elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a la Factorización De Semiprimos (RSA)


  Mostrar Temas
Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ... 67
1  Foros Generales / Foro Libre / Domingo relajado... en: 12 Septiembre 2021, 13:53 pm
Feliz Domingo para todos... cojan esto por el lado suave... ;D ;D ;D


 :rolleyes: :o :rolleyes:
2  Foros Generales / Foro Libre / Insólito estudio sobre rinocerontes colgados boca abajo gana un premio Ig Nobel en: 10 Septiembre 2021, 17:33 pm
Insólito estudio sobre rinocerontes colgados boca abajo gana un premio Ig Nobel

Otras investigaciones inusuales que ganaron el premio parodia de los premios Nobel plantean, por ejemplo, que los orgasmos descongestionan la nariz o que los hombres desarrollaron barba para protegerse de los golpes.


La investigación busca ayudar a transportar a los rinocerontes de forma segura y para su conservación.

Los premios Ig Nobel, una parodia estadounidense del Premio Nobel, condecora cada año inusuales investigaciones en el ámbito de la ciencia y las humanidades que pretenden hacer reír y luego pensar. Los ganadores se dieron a conocer a través de internet por segundo año consecutivo.

Dentro de las 10 categorías disponibles, se encuentran insólitas investigaciones. Por ejemplo, análisis de bacterias de diferentes chicles dejados en las aceras de varios países, los orgasmos sexuales podrían ayudar a mejorar la respiración nasal o si es seguro transportar o no un rinoceronte colgando boca abajo.

El insólito premio de investigación de Transportes

El ganador de la categoría de Transportes fue el estudio liderado por el veterinario de vida silvestre de la Universidad de Cornell, Robin Radcliffe, quien junto a sus colegas colgaron de las patas a 12 rinocerontes durante 10 minutos en Namibia. De esta forma, los científicos querían comprobar si la salud de estos mamíferos podía verse comprometida al ser transportados a través de un helicóptero.

La relocación de rinocerontes es una actividad usual en el trabajo de la conservación de estos animales en África. Esta era la primera vez que se pretendía averiguar cuál era la forma más segura para reposicionar a estos animales.

Los científicos llegaron a la conclusión de que el transporte de rinocerontes de forma invertida resultó ser la mejor forma para trasladar a este tipo de animales, mejor que de costado o en posición natural.

"Lo que más me gusta de los veterinarios especializados en fauna salvaje es que tienen que pensar y romper los esquemas", dijo Robin Radcliffe.

"Hay que ser un genio y creativo, y a veces incluso un poco loco, para trasladar a los rinocerontes de esta manera", agregó.

Los otros nueve estudios ganadores

Premio de Ecología: Estudio que analiza las diferentes bacterias que se encuentran en los chicles dejados pegados en las aceras de varios países. Autora: Leila Satari

Premio de Química: Estudio analiza el aire dentro de las salas de cine, para comprobar si los olores producen un efecto sobre las personas que están viendo una película. Autor: Jörg Wicker.

Premio de Biología: Estudio analiza los diferentes sonidos de los gatos, con respecto a la comunicación con humanos. Autora: Susanne Schötz.

Premio de Medicina: Estudio demuestra que los orgasmos sexuales pueden descongestionar la nariz y permitir una mejor respiración, al nivel de otros medicamentos. Autor: Olcay Cem.

Premio de Física: Experimento se cuestiona por qué los peatones no chocan constantemente con otros al caminar. Autor: Alessandro Corbetta.

Premio de Entomología: La investigación sugiere "Un nuevo método de control de cucarachas en los submarinos". Autor: John Mulrennan Jr.

Premio de Economía: El estudio sugiere que la obesidad de los políticos de un país es un buen indicador de la corrupción del mismo. Autor: Pavlo Blavataskyy

Premio de la Paz: Científicos sugieren en la investigación ganadora que los hombres desarrollaron la barba para protegerse de los golpes en la cara. Autor: Ethan Beseris.

