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1231  Programación / Ingeniería Inversa / CONCLUSIONES en: 4 Agosto 2006, 03:56 am
CONCLUSIONES

Espero que os haya servido de ayuda todo este extenso tutorial.
La verdad que hoy día traducir un programa o hacerlo a gusto de cada uno es estar sentado delante del ordenador muchas horas, y cuando crees que lo tienes acabado encuentras alguna frase sin traducir, o cuando lo has traducido acaban de sacar al mercado una versión posterior.
Existen muchos programas para modificar los recursos. Yo utilizo estos 3 que acabo de mencionar. A veces uno abre lo que el otro no puede.
Muchas veces veréis que no son capaces de abrir muchos recursos y tendréis que utilizar programas editores hexadecimales. Hay que tener cuidado con estos últimos programas porque no se pueden insertar ni borrar bytes ya que sino la aplicación es muy probable que dé error. Por ej. puedes tener una aplicación en la que quieres traducir la palabra: Help que tiene 4 bytes: 48 65 6C 70 por ayuda en español que son 5 bytes: 41 79 75 64 61. Dará casi seguro error.
Por eso siempre antes de modificar cualquier archivo hay que hacer una copia de seguridad.
Otras veces veréis que algunas aplicaciones han sido comprimidas o encriptadas y no se pueden ni siquiera ver los recursos.
En este caso para ver los recursos hay que descomprimirlas o ‘desprotegerlas’... el ejemplo 2 es un caso concreto por ej.



Cualquier duda, error, cosa que queráis añadir…

Un saludo de karmany.
1232  Programación / Ingeniería Inversa / Otros editores de recursos. en: 4 Agosto 2006, 03:51 am
Otros editores de recursos

Existen actualmente muchísimos editores de recursos. Versiones a fecha de hoy (13 de marzo de 2011):
Resource Hacker:
- Gratuito
- Versión 3.5.2 (beta) - 19 de diciembre de 2009
- Desactualizado y el autor no tienes planes para actualizarlo. Lo actualizó por uso propio para usarlo en Windows 64bits.
- Enlace: http://angusj.com/resourcehacker/

Exescope:
- De pago
- Versión: 6.50 - 23 de mayo de 2004
- Lleva mucho tiempo desactualizado pero lo pongo porque fue muy conocido y puede analizar ejecutables de 16 bits.
- Enlace: http://hp.vector.co.jp/authors/VA003525/emysoft.htm#6

Resource Tuner
- De pago
- Versión 1.99 R6 - 20 de octubre de 2009
- Es un excelente editor de recursos, de los mejores. Tiene plugins adicionales como la descompresión de UPX que hacen este trabajo facilísimo. Es el editor de recursos que viene junto con PE Explorer, te lo comento porque si vas a comprarlo tal vez deberías pensar en éste último.
- Enlace Resource Tuner: http://www.restuner.com/
- Enlace General: http://www.heaventools.com/

XN Resource Editor
- Gratuito
- Versión 3.0.0.1 -  17 de diciembre de 2005
- Buen editor de recursos gratuito y que tiene a disposición el código fuente.
- Enlace: http://www.wilsonc.demon.co.uk/d10resourceeditor.htm

Restorator 2007
- De pago
- Versión 2007 - julio 2007
- Lleva años sin ninguna actualización, aunque es bastante completo.
- Enlace: http://www.bome.com/Restorator/help/version_history.html

Resource Builder
- De pago
- Versión 3.0.3.25 - 18 de septiembre de 2009
- Enlace: http://www.resource-builder.com/download.html

ResEdit
- Gratuito
- Versión 1.5.4
- Es muy buen editor de recursos para programadores. Por ejemplo, para usuarios de Visual C++ que programan en código nativo.
- Enlace: http://www.resedit.net/

Explorer Suite
- Gratuito
- Versión: III - 03 de diciembre de 2010
- Muy buen editor de recursos. Tiene dos cosas por las que destaca y es que puede trabajar perfectamente con UNICODE y la segunda es que puede analizar recursos en NET.
- Enlace: http://www.ntcore.com/exsuite.php


Y muchísimos más...

Voy a analizar dos de ellos:

Exescope

Su página oficial es:
http://hp.vector.co.jp/authors/VA003525/emysoft.htm#6

No es gratuito y como he dicho antes lleva mucho tiempo sin actualizarse. Hace años fue muy conocido y tiene una característica muy interesante y es que puede analizar los recursos en aplicaciones a 16 bits.


XN Resource Editor

Programa gratuito que se puede descargar de su página oficial:
http://www.wilsonc.demon.co.uk/d10resourceeditor.htm

Es similar a los otros dos pero tiene algunas opciones muy interesantes:
-Tiene el código fuente completo disponible para descargar.
-Tiene una interfaz más agradable.
-Permite modificar iconos y mapas de bits.
Como ejemplo voy a abrir el Resource Hacker con el XN Resource Editor, voy a ir a Icon Group --> MAINICON y selecciono el icono 32 x 32. Como se observa se puede modificar el icono:


Imagen18

Y en según qué programas, en Dialog, te permite modificar los recursos gráficamente ya que añade los controles a la derecha, he de decir que me llamó mucho la atención:


Imagen19

-Y por último otra utilidad muy interesante que tiene este programa es que puedes añadir como recurso el XP Theme Manifest. Yo lo he utilizado para aplicaciones creadas en Visual Basic 6 por ej. y darles apariencia XP.


