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771  Programación / Programación General / Re: analizador lexico / sintactico python en: 27 Julio 2021, 02:37 am
El caso es que haciendo memoria, recordaba que ya se había tratado el tema (varias veces) aunque en algunas el interesado no se volvió a interesar por el tema y se quedó a medias...

Me ha costado bastante encontrar algunos de los hilos debido precisamente al mierdoso título de 'ayuda' con que suelen figurar, en vez de un título explícito que designe su cometido... He buscado los hilos a partir de mi alias, pero es probable que haya más hilos del tema, toda vez que el foro tiene cierta antigüedad.

Te los pongo en el orden de lectura que recomiendo que leas, los primeros son más bien introductorios, los 3 últimos incorporan pseudocódigo, el último incluso la 'calculadora' de notación polaca...

Una entrada al tablero del juego (el metalenguaje BNF):
https://foro.elhacker.net/programacion_general/iquestcomo_programar_un_depurador_avanzado-t469809.0.html;msg2124429;topicseen#msg2124429

Un ejemplo para empezar con BNF:
https://foro.elhacker.net/programacion_cc/transformar_una_entrada_de_palabras_en_entrada_matematica-t474595.0.html;msg2140102;topicseen#msg2140102

Y otro ejemplo más:
https://foro.elhacker.net/index.php?dummy=1;action=search2

Unas pistas de inicio, para alguien que no parecía más intereado (es breve):
https://foro.elhacker.net/programacion_general/crear_un_lenguaje_de_programacion_basico-t505609.0.html;msg2224427;topicseen#msg2224427

Aquí una sencilla y breve introducción a la teoría de autómatas finitos y BNF, etc..
https://foro.elhacker.net/programacion_general/como_se_hace_este_automata_alguien_que_me_de_una_solucion-t494021.0.html;msg2189095;topicseen#msg2189095

En este puedes ver que se aproxima mucho a justamente cierto tipo de expresiones numéricas y algebraicas que parece ser lo que buscas (otros son más aptos para casos más complejos, menos restringidos):
Se aborda la especificación, una tabla de estados para luego pasar al analizador léxico... y dado la simplicidad es también el analizado sintáctico)...
https://foro.elhacker.net/programacion_cc/dividir_polinomio_en_monomios_c-t504801.0.html;msg2221918;topicseen#msg2221918

Considera que una una pequeña calculadora es una práctica de un minilenguaje de programación... muy útil y acertada para introducirse en el tema más a fondo, sin profundizar aún en todos los vericuetos de la teoría de compiladores...


En este puedes leer y empaparte (no incorpora la 'calculadora')
https://foro.elhacker.net/programacion_cc/ayuda_calculadora-t484397.0.html;msg2164515;topicseen#msg2164515

Aunque abordo todo en un solo mensaje te recomiendo leer el hilo al completo (este si incluye programar la calculadora):
https://foro.elhacker.net/programacion_cc/ayuda-t499837.10.html

Cuando avances si tienes algún problema, pregunta. Codificarlo será siempre trabajo tuyo, yo te ayudo con la teoría, si no sería una tarea...
772  Programación / Ingeniería Inversa / Re: Acceder al codigo de un videojuego? en: 26 Julio 2021, 02:16 am
En todo caso, supongo que a medida que el juego es más actual, tiene mejor seguridad en cuanto cracks y demás no?
Esto es mucho suponer.
Se acepta que cada vez hay mejor seguridad en los videojuegos, pero es que a su vez al ir constantemente apareciendo nuevas herramientas de desarrollo (incluído el hardware), pues está sujeto a los fallos de la novedad y a los fallos de la falta de conocimiento experto del sistemam, esto es tanto más cierto cuanto más novedoso.

Resumiendo, puede afirmarse que 'el que busca encuentra...'

