fary
aunque estoy de acuerdo en lo primero que has dicho , desde mi punto de vista, ninguno que no haya vivido durante un tiempo en un regimen comunista puede decir que lo prefiere a lo que tenemos aqui...
Nací apenas unos 2 años después de que cayera el comunismo en mi país natal (1990). Bulgaria fue parte del bloque este del pacto de varsovia durante la URSS. Por ello, pude "disfrutar" de los últimos momentos (92-98) de lo que quedaba del comunismo en su tiempo pero lo mas importante es que si pregunto a mi madre/padre/tías/tíos/abuelos sabrán decirme casi con memoria fresca lo que fue durante esos tiempos.
He tenido muchas conversaciones con ellos sobre esos tiempos y puedo resumirlo un poco. Nótese que hablo en el nombre de personas de 40-50 años que vivieron su plena época durante el comunismo y de lo que viví yo mismo (lo que recuerde). He de aclarar que en su tiempo, Bulgaria era algo mas permisiva en cuanto a política extranjera pero al fin y al cabo el sistema económico era el comunismo y el sistema político tenia partido único.
El estado no te "regalaba" pisos, te los alquilaba a un precio ridículo con la posibilidad de compra después de un tiempo. La comida en el frigorífico nunca escaseaba. Había diferencia en el salario dependiendo del trabajo que ejercías pero la diferencia no era enorme (comparado con por ejemplo lo que cobra un albañil y un diputado ahora). La seguridad social era gratuita y si te veías en apuros económicos tenias cupones con los que podías ir a comedores o comprar comida. Tenias cierta libertad aunque algo restringida (viajar a fuera de los bloques). El crimen escaseaba comparado con ahora ("Antes dejábamos la puerta abierta, ahora hay que poner 50 cerraduras."). Las vacaciones eran casi obligatorias, tenias suficiente poder adquisitivo como para permitírtelas y también había cupones que te daban desde el trabajo a los que podías ir a hoteles y hospedarte (incluido todos los extras) gratis a costa del que te emplea o te hacían un descuento enorme (70-80%).
Yo no me acuerdo de haberme saltado ningún verano en la playa por culpa del poder económico de mi familia. Iba todos los años con mi clase tanto de excursiones como "campamentos verdes" como los llamábamos nosotros. Se que a mis padres ese "lujo" les costaba 50 BGN que serian unos 25 euros o así por 2 semanas (alojamiento y comida incluidos).
Todo el mundo tenia televisor, todos mis amigos tenían vídeo-consolas y tenia suficiente dinero al día para desayunar como un campeón. Es cierto que no había tanto coche pero el transporte publico sobraba y los coches que había duraban (y duran, todavía puedes ver
ladas y
wartburgs por la calle). Algo que si me acuerdo que me contó mi padre es que no había pañales tal y como les conocemos hoy en día y que conseguirlos costaba mucho porque era prácticamente de contrabando de los países del otro lado.
En fin, según me han contado y según he vivido, la vida cotidiana durante el comunismo era mucho mejor que la que se vive ahora, los extras con los que ahora "no puedes vivir" no tenían tanta importancia ni eran tan necesarias. Había censura y limites pero la gente vivía feliz.
La caída del comunismo en Bulgaria tardo en notarse principalmente porque muchas de las personas que había antes en el poder seguían siendo propietarios de fabricas y empresas donde se seguían dando esos extras pero cuando se cayo todo fue a peor. Durante los años siguientes a la caída y antes de migráramos a España (2002-2004) el poder económico de mi familia bajo tanto que mi madre iba regularmente a casas de empeño donde te daban dinero a cambio de objetos de valor y si no devolvías el dinero en X tiempo se quedaban con los objetos.. todo eso solo para llegar a fin de mes. Ahora Bulgaria es uno de los países mas pobres de la unión europea (por no decir el mas) y la pensión mínima por ejemplo es mas baja incluso que la del país mas pobre del mundo.
Te recomiendo que antes de afirmar eso, visites Bulgaria y preguntes a cualquier persona (de mas de 16 años) si prefiere el sistema económico de ahora o el de antes, te recomiendo que busques a una sola persona mayor en toda Bulgaria que te diga que no prefiere volver a los tiempos de
Todor Zhivkov.
Saludos