Y para finalizar, una pregunta. Hemos visto que podemos cambiar muchos recursos en nuestros programas y estos programas y muchos otros están muy bien porque podemos variar el número de letras y se puede compilar.
 Pero..  en el caso del programa Resource Hacker, ¿Cómo podemos cambiar por ejemplo el título de la ventana principal, aparte de otras cosas?..
Si lo intentáis buscar, veréis que no sale en recursos, así que no lo podemos modificar con estos programas
Para poder modificarlo deberemos utilizar otros programas editores como el Ultraedit 32 que es el que utilizo yo. Son editores en hexadecimal.
No me voy a adentrar en el manejo de este programa, pero voy a explicar cómo cambiar en la ventana principal las palabras: Resource Hacker:

Al abrir el archivo “copia.exe” con el Ultraedit vemos un montón de líneas y a la izquierda el número de “línea”: 00000000h, 00000010h etc… Debemos buscar en este caso sobre la línea 000aaf70h y veréis a la derecha las palabras: Resource Hacker. Éstas son las palabras que podemos modificar para cambiar el título de la ventana principal del programa.


Imagen20
1233  Programación / Ingeniería Inversa / Resource Hacker v. 3.4.0.79 - Vamos a comenzar en: 4 Agosto 2006, 03:09 am
¡VAMOS A COMENZAR!

Lo primero ejecutamos de nuevo el programa “ResHacker.exe”.
Vamos a archivo --> abrir y abrimos el “copia.exe”  que teníamos en el escritorio.


GIF y AVI
La primera carpeta que vemos a la izquierda es GIF (o AVI). Aquí aparecen los archivos .gif y .avi como he señalado más arriba.
La abrimos al máximo: GIF, 128 y pulsamos en el 0, veremos que el recurso es un .gif de Resource Hacker en el que un martillo golpea a las letras.
Este gif aparece en ayuda --> acerca de… (Comprobarlo).
 
-Podemos guardar el .gif en nuestro disco duro para, por ejemplo, editarlo:
Pulsamos con el botón derecho en el recurso (0) y en el menú que sale, la tercera opción es: Guardar [GIF : 128 : 0], pulsamos y la guardamos donde queramos.

[GIF : 128 : 0] (esto nos indica el nombre “128”, el tipo “GIF” y el lenguaje “0” del recurso).

-Una vez retocada o cuando tengamos otro .gif que queramos usar, volvemos a pulsar con el botón derecho y damos a “reemplazar recurso”, en la siguiente ventana señalamos “abrir archivo con nuevo recurso”, elegimos el archivo .gif que queremos insertar y después debemos rellenar los dos primeros campos tal y como lo tenemos nombrado a la izquierda, es decir, en tipo de recurso escribiremos GIF y en nombre de recurso escribiremos 128. Le damos a reemplazar y ya lo tenemos. Para comprobarlo podemos “guardar como” ejemplo.exe (acordarse de poner la extensión .exe) y ejecutamos el nuevo ejemplo.exe.
Vamos a Ayuda --> acerca de… y veremos cómo ha cambiado el dibujo... ¿curioso verdad?


Imagen08

Problemas que he encontrado: dará fallos en la ejecución si se cambia el tipo, nombre o lenguaje del recurso.

En este ejemplo que he puesto, el archivo que tiene que reemplazarse tiene que ser .gif y da igual el número de píxeles y el tamaño. Pero es aconsejable que sean similares para poder verlos correctamente. Yo lo que he hecho ha sido crear una imagen con un programa editor gráfico (podéis si no retocar la imagen del programa o utilizar una vuestra) y después grabarla como .gif.



ICONOS Y CURSORES
En los iconos y cursores la información del recurso está dividida en dos tipos:
“Cursor” y “Cursor group” por un lado e “Icon” e “Icon group” por otro lado.
Se puede observar perfectamente esto en la parte de la izquierda.

Cada icono o cursor puede contener varias imágenes relacionadas. Ej.
16 píxeles x 16 píxeles (16 colores)
32 píxeles x 32 píxeles (256 colores) dependiendo del tamaño y resolución del color se utilizará un icono u otro. Por ejemplo, el icono para ejecutar el programa no tiene el mismo tamaño ni resolución que el que hay en la esquina superior izquierda de la ventana.

-El “Icon group” contiene la información de un icono: nombre de la imagen, tamaño de la imagen y resolución del color.
-El “Icon” contiene la imagen real.

Para cambiar un icono: Vamos p.ej. a Icon Group --> MAINICON--> 3081 pulsamos con el botón derecho y seleccionamos reemplazar recurso. No tiene más complicación. Elegimos el que queremos (veis que se pueden seleccionar .exe etc…). Ahora podemos ver cómo se ha modificado “Icon” e “Icon Group”.
Para ver los resultados “guardar como” y veréis ya primeramente cómo ha cambiado el icono para ejecutar la aplicación.

Para cambiar el“Cursor” hacemos lo mismo. Lo que pasa es que aquí he encontrado algún que otro problema. Alguna vez he intentado cambiar algún cursor por otro que contenía algún programa .exe, y al ejecutarlo, me ha dado error en la aplicación. Así que si cambiáis algún cursor ¡probar que os funcione!.

