tarea.  (CUANDO DIGO PROGRAMAS, ME REFIERO A TODO TIPO DE SOFTWARE)

¿Cual es la diferencia?
Cuando tu termines tu carrera, tendrás un abánico amplio de conocimientos para resolver casi cualquier problema tecnológico (y no me refiero solo a computadoras, los ingenieros también se dedican a realizar los circuitos de los semáforos y tal, por poner un pequeño ejemplo entre las multiples tareas que desempeñamos)

CONCLUSION
Merece la pena estudiar Ingenieria Informática, porque luego cuando te venga algun lammer de estos que se las da de listillo los puedes poner en evidencia con pocas palabras, ya que es lo que digo, dicen que saben mucho y lo unico que saben es el uso de programas echos por ingenieroos!!!!! Cuando los ingenieros sabemos resolver los problemas de verdad!! No usando "plagios"

OFF TOPIC: PERDON POR EL CABREO, PERO HAY DEMASIADOS LAMMEERS!!!! EL QUE HAYA ESTUDIADO ESTA CARRERA ME ENTENDERÁ SEGURO
« Última modificación: 3 Enero 2015, 06:58 am por MCLucro » En línea

‭lipman


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.062



Ver Perfil WWW
Re: Ingeniería Informática ¿Vale la pena?
« Respuesta #8 en: 3 Enero 2015, 11:12 am »

Yo solo digo que los Ingenieros Informaticos suelen encontrar trabajo a los 4 meses de sacarse el titulo (un 90% de las personas que terminan la carrera)...  Por algo sera para todos aquellos que dicen que los ingenieros terminamos arreglando lavadoras y demás ;)

Ahora, tambien te digo que hay que echarle muchos huevos

El problema es que quedándote en España están muy mal pagados, pero es verdad que el tema del trabajo no está tan mal como en otros sectores.

Para empezar, la proxima vez que te digan que no sirve para nada, les puedes dar una colleja de mi parte.

Para las 3 cosas que has dicho tienes varios caminos que puedes seguir, y los 3 los puedes hacer desde el punto de la carrera

1: Lo más simple que puedes hacer como alternativa sería hacer un FP de creación de aplicaciones. Te coge una empresa, y a picar líneas. Con carrera, tienes más posibilidad de ir a startups (tengo un amigo que con la carrera, sin master, se fue a Australia y tras tener al alcance varias ofertas de trabajo, todas startups, eligió una, que por cierto, ha ganado un concurso internacional).

2: Seguridad: yo en la carrera solo tuve una asignatura de seguridad y no era lo que me esperaba. Sin embargo, hay muchos masters en seguridad en Europa. Haciendolo desde otro lado, no se me ocurre como... como no hagas cursillos y te busques la vida...

3: Aqui tambien puedes buscarte la vida a base de FPs y cursillos, pero con la carrera puedes acceder a Masters muy buenos relacionados con el diseño e imagen en 3D.

Firmado: alguien que ha acabado la carrera de informática y apunta a ser científico.
En línea

Oblivi0n


Desconectado Desconectado

Mensajes: 392

Odio las ranas.


Ver Perfil
Re: Ingeniería Informática ¿Vale la pena?
« Respuesta #9 en: 3 Enero 2015, 11:59 am »

Claro que merece la pena.

Hay que tener en cuenta, que la FP y la Universidad tienen "filosofías" muy distintas, mas o menos es como dicen por arriba, se supone que uno diseña y otro arregla, ambas partes se necesitan unas a otras.

Yo este año estoy en mi último año, y desde luego le he sacado pegas y pegas a la universidad, pero si tuviese que volver a hacer la carrera lo haría sin dudarlo ( fuera de España ). A pesar de todo lo malo, la universidad te da acceso a unas oportunidades para ser mejor informático que sin entrar en ella son inalcanzables y te da ciertos conocimientos que en casa son mas dificiles de adquirir ( estructuras de datos, algoritmos, computabilidad, son asignaturas "pesadas" que no es tan entretenido como programar).
En línea

Páginas: [1] 2 3 4 5 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Merece la Pena Estudiar Ingenieria Informatica en España?(Vlc o Bcn). « 1 2 »
Foro Libre
MonzterKuki. 12 13,544 Último mensaje 29 Octubre 2010, 00:35 am
por erpakillo
Merece la pena estudiar Ingenieria Informática? « 1 2 3 »
Foro Libre
supermanitas 24 25,517 Último mensaje 7 Enero 2012, 14:02 pm
por lotas
Vale la pena ? « 1 2 »
GNU/Linux
yumario 10 6,768 Último mensaje 13 Noviembre 2011, 21:27 pm
por Foxy Rider
Tienda de informática. ¿Vale la pena?
Foro Libre
BigByte 8 3,698 Último mensaje 28 Abril 2015, 22:42 pm
por ccrunch
¿Vale la pena estudiar una carrera universitaria de Informática? « 1 2 3 »
Foro Libre
lucke 25 9,180 Último mensaje 6 Enero 2016, 17:16 pm
por lucke
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines