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491  Informática / Electrónica / MPLAB X IDE beta 3 (Windows, Linux y Mac) en: 5 Septiembre 2010, 06:07 am


- Multiplataforma (Windows, Linux, Mac)
- Tecnología Netbeans
- Y como lo acabo de instalar... solo decir que es muuuuucho más bonito
- Ah sí y lo más importante, todo cambiado de sitio XD

http://devupdates.microchip.com/mplab/
492  Informática / Electrónica / Resolver problemas con tablas 6 bits. en: 3 Septiembre 2010, 07:32 am
Hola:

Quiero hacer la tabla de 6 bits y me parece el error de los 256 bits usados. ¿Hay alguna manera de resolverlo?

Código:

; ZONA DE DATOS **********************************************************************

    TITLE        "LCD Sensor PS2"
    SUBTITLE    "Revisión 1.00"
    LIST        P=16F886
    INCLUDE        <P16F886.INC>
    __CONFIG    _CONFIG1, _LVP_OFF & _FCMEN_ON & _IESO_OFF & _BOR_OFF & _CPD_OFF & _CP_OFF & _MCLRE_ON & _PWRTE_ON & _WDT_OFF & _INTRC_OSC_NOCLKOUT
    __CONFIG    _CONFIG2, _WRT_OFF & _BOR21V

    CBLOCK    0x20
    CONTADOR
    ENDC

#DEFINE        RESET_RC0    PORTC,0
#DEFINE        EJECT_RC1    PORTC,1
#DEFINE        OPEN_RC2    PORTC,2
#DEFINE        CLOSE_RC3    PORTC,3
#DEFINE        GREEN_RC4    PORTC,4
#DEFINE        RED_RC5        PORTC,5
#DEFINE        Auxiliar_6    PORTC,6
#DEFINE        Auxiliar_7    PORTC,7

; ZONA DE CÓDIGOS ********************************************************************

    ORG     0                        ; El programa comienza en la dirección 0.

Inicio
    call    LCD_Inicializa
    BANKSEL    TRISC                    ; Banco 1.
    bsf        RESET_RC0                    ; Se configura como entradas.
    bsf        EJECT_RC1
    bsf        OPEN_RC2
    bsf        CLOSE_RC3                   
    bsf        GREEN_RC4
    bsf        RED_RC5
    bsf        Auxiliar_6
    bsf        Auxiliar_7
    BANKSEL    PORTC                    ; Banco 0.
    clrw

Principal
    movf    PORTC,W                ; Lee los sensores.
    andlw    b'00111111'            ; Máscara para quedarse con el valor de los sensores.
    addwf    PCL,F                ; Salta a la configuración adecuada.
    goto    Configuracion0        ; 0 0 0 0 0 0
    goto    Configuracion1        ; 0 0 0 0 0 1
    goto    Configuracion2        ; 0 0 0 0 1 0
    goto    Configuracion3        ; 0 0 0 0 1 1
    goto    Configuracion4        ; 0 0 0 1 0 0
    goto    Configuracion5        ; 0 0 0 1 0 1
    goto    Configuracion6        ; 0 0 0 1 1 0
    goto    Configuracion7        ; 0 0 0 1 1 1
    goto    Configuracion8        ; 0 0 1 0 0 0
    goto    Configuracion9        ; 0 0 1 0 0 1
    goto    Configuracion10        ; 0 0 1 0 1 0
    goto    Configuracion11        ; 0 0 1 0 1 1
    goto    Configuracion12        ; 0 0 1 1 0 0
    goto    Configuracion13        ; 0 0 1 1 0 1
    goto    Configuracion14        ; 0 0 1 1 1 0
    goto    Configuracion15        ; 0 0 1 1 1 1
    goto    Configuracion16        ; 0 1 0 0 0 0
    goto    Configuracion17        ; 0 1 0 0 0 1
    goto    Configuracion18        ; 0 1 0 0 1 0
    goto    Configuracion19        ; 0 1 0 0 1 1
    goto    Configuracion20        ; 0 1 0 1 0 0
    goto    Configuracion21        ; 0 1 0 1 0 1
    goto    Configuracion22        ; 0 1 0 1 1 0
    goto    Configuracion23        ; 0 1 0 1 1 1
    goto    Configuracion24        ; 0 1 1 0 0 0
    goto    Configuracion25        ; 0 1 1 0 0 1
    goto    Configuracion26        ; 0 1 1 0 1 0
    goto    Configuracion27        ; 0 1 1 0 1 1
    goto    Configuracion28        ; 0 1 1 1 0 0
    goto    Configuracion29        ; 0 1 1 1 0 1
    goto    Configuracion30        ; 0 1 1 1 1 0
    goto    Configuracion31        ; 0 1 1 1 1 1
    goto    Configuracion32
    goto    Configuracion33
    goto    Configuracion34
    goto    Configuracion35
    goto    Configuracion36
    goto    Configuracion37
    goto    Configuracion38
    goto    Configuracion39
    goto    Configuracion40
    goto    Configuracion41
    goto    Configuracion42
    goto    Configuracion43
    goto    Configuracion44
    goto    Configuracion45
    goto    Configuracion46
    goto    Configuracion47
    goto    Configuracion48
    goto    Configuracion49
    goto    Configuracion50
    goto    Configuracion51
    goto    Configuracion52
    goto    Configuracion53
    goto    Configuracion54
    goto    Configuracion55
    goto    Configuracion56
    goto    Configuracion57
    goto    Configuracion58
    goto    Configuracion59
    goto    Configuracion60
    goto    Configuracion61
    goto    Configuracion62
    goto    Configuracion63
Configuracion0                       
    goto    ActivaSalida
Configuracion1                       
    goto    ActivaSalida
Configuracion2                   
    goto    ActivaSalida
Configuracion3                   
    goto    ActivaSalida
Configuracion4
    goto    ActivaSalida
Configuracion5
    goto    ActivaSalida
Configuracion6
    goto    ActivaSalida
Configuracion7
    goto    ActivaSalida
Configuracion8
    goto    ActivaSalida
Configuracion9
    goto    ActivaSalida
Configuracion10
    goto    ActivaSalida
Configuracion11
    goto    ActivaSalida
Configuracion12
    goto    ActivaSalida
Configuracion13
    goto    ActivaSalida
Configuracion14
    goto    ActivaSalida
Configuracion15
    goto    ActivaSalida
Configuracion16
    goto    ActivaSalida
Configuracion17
    goto    ActivaSalida
Configuracion18
    goto    ActivaSalida
Configuracion19
    goto    ActivaSalida
Configuracion20
    goto    ActivaSalida
Configuracion21
    goto    ActivaSalida
Configuracion22
    goto    ActivaSalida
Configuracion23
    goto    ActivaSalida
Configuracion24
    goto    ActivaSalida
Configuracion25
    goto    ActivaSalida
Configuracion26
    goto    ActivaSalida
Configuracion27
    goto    ActivaSalida
Configuracion28
    goto    ActivaSalida
Configuracion29
    goto    ActivaSalida
Configuracion30
    goto    ActivaSalida
Configuracion31
    goto    ActivaSalida
Configuracion32
    goto    ActivaSalida
Configuracion33
    goto    ActivaSalida
Configuracion34
    goto    ActivaSalida
Configuracion35
    goto    ActivaSalida
Configuracion36
    goto    ActivaSalida
Configuracion37
    goto    ActivaSalida
Configuracion38
    goto    ActivaSalida
Configuracion39
    goto    ActivaSalida
Configuracion40
    goto    ActivaSalida
Configuracion41
    goto    ActivaSalida
Configuracion42
    goto    ActivaSalida
Configuracion43
    goto    ActivaSalida
Configuracion44
    goto    ActivaSalida
Configuracion45
    goto    ActivaSalida
Configuracion46
    goto    ActivaSalida
Configuracion47
    goto    ActivaSalida
Configuracion48
    goto    ActivaSalida
Configuracion49
    goto    ActivaSalida
Configuracion50
    goto    ActivaSalida
Configuracion51
    goto    ActivaSalida
Configuracion52
    goto    ActivaSalida
Configuracion53
    goto    ActivaSalida
Configuracion54
    goto    ActivaSalida
Configuracion55
    goto    ActivaSalida
Configuracion56
    goto    ActivaSalida
Configuracion57
    goto    ActivaSalida
Configuracion58
    goto    ActivaSalida
Configuracion59
    goto    ActivaSalida
Configuracion60
    goto    ActivaSalida
Configuracion61
    goto    ActivaSalida
Configuracion62
    goto    ActivaSalida
Configuracion63
    goto    ActivaSalida
ActivaSalida
;    movwf    PORTB               
    goto     Principal

;
; "Mensajes" ----------------------------------------------------------------------------
;
Mensajes
    addwf    PCL,F
Mensaje1
    DT    "      STAND BY      ", 0x00
Mensaje2
    DT    "MEnsaje             1.", 0x00
Mensaje3
    DT     "Mensaje 2            ", 0x00
Mensaje4
    DT    "Mensaje 3             ", 0x00
Mensaje5
    DT     "     Msm             ", 0x00
Mensaje6
    DT    "Motor girando...", 0x00
Mensaje7
    DT     "marca", 0x00
Mensaje8
    DT    "Mensaje 4-2     ", 0x00
FinTabla
;MensajeAnuncio
;    DT " anuncio---       ", 0x00   

    IF (FinTabla > 0xFF)
        ERROR    "¡CUIDADO!: La tabla ha superado el tamaño de la página de los"
        MESSG    "primeros 256 bytes de memoria ROM. NO funcionará correctamente."
    ENDIF

    INCLUDE  <LCD_4BIT.INC>
    INCLUDE  <LCD_MENS.INC>
    INCLUDE  <RETARDOS.INC>
    END

Saludo.
493  Informática / Electrónica / Tablas indexado de 8 bits. en: 28 Agosto 2010, 06:52 am
Hola:

Como pueden ver el código de abajo. Se utiliza 3 bits de entrada para una tabla de la verdad. 8 Configuraciones en total. Está muy bien para hacer un decoder. Viendo que quiero hacer uno de 8 bits, 8 entradas para la tabla de la verdad, obtiene 256 Configuraciones. Tardaría años en configurarlas todas. No quiero usar TTL decoder a parte, sólo con PIC.

¿Existe una manera de hacer esta tabla sin tardar demasiado tiempo en hacer 256 configuraciones?

El ejemplo de abajo son de 8 configuraciones y no me parece mucho, pero 256 es la eternidad.