Tenéis bastantes cursores en Windows --> cursores y cursor. Hay también muchas utilidades para crear vuestros propios .cur y utilizarlos.
Para crear iconos hay muchos programas gratuitos. Ejemplos:
http://greenfish.xtreemhost.com/downloads.php
http://icofx.ro/
http://www.conware.org/products/ia/about.php

Bitmap:
Puedes igualmente reemplazar las imágenes. El mejor consejo aquí es que pruebes por ejemplo en Bitmap --> SMALLICONS y cambies la bmp por otra (botón derecho, reemplazar recurso). Estos iconos son de 16 x 16 pixels. En total el dibujo es de 64 x 16 pixels. Así que aunque sea complicado, para hacerlo bien hay que hacerlo en ese tamaño.
Puedes sino editar esa .bmp. Para esto tienes que guardarla en el disco duro. Botón derecho y guardar. A mi no me ha dado ningún problema incluso insertándole imágenes de mucho mayor tamaño y resolución.
En mi ejemplo he “jugado” con unas palabras, tú puedes intentar cualquier otra cosa que se te ocurra. Este es el resultado:


Imagen09

Para modificar imágenes o gráficos tenemos el archiconocido programa GIMP:
http://www.gimp.org.es/

String Table:
Para modificar la información vamos a hacer un ejemplo:
Abrimos String Table --> 4077 y pulsamos en 0. Vemos que a la derecha en 65218 sale “¿Está seguro que quiere borrar recursos?”, todo lo que hay entre comillas se puede cambiar y variar el tamaño.
Poner lo que queráis. Yo he puesto: “Soy karmany”. Ahora le damos al botón de arriba “Compilar Script”.
Si no da ningún error ya lo tenemos. Para comprobarlo vamos a “guardar como”, ponemos por ej. ejemplo.exe y lo guardamos. Lo abrimos desde su icono ejemplo.exe y vamos a archivo abrir y abrimos “copia.exe”. Abrimos GIF --> 128 -->0, pulsamos con el botón derecho y decimos borrar recurso. Veréis lo que sale…


Imagen10

Esto sólo lo hace la primera vez que intentamos borrar un recurso, si aceptamos después ya no sale.

Hay que saber que:
-No cambiar nada que no haya entre comillas.
-Los símbolos % no hay que borrarlos ni cambiarlos de sitio ni borrar la coma que hay detrás ni las letras que van detrás pegadas.(%A0)
-El símbolo & significa que la letra que va detrás de este símbolo es el acceso rápido para el programa. En un mismo menú no puede ir la misma letra. La letra va subrayada.
-Como habréis podido observar hay mucha información que no deja cambiarla al pulsar en Compilar Script, y abajo sale error, ya explicaré más adelante cómo se puede intentar cambiar. También hay muchísima información que probablemente no veamos nunca, así que si queréis traducir un programa mi consejo es que traduzcáis lo imprescindible solamente.
-Para buscar recursos tenemos en el menú ver --> buscar texto. La verdad que a mi me resulta muy útil.



RCData:
Aquí aparte de cambiar el texto, puedes cambiar el color, subrayado etc…este es el apartado que más me gusta.

Vamos a por el primer ejemplo:
Vamos a RCData --> TABOUTFORM y pulsamos sobre el 0. Ya os he explicado en el apartado anterior cómo cambiar el texto, así que podéis cambiar el “acerca de“ que hay en la sexta línea y que es el título de la ventana de ayuda --> acerca de. Pulsáis después Compilar Script, (siempre que cambiéis algo hay que pulsar Compilar Script) guardar cómo, no olvidar la extensión .exe y probar la aplicación.

Para variar otras características hay que entender un poco más:
Cada ventana, recurso etc… en este ejemplo empieza por object y termina por end. Si os fijáis arriba del todo (en RCData --> TABOUTFORM y pulsamos sobre el 0) pone: “object AboutForm: TAboutForm” que significa que va a empezar a definir la ventana de ayuda. El end lo tiene abajo del todo (es el último), es decir, que todo lo que hay entre “object AboutForm: TAboutForm” y end corresponde a los datos que hay en la ventana de ayuda “acerca de”.

Desde arriba todos los datos que veis hasta “TextHeight = 14” definen las características de la ventana, algunas de ellas como:
Left = 209, Top = 251, ClientHeight = 205, ClientWidth = 296 que indican respectivamente la posición en la horizontal, posición en la vertical, anchura y longitud de la ventana.
A veces es posible cambiar estos valores, pero mi experiencia dice que suelen dar bastantes errores. Para evitar estos errores yo lo que hago es compilar “programando” los textos yo mismo (esto está explicado un poco más abajo). Un valor de ejemplo que podéis compilar es ClientHeight=2 y veréis cómo cambia la ventana. Si ponéis otros valores y compiláis, el error os lo dará al intentar ejecutar la aplicación:
Error… no es una aplicación win32 válida…

Vamos a por otro objeto, el siguiente:

object Label3: TLabel
Left = 27
Top = 128
Width = 241
Height = 15
Cursor = crHandPoint
Caption = 'http://rpi.net.au/~ajohnson/resourcehacker'
Font.Charset = DEFAULT_CHARSET
Font.Color = clBlue
Font.Height = -12
Font.Name = 'Arial'
Font.Style = [fsBold, fsUnderline]
ParentFont = False
OnClick = Label3Click
End

-El “object Label3: TLabel” nos dice que va a definir un control Label (es un texto que no puede ser modificado por el usuario, cuando se ejecuta el programa).
-Las 4 siguientes líneas indican la posición como he explicado antes. (Aquí no me deja cambiarlas).
- Cursor = crHandPoint indica el cursor que va a tener cuando pasas el icono del ratón sobre el texto.(En este caso es una mano, indicando que es interactivo).
-Caption = es el mensaje.
-Font.Color = clBlue indica el color del texto. Color azul.
-Font.Height = -12 indica el tamaño. Mayor número mayor tamaño.
-Font.Name = ‘Arial’ es el tipo de letra.
-Font.Style = [fsBold, fsUnderline], indica las características del texto: Bold es negrita y underline es subrayado.
-OnClick = Label3Click activa para que cuando pulsemos (hagamos clic) sobre el texto haga una determinada función.

Bueno pues viendo lo que tenemos aquí, vamos a hacer nuestra pequeña programación en texto!! Así podremos poner el texto que queramos y donde queramos sin que nos dé ese error tan molesto de "no es una aplicación win32 válida..!!" (nota: esto de no es una aplicación válida suele aparecer al modificar ciertos recursos y guarda con el editor de recursos. Normalmente suele ser que no se ha modificado el encabezado correctamente. Esto que se explica seguidamente es para evitar este comportamiento del editor de recursos de una forma sencilla):

Lo primero es definir un texto:
“object Label9: TLabel” y ahora le pongo las características que yo quiero y en total me queda así:

object Label9: TLabel
Left = 0
Top = 0
Width = 241
Height = 15
Cursor = crDrag
Caption = 'Esto es una prueba'
Font.Charset = DEFAULT_CHARSET
Font.Color = clred
Font.Height = -20
Font.Name = 'Verdana'
Font.Style = [fsItalic]
ParentFont = False
End
Ahora lo que tenéis que hacer es insertar todo esto. Yo lo he insertado detrás de “TextHeight = 14”. Como si trabajarais con el bloc de notas. Luego lo compiláis y probáis la aplicación.
¡Impresionante verdad!.


Imagen11

En este punto yo sé que más de uno se va a animar haciendo muchísimas cosas más, pero lo dejo en vuestra imaginación.




Dialog:
Es muy curioso cómo actúa el programa Resource Hacker con los recursos de Dialog.
Como ejemplo voy a intentarlo con un archivo que espero tenga todo el mundo.
Primeramente haremos una copia de seguridad. Vamos a:
-Disco duro --> archivos de programa --> Windows Media Player --> y hacemos una copia del archivo ejecutable: “setup_wm.exe”.

Abrimos la copia con el Resource Hacker.
-Vamos a Dialog --> 51 y pulsamos en 3082. ¿Veis el botón que os he dicho antes?: “mostrar u ocultar diálogo”. En este caso ocultar diálogo:


Imagen12

Pulsadlo para que veáis lo que hace. Pues esa ventana que pone Iniciando descarga, la podéis modificar a vuestro gusto. Podéis pinchar sobre las dos barras de descarga y sobre las letras iniciando descarga y ponerlas donde vosotros queráis.
Aquí porque no salen botones (botones de aceptar, cancelar etc…), pero podéis pinchar igualmente sobre ellos y modificar la posición como queráis.

Esta es una de las maneras para modificar los recursos, pero podemos hacerlo de otras formas.
Otra forma es variar el código que en este caso es:

51 DIALOGEX 0, 0, 399, 134
STYLE DS_NOFAILCREATE | WS_CHILD
EXSTYLE WS_EX_RTLREADING | WS_EX_CONTROLPARENT
CAPTION ""
LANGUAGE LANG_SPANISH, 0x3
FONT 8, "Tahoma"
{
   CONTROL "Progress1", 8000, "msctls_progress32", PBS_SMOOTH | WS_CHILD | WS_VISIBLE | WS_BORDER, 64, 40, 286, 9
   CONTROL "Progress1", 8001, "msctls_progress32", PBS_SMOOTH | WS_CHILD | WS_VISIBLE | WS_BORDER, 64, 88, 286, 9
   CONTROL "", 1028, STATIC, SS_LEFT | WS_CHILD | WS_VISIBLE | WS_GROUP, 311, 25, 36, 8 , 0x00001020
   CONTROL "", 1021, STATIC, SS_LEFT | WS_CHILD | WS_VISIBLE | WS_GROUP, 311, 74, 36, 8 , 0x00001020
   CONTROL "Iniciando descarga...", 1022, STATIC, SS_LEFT | WS_CHILD | WS_VISIBLE | WS_GROUP, 64, 66, 222, 16 , 0x00000020
   CONTROL "", 1023, STATIC, SS_LEFT | WS_CHILD | WS_VISIBLE | WS_GROUP, 64, 17, 222, 16 , 0x00000020
   CONTROL "", -1, "NativeFontCtl", 0x50000010, 0, 0, 0, 0
}
 Así a primera vista parece complicado, pero se entenderá todo este código en el siguiente párrafo.

