elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Estamos en la red social de Mastodon


  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 [11] 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
101  Informática / Electrónica / ¿Qué es un regulador de tensión? ¿Para qué sirve? Diodo Zener. en: 3 Abril 2010, 18:42 pm
Buenas, otro día mas por aquí.


A ver... un regulador de tensión lo podríamos definir como una salida de tensión constante.

Los componentes electrónicos funciónan a un voltaje concreto y a una intensidad concreta ¿verdad? Sabemos que si un componente funciona a 5V el mejor rendimiento lo sacará a ese voltaje, si le llega menos lo mismo no funciona (como cuando falla la corriente en una casa que las bombillas alumbran menos, o como suce en una linterna al acabarse las pilas).

Bien, en una corriente alterna o continua pueden haber caidas de tensión debidas a muchas cosas que se solucionan en apenas unos segundos pero, como sabemos que la electricidad se mueve mucho mas rápido, que funciona incorrectamente unos segundos para la electricidad es una eternidad. Para esto mismo sirven los reguladores de tensión. Que son componentes que al pasar la corriente a través de ellos si sube o si baja pueden mantener la corriente estable gracias a unos condensadores o un diodo Zener, por ejemplo.


Las fuentes de tensión, en los alternadores de los coches, en los motores de arranque, existen estos dispositivos con la finalidad de mantener una corriente estable con las menores pérdidas posibles y en el menor tiempo.

Podemos ver también la definición de Unicrom:

Citar
Regulación de tensión: Es la capacidad de mantener una tensión dada, aún con cambios en la carga.

Regulador de tensión: Circuito diseñado para mantener una tensión constante, independientemente del valor de la carga.

Regulador zener: Regulador basado en el diodo zener cuando trabaja en la zona de ruptura


Ahorrando un poco de tiempo vamos a fijarnos en la definición de Unicrom para el diodo Zener:

- http://www.unicrom.com/Tut_diodozener_.asp

102  Informática / Electrónica / Re: ¿De dónde sacar un fotodiodo? en: 3 Abril 2010, 17:40 pm
Pues mira que busqueda más simple en el google  :P

[urñ]http://www.google.es/#hl=es&source=hp&q=que+electrodomesticos+usan+fotodiodos&meta=&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=2a44b1ae6faebf1[/url]

Según he visto asi en seguida CREO, porque no lo se, que podríamos encontrarlos en algunos mandos de televisión y en los "mouses" modernos (el mouse del PC).

http://jorgefloresvergaray.blogspot.com/2009/06/emision-recepcion-en-infrarrojos.html


Espero que te sirva de algo, y si lo encuentras en algún sitio de estos postealo a ver si es verdad  ;D


Buena suerte!
103  Informática / Electrónica / REGULADOR DE TENSION, DIODO ZENER. en: 3 Abril 2010, 01:31 am
¿Que es un regulador de tensión?

Como hemos podido observar, la corriente alterna tiene unas propiedades que, en el caso del voltaje tiene unos picos que podrñian llegar a fastidiar los componentes electronicos.

¿A que me refiero con esto? Muy simple, un regulador de tensión es un dispositivo que se encarga de que el voltaje de salida de una fuente de alimentación, por ejemplo, sea constante y no haya más de lo permitido.

Echemosle un vistazo a la definicion de Wikipedia que lo define muy bien y de paso, conoceremos en que consiste un diodo Zener.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Regulador_de_tensi%C3%B3n

Continúa en el siguiente mensaje
104  Informática / Electrónica / ¿Cómo rectificar una corriente alterna a continua con Diodos? en: 2 Abril 2010, 19:16 pm
Vamos allá:

Ya hemos visto qué son los diodos y cuáles son sus funciones.


Ahora vamos a usar Diodos rectificadores (imagen de abajo) para rectificar una corriente alterna a continua con lo cual luego tendremos la teoría para poder hacer un transformador de corriente en nuestro laboratorio casero.


Vamos a ver... como bien hemos visto ya estos diodos sirven para dejar pasar la corriente en un solo sentido ¿vale? Una señal de la corriente alterna es asi:


Facil, ¿no? Vale, entonces, si eso lo conseguimos con un solo diodo, si colocamos estrategicamente diodos en un circuito y este circuito lo colocamos de cierta manera, conseguiríamos algo así:


¿Interesante, verdad? En esa imagen podemos ver la conexión de los diodos de un puente de Winston (lo comentaremos más adelante) conectando el circuito de manera que una corriente alterna pasaría a ser una coriente continua. Podemos observar en la parte de la izquierda esas dos espirales que son bobinas, una proviene de una corriente alterna que genera un campo electromagnético e INDUCE a la otra bobina por la cual se genera corriente en la segunda bobina de nuestro nuevo circuito y la transforma gracias al puente de Winston. Interesante, ¿verdad?.

