O te puedes arriesgar con ReactOS
https://reactos.org/
, existe una version BootCD y otra LiveCD, ,y estan actualizados
Muchas gracias Mr.Byte, no lo conocía. Al principio me pensaba que sería una distro Unix/Linux con Wine, algo perfeccionado para compatibilizar Windows XP, pero más bien es un sistema operativo propio, con un kernel propio, una especie de "Windows XP open-source" hecho desde cero, y está muy chulo:

Un par de comentarios, consejos y opiniones tras unas horas de uso:
El SO objetivo de ReactOS es Windows Server 2003 (Windows NT 5.2). Necesita un disco duro en puerto IDE para funcionar, no soporta SCSI, según leí en la wiki oficial. La instalación ocupa solamente 2,40 GB. Hay una versión x64 oficial de este SO pero es para debuggers solamente, quizás en el futuro publiquen una release x64.
Por si a alguien le sirve, yo lo instalé en VMWare Workstation como 'Windows Server 2003 Standard Edition', pero con puerto IDE en vez de SCSI, y 'LSI Logic' en vez de 'Bus logic'. Previamente a esto, yo lo había instalado como 'Windows XP Professional', y sin problemas. En teoría también se puede instalar como "Otro sistema operativo" en VMware, es decir sin especificar que sea Windows.
Las 'VMWare Tools' se instalan desde la ISO
legacy oficial de VMWare (nombre de archivo: 'winPreVista.iso') y funcionan genial y de forma natural, no hay que hacer nada especial como en sistemas Linux montando la carpeta compartida.
Hay que tener especial cuidado con lo que uno instala mediante el administrador de aplicaciones, sobre todo si decides instalar alguna biblioteca o runtime por tener el SO más completo y compatible aunque realmente no lo necesites, es mejor no hacerlo, por que aumentaría considerablemente la posibilidad de que el SO genere errores y BSODs. Mejor instalar solo lo estrictamente necesario y ya.
Algunos programas que se pueden descargar desde el administrador de aplicaciones no funcionan, están rotos, como la extensión de la shell de Windows "HashCheck", y "Chrome 49", que se ejecuta pero no funciona nada. Otros programas se instalan pero es imposible que funcionen de ninguna de las maneras por que directamente necesitan usar ciertas funciones que no están implementadas en el kernel, al intentar iniciar el programa aparece el típico mensaje error: "Entry point not found for funcion X in kernel32.dll" o algo similar (así que para empezar no sé ni por qué están disponibles esos programas en el administrador de aplicaciones). Y otros directamente no se pueden descargar por que el enlace está muerto / desactualizado, como el del reproductor de audio "WinAmp".
Algo decepcionante en ese sentido. Creo que esa es la única pega que le encuentro, el nefasto y problemático administrador de aplicaciones, que es una lotería, y no todas las instalaciones son automatizadas, algunas tienes que descomprimirlas con WinRAR o 7zip tu mismo y descomprimirlo en "C:\Archivos de programa", pero para eso primero debes instalar WinRAR o 7Zip desde el administrador de aplicaciones. Y algunos instaladores están en otros idiomas como el italiano, en fin xD. Además muchos enlaces de descarga son de archive.org, por lo que puede llegar a ser muuuuuy lenta la descarga, y si se cuelga durante varios minutos sin moverse ni un solo kilobyte, el administrador no lo detecta, no puedes omitir esa descargar y pasar a la siguiente en la cola, tienes que volver a ponerlo todo en la cola de descarga otra vez.
Honestamente, para ser un SO que lleva en desarrollo desde el año 1996 hasta la actualidad, está muy verde en aspectos tan esenciales como poder mantener de forma estable un set mínimo de programas que instalar, y que el procedimiento de instalación sea decente sin causar problemas.
La compatibilidad con software de .NET Framework 4.0, es regular. Funciona mejor instalando el paquete "Wine Mono NET Framework" que "Microsoft .Net Framework Version 4.0". Pero saltan BSODs según el programa que sea. Casi ningún software de .NET Framework 4.8/4.8.1 funciona, así que no se puede comparar con instalar Wine y addons en una distro de Linux para soportarlo de forma mucho más compatible.
Por lo demás, genial, incluso todos los menús contextuales son idénticos a Windows. Aunque una pequeña pega es que muchas veces si borras un archivo o carpeta en el explorador, no se refresca la lista de archivos, es decir, tienes que pulsar F5 o darle al botón "back" y "forward" para que se reflejen los archivos que ya no están en ese directorio, creo que eso es otra cosa básica y esencial que deberían haber solucionado en casi 20 años de desarrollo... pero en fin, es gratis ¿no? así que no añadiré más quejas. ...Aunque otro fallo imperdonable que acabo de descubrir, es que al vaciar la papelera de reciclaje se pierde la alineación de los iconos del escritorio, y da igual como tengas configurado el ordenamiento automático en la cuadrícula... o directamente si pulsas F5 en el escritorio, la alineación se pierde. Esto no debería ocurrir con 20 años de desarrollo.
Un saludo