Una manera más de variar aquí los recursos es pulsando con el botón derecho (Cuando está mostrado el diálogo). Sale un menú y podéis insertar control, editar control, borrar control, editar diálogo y ocultar diálogo. Es una forma muy fácil de editar.

Voy a poner un ejemplo sencillo para entender también cómo se modifica el código.


Nos encontramos aquí de nuevo:


Imagen13

Pulsamos sobre la ventana que pone Dialog – 51 con el botón derecho y seleccionamos insertar control. Como en los ejemplos que hemos puesto arriba, vamos aquí también a insertar un texto label que diga por ejemplo: Espere.
Para ello en el menú desplegable seleccionamos STATIC:


Imagen14

O bien pulsamos sobre la palabra label. Si dejamos el puntero del ratón sobre cada icono nos dice a qué control corresponde.

En leyenda poner: Espere.

Por lo demás, he cambiado lo que se ve(podéis ver cómo se modifica el valor Style): 54020101


Imagen15

Y queda así:


Imagen16

Hay que darse cuenta que al modificar esto de esta forma, hemos cambiado el código que parecía tan complicado al principio. Acabamos de insertar en la ventana un control label. Vamos a ver cómo se ha puesto en el código:
CONTROL "Espere", 0, STATIC, SS_CENTER | SS_NOTIFY | WS_CHILD | WS_VISIBLE | WS_CLIPSIBLINGS | WS_GROUP, 134, 112, 74, 14 , 0x00020201

Ahora ya se entiendo todo... ¿verdad?

Ya se ve que no es nada complicado todo esto, simplemente es experimentar un poco.

Llegados a este punto he de decir una de las muchas utilidades del Resource Hacker. ;o)
Algunas veces al abrir un programa, nos podemos encontrar con alguna “pesada” e incomoda ventana de información, como la que he puesto al inicio, que nos puede avisar o comunicar cualquier cosa: desde la versión del programa hasta.... los días que nos quedan para utilizar el programa. ¿Qué se hace para evitar esta desagradable ventana de información?, pues, ya veréis pero no siempre, que borrando la carpeta con todos sus recursos ya no vuelve a salir. En el ejemplo anterior sería borrar por completo la carpeta 51.


Insertar Imagen

Por último antes de acabar voy a poner un ejemplo que vi en el archivo ayuda de cómo insertar una imagen o un icono en programas que tengan la carpeta Dialog. Lo primero es buscar un programa que contenga la carpeta Dialog, así que buscando he encontrado uno muy conocido el emule 0,47a (compilado en C/C++ si no me equivoco).
Vamos a ir a Disco duro --> archivos de programa --> emule y copiamos el archivo “eMule.exe” y lo pegamos en el escritorio, lo utilizaremos como copia de seguridad.

Abrimos la copia del emule 0,47a con el Resource Hacker.
 
Ahora lo que vamos a hacer es insertar el icono que queremos que aparezca en la ventana. Para esto seleccionamos en Acción --> Añadir un nuevo recurso. Abrir archivo con nuevo recurso y vamos a buscar el icono.ico. Elegir el que queráis, yo he elegido uno de color verde. Seleccionarlo.
En tipo de recurso ya se tendrá que haber puesto ICONGROUP y en nombre de recurso ponéis el que queráis: NUEVOICONO he puesto yo. Le dais a añadir recurso. Para ver si está bien insertado nos vamos a Icon Group y tiene que aparecer nuestro NUEVOICONO (por orden alfabético).
Ahora nos vamos a ir a la ventana donde queremos insertarlo que en este caso está en: Dialog --> 315 por ej.
Pulsáis sobre el 0 y en la parte de la derecha arriba en ocultar diálogo (o cerrar la ventana). Y ahora vamos a insertar la orden oportuna, insertándola donde queráis, yo la he puesto la última:

CONTROL "NUEVO ICONO", -1, STATIC, SS_ICON | WS_CHILD | WS_VISIBLE, 171, 173, 21, 20


 Sobre todo tened cuidado de no borrar el {. Si la copiáis directamente tal vez os de error de sintaxis las comillas. Deberéis cambiarlas vosotros escribiéndolas de nuevo.
Tras todo esto pulsamos en Compilar Script y ya tenemos el icono. Lo ponemos donde queramos, volvemos a compilar y guardamos.
Para ver el resultado, abrimos el emule y vamos a preferencias, ahí estará la ventana con nuestro nuevo icono:


Imagen17

Bueno hasta aquí dejo ya el Resource Hacker.
Existen muchísimos programas para editar recursos. En el siguiente apartado veremos algunos.
1234  Programación / Ingeniería Inversa / Resource Hacker v. 3.4.0.79 - Generalidades en: 4 Agosto 2006, 02:59 am
GENERALIDADES:


Ejecutamos el programa “ResHacker.exe”.
Vamos a echar un vistazo general a su ventana de inicio:


Imagen06

Observamos primeramente que la pantalla está dividida en dos:
Izquierda en blanco, derecha en un color crema.

Vemos también una sencilla barra de herramientas:
Archivo, Editar, Ver, Acción, Ayuda.
Esto no merece más explicación, no voy a adentrarme en todos sus submenús, ya se irán viendo.

