elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a la Factorización De Semiprimos (RSA)


  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 ... 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 [27] 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 ... 54
261  Sistemas Operativos / GNU/Linux / Re: ¿Cada vez es mejor la distro de Ubuntu? en: 29 Octubre 2020, 18:01 pm
Si fuera de permisos, no voy a poner cada vez que quiera escribir chmod 777 -R y luego deshabilitarlo, porque no es practico, yo me refereia en el momento en el que estas habilitar modo administrador, al abrir carpeta, para hacer un cambio, y al cerrar el sistema de ventanas vuelve todo a como estaba.

Anti-practico totalmente

https://www.youtube.com/watch?v=w6pnWd2mSMk

Debe de haber algo mas sencillo, ¿en serio todavia no se les ha ocurrido hacer un menu desplegable con el boton derecho del raton al hacer click en la carpeta, y que muestre abrir como Administrador?

¿O es que el entorno grafico no sirve para nada en Ubuntu? espero que no cobren 200.000€ al año como los de Apple

Y lo siento si he herido los sentimientos de alguien.

https://www.youtube.com/watch?v=qHGTs1NSB1s&feature=emb_logo

https://www.muylinux.com/2019/02/05/linus-torvalds-debian/
262  Sistemas Operativos / GNU/Linux / ¿Cada vez es mejor la distro de Ubuntu? en: 29 Octubre 2020, 16:00 pm
Vereis ..., hace dos años estuve con ubuntu mate, y accedia sin problema mediante el entorno grafico (para eso me lo instalé, para no estar con la terminal) disponible para el manejo de las carpetas, y me era mas facil escribir archivos copiar y quitar accediendo a las carpetas con el boton derecho del raton (Abrir como administrador) y modificaba lo que habia dentro.

Mas tarde con Debian, cuando necesitaba copiar y pegar una carpeta, ponia sudo mv ruta del archivo de origen y ruta de archivo de destino, y despues de pedirme la contraseña, se movia allí, y ningun problema.

Pero ahora con la version ubuntu 20.04.01 cuando quiero mover un archivo, por ejemplo, imaginemos que tengo una carpeta que sellama mi_carpetaque esta en /home/usuario/Escritorio, y la tengo que mover a /var/www/html/data/.

Lo normal es poner en la terminal sudo mv /home/usuario/Desktop/mi_carpeta /var/www/html/data/mi_carpeta

Pues ahora me pone que sudo: no se puede 'stat' /.../ sudoers: No existe tal archivo o directorio

Y eso es imposible que no esté , porque si esta, lo estoy viendo yo, como no va a existir?

El nombre del archivo es el que es.

263  Foros Generales / Foro Libre / Re: Cuanto costaria la supercomputadora mas potente del mundo en: 28 Octubre 2020, 11:57 am
Yo no he tenido cuellos de botella con dos tarjetas graficas rtx3080 y un procesador 3900x porque la placa base tiene un chipset x570 potente y compatible. Y cada computadora trabaja independientemente, por lo tanto no hay cuellos de botella importantes, la potencia disipada en calor a plena carga se disipan con ventiladores delta electronics de 120mm de diametro de 3200rpm, dos por computadora mas disipador propio de la cpu. Yo tengo mi computadora trabajando a full y siendo la rx5700xt una calentorra haci3ndo overclock la tengo a 2070mhz de reloj del gpu a 1750mhz de memoria y la tengo a 74°C en la union, y la gpu a 64°C. Porque tambien hice undervolt y la tengo estable 30 dias las 24 horas del dia de momento con una buena regrigeracion de aire no se quema nada. No necesitas ningun chasis personalizado de la nasa, mientras los costados queden cerrados el aire entrante haga sufciente presion cfm y la salida este a extremos r3corri3ndo por tanto refrigerador del cpu y y las targetas graficas. Las compañias pueden hacerrte una tirada de rtx3080 si tu se las compras, y creo que deberian hacerte una rebaja.  Le meteria un sistema operativo que trabajara con los controladores de la grafica para monitorear temperaturas y frecuencia. Opino que los sistemas rackeables tienen cuellos de botella. Yo hablo de un centro de computacion, no de un data center donde si necesitas mucho almacenamiento, con una SSD de 120GB por computadora me sobra.

La seguridad me la da experiencia, antes se prueban las cosas, no meteria refrigeracion liquida ni aunque me la dieran gratis.

Lo que si puedo asumir es que se vaya la luz, y no haya fuentes redundantes, al ser exclusivamente fuentes individuales por computadora, pero siendo un servicio de 18MW, la linea practicamente seria tuya, salvo por descargas atmosfericas no veo el corte de luz, practicamente desde que se produce la energia y se eleva a alta tension y luego se reduce en los trafos, es una linea dedicada para el centro.

Yo he intentado buscar una pauta en el precio y decir que una cpu de 30 nucleo de 8 ghz corren como 100 ryzen sería una mentira. Mira la diferencia de precio que hay entre una tarjeta rtx3090 y rtx3080, y mira la capacidad de computo de ambas.