Código:

; Controla el nivel de un depósito de líquido. Utiliza (entre paréntesis las líneas del
; microcontrolador a la que se han conectado):
; -    Tres sondas detectoras: SV, Sonda de Vacío (RA0); SLL, Sonda de LLenado (RA1);
;    SR, Sonda de Rebose (RA2).
; -    Dos bombas de agua: B1 (RB5), B2 (RB6).
; - Cinco indicadores: Vacio (RB0), Llenandose (RB1), Lleno (RB2), Rebose (RB3),
;    Alarma (RB4).
;
; Su funcionamiento:
; -    Cuando ninguna de las sondas está mojada se entiende que el depósito está vacío y
;    se accionarán las dos bombas. El indicador "Vacio" se iluminará .
; -    Cuando el nivel del líquido toque la sonda de vacío "SV" seguirá llenándose el
;     depósito con las dos bombas. El indicador "Llenandose" se ilumina.
; -    Cuando el nivel del líquido toca la sonda de llenado "SLL", para la bomba B2, quedando
;    B1 activada en modo mantenimiento. El indicador "Lleno" se ilumina.
; -    Si el nivel del líquido moja la sonda de rebose "SR" se apaga también la bomba B1,
;    quedando las dos bombas fuera de servicio. El indicador "Rebose" se enciende.
; -    Cuando se produce un fallo o mal funcionamiento en las sondas de entrada (por
;    ejemplo que se active la sonda de rebose y no active la de vacío) se paran
;    las dos bombas. El indicador "Alarma" se ilumina.
;
; Según el enunciado del problema, teniendo en cuenta las conexiones citadas y poniendo la
; salida no utilizada (RB7) siempre a cero, la tabla de verdad resultante es:
;
; RA2.. RA0 | RB7 ...          ... RB0
; ------------|--------------------------------
;  0   0   0  |  0   1   1   0   0   0   0   1    (Configuración 0. Estado "Vacio").
;  0   0   1  |  0   1   1   0   0   0   1   0    (Configuración 1. Estado "Llenandose").
;  0   1   0  |  0   0   0   1   0   0   0   0    (Configuración 2. Estado "Alarma").
;  0   1   1  |  0   0   1   0   0   1   0   0    (Configuración 3. Estado "Lleno").
;  1   0   0  |  0   0   0   1   0   0   0   0    (Configuración 4. Estado "Alarma").
;  1   0   1  |  0   0   0   1   0   0   0   0    (Configuración 5. Estado "Alarma").
;  1   1   0  |  0   0   0   1   0   0   0   0    (Configuración 6. Estado "Alarma").
;  1   1   1  |  0   0   0   0   1   0   0   0    (Configuración 7. Estado "Rebose").
;
; ZONA DE DATOS **********************************************************************

    LIST        P=16F84A
    INCLUDE        <P16F84A.INC>
    __CONFIG    _CP_OFF &  _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC

; ZONA DE CÓDIGOS ********************************************************************

    ORG     0                    ; El programa comienza en la dirección 0.
Inicio
    clrf    PORTB                ; Debe estar a cero cuando el puerto se configure como salida.
    bsf        STATUS,RP0            ; Acceso al Banco 1.
    clrf    TRISB                ; Las líneas del Puerto B se configuran como salida.
    movlw    b'00011111'            ; Las 5 líneas del Puerto A se configuran como entrada.
    movwf    TRISA
    bcf        STATUS,RP0            ; Acceso al Banco 0.
Principal
    movf    PORTA,W                ; Lee los sensores.
    andlw    b'00000111'            ; Máscara para quedarse con el valor de los sensores.
    addwf    PCL,F                ; Salta a la configuración adecuada.
    goto    Configuracion0
    goto    Configuracion1
    goto    Configuracion2
    goto    Configuracion3
    goto    Configuracion4
    goto    Configuracion5
    goto    Configuracion6
    goto    Configuracion7
Configuracion0
    movlw     b'01100001'            ; Estado "Vacio" (configuración 0).
    goto    ActivaSalida
Configuracion1
    movlw     b'01100010'            ; Estado "Llenándose" (configuración 1).
    goto    ActivaSalida
Configuracion2
    movlw     b'00010000'            ; Estado "Alarma" (configuración 2).
    goto    ActivaSalida
Configuracion3
    movlw     b'00100100'            ; Estado "Lleno" (configuración 3).
    goto    ActivaSalida
Configuracion4
    movlw     b'00010000'            ; Estado "Alarma" (configuración 4).
    goto    ActivaSalida
Configuracion5
    movlw     b'00010000'            ; Estado "Alarma" (configuración 5).
    goto    ActivaSalida
Configuracion6
    movlw     b'00010000'            ; Estado "Alarma" (configuración 6).
    goto    ActivaSalida
Configuracion7
    movlw     b'00001000'            ; Estado "Rebose" (configuración 7).
ActivaSalida
    movwf    PORTB                ; Visualiza por el puerto de salida.
    goto     Principal

    END

Un cordial saludo.
494  Informática / Electrónica / Hacer algo con la PS2 vieja. en: 27 Agosto 2010, 08:47 am
Hola:



Tengo una PS2 FAT y quiero hacerle un poco de experimento con ella aunque sea inútil. Mi idea principal es usar un LCD 16x2 HD44780 de Hitachi que al introducir el juego sea capaz de detectar que juego he instertado. El DVD del juego tiene un ID que la PS2 sabe el título introducido, solo que no se como obtenerlo. En la EEPROM externa 24LC256 de un PIC16F88 por poner un ejemplo, tiene los ID obtenidos por cada juego que tengo original y sus títulos, es decir, que en la EEPROM están guardados los datos, el PIC16F88 o otro está conectado entre el lector y la placa de la PS2 de una manera que detecte los id del juego al introducir un DVD.

También detecta cuando le falta un juego, cuando has introducido un juego, cuando expulsa un juego, cuando enciende o reinicia la consola, etc.

Si pueden o los que sepan, pueden ponerme cualquier información sobre las PS2 y sus placas bases más lectores. Mi modelo de PS2 es el SCPH-39004. Pueden poner el que quieran. Sólo encuentro poner chip pero eso no me interesa.

Para que se hagan una idea, la 360 se puede extraer datos del lector como la Key, pero no he probado si con ella se puede leer los id de los discos para hacer esta funcióny obtener los títulos del juego.