El programa puede abrir archivos .exe .dll .ocx .cpl .scr y .res. Archivos ejecutables win32. Las limitaciones vienen bien explicadas en su página oficial.

Vamos a darle a abrir y seleccionamos el programa “copia.exe”:


Imagen07

Nos han salido a la izquierda 9 carpetas. Esas carpetas dependen del archivo y del programa con que ha sido compilado el archivo: Visual Basic, C++ , Delphi, etc., aunque normalmente algunas suelen ser similares.

Estas carpetas contienen lo que el programa llama recursos. (Resource).

Podemos encontrar algunas de las siguientes carpetas con los siguientes recursos:

GIF o AVI:
Aquí encontraremos como su nombre indica los archivos .gif o .avi que encontraremos en el programa. Como ejemplo, en el programa que hemos abierto, vamos a ayuda --> acerca de… y encontraremos un .gif (Un martillo golpeando las letras Resource Hacker).

Cursor y Cursor Group: Son los cursores que hay en el programa. Como ejemplo, pon el puntero del ratón entre la línea que separa la parte de color blanca y la parte de color crema.

Icon e Icon Group: Son los iconos del programa. Como ejemplo, el icono del ejecutable y el icono que vemos en la esquina superior izquierda de la ventana.

Bitmap: Como su nombre indica son los archivos en mapa de bits. Son las imágenes que el programa utiliza. Como ejemplo abrimos la carpeta Bitmap y vamos a SMALLICONS y pulsamos en 0. Ahí encontramos las imágenes de carpeta cerrada, abierta y la imagen de color amarilla o blanca de si estamos viendo un recurso o no.

String Table: Son las frases que aparecen cuando el programa identifica algún error, problema o indica algún aviso. Como ejemplo vamos a String Table y a 4077. A la derecha veremos en 65219: "Los recursos han sido modificados, ¿desea guardar los cambios?". Ésta es la frase que aparecerá cuando modifiquemos un recurso y por ejemplo cerremos el programa sin haberlo guardado.

RCData: Aquí están los cuadros de diálogo. Este apartado es característico de los programas realizados con Delphi (como el Resource Hacker). Como ejemplo vamos a RCData y a TABOUTFORM. Ahí encontraremos en la 6º línea Caption = 'Acerca de'. Este “acerca de” es el título de la ventana que hay en ayuda --> acerca de…

Versión Info: Seguro que se os habrá escapado algún detalle… Cuando pulsáis en el icono del ejecutable con el botón derecho y seleccionáis propiedades o cuando dejáis el icono del ratón sobre el icono del ejecutable, veis que muchas veces se indica nombre del programador versión… etc…pues aquí las tenéis para modificarlas a gusto.

Hasta aquí se ha descrito el contenido de las 9 carpetas, pero como he señalado en el “Resource Hacker” pueden aparecer otras carpetas:

Dialog: En esta carpeta encontraremos los cuadros del diálogo del programa. Pero lo bueno que tiene esto es que en nuestro programa “Resource Hacker” aparecerá al lado del botón “Compilar Script” otro que dice “Mostrar (u ocultar) Diálogo”. De esta forma para modificar el tamaño de las ventanas, botones etc… podremos hacerlo gráficamente.

Hay algunas carpetas más que aparecen, algunas con valores hexadecimales que no contienen información aparente. Otras carpetas contienen también información importante, pero explicando las ya descritas yo creo que es más que suficiente para adentrarnos en el programa

1235  Programación / Ingeniería Inversa / Resource Hacker v. 3.4.0.79 en: 4 Agosto 2006, 02:54 am
Resource Hacker versión 3.4.0.79 y Resource Hacker (beta) versión 3.5.2

Bueno, antes de todo decir que este editor de recursos ya tiene varios bugs que el autor no quiere solucionar, pero que para explicar el funcionamiento de los editores de recursos, pues es una herramienta muy fácil de utilizar.

Su página oficial es:
http://www.angusj.com/resourcehacker/
Realmente la versión con la que he hecho este tutorial es la versión 3.4.0.79, pero el autor hizo una excepción y saco una nueva versión el 19 de diciembre de 2009 (v.3.5.2) para analizar recursos a 64bits.
Resource Hacker v.3.5.2:
http://www.angusj.com/resourcehacker/reshack_setup.exe

Resource Hacker v.3.4.0.79 (original en inglés):
http://delphi.icm.edu.pl/ftp/tools/ResHack.zip

Resource Hacker v.3.4.0.79 en español:
http://www.karmany.net/index.php/ingenieria-inversa/32-herramientas/23-resource-hacker-34079-spanish
Un programa que seguro que va a quitar muchas horas de sueño a muchos.

Para este tutorial he usado la v.3.4.0.79 traducida a español, que te he puesto en descarga.

Para que todo el mundo pueda seguir este tutorial, se me ha ocurrido la idea de trabajar con el mismo ejecutable de este programa. Así pues, lo primero que haremos y es lo que hay que hacer siempre es copiar el archivo a modificar, en este caso “ResHacker.exe” y lo pegamos por ejemplo en el escritorio. Yo le he cambiado el nombre para no equivocarme: “copia.exe”.

