Buenas, muchas gracias por las aclaraciones.Estas empresas, ejemplos: MySQL, tienen una parte Community y otra de pago. Al ser así ya no esta incumpliendo los derechos del software libre? Es verdad que existe el community y otro enterprise, pero el community a lo mejor no tienen tantos features que el enterprise, y eso ya estaría imcumpliendo las libertades que da el software libre?
Hay licencias de todo tipo que acomodan al software libre. No todas las licencias van a ser tan restrictivas como GPL.
Otra pregunta. ¿Que diferencia hay entre un software community (mySQL,Pycharm...) y enterprise? Que el community no tiene tantas features que el enterprise? O que el community no tiene soporte por parte de la empresa, sino unicamente por la comunidad y el enterprise además del soporte de la communidad tiene también soporte de la empresa?
Depende del software, pero por lo general así es... código que no es desarrollado por la comunidad y que está bajo una licencia más restrictiva (que se complementa con el código abierto) o alguna clausula de soporte sobre el software.
Entiendo que grandes distribuciones como Ubuntu, Debian, CentOS, RedHat, Linux Mint,etc tienen empresas detrás que lo mantienen (a parte de la comunidad de cada uno). ¿Que es lo que le hace pensar a las empresas, que no tiene soporte?
El soporte que obtienes con una licencia de Ubuntu o RedHat es completamente diferente al que obtienes escribiendo en un foro/SE/bugzilla. Hay una garantía de que tu problema va a ser atendido dentro de un periodo de tiempo y escalarlo hasta que se resuelva.
Yo creo que es porque si una empresa utiliza Ubuntu o Linux MInt para sus clientes. Y estos les llaman (helpdesk) notificandoles que falla, es critico que la empresa de helpdesk le ayude al cliente y si no se sabe la solución, no tendrían a nadie a quién acudir. Solo a la comunidad, no a una empresa como Microsoft. Por esta situación tardaría mucho más tiempo en resolver la incidencia (entre investigación y preguntas en el foro...y mientras responden....), tardaría más, que no si llamasen a "soporte de Linux Mint" por ejemplo.
Claro. Si tienes un negocio que depende de servidores y estos están caídos porque hay una falla a nivel del sistema operativo no te vas a esperar quien sabe cuanto tiempo a que una persona le de la importancia necesaria, desarrolle la solución y aplique el parche sobre los repositorios actuales...
Por esta razón se entiende que las empresas no distribuyen a nivel profesional distros GNU/Linux.
Se despliegan todo el tiempo. Y en muchas ocasiones es una joda completa porque acabas pagando licencia en entornos de desarrollo y de preproducción en algunas ocasiones.
Además no entiendo porque no se utiliza a distros a clientes finales. Si va bastante bién. Por ejemplo.... Porque no utilizar Libreoffice y no Microsoft Office?? Si libreoffice es libre y Microsoft Office es de pago (para empezar), y yo creo que ambos podrían cumbrir un 90% del uso normal que le dan.... (creo que libreoffice Calc no da la posibilidad a dia de hoy, conectarse a una DB para mostrarlo como hoja de calculo.)
Realmente ofimática no es problema hoy en día. Si hasta tenemos clientes web para eso, G suite y Office 365. Haciendo a un lado software que no puedes correr en Linux porque solo existe para Windows (y que no es emulado/traducido correctamente), la gente no usa Linux porque prefiere Windows o no sabe utilizar Linux.
¿Puede la gente aprender a usar Linux? Claro, pero tienes que capacitar a tu personal a usar Linux. Mientras que esperarías incluso que tu perro supiera usar Windows.
Otro aspecto es que el soporte de hardware (para uso de escritorio) no es exactamente el mejor. Por ejemplo, las portátiles tienen un montón de problemas con Linux. Drivers Wifi, teclas de funciones, consumo de energía, webcams que no van, sonido, etc. Muy pocos portátiles están pensados para uso con Linux.
Sí este no es el uso de linux a nivel profesional (a clientes finales)? Que usos le dan? Solo servidores? Y si son tantos los servidores que hay en Linux en entornos profesionales porque no escritorios de uso profesional en clientes? Que es lo que esta faltando aquí.....?
Tambien se usa mucho para el desarrollo, para entornos de pruebas, entornos de preproducción, etc. Si hay profesionales que trabajan directamente con sistemas Linux pero por lo general son profesionales orientados al area de TI. Muchos de nosotros tenemos que utilizar multiples sistemas operativos, no podemos estar casados con uno solo.
A mi me da mucha lástima que la gente (usuario estándar) solo vea la existencia de Windows y MacOS como sistemas operativos que existen en el mundo....
Gracias.
Para ser productivos quizás es lo único que necesitan. No todos van a querer adentrarse en un ecosistema tan complicado como los de Linux.