Bueno, con esa teoría ya tendríamos la base para poder hacer nuestro propio transformador casero aunque bueno, falta por explicar el funcionamiento de algunos componentes que harían falta para ello. El día que haga la práctica profundizaré en parametros. Poco a poco.

Buscando las imagenes por SanGoogle me he topado con esta página que, en fin, es muy interesante:
http://melca.com.ar/fuente_driver_cnc.html


Estoy en ello...
105  Informática / Electrónica / DIODOS en: 2 Abril 2010, 18:53 pm
Video para la comprensión de los diodos:



Tipos de Diodos:

http://www.electronica2000.com/temas/diodostipos.htm
106  Informática / Electrónica / Componentes esenciales de nuestro laboratorio casero. en: 2 Abril 2010, 02:52 am
Como ya dije en un principio, la finalidad del documento era comprender un poco la electricidad, tampoco a fondo porque cuando empecemos a trastear con circuitos simples empezaremos ya a comprender realmente qué es lo que pasa con la electricidad y al hacer alguna que otra práctica se irán explicando conceptos como el electromagnetismo, cuando realicemos un rectificador de corriente con diodos o con transistores. Veremos también si conseguimos crear un alternador manual (como si fuera un molino en un río, por ejemplo) y a raíz de ahí se me ocurren un sin fin de aplicaciones...


Programador T20

En el enlace de a continuación encontraremos lo necesario para hacernos nuestro propio T20 casero aunque os recomiendo que os esperéis, porque yo voy a comprarlo directamente. Desde mi punto de vista montarlo sin tener ni idea no me parece muy correcto, el que tenga nociones adelante. El T20 que voy a comprar yo es algo diferente, a ver si consigo que el de la tienda me pase las imagenes y las cuelgo aquí.

http://www.info-ab.uclm.es/labelec/solar/Microcontroladores/Programador%20T-20.htm

Enlace interesante: Guía para el uso del programador TE20 con ICprog


Varios PICS 16F84:



Placa fotosensible:

De momento no comprarla porque hay varios métodos y todavía no se cuál usar. Aver como salen las primeras prácticas que serán sobre esto y ya os iré comentando mis experiencias. En el índice hay varios posts interesantes sobre como plasmar los circuitos impresos tanto en placa fotosensible como en placa de cobre asi que bueno, dejarme probar.


Polímetro:

Este aparatejo nos servirá para comprobar las magnitudes en distintos puntos del circuito. Cuando empecemos a practicar con él explicaremos las formas de conectarlo al circuito para comprobar las distintas magnitudes. Veremos también las distintas opciones que presenta.



Protoboard:

Estas placas nos sirven como base para montarnos lo que es un primer diseño del circuito para no tener que estar soldando y cortando continuamente, una vez comprobemos que nos sirve realmente el circuito es cuando pasaremos a una placa fotosensible y a realizar las soldadoras convenientes.



Cautín (soldador) de punta fina:



Un par de rollos de Estaño:



Componentes para el circuito:

De estos hay muchos tipos y para distintas cosas de cada tipo, asi que, intentad buscar algun PACK para principiantes y sino, el miercoles, cuando vaya yo a comprarlo todo, si no lo encuentro, hare un buen listado (en el cual incluiremos la caja xD) para comprarlas. No son muy caras.


El coste de los componentes no es muy elevado, no supera los 50€.
107  Informática / Electrónica / RELE en: 2 Abril 2010, 02:26 am
¿Qué es un relé?

Es un interruptor de accionamiento electromagnetico:


Esta imagen es para describir el funcionamiento de un relé:

En el circuito de la izquierda tenemos el circuito de control por el cual hacemos circular una corriente. La cajita rectangular con la línea intermitente es una bobina y la linea intermitente podríamos decir que es una vara metalica.

Al hacer pasar una corriente por el circuito de control y hacerla pasar por la bobina, al generarse un campo electromagnetico en la bobina la varilla se expulsa del interior, cerrando el circuito de potencia y haciendo que la tensión de 230v circule por ese circuito alimentando el consumidor.