PD. Quisiera comentar que le mandé al autor de Resource Hacker varios emails pidiendo que siguiera con el proyecto y corrigiera los bugs. Como vi que Angus ha seguido programando, a mediados de marzo de 2007 se lo volví a pedir por última vez y me respondió lo siguiente:
-"No, I have no plans to update Resource Hacker. Sorry.
Angus"
Una lástima, no quiere ni dejar el código fuente para que otros puedan seguir el proyecto. Bueno, respeto su opinión aunque no la comparto y ya no se lo volveré a pedir más.
1236  Programación / Ingeniería Inversa / ¿QUÉ FINALIDAD TIENE MODIFICAR UN RECURSO? en: 4 Agosto 2006, 02:49 am
¿QUÉ FINALIDAD TIENE MODIFICAR UN RECURSO?

La finalidad que más he oído repetida es para modificar el idioma a un programa. Es una idea interesante. Mi experiencia y la de otras personas que se lo han llegado a tomar también en serio es que es un trabajo muy pero que muy costoso..
El que haya traducido un programa entero y luego haya visto recién sacada una versión posterior a la traducida, sabe de lo que hablo.

Pero hay muchísimas otras finalidades:
-Imaginemos un programa gratuito y sin licencia (que es mío y me acabo de inventar) que cada vez que lo abrimos nos aparece una ventana que dice:


Imagen03

Bastará que podamos encontrar dicha ventana y la suprimamos (y que se pueda claro..).

-Podemos dar a nuestros programas nuestro toque personal.. podemos insertarle alguna imagen que nos guste, nuestro nombre etc…

-Hay mucha gente también que se dedica a modificar la interfaz de un programa y luego hacen suyo el trabajo de los demás..
Voy a explicar esto último con un ej. muy sencillo:
Por ej. tengo este programa:


Imagen04

Muy sencillo que pone que introduzca una password..
Voy a modificarlo rápidamente y queda esto otro:


Imagen05

Impresionante y es el mismo programa de arriba..
-En fin, podéis hacer las cosas que vuestra imaginación proponga y la limitación de estos programas tengan.

¡Vamos a empezar con el primer programa!.

Toda la información de este tutorial es personal y de mi experiencia con los programas, también he añadido algunas cosas de los archivos de ayuda. Todo este link se va modificando y corrigiendo errores enlaces e imágenes.
   
Antes de comenzar:
 “Como todos sabemos, los programas son propiedad de sus desarrolladores y éstos conceden autorización para el uso de sus aplicaciones bajo unas condiciones o términos que, normalmente, vienen reflejados en la Licencia del programa. Si en la citada licencia viene expresamente prohibido la traducción del programa, debemos de abstenernos de confeccionarla, salvo que solicitemos (y obtengamos) la pertinente autorización de aquellos que legalmente estén capacitados para concederla.”

En definitiva, no hagáis cosas ilegales. karmany
1237  Programación / Ingeniería Inversa / ¿QUÉ SON LOS RECURSOS DE UN PROGRAMA? en: 4 Agosto 2006, 02:45 am
¿QUÉ SON LOS RECURSOS DE UN PROGRAMA?

Los recursos son elementos de la interfaz que proporcionan información al usuario. Los mapas de bits, los iconos, las barras de herramientas, los cursores son ejemplos de recursos.
Con estos programas pues, lo que podemos hacer es ver, modificar, renombrar, añadir, borrar y extraer recursos de ejecutables EXE (algunos a 32 bits otros a 16), (DLL y OCX). Se pueden ver los cursores, iconos, bitmaps, imágenes GIF, AVI y JPG. También se pueden escuchar los recursos de audio WAV y MIDI y ver o modificar los Menús, Diálogos, Mensajes, Strings, etc.
A veces estos programas no encuentran todos los recursos, y por lo tanto estas veces será imposible modificarlo. Otras veces un programa reconoce un recurso que otro programa no encuentra.

Seguro que habrá alguno que todavía no entiende qué es un recurso, voy a poner el primer ej.:
Imaginemos un programa que tiene un menú y al pulsar en File vemos lo siguiente:


Imagen01

Vemos que el menú File consta solamente de Open…
Podemos hacer una cosa sencilla por ej. que es modificar el idioma a nuestro gusto y queda por ejemplo así:


Imagen02

Ahora ya se entiende mejor, ¿verdad?

¿Dónde se guardan normalmente los recursos?
Normalmente se guardan en la sección de recursos. Si analizas un ejecutable o un archivo PE con un visor de encabezado (visor PE) verás que en la mayoría de ellos aparece una sección con el nombre .rsrc. En esa sección es donde los programas editores de recursos buscan los mismos.

Para los programas hecho en NET es un tanto diferente. Existen editores de recursos capaces de modificar ciertos recursos para estos programas, pero no es tan sencillo como en los de código nativo. Pondremos algún ejemplo.

1238  Programación / Ingeniería Inversa / Tutorial para modificar programas - Ej. 10 -Redimensionar matriz.VB- 19/jul/2010 en: 4 Agosto 2006, 02:41 am
INTRODUCCIÓN

Primeramente decir que este tutorial está encaminado principalmente a saber modificar los recursos  del programa que queremos analizar. Sin embargo, a veces modificar un recurso requiere tener conocimientos de ingeniería inversa... pero no siempre...
 