Premio de Cinética: En comparación con el premio de Física, esta investigación realizó experimentos para determinar por qué los peatones chocan a veces con otros. Autor: Hisashi Murakami.

https://www.dw.com/es/ins%C3%B3lito-estudio-sobre-rinocerontes-colgados-boca-abajo-gana-un-premio-ig-nobel/a-59144357

 
:rolleyes: :o :rolleyes:
3  Foros Generales / Foro Libre / «Ahora el chavismo sí requiere de la ayuda del FMI» en: 9 Septiembre 2021, 13:28 pm
José Guerra: «Ahora el chavismo sí requiere de la ayuda del FMI»


Uno de los temas que se ha estado tocado en el proceso de diálogo que se lleva a cabo en México, es el reconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela, todo esto orientado a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha negado la entrega de 5 mil millones dólares que corresponden en Derechos Especiales de Giro (DEGs), como parte de un plan de apoyo monetario a las economías más afectadas por la pandemia de covid-19.

Y es que ante la eventual recuperación económica del país, tanto chavismo como oposición deberán ponerse de acuerdo, para poder acceder a estos recursos económicos que podrían ayudar en gran manera a Venezuela.

Sobre este particular, el economista y profesor universitario, José Guerra, aseguró que como hasta ahora no ha habido reconocimiento a Nicolás Maduro, no ha habido la posibilidad de desembolsar ese dinero, aun cuando esos recursos son de Venezuela, “lo que hay es que recuperarlo”, dijo a través de su cuenta en Twittter.

El exdiputado de la Asamblea Nacional de 2015, recordó que en el año 2004 el fallecido expresidente Hugo Chávez expulsó del país a la Misión del FMI y además amenazó de retirarse del ente.

Sin embargo 17 años después, la administración de Maduro ha reconocido que Venezuela requiere de la ayuda del FMI, ese mismo organismo que en el pasado catalogaron como “agente financiero de Estados Unidos”.

“En 2004 Chávez echó de Venezuela a la Misión del FMI (el jefe era el amigo Tito Arburu) y amenazó con retirarse del organismo. Afortunadamente la locura no llegó a tanto. Ahora si necesitan del FMI, según ellos el agente financiero del imperialismo”, destacó Guerra.

De la misma manera el economista considera que el país requiere de esos 5 mil millones de dólares para poder hacer frente al despilfarro que ha hecho a lo largo de todos estos años el chavismo, todo ello gracias a un modelo político que acabó con Venezuela.

“Hay que obtener los 5 mil millones pero estemos claros que Venezuela entre 1999 y 2020 recibió por petróleo más de $ 950.000.000.000. Por tanto el problema no ha sido que no haya habido plata sino el despilfarro y un modelo político que arrasó con Venezuela. He dicho”, concluyó.

https://www.analitica.com/economia/jose-guerra-ahora-el-chavismo-si-requiere-de-la-ayuda-del-fmi/

 :rolleyes: :o :rolleyes:
4  Foros Generales / Foro Libre / NFT, explicado por The Verge en: 6 Septiembre 2021, 21:35 pm
NFT, explicado

Tengo preguntas sobre esta emergente ... um ... forma de arte? ¿Plataforma?

No hay nada como una explosión de noticias de blockchain para dejarlo pensando, "Um ... ¿qué está pasando aquí?" Esa es la sensación que he experimentado al leer sobre Grimes obteniendo millones de dólares por NFT o sobre Nyan Cat vendido como uno . Y para cuando todos pensamos que sabíamos cuál era el trato, el fundador de Twitter puso a la venta un tweet autografiado como NFT. Ahora, meses después de que publicamos por primera vez este explicativo, todavía vemos titulares sobre personas que pagan dinero de la casa por imágenes prediseñadas de rocas , y mi madre todavía no entiende realmente qué es un NFT.


Quizás se esté preguntando: ¿qué es un NFT, de todos modos?

Después de horas literales de lectura, creo que lo sé. También creo que voy a llorar.