A veces se puede confundir e igualar el concepto de RELÉ y TRANSISTOR. Un transistor, conectado de cierta forma se puede imitar el funcionamiento de un relé, pero los transistores sirven para mucho más que para eso. Aunque bueno, dejemos el tema de los transistores para otro momento ya que es un tema muy amplio y hay que tomarlo muy bien.
108  Informática / Electrónica / REOSTATO Y POTENCIÓMETRO en: 2 Abril 2010, 02:04 am
Potenciómetro:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Potenci%C3%B3metro



Reostato:

Wikipedia

Citar
Un reostato (o reóstato) es un resistor de resistencia variable.

Es por tanto un tipo constructivo concreto de potenciómetro (resistencia variable) que recibe comunmente este nombre en vez del de potenciómetro al tratarse de un dispositivo capaz de soportar tensiones y corrientes muchísimo mayores, y de disipar potencias muy grandes.

Los reostatos son usados en Ingeniería Eléctrica en tareas tales como el arranque de motores o cualquier tipo de tarea que requiera variación de resistencia en condiciones de elevada tensión o corriente.
109  Informática / Electrónica / RESISTENCIAS en: 2 Abril 2010, 01:33 am
Podríamos definir que un consumidor y una resistencia tienen un efecto muy similar pero no son iguales.

Una resistencia limita el paso de la corriente at ravés de ella por lo que la intensidad de corriente disminuye al pasar por una resistencia.

Podemos coger la fórmula y demostrarlo matemáticamente. Despejaríamos la I = V / R y comprobaríamos que si aumenta la resistencia la intensidad disminuye y, por el caso contrario, si disminuímos la resistencia la intensidad aumenta.


Las resistencias tienen esa función, limitar el paso de la intensidad.

Y los consumidores tienen la misión de transformarla en algún tipo de... digamos... "movimiento" o "función".


¿Por qué decimos que la corriente eléctrica es peligrosa?

El voltaje en sí no es peligroso para una persona, lo que si es peligroso es la intensidad, es decir, la cantidad de electrones por unidad de tiempo que circulan por nuestro cuerpo. Este efecto se manifiesta calientando el material semiconductor y nosotros, en este caso, somos semiconductores por lo cual nos calentamos al paso de la intensidad a través de nosotros. OJO!: Creo recordar que se consideraba peligroso a partir de 0,30A pero no estoy seguro.

Por eso cuando diseñemos un circuito tendremos que tener muy en cuenta las resistencias que debemos colocar. Los componentes electrónicos funcionan a determinados parámetros que tendremos que ajustar en el circuito y que lo conseguiremos en parte gracias a las resistencias, estas resistencias se calentarán y tendremos que pensar, por ejemplo, en incluir un sistema de refrigeramiento (como los ventiladores en los ordenadores).


¿Os habéis preguntado alguna vez la función que desempeñan los fusibles de un coche?

Los fusibles de los coches que vienen con unos numeritos marcados que indican valores de intensidad (10A, 20A, ...) indican el tope de intensidad que pueden pasar a través de ellos. En un circuito eléctrico de un coche el motor de arranque genera una cantidad de electricidad brutal en el arranque y el alternador la genera constantemente en alterna pudiéndose dar la ocasión de que si se estropea algún componente o haya subidas de tensión estos se ROMPAN ANTES QUE CUALQUIER OTRO COMPONENTE DEL COCHE QUE PUEDA CAUSAR DAÑOS MAYORES. Como que se queme el cable o que se estropee algún consumidor. Se diseñan exclusivamente para eso, para romperse antes que los demás.

Según su composición

Las características dependen de la composición de la resistencias y de los tipos de resistencias. Por lo que las distinguermos un poco, y cuando empecemos a hacer proyectos iremos conociendo muchas resistencias diferentes.


CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LAS RESISTENCIAS:

  • Valor nominal: Es el valor total de la resistencia. Se mide en ohms.
  • Tolerancia: Es el error máximo a la alza y a la baja de una resistencia. Lo podemos ver en la tabla de abajo y se mide en %. Se calcula el porcentaje que nos ponga en la resistencia del valor total y se le resta al total o se le suma.
  • Potencia máxima: Será la capacidad máxima de disipar la potencia. La potencia soportada.