Hace ya bastante tiempo, en el foro de Uptodown que ya ni existe, hice un sencillo tutorial del manejo de un programa para editar recursos: Resource Hacker 3.4.0.79.
Nada más publicar aquel tutorial, recibí muchos mensajes de gente que me pedía ayuda para modificar los recursos de algunos programas, cosa que a veces era muy complicada y muchas veces imposible (desde un editor de recursos, sin usar debugger y dada mi poca experiencia de entonces).
Ese tutorial lo modifiqué con el tiempo guardándolo en mi ordenador, agregando información también de otros programas y de la experiencia que iba adquiriendo, y hoy después de todo este tiempo, y después de que varias personas hace poco me hayan pedido que les envíe el tutorial vuelvo a reeditarlo para colgarlo aquí.

Todos estos programas son muy parecidos en su manejo, así que con este tutorial lo que pretendo es:

1) Saber qué son los recursos de un programa.
2) Por qué es interesante poder modificarlos.
3) Explicaré con bastante detalle el manejo de un programa y posteriormente explicaré algunas características muy interesantes, de otros dos programas que también utilizo mucho.
4) Cuando un editor de recursos no puede modificar un recurso, ¿qué puedo hacer?


Para que no se pierda ninguna descarga con los hosting gratuitos y temporales, os pongo este enlace a mi Web de un archivo zip bien ordenado con todas las descargas de este tutorial:
Enlace


En los ejemplos 1 y 2, he usado un antiguo packer denominado Embryo Patcher. Dicho software es actualmente considerado por los antivirus como malware, aunque de forma errónea (falsos positivos). Pero como son necesarios para seguir el tutorial y como alguno me lo ha solicitado, os dejo un enlace con un archivo rar cifrado en descarga:
Descarga ejemplo 1 y 2
Contraseña del archivo rar: elhacker.net

karmany
1239  Programación / Ingeniería Inversa / Re: necesito ayuda en: 3 Agosto 2006, 18:29 pm
Hola xxBIOSxx..
Mira he estado echando un vistazo al programa, y la verdad que no lo he visto nada fácil..

Lo primero porque incluso es complicado saber con qué programa ha sido compilado. Si estuviese por ej. en VB o C o ASM o Delphi u otro conocido, pues ya más o menos te haces una idea, pero está compilado en otro que yo no conozco.

Lo he mirado "por encima" y he intentado buscar la ventana de error: "El número de serie que proporcionó es incorrecto"... Lo he abierto con un programa para modificar los recursos y SI que vienen las string después de registrarlo:"Felicidades! ..." pero no las encuentro en el Olly..

Me he fijado que tras poner el nombre tienes que pulsar en siguiente y después cuando pulsas los dígitos y pones el último, si es incorrecto sale una nag, es decir, que me imagino que tecla que pulsas tecla que comprueba...

Para mí es complicado, puede llevar muchas horas, yo de momento lo dejo aquí...
Un saludo
1240  Programación / Programación Visual Basic / Re: ¿¡Remplazar el enter por un caracter? en: 1 Agosto 2006, 19:09 pm
Te voy a dar otra solución que no busca el vbCrLf, así te aparecerá tal como lo pusiste en el textbox..
1 formulario, 1 botón y un textbox:

Lo primero yo he dibujado un textbox con esto:
height 1575
left 480
top 480
width 2175.

El interesante código es el siguiente( así te evitas buscar vbCrLf, ya que muchas veces no cabe en una linea de un textbox):
Código:
Private Declare Function ShellExecute Lib "shell32.dll" Alias "ShellExecuteA" (ByVal hwnd As Long, ByVal lpOperation As String, ByVal lpFile As String, ByVal lpParameters As String, ByVal lpDirectory As String, ByVal nShowCmd As Long) As Long
Private Declare Function SendMessage Lib "user32" Alias "SendMessageA" (ByVal hwnd As Long, ByVal wMsg As Long, ByVal wParam As Long, lParam As Any) As Long

Private Sub Command1_Click()
    Dim i As Long, nlineas As Long
    Dim inicio As Long, longitud As Long
    Dim frase As String
   
    ' Constantes SendMessage:
    Const EM_GETLINECOUNT = &HBA
    Const EM_LINELENGTH = &HC1
    Const EM_LINEINDEX = &HBB
   
    ' Calcula el número de líneas del textbox
    nlineas = SendMessage(Text1.hwnd, EM_GETLINECOUNT, 0, 0&)

    For i = 0 To nlineas - 1
        ' Calcula el primer carácter de la linea actual:
        inicio = SendMessage(Text1.hwnd, EM_LINEINDEX, i, 0&) + 1
        ' Calcula la longitud de la línea actual
        longitud = SendMessage(Text1.hwnd, EM_LINELENGTH, inicio, 0&)
        frase = frase + Mid$(Text1.Text, inicio, longitud) + "%0A"
    Next i
   
    Call ShellExecute(Me.hwnd, "Open", "mailto:xxx@xx.com?bcc=&subject=Probando Mailto&body=" + frase, "", "", vbNormalFocus)
End Sub

Private Sub Form_Load()
Text1.Text = "Quijote 2006:" + vbCrLf + "En un lugar de" + vbCrLf + "la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."
End Sub

Así que al ejecutar el programa aparece esto:


Y al pulsar el botón:


Ya contarás, un saludo..
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