El programador de videojuegos no necesita saber siquiera ensamblador, pero tanto en cuanto un programa es finalmente compilado (o compilado a un código intermedio), el que intente hackear el juego/programa, necesita desemsamblar... pero si va a desemsamblar juegos si necesita tener conocimientos sobre programar videojuegos. Del mismo modo que un tornero sabe 'frabricar piezas', si además intenta modificar las de un avión, necesita entender el mecanismo sobre el que trabaja para que la pieza cumpla las condiciones adecuadas a las funciones que debe realizar la pieza y no meramente copiarla sin siquiera saber qué metales entran en su composición. Espero que el símil sea entendible.
773  Foros Generales / Dudas Generales / Re: Recuperación de cuenta de facebook en: 26 Julio 2021, 02:01 am
Desaparecieron todos, han quedado los cafés con routers de WiFi gratuita  :P
En España (casi que) sí, en otros muchos países, no...
774  Foros Generales / Sugerencias y dudas sobre el Foro / Re: Agregar etiquetas spoiler en: 26 Julio 2021, 02:00 am
Esta siempre me ha parecido una sugerencia interesante (yo mismo en algunos mensajes lo he reclamado), peor me parece que el tipo de foro no implementa ningún plugin y tener que programarlo desde cero que funciones interrelacionado con el foro, es algo trabajoso...
Sugiero que si no es asequible, se podría remplazar por una simple función ROT13 (o un mero XOR), como se solía hacer 'antiguamente', el algunas BBS y otros espacios en red...
775  Programación / Programación General / Re: analizador lexico / sintactico python en: 26 Julio 2021, 01:29 am
Ok...
Hoy ya se me hace tarde, mañana (lunes), con más tiempo libre te explico por encima, para que puedas encararlo.
776  Foros Generales / Dudas Generales / Re: Whatsapp borrar mensaje en ambos terminales pasado el tiempo en: 24 Julio 2021, 15:15 pm
Yo creo que lo de la autodestrucción si bien es una nueva funcionalidad y característica de WhatsApp, ... creo también que lo hacen para ahorrar espacio,  al ser mensajes que solos se van a auto-borrar, eso ayudará mucho a que la tanta información almacenada en los servidores de WhatsApp se merme considerable o parcialmente.
Whatsapp no almacena tus mensajes.
Todos los mensajes se almacenan en el propio terminal y en su defecto (copia de seguridad), en una cuenta de 'Google Drive', pero no son sus servidores. (para colmo y en interés de curiosos, se señala que los datos que wahtaspp almacene en google Drive, no están cifrados, razón por la que yo nunca activo esa opción 'copia de seguridad (o de inseguridad?)'.

En sus servidores solo se almacenarán (por lógica), los mensajes en tránsito... es decir los entrantes con destino a ti, que todavía no hayan podido ser recibidos (de ahí su interés en que los tf. tengan red las 24 horas del día, lo mismo que 'google'). De hecho se almacenan hasta 30 días (si no cambió desde que fue adquirido por Zucker...), si pasado ese tiempo tu tf. no ha dado señales de vida, son descartados tal cual si hubieran sido recibidos en tu tf.
777  Foros Generales / Dudas Generales / Re: Recuperación de cuenta de facebook en: 24 Julio 2021, 14:59 pm
...Lo que pasó fue que se la bloqueó pues un conocido del amigo al que le pasó su cuenta...
Las cuentas 'no se pasan (prestan)', no son bicicletas. Todo el mundo puede crearse su propia cuenta en facebook (y otros muchos sitios), pues son gratuitas. Así que es fundamental que cualquiera tenga y use su propia cuenta y no prestarla nunca a nadie.

...y no olvidar cerrar sesión (y borrar cookies e historial completo) cuando el acceso sea (por ejemplo) desde un cyber-café... (algo muy desaconsejado). Que suele ser la forma más fácil de usuarpar la cuenta de otro usuario.
778  Foros Generales / Noticias / Re: Nasa ofrece 832 programas gratis en internet en: 24 Julio 2021, 14:51 pm
Sí. Por eso comento la noticia brevemente... para darle una segunda oportunidad y que quede más vistosa.

A buen seguro a mucha más gente le interesa, pero muchos acostumbran a leer solo las 4-5 noticias-hilos que están arriba del todo o que tienen respuestas, si hay 0 respuestas, 'paréceles' que no es de interés...
779  Programación / Ingeniería Inversa / Re: Acceder al codigo de un videojuego? en: 24 Julio 2021, 14:47 pm
No hay un 'método' genérico (por decirlo de alguna manera) que esté demarcado, cada caso sigue sus propias pautas, aunque estas si son genéricas.

Si dispones del código fuente, la modificación del mismo, no podrá llamarse 'hacking' si no programación. Y en ese sentido, 'reconocer el lenguaje en que está escrito', obviamente será preciso conocerlo si no sabes programar en tal lenguaje poco podrás hacer.

El paso básico es usar desemsambladores (de diversa índole), que básicamente te ayudan a identificar el punto exacto donde uno quiera 'meter mano' y desde ahí se requieren los conocimientos necesarios para hacer la modificación pertinente que a uno le interese. Al desemsamblar, no importa el lenguaje en que originalmente se escribió el código, normalmente el proceso de compilación suele dificultar al extremo de hacer imposible recuperar el código fuente original incluso sabiendo el lenguaje en que fue escrito, porque noralmente el compilador realiza optimizaciones que anulan el reconocimiento de la semántica de un supuesto lenguaje fuente.
Además, el caso se complica dado la diversidad de plataformas de destino... al hablar de videojuegos, necesariamenter hay que incluir las diversas plataformas que ofrecen las consolas, luego puede complicarse en exceso si el interesado desconoce por completo el hardware y el ensamblador destino donde corre el videojuego.
Aunque lo habitual es asumir que se corre en un pc...

Cada programador/equipo de programación, diseña sus propias estrategias, por lo que fácilmente un 'método' seguido para desentrañar las traducciones para un videojuego, pueden ser inútiles al tratar de aplicarlo a otro. Es esa diversidad, junto con las plataformas de destino lo que lo complican, así como el paso del tiempo (se actualizan conociendo que un sistema ha sido vulnerado, intentarán (se supone), alterarlo para hacerlo más complicado (sea o no efectivo), aunque eso lleva tiempo y  varios títulos del mismo equipo, pued epor tanto seguir pautas apenas divergentes.

Tus primeras tareas serían: conocer por encima el hardware destino, comocer el ensamblador destino, conocer los programas que puede haber (o crear tus propias herramientas, algo necesario cuando no encuentres nada al respecto) para abrir, estudiar y modificar el código, conocer la estructura y organización de los videojuegos (si sabe sprogramar videojuegos, serás capaz de reconocer o interpretar como se ha hecho qué o dónde, en qué punto debería encontrarse una llamada a...)... por ejemplo si no sabes qué es un sprite y como se guardan tales imágenes, el intento de querer cambiar una imagen específica podrá darte dolores de cabezas.

Es un mundo bastante amplio, d ela noche a la mañana, desde luego no podrás seguir un 'método', cual si fueran pasos (salvo que se refiera a un juego específico y determinado para el cual se hayan señalado los pasos para hacer tal o cual modificación... mucha gente empieza así, operando con un juego más o menos simple que le sirva de modelo para iniciarse y empezar a aplicar ingeniería inversa con sus conocimientos).

Recomiendo como algo exigible para la ingeniería inversa, conocer ensamblador y luego según en qué rama... conocimientos específicos a la misma (ingeniería inversa de videojuegos, pués conocimientos específicos sobre videojuegos, idem para S.O., ejecutables, drivers, etc...), de otro modo es perder el tiempo jugando a 'voy a cambiar esto a ver qué pasa...'
...que es la técnica más pobre y a veces la única cuando no hay info disponible de ningún tipo (caso por ejemplo de plataformas obsoletas décadas atrás y de las que no se ha conservado gran cosa o de plataformas de muy reciente aparición).
780  Foros Generales / Noticias / Re: Nasa ofrece 832 programas gratis en internet en: 24 Julio 2021, 14:09 pm
No me había percatado de esta noticia.

Creo que resulta muy interesante y que que merece visitarlo...
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