- Hace algún tiempo vi un vídeo de unos estudiantes de electrónica (en México me parece) y según ellos bastaba con tocar un trozo me metal para descargase la estática del cuerpo

- Le pregunté a unos ingenieros electrónicos y siempre me dicen los mismo:

-- Según ellos, lo ideal es descargarse la estática en una toma a tierra (la jabalina que comentas), aunque bastaba con tocar algún metal que intente cumplir dicha función, por ejemplo una tubería de acero, cobre o galvanizada del servicio de agua, o un poste de metálico que este clavado al piso, es decir, cualquier elemento que esté directamente conectado a tierra y sea capaz de conducir electricidad.
-- Yo por ejemplo tengo una Puerta Metálica y un parante de acero anclado al piso cerca a mi PC y trato siempre de tocar alguno de ellos antes de conectar un USB como una memoria o disco duro externo, ya que si estoy cargado con estática y el PC está en funcionamiento, este se reinicia apenas toca la punta del conector del USB al USB del PC, ufff es un lio...
- Con respecto a tocar el Chasis del PC, si es válido SOLO si el PC está conectado a Tierra, que es lo más normal (en mi caso no hay tierra

-- Por defecto toda parte metálica del PC está conectado a esta tercera clavija, esto para evitar que alguien se de un toque eléctrico por corriente parásitas, inadecuada aislación, o corriente estática.
- Tengo entendido de que los cuerpos se cargan y/o descargan hasta llegar a un equilibrio, pues si un cuerpo se carga de estática, este intentará encontrar equilibrio y descargarse (lo mismo al contrario), esa descarga puede ser leve o grave de acuerdo a que tan cargado esté.
-- Supongo que un cuerpo pequeño como un trozo de metal como el chasis aislado (sin conexión a tierra) no tendría la suficiente masa para lograr descargar toda la estática de otro cuerpo que esté muy cargado, entonces que mejor forma hay que utilizar toda la masa del Planeta Tierra para descargarse, jeje

- Por cierto he oído que hay pulseras antiestáticas inalámbricas, pero igual se reían de estos aparatos los Ing. Electrónicos.