Bien, comencemos con lo básico:

¿QUÉ ES UN NFT? ¿QUÉ SIGNIFICA NFT?

Ficha no fungible.

Eso no lo aclara más.

Bien, lo siento. “No fungible” más o menos significa que es único y no se puede reemplazar con otra cosa. Por ejemplo, un bitcoin es fungible: intercambie uno por otro bitcoin y obtendrá exactamente lo mismo. Sin embargo, una tarjeta de intercambio única en su tipo no es fungible. Si lo cambiara por una tarjeta diferente, tendría algo completamente diferente. Dejaste un Squirtle y obtuviste un Honus Wagner T206 de 1909, que StadiumTalk llama “la Mona Lisa de las tarjetas de béisbol. ”(Confiaré en su palabra).

¿Cómo funcionan las NFT?

En un nivel muy alto, la mayoría de las NFT son parte de la cadena de bloques Ethereum. Ethereum es una criptomoneda, como bitcoin o dogecoin, pero su blockchain también es compatible con estas NFT, que almacenan información adicional que las hace funcionar de manera diferente a, digamos, una moneda ETH. Vale la pena señalar que otras cadenas de bloques pueden implementar sus propias versiones de NFT. ( Algunos ya lo han hecho ).

¿Qué vale la pena comprar en el supermercado NFT?

Las NFT realmente pueden ser cualquier cosa digital (como dibujos, música, su cerebro descargado y convertido en una IA), pero gran parte de la emoción actual gira en torno al uso de la tecnología para vender arte digital.

¿Te refieres a la gente que compra mis buenos tweets?

No creo que nadie pueda detenerte, pero eso no es realmente lo que quise decir. Gran parte de la conversación trata sobre los NFT como una evolución del coleccionismo de bellas artes , solo con arte digital.

(Nota al margen, cuando se nos ocurrió la línea "comprando mis buenos tweets", estábamos tratando de pensar en algo tan tonto que no sería real. Así que, por supuesto, el fundador de Twitter vendió uno por poco menos de $ 3 millones. poco después de que publicamos el artículo).

¿La gente realmente cree que esto se convertirá en una colección de arte?

Estoy seguro de que algunas personas realmente lo esperan, como quien pagó casi $ 390,000 por un video de 50 segundos de Grimes o la persona que pagó $ 6.6 millones por un video de Beeple . De hecho, una de las piezas de Beeple fue subastada en Christie's , la famou ...

Lo siento, estaba ocupado haciendo clic derecho en ese video de Beeple y descargando el mismo archivo por el que la persona pagó millones de dólares.

Guau, de mala educación. Pero sí, ahí es donde se vuelve un poco incómodo . Puede copiar un archivo digital tantas veces como desee, incluido el arte que se incluye con un NFT.

Pero los NFT están diseñados para brindarle algo que no se puede copiar: la propiedad de la obra (aunque el artista aún puede conservar los derechos de autor y de reproducción, al igual que con la obra de arte física). Para decirlo en términos de colección de arte físico: cualquiera puede comprar una impresión de Monet. Pero solo una persona puede poseer el original.

No hay sombra para Beeple, pero el video no es realmente un Monet.

¿Qué opinas del Gucci Ghost de 3.600 dólares ? Además, no me dejaste terminar antes. Esa imagen que Beeple estaba subastando en Christie's terminó vendiéndose por 69 millones de dólares , que, dicho sea de paso, son 15 millones más de lo que se vendió el cuadro Nymphéas de Monet en 2014.

Quien haya conseguido ese Monet puede apreciarlo como un objeto físico. Con el arte digital, una copia es literalmente tan buena como el original.

Pero la flexibilidad de tener un Beeple original ...

Creo recordar haber escuchado que las NFT ya terminaron . ¿No se vino abajo el boom ?

¿Pero seguramente has oído hablar de las comunidades de pingüinos ?

P ... ¿Comunidades de pingüinos?

