¿PC Gaming? ¿Cuál es tu presupuesto aproximado?
Pues la verdad, tienes mucho para elegir, lo importante es elegir algo que esté bien relación calidad-precio.
¿Marcas placas bases? Pues Asus es una buena opción, pero también lo es MSI o Gygabyte, son marcas de primera línea.
Lo primero que tendría que elegir es si quieres usar la nueva memoria ram DDR 5 o seguir usando la DDR4 (más económica).
Yo ahora mismo me iría a por un Intel 12th antes que un AMD Ryzen.... Hasta la 12th generación pues hubiera elegido un AMD Ryzen.
El mejor procesador relación calidad-precio en gama baja es el Intel Core i3-12100F (mejor que el AMD Ryzen 5 5500)
➡️ Ryzen 5 5500 (6 núcleos y 12 hilos) 193€
➡️ Core i3-12100F (4 núcleos -8 hilos) 119€
El i3-12100F rinde más en juegos a pesar de tener menos núcleos e hilos, y un menor precio.
Pero bueno como dices que quieres gama media o alta, en gama media tienes el
Core i5-12600K ofrece quizás una de las mejores combinación de precio y rendimiento que puede encontrar en el mercado.
Gama alta creo que los precios son abusivos... yo no puedo recomendarte nada, gastarse más de 400€ en una CPU creo que no vale la pena, es tirar el dinero.
¿Quieres usar el nuevo chipset Z690?
Diferencias Chipsets Z690 vs H670 vs B660 vs H610https://blog.elhacker.net/2021/12/procesadores-intel-12th-alder-lake-para-chipset-z690.html