Un cordial saludo.
495  Seguridad Informática / Hacking / .Lnk en USB en: 30 Julio 2010, 01:42 am
Hola:

Leyendo esta noticia. ¿Alguien sabe como hacer tu propio .Lnk trapichoso en PenDrive USB para que luego se infecte el PC? Quiero hacer pruebas en mi propio PC virtual y PenDrive que ejecute un Hola mundo.

Saludo.
496  Programación / Programación General / Introducción a la programación en: 29 Julio 2010, 19:39 pm
¿Cómo hablo con la máquina?

Pongamos que, un buen día, ante tus ojos, tienes una maravillosa máquina que la gente llama ordenador.

La miras con cautela (¿morderá?), y lo primero que tus ojos observan, es que consta de varios trozos. Uno de ellos, de verdad, es clavado a la tele de la salita (¿podré ver la peli de la 2 desde aquí?). Otro de esos trozos recuerda a las máquinas de escribir de nuestra infancia (¿le podré mandar una carta a mi abuela?; ¿y por dónde meto el papel?).

Sin embargo, en un ordenador "medio", suele haber algo más, que lo primero que recuerda es a una caja grande de zapatos, con la diferencia de que no tiene zapatos dentro.

Se le suele llamar "torre" (pues yo no veo ningún castillo) o, simplemente, caja. Si la abrimos, entre todo el maremágnum de cables existente, podemos ver unas plaquitas muy finas. Un consejo: no las rompas. Tienes ante ti, al cerebro pensante (es un decir) de la máquina, y a todos sus súbditos.

Entonces, como eres una persona emprendedora, te preguntas, "¿y cómo demonios le convenzo para que se ponga la peli de la 2?", "¿sabrá hacer ganchillo?", "¿podremos hacernos amigos?". Esto último depende de ti, y sólo de ti. Porque, lo primero que tienes que tener pero que muy claro es que la máquina hará única y exclusivamente lo que tú le digas. Lo segundo, es saber que tu máquina tiene limitaciones (lo siento mucho, pero sin brazos dudo mucho que pueda hacerte la comida) y que está diseñada para unas tareas concretas ("¡pero bueno, ¿puedo o no puedo ver la peli de la 2?!"). Lo tercero: tienes que aprender el lenguaje de la máquina. Porque, claro, si le recitas algún poema, nadie te salvará de su gesto de indiferencia: no te entiende. La pregunta lógica, pues, ¿y cuál es el idioma de la máquina? ("¿que no sabrá ruso y mira cómo se lo calla?").

Si eres despierto, habrás observado con especial atención cuando he dicho que hay un maremágnum de cables en alguna parte. No importa tanto lo de la parte como lo de los cables. Bien, veamos: cables. ¿Y yo para qué quiero un cable? Bueno, sí, puedo querer estrangular al perro de la vecina, vale, pero eso no me ayuda a saber cómo hablarle a mi máquina (ni siquiera al perro de la vecina). ¿Por dónde íbamos? Ah, sí... CABLES. Bueno, ahora que lo pienso, por los cables pasa la corriente. Uuummm... CORRIENTE, sí, vamos bien.

¿Y qué le pasa a la corriente? ("ah, yo no sé, pregúntale a ver"). Pues que, como el dinero, *está* o *no está*. Vale, vamos progresando.

Si te fijas más aún, en esas placas que te he sugerido que no rompas, hay dibujitos como los de las "pelis" futuristas con un montón de líneas, y hay como una cajita negra grandota con un montón de patitas ("¡Agh, por Diox, una cucaracha!, ¡Traedme el insecticida!") ¡Vaya, pero si de esas patitas salen más de esas líneas!

No te engañes: esas líneas son cables, y la cucaracha grande es la que manda. Esa cucarachita está preparada para entender un idioma (no tan rico como el castellano) que le permite hacer sus cuentas, encargarle a alguien que las haga por ella ("¿tiene una calculadora?"), y, lo más importante, por medio de esos cables, dar órdenes a diestro y siniestro a sus súbditos y recibir las respuestas de los mismos.

Tiene muchas responsabilidades encima, para ser una cosa tan chica. Y suele responder al nombre de "procesador" (aunque no se gira cuando le llamas).

Sus colaboradores se encargan (si están todos lo cables enchufados como toca, cosa que presuponemos) de hacer cuentas, de enviar señales de vídeo a esa cosa "clavada a la tele de la salita" para que puedas ver desde unas tristes letras blancas en fondo negro (aunque tienen su encanto) a la última novedad en 3D con muchos colorines, de permitirnos que al pulsar una tecla aparezca por esa pantalla, en fin... ¡todo un mundo!

Y el procesador, para que le hablen, simplemente necesita que le digas: "0" o "1". ("¡Pero bueno, ¿y para esto tanto rollo con que si lenguajes de programación que si historias?"). ¿Qué significa esto? ¿Por qué, de entre todas las posibles formas de comunicación, ha ido a elegir la más estúpida?

Bueno, en realidad no lo es tanto. Lo que quiere decir es, "0": ausencia de corriente. "1": presencia de corriente. Es la manera más fácil. Pero esto no acaba aquí. Como podrás imaginar, los 0 y 1 pueden aparecer de muchas maneras. Ah, ahí has dado con la clave de todo: 0 y 1 son "el alfabeto", pero todas las formas en que pueden aparecer son sus "palabras" (aunque no te recomendaría que asociaras palabra con esto).

Ya está claro: tengo que saber hablar en 0 y 1 si quiero tener algún tipo de relación con mi ordenador. Pero no es nada "humano", digamos intuitivo. Lo ideal sería que pudiera hablarle de forma que se parezca más a mi manera de hablar, puesto que no estamos ahora para ir aprendiendo idiomas tan "exóticos".