La rtx3090 vale 1500€, mientras que la rtx3080 739€, y sin embargo pese a valer el doble, no rinde el doble. ya que la rtx3090 va a 35.5 y la rtx3080 a 29.77 Yo miro cents/GFLOP.

Es mas el ryzen 3600X, depende como te salga el chip, lo puedes subir perfectamente a 4.1GHz teniendo de base 3,8Ghz, y meterle un ciclo de trabajo del 100%, en todos sus 12 hilos. y tenerlo a 78ºC y rendir casi como un 3800X.

El software , fedora 32 workstation? o alguna distribucion minimalista de ubuntu como ubuntu 18.04, bionic, fedora por norma general van bien las targetas graficas de AMD, pero para nvidia o para ATI ubuntu 20.04 focal fossa no hace falta instlaar drivers manualmente.

264  Foros Generales / Foro Libre / Re: Cuanto costaria la supercomputadora mas potente del mundo en: 28 Octubre 2020, 00:19 am
Insisto, no has montado una de 1,11 hexaflops. Has cogido la velocidad teórica que alcanzaría una build y la has multiplicado X veces para llegar a tu objetivo. No has tenido en cuenta ni software, ni distribución de tareas, ni paralelización, ni nada. Asumes que simplemente montas 10 pcs con esos componentes y la tarea esta acabada.. y no va así xD

Eso tampoco es cierto.

Saludos

Tienes razon :rolleyes: pero 400 millones seguro que no cuestan, lo que si cuesta 432 millones de euros es pagar durante 10 años la factura de la luz de 18MW de consumo. Tendria que hacer un calculo de una instalacion fotovoltaica. Serian un poco mas de 60.000 modulos fotovoltaicos de 300 vatios pico, que a 100€ la unidad seria nunos 60 millones de euros mas otros 40 millones porque si, y asi no nos gastariamos 400 milllones pagando la luz. Pero entonces, solo prodria funcionar de dia. :xD, habria que almacenar energia por denoche , pero las baterias no serian opcion, habria que vender sobrante y compensar por la noche, o turbinar un embalse subiendo el agua con bombas de rodete por el dia con energia sobrante, y turbinar con una francis por la noche al embalse de abajo, para producir energia. Con las perdidas que tienen las turbinas se deberia sobredimensionar la instalacion fotovoltaica x 2 , teniendo en cuenta el exceso tamb para turbinar hacia arriva por el dia, y hacia abajo por la noche.
265  Foros Generales / Foro Libre / Re: Cuanto costaria la supercomputadora mas potente del mundo en: 27 Octubre 2020, 23:44 pm
Es dificil calcular las horas que costaria pagar a 30 operarios para armar 18000 computadoras y pagar a los demas para adecuar o construir un edificio de 10 plantas de 225 metros cuadrados, pero no creo que cueste 400 millones de euros, porque toda la infraestructura electrica son 36 millones y las computadoras otros 60 millones que han sido presupuestadas siempre redondeando hacia arriba.

De ahí que no me crea que haya costado en america , 500 millones de euros una computadora de 200 petaflops, cuando la mia es de 1,11 hexaflops que cuesta 5 veces menos.

He redondeado y agregado decenas de millones a los equipos informaticos, a precio domestico , no comercial, que seria mas barato comprar al por mayor.
266  Foros Generales / Foro Libre / Re: Cuanto costaria la supercomputadora mas potente del mundo en: 27 Octubre 2020, 23:34 pm
Estoy paralelizando las tareas, y por tanto aumentando la capacidad de procesar, no estoy subiendo la velocidad de reloj, que seria tu ejemplo.
267  Foros Generales / Foro Libre / Cuanto costaria la supercomputadora mas potente del mundo en: 27 Octubre 2020, 22:37 pm
Sabiendo que la mas potente del mundo es de 200 petaflops...

 2X Nvidia  RTX3080 + AMD ryzen 9 3900X + Motherboard X570 +Fuente alimentacion + memoria .

739€X2 + 450€ + 150€ + 150€ + 80€ = 2300€ tiene 62 TFLOPS, ya que las graficas aportan 29.77 por unidad, mas los 2,6TFLOPS de la cpu 3900X,

Los consumos son 320W X2 + 100W == en total una fuente de alimentacion de 1000W de 150€

2.000.000€ de los cuales 600.000€ se van para instalacion electrica y material adicional.

1.400.000€ / 2300€/ud = 608 uds = 600Uds x 62TFLOPS = 37.2Petaflops = 600.000W --> 16W/TFLOP


2.000.000€/37.200.000 = 5.37cents/GFLOP

Multiplicamos por 10 veces la instalacion anterior

14.000.000€/2300€ = 6080 = 6000Uds = 6MW = 372Petaflops

Por casi 20 millones de Euros tienes la computadora mas grande del mundo , necesitas 12 transformadores de 500kW, pero no consumen 1000W por unidad, eso es la fuente de alimentacion , solo 750W por unidad

Ahora mi pregunta es ¿porque el mayor del mundo ha costado 500 millones de dolares?