Bien, entonces ... la gente ha construido comunidades basadas en cosas que poseen , y ahora está sucediendo con las NFT. Una comunidad que ha sido extremadamente popular gira en torno a una colección de NFT llamada Pudgy Penguins, pero no es la única comunidad construida alrededor de los tokens. Se podría argumentar que uno de los primeros proyectos de NFT, CryptoPunks, tiene una comunidad a su alrededor , y hay otros proyectos con temas de animales como el Bored Ape Yacht Club que tienen su propia camarilla.

Por supuesto, las actividades comunales dependen de la comunidad. Para los propietarios de Pudgy Penguin o Bored Ape, parece implicar vibrar y compartir memes en Discord , o felicitarse entre sí por sus avatares de Twitter de Pudgy Penguin.

¿Cuál es el objetivo de las NFT?

Eso realmente depende de si eres un artista o un comprador.

Soy un artista.

Primero que nada: estoy orgulloso de ti. Camino a seguir. Es posible que le interesen las NFT porque le brindan una forma de vender trabajos para los que, de otro modo, no habría mucho mercado. Si se te ocurre una idea genial de una pegatina digital, ¿qué vas a hacer? ¿Venderlo en la App Store de iMessage? De ninguna manera.

Además, las NFT tienen una función que puede habilitar y que le pagará un porcentaje cada vez que la NFT se venda o cambie de manos , asegurándose de que si su trabajo se vuelve muy popular y aumenta su valor, verá parte de ese beneficio.

Soy un comprador.

Uno de los beneficios obvios de comprar arte es que te permite apoyar económicamente a los artistas que te gustan, y eso es cierto con las NFT (que son mucho más modernas que, como, las pegatinas de Telegram). La compra de un NFT generalmente también le otorga algunos derechos de uso básicos, como poder publicar la imagen en línea o configurarla como su imagen de perfil. Además, por supuesto, existen derechos de fanfarronear de que eres dueño del arte, con una entrada de blockchain para respaldarlo.

No, me refiero a que soy un coleccionista .

Ah, está bien, sí. Los NFT pueden funcionar como cualquier otro activo especulativo , donde lo compras y esperas que su valor suba algún día, para que puedas venderlo y obtener ganancias. Sin embargo, me siento un poco sucio por hablar de eso.

Entonces, ¿cada NFT es único?

En el aburrido y técnico sentido de que cada NFT es un token único en la cadena de bloques. Pero si bien podría ser como un Van Gogh, donde solo hay una versión real definitiva, también podría ser como una tarjeta de intercambio, donde hay 50 o cientos de copias numeradas de la misma obra de arte.

¿Quién pagaría cientos de miles de dólares por lo que básicamente equivale a una tarjeta comercial?

Bueno, eso es parte de lo que hace que las NFT sean tan complicadas. Algunas personas los tratan como si fueran el futuro del coleccionismo de bellas artes (léase: como un patio de recreo para los mega-ricos), y algunas personas los tratan como cartas Pokémon (donde son accesibles para personas normales pero también un patio de recreo para los mega-rico). Hablando de tarjetas Pokémon, Logan Paul acaba de vender algunos NFT relacionados con una caja de un millón de dólares de ...

Por favor deje de. Odio a dónde va esto.

Sí, vendió clips de video NFT, que son solo clips de un video que puede ver en YouTube cuando lo desee, por hasta $ 20,000 . También vendió NFT de una tarjeta Pokémon de Logan Paul.

¿Quién pagó 20.000 dólares por un videoclip de Logan Paul?

Un tonto y su dinero pronto se separan , supongo.

Sería gracioso si Logan Paul decidiera vender 50 NFT más del mismo video exacto.

Mike Shinoda de Linkin Park (quien también vendió algunos NFT que incluían una canción) realmente habló sobre eso . Es algo que alguien podría hacer si fuera, en sus palabras, "un idiota oportunista y corrupto". No estoy diciendo que Logan Paul sea eso, solo que debes tener cuidado a quién le compras.

¿Son las NFT convencionales ahora?

Depende de lo que quieras decir. Si pregunta si, digamos, mi mamá tiene uno, la respuesta es no.

Pero hemos visto grandes marcas y celebridades como Marvel y Wayne Gretzky lanzar sus propios NFT, que parecen estar dirigidos a coleccionistas más tradicionales, en lugar de a los criptoentusiastas. Si bien no creo que llamaría a las NFT "convencionales" en la forma en que los teléfonos inteligentes son la corriente principal, o Star Wars es la corriente principal, parece que, al menos hasta cierto punto, han mostrado cierto poder de permanencia incluso fuera de la criptosfera.

Pero, ¿qué piensa la Juventud de ellos?

Ah, sí, excelente pregunta. Aquí en The Verge tenemos interés en lo que está haciendo la próxima generación , y ciertamente parece que algunos de ellos han estado experimentando con NFT. Un joven de 18 años que se conoce con el nombre de FEWOCiOUS dice que sus caídas de NFT han generado más de $ 17 millones , aunque obviamente la mayoría no ha tenido el mismo éxito. The New York Times habló con algunos adolescentes en el espacio NFC, y algunos dijeron que usaban las NFT como una forma de acostumbrarse a trabajar en un proyecto con un equipo, o simplemente para ganar algo de dinero para gastar.

¿Puedo comprar este artículo como NFT?

No, pero técnicamente cualquier cosa digital podría venderse como NFT (incluidos artículos de Quartz y The New York Times , siempre que tenga entre $ 1,800 y $ 560,000). deadmau5 ha vendido pegatinas animadas digitales. William Shatner ha vendido tarjetas coleccionables con el tema de Shatner (una de las cuales aparentemente era una radiografía de sus dientes).

Bruto. En realidad, ¿podría comprar los dientes de alguien como NFT?

Ha habido algunos intentos de conectar NFT con objetos del mundo real, a menudo como una especie de método de verificación. Nike ha patentado un método para verificar la autenticidad de las zapatillas usando un sistema NFT, al que llama CryptoKicks . Pero hasta ahora no he encontrado ningún diente, no. Tengo miedo de mirar.

¿Mirar? ¿Dónde?

Hay varios mercados que han surgido alrededor de las NFT, que permiten a las personas comprar y vender. Estos incluyen OpenSea, Rarible y la elección de Grimes, Nifty Gateway, pero hay muchos otros.

Escuché que hubo gatitos involucrados. Háblame de los gatitos.

Las NFT realmente se volvieron técnicamente posibles cuando la cadena de bloques Ethereum agregó soporte para ellas como parte de un nuevo estándar . Por supuesto, uno de los primeros usos fue un juego llamado CryptoKitties que permitía a los usuarios comerciar y vender gatitos virtuales. Gracias, internet.

Amo a los gatitos .

No tanto como la persona que pagó más de $ 170,000 por uno .

Arrrrrggggg!

Mismo. Pero, en mi opinión, los gatitos muestran que uno de los aspectos más interesantes de los NFT (para aquellos de nosotros que no buscamos crear una guarida de arte de dragón digital) es cómo se pueden usar en los juegos. Ya existen juegos que te permiten tener NFT como elementos. Incluso se venden parcelas virtuales de tierra como NFT. Podría haber oportunidades para que los jugadores compren una pistola o casco único en el juego o lo que sea como un NFT, lo que sería una flexibilidad que la mayoría de la gente realmente podría apreciar.

Al menos no son rocas digitales para mascotas ... ¿verdad?

De hecho, hay personas que están gastando decenas o cientos de miles de dólares en rocas para mascotas NFT (el sitio web para el cual dice que las rocas no tienen otro propósito que ser comerciables y limitadas).

¿Puedo llorar en tu hombro?

Solo si puedo llorar en el tuyo.

¿Podría realizar un atraco a un museo para robar NFT?

Eso depende. Parte del atractivo de blockchain es que almacena un registro de cada vez que se realiza una transacción, lo que hace que sea más difícil robar y voltear que, por ejemplo, una pintura colgada en un museo. Dicho esto, las criptomonedas han sido robadas antes , por lo que realmente dependería de cómo se almacena la NFT y cuánto trabajo estaría dispuesta a realizar una víctima potencial para recuperar sus cosas.

Nota: no robes.

¿Debería preocuparme de que el arte digital exista dentro de 500 años?

Probablemente. Bit rot es algo real: la calidad de la imagen se deteriora, los formatos de archivo ya no se pueden abrir, los sitios web se caen, las personas olvidan la contraseña de sus billeteras . Pero el arte físico en los museos también es sorprendentemente frágil .

Quiero maximizar mi uso de blockchain. ¿Puedo comprar NFT con criptomonedas?

Si. Probablemente. Muchos mercados aceptan Ethereum. Pero técnicamente, cualquiera puede vender un NFT y puede pedir la moneda que quiera.

¿El comercio de mis NFT de Logan Paul contribuirá al calentamiento global y al derretimiento de Groenlandia?

Definitivamente es algo a lo que hay que estar atento. Dado que las NFT utilizan la misma tecnología blockchain que algunas criptomonedas ávidas de energía, también terminan consumiendo mucha electricidad. Hay personas que trabajan para mitigar este problema , pero hasta ahora, la mayoría de las NFT todavía están vinculadas a las criptomonedas que generan muchas emisiones de gases de efecto invernadero. Ha habido algunos casos en los que los artistas han decidido no vender NFT o cancelar futuras entregas después de enterarse de los efectos que podrían tener sobre el cambio climático . Afortunadamente, uno de mis colegas realmente lo ha investigado, por lo que puede leer este artículo para obtener una imagen más completa .

¿Puedo construir una cueva / búnker de arte subterráneo para almacenar mis NFT?

Bueno, al igual que las criptomonedas, las NFT se almacenan en billeteras digitales (aunque vale la pena señalar que la billetera tiene que ser específicamente compatible con NFT). Sin embargo, siempre puedes poner la billetera en una computadora en un búnker subterráneo.

¿Qué pasa si quisiera ver un programa de televisión que de alguna manera esté relacionado con las NFT?

Lo crea o no, ¡tiene opciones! Steve Aoki está trabajando en un programa basado en un personaje de una caída NFT anterior , llamado Dominion X . El sitio del programa dice que será una serie episódica lanzada en blockchain (el primer video corto está en OpenSea ), y hay cientos de NFT ya asociados con el programa.

También hay un programa llamado Stoner Cats (sí, se trata de gatos que se drogan, y sí, está protagonizado por Mila Kunis, Chris Rock y Jane Fonda), que utiliza NFT como una especie de sistema de entradas. Actualmente, solo hay un episodio disponible, pero se requiere un Stoner Cat NFT (que, por supuesto, se llama TOKEn) para verlo.

¿Está cansado de escribir "NFT"?

Si.

https://www.theverge.com/22310188/nft-explainer-what-is-blockchain-crypto-art-faq

 
:rolleyes: :o :rolleyes:

MOD: Título modificado
5  Foros Generales / Foro Libre / Linux: 30 años del sistema operativo que rompió todos los secretos en: 26 Agosto 2021, 16:54 pm
Linux: 30 años del sistema operativo que rompió todos los secretos

Marcó el comienzo de la era del software libre, el código abierto y la colaboración entre usuarios. Ahora entra en la treintena con una envidiable salud

Un correo electrónico o algo similar, quizás un foro ―porque hace 30 años estos servicios poco se parecían a los de hoy―, tuvo la culpa del nacimiento de Linux. El 25 de agosto de 1991, un todavía desconocido estudiante finlandés de informática, Linus Torvalds, publicaba el siguiente mensaje en un grupo del sistema operativo Minix: “Hola a todos. Estoy desarrollando un software gratuito para equipos 386 y 486. Está en desarrollo desde abril, y en vías de estar listo. Me gustaría recibir feedback de las cosas que os gustan o no de Minix, porque mi sistema operativo se le parece en algunos puntos”. Tres décadas después, aquel embrión de software se ha extendido por el mundo convertido en símbolo de la tecnología abierta y forma parte de las tripas de los dispositivos y sistemas más exitosos, como los teléfonos con Android o la nube de Amazon.