Y entonces llega el ser humano con su ingenio, y decide inventarse un lenguaje más sencillo con el que hablarle a la máquina: y nació el ensamblador. Pero, para una persona cuyo objetivo más ambicioso (por ahora) es escribir un "Hola Mundo", resulta demasiado complicado. ¿Por qué? Pues porque requiere conocer a la máquina como a uno mismo, y si uno mismo no llega a conocerse bien, qué me direis de su máquina.

Así, en un alarde de ingenio, el ser humano repite jugada, y se inventa otros lenguajes que, ahora sí, son más parecidos a nuestra forma de pensar.

Estos lenguajes, como todo, hay que aprendérselos, pero tienen una ventaja, y es que hay varios puntos en común.

Todos constan de unos determinados tipos de variables. Una variable es como una caja, donde ahora puedo meter un zapato y mañana un tomate. Ahora, yo puedo haber etiquetado mis cajas y decir "aquí sólo fruta": será una variable de tipo FRUTA. O, "aquí sólo legumbres": será una variable de tipo LEGUMBRE. Esto es interesante, porque en el momento en que yo vea FRUTA, ya sé que dentro no hay cerveza (y tendré que buscar en otro sitio, jo, qué sed...). Pero no sólo eso: yo sé que tengo muchas cajas para frutas, pero puedo querer bautizarlas ("tú serás la caja de frutas Juana"), y así llamarlas por su nombre. Podré cambiar (o no) su contenido (hoy Juana tiene un melón pero mañana le pondré ciruelas), pero NO lo que puede contener: FRUTA.

Esto también lo tiene en común los lenguajes de programación. Sólo que sus variables son de otro TIPO. Pueden ser enteros (sí, como los números que nos enseñaron en la infancia), números con decimales, cadenas de caracteres (no es más que un caracter detrás de otro) y otros que ahora no comentamos (quedan para más adelante).

Lo normal es declarar las variables al principio de un programa. Declarar no es más que decir "mira, yo quiero tres variables enteras, y quiero que una se llame Pepi, otra Juani y otra Yoli". A partir de este momento, podrás meter un -4 en Pepi, un 2 en Yoli, y hacer Pepi+Yoli. El resultado será -2.

Vaya, esto se pone interesante. ¿Qué más cosas me permite hacer un lenguaje de programación? Pues me permite hacer operaciones conocidas por todos como sumar, restar, multiplicar y dividir.

Los lenguajes de programación, cuentan todos en su haber con un juego de "instrucciones". Una instrucción no es más que una orden que nosotros le damos a la máquina.

Y es que, al fin y al cabo, un PROGRAMA no es más que una secuencia de instrucciones (escritas en algún lenguaje de programación) pensado para RESOLVER algún tipo de PROBLEMA. Si no sabemos resolver este problema, no podremos escribir el programa.

A ti se te puede ocurrir una manera de resolverlo. A tu vecino, otra. Este METODO con el que resolveis el problema, es lo que se llama ALGORITMO, y es lo que vamos a ver en este cursito cómo se hacen.

Un algoritmo no es más que una secuencia de pasos que, seguidos uno a uno, me permiten resolver un problema.

Por ejemplo, cuando quiero ver una película de vídeo, podría hacer:

   1. Elijo una película de las de mi colección.
   2. Compruebo SI TV y vídeo están conectados a la red (y procedo).
   3. SI la TV está apagada, la enciendo, SI NO, pues no. Y lo mismo con el vídeo.
   4. Abro el estuche de la película.
   5. Saco la película de su estuche.
   6. Introduzco la película en el vídeo. Dejo el estuche sobre el vídeo.
   7. SI la TV no está en el canal adecuado, la cambio, SI NO, pues no.
   8. Cojo los mandos a distancia (el del TV y el del vídeo).
   9. Me pongo cómodo.
  10. Pulso PLAY en el mando del vídeo.


¿A qué no se os había ocurrido?

Fijaos bien en unos detalles que son fundamentales y que aparecen en este algoritmo:

   1. La descripción de cada paso no me lleva a ambigüedades: los pasos son absolutamente explícitos y no inducen a error.
   2. El número de pasos es finito.

Y es que no puedes tener eternamente pensando a la máquina si pretendes que te dé algún resultado en algún momento.

Podría poner una definición rigurosa de lo que es un algoritmo, pero me parece que con esto se coge la idea.

Notar también que he escrito en mayúsculas las palabras SI y SI NO. Como podeis imaginar, formar parte de la manera en que se escriben algoritmos.

Por ahora, os invito a que describais algorítmicamente situaciones cotidianas de vuestra vida. En la próxima entrega haré un resumencito escribiendo las cosas de forma algo más rigurosa (al principio lo que importa es que se entiendan las ideas), completaré lo dicho sobre las variables, y seguiremos por esos pecaminosos senderos del mundo de la programación: las instrucciones de control de un programa.

Fuente:
http://www.programacion.com/articulo/introduccion_a_la_programacion_205
497  Informática / Electrónica / Manual tutorial Interfaz puerto paralelo LPT Visual Studio Express en: 23 Julio 2010, 03:29 am
Manual tutorial Interfaz puerto paralelo LPT Visual Studio Express

Presento manual pensado para personas nóveles para los que quieran aprender hacer una interfaz con Visual C#, C++ o el VB .net Express (Gratuito) y poder controlar el puerto paralelo con casi cualquier disposivo, Leds, LCD, display, motores paso a paso, etc...

Se incluye código fuente incluido en el manual por cada tema.