En el caso del supercomputador japones, puede llegar al hexaflop, en nuestro caso seria multiplicar por 3 los 372 petaflops, y en vez de 20 millones de euros serian 60 millones de euros.

serian 60 millones de euros 18.000uds a 18MW, 36 trafos independientes de 500.000kW cada uno.

El espacio seria de 1m2 por cada 8 uds, es decir 2250m2, o 10 plantas de 225m2, que seria 364.000 € por planta, pongamos 3.640.000€ por planta, al estar en el centro de alguna ciudada para la conexion de fibra. en total a parte de los 60 millones otros 36 millones, solo estariamos en los 100 millones ... y ya tendriamos 3 X 372 Petaflops, un total de 1116 petaflops

Porque para 200 petaflops , puede llegar a costar 500 millones de euros?

Y aun así sigue constando en las noticias 5 veces mas hacer una computadora con la misma potencia, yo no se donde va tanto dinero...


Estamos hablando de flops FP32 no FP64, o esque acaso ellos lo calculan con FP64 , doble coma flotante,

bueno no seria posible en una ciudad centrica, debido a que no es posible una conexion de 18MW, lo decia por la conexion a red, pero tampoco creo que la diferencia de 100 millones a 500 millones sea el precio de los que cuesta la fibra red conexiones y pagar al personal para conectar 18.000 computadoras...


Tambien es cierto que si un inversor quisiera invertir en una supercomputadora, le harian rebaja del precio de los componentes al comprar tantos, y probablemente al ir 2 targetas graficas por cada ud, seria imposible abastecer un stock de 36.000 tarjetas rtx3080, ademas, desde el 2019 que salio la rt5700xt de 10TFLOP por 369€ a esta rtx 3080 de 739€ que es de casi 30TFLOPS y que salio hace poco, solo a pasado 1 año, por lo tanto, si te esperas otro año igual la potencia se incrementa tres veces mas con la nueva generacion...


Yo creo que las mayores supercomputadoras estan al llegar, porque el que espera y tiene pasta, gana en el ranking, hasta que dentro de 2 años , se lo quiten

Nota: este estudio, se ha hecho calculando la CPU mas barata respecto de su potencia , siendo la 3900x a 17cent/GFLOP, y la tarjeta rtx 3080 a 4.6 cent /GFLOP, en el caso de x2 a 3.6cent/GFLOP.




268  Sistemas Operativos / Windows / Ojo cuidado al tener una cuenta de windows 10 para dos ordenadores en: 2 Octubre 2020, 21:33 pm
A la hora de instalar windows 10 , nos piden nuestra cuenta de correo o de microsoft, identifican el ID, pero si instalas en otro ordenador diferente con mismo nombre de cuenta, he tenido problemas muy serios, para empezar, me aparecen programas instalados del ultimo ordenador en el primer ordenador donde instale windows al utilizar el mismo nombre de cuenta en el , esto me impacto bastante, tambien me ocurrió, que al no instalar correctamente los drivers de la tarjeta grafica y ciertos controladores de la placa base, windows los busco por su cuenta y los configuro para el ordenador que me instale primero, ya que windows 10 es bueno descargando automaticamente los drivers, luego instale windows en el segundo ordenador, y ahora al iniciar el primero tengo configuraciones y programas del ultimo ordenador donde se instalaron, apareciendo en el primer ordenador configuraciones del segundo ordenador, teniendo problemas de compatibilidades, dado que los drivers fueron descargados e instalados para dos hardwares diferentes con la misma cuenta de microsoft al instalarse windows 10.
269  Programación / Programación General / Entorno de programacion Python para cientificos en: 7 Septiembre 2020, 15:13 pm
Hola, tengo entendido que spyder es un entorno de programacion, que tiene librerias como SciPy NumbPy..., Pero no se que mas puede aportar Spyder, ya que me las puedo descargar por mi solo, SciPy NumPy, y ponerme sublime text con kite, una herramienta que ayuda.

¿alguien ha trabajado con Sypder? permite ver debugger como el xdbg?

Quiero empezar con estas cosas:

http://blog.espol.edu.ec/telg1001/category/python-resumen/

Para aplicarlas a (DSPs) Digital signal processors (HackRF) https://greatscottgadgets.com/hackrf/one/..., mas conocimos como (SDR) Software defined radio..

270  Informática / Hardware / Re: ¿Dejar el PC encendido puede ser dañino? en: 7 Septiembre 2020, 15:01 pm
he visto tantos accidentes con fuentes de alimentacion chinas... que no se, mientras no tengas alfombras cerca de la fuente de alimentacion, y el PC se situe en el suelo y no encima de madera..., te sobra, mientras tengas la cama a medio metro del suelo...



Páginas: 1 ... 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 [27] 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 ... 54
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines