Bajo mi punto de vista el PowerPoint (y en general los programas que permiten realizar las presentaciones en formato digital) es una herramienta útil y eficaz pero hay que saber utilizarla. Es absurdo volver a escribir algo que ya está escrito simplemente porque pierdes tiempo en escribir algo que puedes presentarlo directamente y utilizar más tiempo en explicar los conceptos en lugar de copiar. Por otro lado, para evitar riesgos de error mientras haces por quicuagésima vez la presentación del mismo concepto lo mejor es tenerlo ya hecho. Por no hablar de el powerpoint en el ámbito docente puedes mejorarlo de clase a clase para ofrecer la información de forma mucho más eficaz, renovándolo segun el tipo de grupo que tengas.
El problema que se comenta esta más ligado a pretender que una clase es coger un powerpoint y leerlo en alto. El docente que está haciendo eso no lo esta haciendo bien. El powerpoint es una ayuda al proceso de exposición, no tiene o no debería de tener todos los conceptos, al final la clase la esta impartiendo el docente, y tener esa guia con conceptos resumidos que poder explicar es genial. De hecho, un error comun es la gente que estudia diréctamente de las transparencias, eso no lo debería hacer nadie.
Que el powerpoint haga que la clase se imparta en un formato más de monólogo es simplemente mentira. Es el profesor que organiza la clase quien decide como hacerlo, puede plantear una clase totalmente activa y utilizar el powerpoint como guia. Por eso las clases suelen tener pizarra y proyector.
El profesor malo, lo es cuando usa pizarra o cuendo utiliza proyector. Me da igual si el profesor no es mas que una grabadora expositiva va a hacer lo mismo ya sea en pizarra o en proyector.
Pero es solo mi opinión, puede haber otras.