Ver visor.
Descargar manual.
Descargar programa final con instalador incluido (LPT).

Un cordial saludo.
498  Foros Generales / Foro Libre / Tipos de personas que se dedican a la informática profesionalmente en: 17 Julio 2010, 18:26 pm
Ayer hablando en el coche con un compañero de trabajo, estuvimos hablando de los diferentes tipos de personas que te puedes encontrar en el mundo de la informática, dentro de una empresa.

Es totalmente abierto a cualquier otro tipo de opinión y distinto punto de vista.

Seré lo más objetivo posible. De menos a más:

Fase Inicial.

    * Personas que empiezan en el mundo de la informática y que están empezando a ser/intentar ser profesionales.
    * Personas que empiezan y que van de enteradillos y sabelotodo y que están empezando a ser/intentar ser profesionales. Estos más tarde evolucionan en enteradillos y sabelotodo senior. Lo veremos más adelante.
    * Personas que empiezan, controlan algo del tema pero son cautos. Estos más tarde evolucionan en posibles cracks y bastante sensatos con ellos mismos.

Fase Intermedia.

    * Personas que han visto que esto no es lo suyo y lo dejan.
    * Personas que para bien o desgracia de los demás se les da bien esto de la informática e intentan demostrar día a día que saben más que el resto. Si tienen que pisar pisan a los demás.
    * Personas que les gusta la informática, se les da bien y tienen la oportunidad de trabajar y vivir de lo que al principio era un hobby y se ha convertido en una vocación.

Fase Final.

    * Personas prepotentes, miran por encima del hombro al resto. Tienen un punto a favor que es el de ser unos cracks (muy buenos) en su área.
    * Personas prepotentes, miran por encima del hombro al resto y la relación entre el resto es bastante distante. No tienen ni p**a idea de informática, pero cada día se empeñan en demostrar a los demás que son los que más saben.
    * Personas a las que se les da muy bien lo que hacen (cracks), comparten lo que saben con mucho gusto y el trato con el resto es exepcional.

Entre las distintas fases se pueden transformar en distintos tipos de profesionales y a la hora de evolucionar normalmente suelen acabar tal como empezaron.

Por ejemplo, nos podemos encontrar la peor calaña que ha evolucionado así:

Fase Inicial.

    * Personas que empiezan y que van de enteradillos y sabelotodo y que están empezando a ser/intentar ser profesionales. Estos más tarde evolucionan en enteradillos y sabelotodo senior. Lo veremos más adelante.

Fase Intermedia.

    * Personas que para bien o desgracia de los demás se les da bien esto de la informática e intentan demostrar día a día que saben más que el resto. Si tienen que pisar pisan a los demás.

Fase Final.

    * Personas prepotentes, miran por encima del hombro al resto y la relación entre el resto es bastante distante. No tienen ni p**a idea de informática, pero cada día se empeñan en demostrar a los demás que son los que más saben. Los peores.

Hace bastante que no escribia un post tan personal, pero bueno como informáticos seguro que vosotros reconocéis a algún tipo de personas así. ¿No?

Otro día que este más inspirado hablaré de los distintos tipos de jefe que nos podemos encontrar en el mundo de la informática. ;)

Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho….

Fuente:
http://helektron.com/tipos-de-personas-que-se-dedican-a-la-informatica-profesionalmente/
499  Programación / Programación General / ¿Por qué el programador no es la estrella? en: 18 Junio 2010, 12:27 pm
¿Por qué el programador no es la estrella?

«Hace unos días el periódico Público.es presentaba una entrevista a un programador de Microsoft. Con un titular llamativo el artículo ha ido dando algunas vueltas centrándose únicamente en ese aspecto: en España, el programador es "el escalafón más bajo", en USA es "la estrella" [...] El origen de todo está en que la industria que tenemos en España es muy diferente a la que existe en USA. En su caso, existe una industria de producción, una industria que genera capital a través de la venta de productos[...] Aquí ese tipo de industria apenas existe, y la que existe, casi casi la ignoramos. En España, la industria informática es fundamentalmente una industria de servicios. Como tal, el objetivo principal de una empresa española de informática no es producir y vender un producto, sino dar un servicio de desarrollo. La forma de hacer esto es completamente diferente. De lo que se trata es de conseguir un contrato a largo plazo. Es decir, es básicamente una industria de mantenimiento. Primero para conseguir el contrato lo fundamental es que el precio inicial sea el más bajo posible. Así que lo que necesitas aquí es tener los menores costes posibles. Necesitas programadores baratos, y te da igual la calidad de lo que hagan. Es más, la calidad baja te garantiza futuras necesidades: ampliaciones y mantenimiento.» ¿Hay relación entre el software como servicio y su calidad? ¿Estáis de acuerdo con esta visión del desarrollo en España?

Fuente:
http://espana.barrapunto.com/article.pl?sid=10/06/16/217253
500  Programación / Programación General / Cambiar imagen con botones en: 15 Junio 2010, 13:00 pm
Buenas:

Tengo imágenes .gif en un pictureBox que lo cambio al pulsar un botón. Lo curisoso es que se borra o desaparace la iamgen cuando cambio de imagen y no se porque es.

Tiene que funcioinar así.

Si pulso botón ON, se ve una imagen de una luz encendida. Si pulso el otro botón OFF, se ve la otra imagen del mismo pictureBox pero con la imgen de la luz apagada, así de sencillo.