TIPOS DE RESISTENCIAS

  • Fijas: Se fabrican con el valor ohmico exacto y estan predefinidas para ello, es decir, no se pueden variar. Dentro de estas podemos destacar dos tipos más:
    • Resistencias de usos generales: Soportan bajas potencias, tienen una alta tolerancia (5%, 10%, 20%) y no soportan bien la temperatura.
    • Resistencias de alta estabilidad: Las hay de varios tamaños. Soportan temperaturas desde 2W de potencia hasta 400W, tienen bajas tolerancias (1%, 2%, 5%...) y su resistencia a la temperatura podríamos definirla como "buena".
  • Variables: Incorporan algun dispositivo móvil  para variar su valor ohmico (una rueda de volumen de altavoz por ejemplo, como las de los tablas de mezclas que usan los DJ's, etc...)
  • Especiales: Las voy a diferenciar de las variables. Las hay de varios tipos:
    • LDR: Depende de la incidencia de la luz (Aumenta la luz, disminuye la resistencia)
    • PTC: Depende de la temperatura (Aumenta la temperatura, aumenta la resistencia)
    • NTC: Depende de la temperatura (Aumenta la temperatura, disminuye la resistencia)
    • VDR: Tensión (Aumenta la tensión, disminuye la resistencia)

Dentro del campo de las resistencias hay muchos tipos, cuando indaguemos un poco en el tema al practicar iremos conociendo más.


TABLA DE COLORES:

Independientemente del tipo de resistencias que existen nosotros usaremos las que tienen bandas de colores. Aquí podemos encontrar una tabla de referencia e información muy útil extraída de Unicrom

Citar
Los resistores son fabricados en una gran variedad  de formas y tamaños.

En las más grandes, el valor del resistor se imprime directamente en el cuerpo del mismo, pero en los más pequeños no es posible.

Para poder obtener con facilidad el valor de la resistencia / resistor se utiliza el código de colores

Sobre estos resistores se pintan unas bandas de colores. Cada color representa un número que se utiliza para obtener el valor final del resistor.

Código de colores de los resistores / resistencias - Electrónica Unicrom

Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor del resistor, la tercera banda indica cuantos ceros hay que aumentarle al valor anterior para obtener el valor final de la resistor.

La cuarta banda nos indica  la tolerancia y si hay quinta banda, ésta nos indica su confiabilidad


Citar
El resistor tiene un valor de 2400,000 Ohmios +/- 5 %
El valor máximo de este resistor es: 25200,000 Ω
El valor mínimo de este resistor es: 22800,000 Ω
El resistor puede tener cualquier valor entre el máximo y mínimo calculados.

Nota:
- Los colores de las bandas de los resistores no indican la potencia que puede disipar, pero el tamaño que tiene la resistor da una idea de la disipación máxima que puede tener. Ver la Ley de Joule.
- En este artículo los términos resistor y resistencia se han utilizado como sinónimos.
110  Foros Generales / Sugerencias y dudas sobre el Foro / Re: [SUGERENCIA] API's (Windows, Linux, MSN, Google, ...) en: 1 Abril 2010, 21:53 pm

Mmmmhhh...
¿Y que pasaría si esas páginas un día cayeran, que va a ser que no, pero que pasaría si esa sección del foro.elhacker.net, un día, se convirtiera también en un punto de referencia para consultar dichas APIs?

creo que es absurdo, es lo mismo que yo diga que pasaria si me lleva un extraterreste.

es algo incomprobable y si puede pasar que justo todas las webs de apis' se caigan ,es casi lo mismo que yo diga que me llevo un extraterreste, como accion podria pasar, pero es casi absurdo...aparte si se caen todas esas webs tambien se podria caer el hacker.net...es algo chistoso eso. a mi no me afectaria mucho, con los ejemplos que tengo y el api guide casi que la podes consultar off-line no me afectaria mucho, pero convengamos que esto nunca va a pasar.
 

Tanto como absurdo... puede pasar.

Lo que pasa es que no has entendido bien el contexto porque como bien he resaltado en la cita en negrita "que va a ser que no" me refería a crear un punto de referencia alternativo. **Ahora es cuando viene un extraterrestre y se nos lleva a los dos" xD >>>BROMA<<<

Me refería mas al tema de hacer de foro.elhacker.net una referencia más grande (QUE YA LO ES) en internet, pero bueno.

Claro... como tu ya te lo has aprendido y te has descargado y has mirado en internet los ejemplos que cierta gente ha tenido la misma intención de recopilar lo que a nosotros nos parezca oportuno dar a conocer a la gente...


Pero bueno, era una idea que cualquiera puede hacer en cualquier sitio que quiera y cada uno puede pensar al respecto lo que quiera.


Comprendo perfectamente lo que quieres decir y bueno también tienes razon, si es asi, es asi y no hay mas que decir.

En fin, no te enoges que a veces se pueden malinterpretar las cosas    ;)



Un saludo.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 [11] 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines