Berlín, 2 jun (EFE).- El principal partido de la oposición alemana, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), ha denunciado que ha sido objeto de un ciberataque que presuntamente es obra de jáqueres rusos.
La formación informó este sábado del ataque contra sus sistemas informáticos, pero este domingo el portavoz de defensa y seguridad, Roderich Kiesewetter, ha atribuido la agresión a Moscú.
"Tras el ataque de 2015 contra el Bundestag (Parlamento) por el grupo de jáqueres Fancy Bear, que depende de los servicios de espionaje militar rusos GRU, ahora los partidos como la SPD (socialdemócratas) y la CDU se ven en el punto de mira de los ciberataques rusos", declaró el diputado al diario 'Tagesspiegel'.
Kiesewetter destacó que los ciberataques forman parte de la "guerra híbrida de Rusia y de China contra las democracias liberales" y no solo tienen como objetivo robar datos sino también desacreditar instituciones y personas.
"Justo cuando los ataques se dirigen contra partidos y en especial en relación con elecciones es grave", remachó.
Un portavoz del Ministerio del Interior también confirmó el ciberataque contra la CDU.
El pasado mayo, el Ministerio de Exteriores alemán convocó al encargado de negocios en funciones de la embajada rusa en Berlín para protestar contra un ciberataque sufrido por los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz.
Booking ha recibido una queja formal desde Holanda en la que se le acusa de malas prácticas en la señalización de precios y ofertas en dos de sus webs principales.
El gigante de los servicios turísticos online, Booking.com, así como su filial Agoda.com, ha sido acusado de engañar a los clientes con descuentos falsos, información incompleta sobre precios y escasez artificial, por parte de la asociación de consumidores holandesa Consumentenbond.
La asociación de defensa de los consumidores compartió un comunicado este lunes, que contiene los resultados de una investigación llevada a cabo por el organismo, y que asegura que la empresa utiliza tácticas de dudosa ética, indicando como precios finales cifras que no contienen impuestos obligatorios u otros extras del servicio. Además, indican que ambas plataformas generan una sensación de escasez artificial a través de los porcentajes de ocupación, que llevan a pensar que un hostal, hotel o establecimiento tiene más habitaciones reservadas de las que tiene en realidad.
Un ejemplo de esto sería que, según la asociación, Booking indica que en un martes aleatorio el 84% de todas las habitaciones en la localidad de Nunspeet están ocupadas, pero este porcentaje estaría inflado al incluir alojamientos privados que no están disponibles durante todo el año. Asimismo, Booking puede indicar que hay una habitación de hotel en Nueva York a un precio de 211 euros por noche, pero este precio no incluye unos 75 euros adicionales en impuestos y tasas que el cliente tendrá que pagar posteriormente.
Internet está lleno de páginas web incontrolables. Muchas de ellas pueden llegar a reflejar contenido ilícito, pero otras, que son oficiales, también pueden causar daños morales. El tratamiento de los datos es un tema bastante sensible y cada uno de los dominios que visitamos deben estar perfectamente regulados conforme a las leyes de sus respectivos países. En el caso que nos ocupa, una empresa de ciberseguridad ha detectado decenas de miles de webs que exponen la privacidad de quienes las visitan.
La vulneración de datos constituye un delito muy grave dentro del espacio cibernético, ya que se considera una infracción hacia la privacidad del usuario al ser dueños de su propia información personal. Para la supervisión sobre cualquier altercado que provoque una situación de riesgo para tu persona y que tus datos se vean expuestos a terceros, el departamento de protección de datos europeo, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y otros organismos, como la Agencia Española de Proteccion de Datos (AEPD), tienen establecidas diferentes regulaciones para que las empresas cumplan con la legislación.
Sin embargo, hay muchas de ellas que hacen caso omiso a estas normas y supone un peligro para la ciudadanía. En este contexto, un estudio ha identificado que varios sitios web de todo el mundo están vulnerando las leyes que abogan por proteger la seguridad de los usuarios.
Astra es uno de los servicios de televisión por satélite más conocidos que dispone de las herramientas necesarias para ofrecer una estupenda calidad de emisión a sus usuarios y una de sus ventajas es poseer cobertura en cualquier zona geográfica de España. Entre su parrilla de canales, podemos encontrar contenido premium proveniente de Movistar Plus+, pero también otros relacionados con varias autonomías. En este contexto, los abonados dejarán de ver uno de los canales que sumaron hace poco a la plataforma.
Muchos de nosotros estamos familiarizados con la Televisión Digital Terrestre que surgió para aportar un plus de calidad a la imagen para mejorar la emisión en los televisores, pero ¿has oído hablar de la televisión vía satélite? Lleva operativa desde los años 90, aunque hoy en día se ha potenciado mediante la introducción de satélites de última tecnología y la aparición de diversos proveedores que la mantienen más viva que nunca. Sin embargo, se trata de un servicio al que no llegan todos los canales y pueden surgir incluso cambios que llevan a su eliminación.
Es el caso de Canal Extremadura Sat, uno de los canales autonómicos que hasta hace poco formaba parte de la parrilla televisiva satelital de Astra 1L y que servía de entretenimiento para todos aquellos usuarios que tuviesen instalada la antena en cuestión. ¿Qué es lo que ha pasado realmente y por qué se ha tomado esa decisión?
La plataforma líder en venta de entradas online, encargada de la distribución de las entradas de Taylor Swift, ha sufrido un ciberataque que podría haber puesto en peligro los datos de todos los asistentes de este y otros muchos conciertos. La brecha de seguridad habría sido explotada por el grupo de hackers ShinyHunters.
En plena oleada de noticias sobre Taylor Swift por su última actuación en España, Ticketmaster, la plataforma responsable de la venta online de las entradas, acaba de convertirse en protagonista inesperada. La compañía, líder de su sector, podría haber sido víctima de una enorme filtración de datos que podría haber expuesto los datos personales no solo de los asistentes a los conciertos de la estadounidense, sino de cualquier otro que se haya celebrado durante los últimos meses.
El conocido grupo de hackers ShinyHunters afirma haber encontrado una brecha de seguridad en los servidores de la compañía que podría haber supuesto el robo de más de los datos de más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Pese a que la plataforma todavía no ha dado ninguna información al respecto, parece que los datos incluirían información sensible, como el nombre completo, la dirección personal y, al menos parcialmente, los datos de pago, tal y como informan diferentes medios especializados, como Hackread o Cyber Daily.
A principios de mes saltaba la noticia en España: el ejército ruso se quedaba sin poder usar Starlink, el internet vía satélite de Elon Musk, tras haberlo aprovechado de forma clandestina los últimos meses. Una victoria para Ucrania que ya está teniendo sus consecuencias en forma de represalias, ya que los de Putin están realizando interferencias y cortes generalizados a Starlink.
Así lo relata el The New York Times, en el que expone cómo las tropas ucranianas se han estado enfrentando a numerosos cortes y ralentizaciones haciendo uso de armas electrónicas para suprimir el servicio. Recordemos que Starlink es actualmente la piedra angular de las telecomunicaciones y operaciones de Ucrania, prácticamente desde que comenzase la guerra en 2022.
Mykhailo Fedorov, ministro digital de Ucrania, ha detallado en entrevistas recientes que estos ataques de Rusia parecen estar aprovechándose de nuevos métodos y tecnologías con el objetivo de impedir a los ucranianos el acceso a Starlink. Unas interferencias que, por otro lado, habían estado resistiendo en los últimos meses hasta este momento.
Funcionarios y responsables militares de Ucrania han incidido sobre esta nueva ofensiva de Rusia contra Starlink, asegurando que los avances de las tropas rusas sobre el territorio ocupado van acompañadas de interferencias cada vez más intensas. A su vez, Rusia está valiéndose de métodos cada vez más sofisticados que perjudiquen las comunicaciones ucranianas.
La retirada de Estados Unidos de los productos de la compañía de seguridad informática rusa Kaspersky Lab afectará a la ciberseguridad de ese país, consideró este martes su director, Yevgueni Kaspersky.
"Pienso que el nivel general de ciberserguridad en Norteamérica se reducirá sin nuestra presencia", afirmó a la agencia rusa RIA Nóvosti durante una conferencia sobre industria digital.
Según el empresario, la presencia internacional de Kaspersky, cuya sede central se encuentra en Moscú, permite a la compañía monitorear el espacio digital y reaccionar a los ataques que tienen lugar en EEUU.
"Eso funciona así: detectamos nuevos programas dañinos e inmediatamente compartimos eso con nuestros colegas locales e internacionales. A nivel de especialistas técnicos tiene lugar un intercambio incesante", indicó Kaspersky, quien aseguró que su empresa atrapa más que otras.
En abril pasado la CNN informó de que la Administración estadounidense tiene previsto prohibir a los ciudadanos de EEUU y las compañías privadas del país utilizar cualquier programa creado por Kaspersky Lab por motivos de seguridad nacional.
El helicóptero en el que viajaba el presidente iraní Ebrahim Raisi se ha estrellado en un terreno montañoso este domingo, según informa Reuters citando a un funcionario iraní. Aún no hay información sobre las personas que iban a bordo. Algunas agencias informan que junto al presidente estaba también el ministro de Asuntos Exteriores Hossein Amirabdollahian.
Raisi viajaba por la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. La televisión estatal ha señalado que el incidente ha tenido lugar cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con la nación de Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros de Teherán, la capital iraní. Raisi había acudido al país vecino para inaugurar una presa este fin de semana junto al presidente Ilham Aliyev.
De momento no se sabe nada de su estado. La agencia de noticias Tasnim asegura que el ejército iraní ha conseguido identificar la localización del helicóptero y del teléfono móvil de uno de los pilotos. “Nos dirigimos hacia el área con efectivos militares y espero que pronto podamos traer buenas noticias”, ha declarado el comandante de la Guardia Revolucionaria en el Este de Azerbaiyán.
El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, ha explicado a la televisión estatal que el helicóptero accidentado se había comunicado por radio después de aterrizar, pero no han podido volver a establecer la conexión. En un primer momento, la televisión pública iraní ha informado del hallazgo del helicóptero, pero la Media Luna Roja ha desmentido este dato.
“El presidente y sus acompañantes regresaban en varios helicópteros y uno de ellos se ha visto obligado a realizar un aterrizaje forzoso por el mal tiempo y la niebla”, ha declarado Vahidi. “Varios equipos de rescate están en camino hacia esa zona pero por las condiciones del tiempo y la niebla puede que tarden en llegar hasta ellos”.
El ministro ha añadido que las características de la zona dificultan el contacto con el helicóptero. “Estamos esperando que los equipos de rescate lleguen al lugar”, ha añadido Vahidi a medios locales. Según la agencia local iraní, IRNA, el helicóptero del presidente de Irán ha tenido que aterrizar en una zona “boscosa” en la que había niebla e intensas lluvias.
Otros dos helicópteros que volaban junto al del presidente iraní sí han logrado regresar sin problemas, según informa la cadena Al Jazeera, que asegura que Raisi volaba acompañado de su ministro de exteriores y del representante del líder supremo iraní en la región.
Los estafadores y los delincuentes no descansan y aprovechan la buena fe de las personas para cometer estafas. Internet y la telefonía son unos de sus territorios favoritos, por lo que hay que extremar el cuidado.
Por eso, la Policía Nacional suele advertir de las estafas más comunes. Una de las últimas tiene que ver con el teléfono, y es extremadamente fácil incurrir en ella.
El estafado recibe una llamada en su teléfono, pero lo destacable es que no se trata de un número oculto o desconocido, sino que es el número de nuestra entidad bancaria.
Una voz dirá algo así como "Te llamo de tu entidad bancaria. Por motivos de seguridad, no verbalices tu clave. Márcala en el teclado". Y es entonces cuando tienes que colgar inmediatamente.
Un bola de luz ha cruzado en la noche del sábado al domingo la Península Ibérica, siendo avistado tanto en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia, como en zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa.
Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha indicado que ha habido varias llamadas preguntando sobre un objeto que habría cruzado el cielo provocando un gran destello de color verde, si bien no ha podido confirmar que se trate de un bólido.
Protección Civil de Portugal ha indicado que el objeto que ha sido avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central del país.
Tal y como informa en YouTube el canal Meteors, "por un breve instante transformó la noche en día a causa del brillo tan grande que llegó a tener, ya que su luminosidad fue muy superior a la de la Luna llena".
Según este canal, el evento ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC.
El análisis de Madiedo ha revelado que el fenómeno tuvo lugar al entrar en la atmósfera terrestre una roca a una velocidad de unos 161.000 kilómetros por hora, y con una trayectoria casi rasante, con una inclinación de solamente unos diez grados respecto a la horizontal. La roca procedía de un cometa.
"Al impactar bruscamente contra el aire a esta gran velocidad, la superficie de la roca (el meteoroide) se calentó y se volvió incandescente. Y fue esa incandescencia la que pudo verse en forma de una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 122 km sobre España, cerca de la vertical de la localidad de Don Benito (provincia de Badajoz)", dicen estos expertos.
Un bola de luz ha cruzado en la noche del sábado al domingo la Península Ibérica, siendo avistado tanto en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia, como en zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa.
Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha indicado que ha habido varias llamadas preguntando sobre un objeto que habría cruzado el cielo provocando un gran destello de color verde, si bien no ha podido confirmar que se trate de un bólido.
Protección Civil de Portugal ha indicado que el objeto que ha sido avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central del país.
Tal y como informa en YouTube el canal Meteors, "por un breve instante transformó la noche en día a causa del brillo tan grande que llegó a tener, ya que su luminosidad fue muy superior a la de la Luna llena".
Según este canal, el evento ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC.
El análisis de Madiedo ha revelado que el fenómeno tuvo lugar al entrar en la atmósfera terrestre una roca a una velocidad de unos 161.000 kilómetros por hora, y con una trayectoria casi rasante, con una inclinación de solamente unos diez grados respecto a la horizontal. La roca procedía de un cometa.
"Al impactar bruscamente contra el aire a esta gran velocidad, la superficie de la roca (el meteoroide) se calentó y se volvió incandescente. Y fue esa incandescencia la que pudo verse en forma de una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 122 km sobre España, cerca de la vertical de la localidad de Don Benito (provincia de Badajoz)", dicen estos expertos.
"Partiendo de ese punto inicial, avanzó en dirección noroeste, cruzó Portugal y se extinguió a a unos 54 km de altitud sobre el Océano Atlántico. A lo largo de su trayectoria mostró varias explosiones que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad y que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca. La distancia total que recorrió la bola de fuego en la atmósfera terrestre antes de extinguirse fue de unos 500 km", añaden.
Al contrario de lo que dice la prensa lusa, estos observadores descartan que algunos trozos cayeran al suelo. "Las grabaciones revelan que la roca se rompió en varios fragmentos. No obstante, ninguno de ellos habría conseguido llegar al suelo", dijeron.