Descargar proyecto completo de Visual C# 2010 Espress


Código
  1. using System;
  2. using System.Collections.Generic;
  3. using System.Linq;
  4. using System.Text;
  5. using System.Windows;
  6. using System.Windows.Controls;
  7. using System.Windows.Data;
  8. using System.Windows.Documents;
  9. using System.Windows.Input;
  10. using System.Windows.Media;
  11. using System.Windows.Media.Imaging;
  12. using System.Windows.Navigation;
  13. using System.Windows.Shapes;
  14.  
  15. using PicParallel_WPF.Properties; // No olvidar.
  16.  
  17. // http://social.msdn.microsoft.com/Forums/es-ES/wpfes/thread/924e79ae-3c84-4f28-bb6d-f97022942717/
  18. // http://social.msdn.microsoft.com/Forums/es-ES/wpfes/thread/3a647448-313e-4da1-84d1-d3f25504309e#f22663da-6251-484f-ae4e-4eccb00bbef2
  19.  
  20. namespace PicParallel_WPF
  21. {
  22.  /// <summary>
  23.  /// Interaction logic for MainWindow.xaml
  24.  /// </summary>
  25.  public partial class MainWindow : Window
  26.  {
  27.    // No olvidar estas variables.
  28.    public int i = 0, j = 0, adress = 888;
  29.    public int D7, D6, D5, D4, D3, D2, D1, D0;
  30.  
  31.    public MainWindow()
  32.    {
  33.      InitializeComponent();
  34.    }
  35.  
  36.    private void Reset_LEDs() // Resetea todos los Led al iniciar el programa.
  37.    {
  38.      try
  39.      {
  40.        PicParallel_WPF.PortInterop.Output(adress, 0);
  41.        PicParallel_WPF.PortInterop.Input(adress);
  42.      }
  43.      catch (DllNotFoundException)
  44.      {
  45.        Alerta_1();
  46.      }
  47.      //Reset_LEDs();
  48.      image_D0.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri(@"/img/off.gif", UriKind.Relative) };
  49.      image_D1.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri(@"/img/off.gif", UriKind.Relative) };
  50.      image_D2.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri(@"/img/off.gif", UriKind.Relative) };
  51.      image_D3.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri(@"/img/off.gif", UriKind.Relative) };
  52.      image_D4.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri(@"/img/off.gif", UriKind.Relative) };
  53.      image_D5.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri(@"/img/off.gif", UriKind.Relative) };
  54.      image_D6.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri(@"/img/off.gif", UriKind.Relative) };
  55.      image_D7.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri(@"/img/off.gif", UriKind.Relative) };
  56.    }
  57.  
  58.    #region Opciones
  59.    public void opciones()
  60.    {
  61.      int value = 0;
  62.  
  63.      if (D0 == 1)
  64.      {
  65.        value += (int)Math.Pow(2, 0);
  66.        LoadNewPict_D0();
  67.      }
  68.      else
  69.        LoadOldPict_D0();
  70.      value += 0;
  71.  
  72.      if (D1 == 1)
  73.      {
  74.        value += (int)Math.Pow(2, 1);
  75.        LoadNewPict_D1();
  76.      }
  77.      else
  78.        LoadOldPict_D1();
  79.      value += 0;
  80.  
  81.      if (D2 == 1)
  82.      {
  83.        value += (int)Math.Pow(2, 2);
  84.        LoadNewPict_D2();
  85.      }
  86.      else
  87.        LoadOldPict_D2();
  88.      value += 0;
  89.  
  90.      if (D3 == 1)
  91.      {
  92.        value += (int)Math.Pow(2, 3);
  93.        LoadNewPict_D3();
  94.      }
  95.      else
  96.        LoadOldPict_D3();
  97.      value += 0;
  98.  
  99.      if (D4 == 1)
  100.      {
  101.        value += (int)Math.Pow(2, 4);
  102.        LoadNewPict_D4();
  103.      }
  104.      else
  105.        LoadOldPict_D4();
  106.      value += 0;
  107.  
  108.      if (D5 == 1)
  109.      {
  110.        value += (int)Math.Pow(2, 5);
  111.        LoadNewPict_D5();
  112.      }
  113.      else
  114.        LoadOldPict_D5();
  115.      value += 0;
  116.  
  117.      if (D6 == 1)
  118.      {
  119.        value += (int)Math.Pow(2, 6);
  120.        LoadNewPict_D6();
  121.      }
  122.      else
  123.        LoadOldPict_D6();
  124.      value += 0;
  125.  
  126.      if (D7 == 1)
  127.      {
  128.        value += (int)Math.Pow(2, 7);
  129.        LoadNewPict_D7();
  130.      }
  131.      else
  132.        LoadOldPict_D7();
  133.      value += 0;
  134.  
  135.      try
  136.      {
  137.         PicParallel_WPF.PortInterop.Output(adress, value);
  138.      }
  139.      catch (DllNotFoundException)
  140.      {
  141.        Alerta_1();
  142.      }
  143.  
  144.    }
  145.  
  146.    #endregion
  147.  
  148.    static void Alerta_1()
  149.    {
  150.      MessageBox.Show(@"No se escuentra la dll especificada.
  151.  
  152. Asegúrate que la dll 'inpout32.dl' esté al lado del ejecutable principal.
  153. La reinstalación puede resolver el problema.", "Aviso:",
  154.    MessageBoxButton.OK, MessageBoxImage.Stop);
  155.    }
  156.  
  157.    #region Cargando los Led de la imagen.
  158.  
  159.    private void LoadNewPict_D0()
  160.    {
  161.      image_D0.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri("/img/on.gif", UriKind.Relative) };
  162.    }
  163.  
  164.    private void LoadNewPict_D1()
  165.    {
  166.      image_D1.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri("/img/on.gif", UriKind.Relative) };
  167.    }
  168.  
  169.    private void LoadNewPict_D2()
  170.    {
  171.      image_D2.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri("/img/on.gif", UriKind.Relative) };
  172.    }
  173.  
  174.    private void LoadNewPict_D3()
  175.    {
  176.      image_D3.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri("/img/on.gif", UriKind.Relative) };
  177.    }
  178.  
  179.    private void LoadNewPict_D4()
  180.    {
  181.      image_D4.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri("/img/on.gif", UriKind.Relative) };
  182.    }
  183.  
  184.    private void LoadNewPict_D5()
  185.    {
  186.      image_D5.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri("/img/on.gif", UriKind.Relative) };
  187.    }
  188.  
  189.    private void LoadNewPict_D6()
  190.    {
  191.      image_D6.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri("/img/on.gif", UriKind.Relative) };
  192.    }
  193.  
  194.    private void LoadNewPict_D7()
  195.    {
  196.      image_D0.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri("/img/on.gif", UriKind.Relative) };
  197.    }
  198.  
  199.  
  200.    private void LoadOldPict_D0()
  201.    {
  202.      image_D0.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri("/img/off.gif", UriKind.Relative) };
  203.    }
  204.  
  205.    private void LoadOldPict_D1()
  206.    {
  207.      image_D1.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri("/img/off.gif", UriKind.Relative) };
  208.    }
  209.  
  210.    private void LoadOldPict_D2()
  211.    {
  212.      image_D2.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri("/img/off.gif", UriKind.Relative) };
  213.    }
  214.  
  215.    private void LoadOldPict_D3()
  216.    {
  217.      image_D3.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri("/img/off.gif", UriKind.Relative) };
  218.    }
  219.  
  220.    private void LoadOldPict_D4()
  221.    {
  222.      image_D4.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri("/img/off.gif", UriKind.Relative) };
  223.    }
  224.  
  225.    private void LoadOldPict_D5()
  226.    {
  227.      image_D5.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri("/img/off.gif", UriKind.Relative) };
  228.    }
  229.  
  230.    private void LoadOldPict_D6()
  231.    {
  232.      image_D6.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri("/img/off.gif", UriKind.Relative) };
  233.    }
  234.  
  235.    private void LoadOldPict_D7()
  236.    {
  237.      image_D7.Source = new BitmapImage() { UriSource = new Uri("/img/off.gif", UriKind.Relative) };
  238.    }
  239.    #endregion */
  240.  
  241.    private void button_Enviar_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  242.    {
  243.      try
  244.      {
  245.        PicParallel_WPF.PortInterop.Output(adress, Int32.Parse(textBox_byte.Text));
  246.      }
  247.      catch (DllNotFoundException)
  248.      {
  249.        Alerta_1();
  250.      }
  251.    }
  252.  
  253.    private void button_Address_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  254.    {
  255.      if (textBox_port_adress.Text == "378")
  256.      {
  257.        adress = 888;
  258.      }
  259.      else
  260.      {
  261.        adress = 632;
  262.      }
  263.    }
  264.  
  265.    private void button_Reset_Leds_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  266.    {
  267.      j = 0; i = 0;
  268.      Reset_LEDs();
  269.      D7 = 0;
  270.      D6 = 0;
  271.      D5 = 0;
  272.      D4 = 0;
  273.      D3 = 0;
  274.      D2 = 0;
  275.      D1 = 0;
  276.      D0 = 0;
  277.    }
  278.  
  279.    #region Bontones de control.
  280.    private void button_D0_ON_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  281.    {
  282.      D0 = 1;
  283.      opciones();
  284.    }
  285.  
  286.    private void button_D0_OFF_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  287.    {
  288.      D0 = 0;
  289.      opciones();
  290.    }
  291.  
  292.    private void button_D1_ON_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  293.    {
  294.      D1 = 1;
  295.      opciones();
  296.    }
  297.  
  298.    private void button_D1_OFF_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  299.    {
  300.      D1 = 0;
  301.      opciones();
  302.    }
  303.  
  304.    private void button_D2_ON_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  305.    {
  306.      D2 = 1;
  307.      opciones();
  308.    }
  309.  
  310.    private void button_D2_OFF_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  311.    {
  312.      D2 = 0;
  313.      opciones();
  314.    }
  315.  
  316.    private void button_D3_ON_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  317.    {
  318.      D3 = 1;
  319.      opciones();
  320.    }
  321.  
  322.    private void button_D3_OFF_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  323.    {
  324.      D3 = 0;
  325.      opciones();
  326.    }
  327.  
  328.    private void button_D4_ON_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  329.    {
  330.      D4 = 1;
  331.      opciones();
  332.    }
  333.  
  334.    private void button_D4_OFF_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  335.    {
  336.      D4 = 0;
  337.      opciones();
  338.    }
  339.  
  340.    private void button_D5_ON_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  341.    {
  342.      D5 = 1;
  343.      opciones();
  344.    }
  345.  
  346.    private void button_D5_OFF_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  347.    {
  348.      D5 = 0;
  349.      opciones();
  350.    }
  351.  
  352.    private void button_D6_ON_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  353.    {
  354.      D6 = 1;
  355.      opciones();
  356.    }
  357.  
  358.    private void button_D6_OFF_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  359.    {
  360.      D6 = 0;
  361.      opciones();
  362.    }
  363.  
  364.    private void button_D7_ON_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  365.    {
  366.      D7 = 1;
  367.      opciones();
  368.    }
  369.  
  370.    private void button_D7_OFF_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
  371.    {
  372.      D7 = 0;
  373.      opciones();
  374.    }
  375.    #endregion
  376.  }
  377. }
  378.  
  379.  
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