Linus Torvalds, 'Nobel' de Tecnología

Al grupo al que escribió Torvalds podía suscribirse cualquier usuario que, al conectarse, recibía esa especie de correo o nueva entrada en un foro. El estudiante de informática estaba trabajando en el núcleo de un nuevo software porque Minix era incompatible con el ordenador 386 que acaba de comprarse, pero necesitaba la ayuda de más desarrolladores. El código libre, la publicación de las tripas de estos programas, no era precisamente tendencia en el sector. Los sistemas del momento, como MS-DOS de Microsoft (estándar en PC), Unix (distribuido entre universidades estadounidenses) y Minix, guardaban bajo llave sus secretos. Necesitaban una licencia. Los dos últimos permitían ver el código fuente, pero no modificarlo ni mucho menos distribuirlo.

Torvalds estimuló la creatividad de la comunidad. Enseguida recibió comentarios, propuestas, líneas de código y un sinfín de iniciativas para confeccionar un nuevo sistema operativo. Ya estaba colocada la primera piedra para romper el secretismo de la industria. Explica Jesús González, profesor del área de ingeniera telemática en la Universidad Rey Juan Carlos, que su éxito partió de utilizar herramientas disponibles. “La gente las aportó a Linux, pero antes funcionaban en Unix o BSD. El compilador GNU, que traducía cualquier elemento al lenguaje de programación C, fue de lo primero. Linux comenzó a ser útil de verdad para el usuario cuando la comunidad introdujo bases de datos o entornos gráficos”, precisa.

El movimiento de software libre, fundado por Richard Stallman y del que surgió, por ejemplo, el compilador GNU, veía el fruto del trabajo realizado durante los ochenta. Linux comenzaba una nueva era informática, basada en la colaboración entre usuarios y el código abierto. Una filosofía determinante en la consolidación del proyecto al permitir que un desarrollador adaptara una interfaz gráfica dispuesta en ventanas —llamada Sistema de Ventanas X y similar a Windows—. Comenta José Luis Vázquez-Poletti, director de la oficina de software libre y tecnologías abiertas de la Universidad Complutense de Madrid, que aquí llegó el crecimiento exponencial. “Existía para Unix, pero faltaba portarlo. Al ser código abierto, alguien dio con la tecla. Fue clave porque llamó la atención de muchísima gente”, sostiene.

El cambio trajo consigo unas cuantas guerras. Unas, personales. Torvalds y Andrew S. Tanenbaum, creador de Minix y conocido como el padre de los sistemas operativos, diferían en cómo desarrollar este tipo de programas. Para Tanenbaum debía mantenerse en un proyecto de investigación. Incluso respondió al mensaje inicial de Torvalds asegurando que desconocía dónde se metía. “Mostró la dicotomía entre dos formas de trabajo: el atrevimiento contra el sosiego”, matiza González.

Otras, comerciales. Linux nunca pudo ganar la batalla de los ordenadores personales. Microsoft impuso su dominio con Windows. Y eso que en las facultades de casi todo el mundo se expandía como la pólvora. Libraron una pugna entre estilos de vida. Diferentes formas de comprender la informática. Alternativos y defensores del código abierto contra la imposición de la industria. Se crearon hasta juegos en los que el pingüino Tux, símbolo de Linux, lanzaba tartas a la cara de Bill Gates, fundador de Microsoft. “El ser humano necesita un antagonista; y así ocurrió con ambos programas. Lo que deberíamos preguntarnos es por qué casi todos los fabricantes de PC ofrecen Windows”, apunta Vázquez-Poletti.

También hubo discusiones por el nombre. Mientras avanzaba el proyecto, nadie tenía claro cómo llamarlo. Torvalds pensó que sería buena idea jugar con el significado de la palabra inglesa free (gratuito y libertad). Resumía adecuadamente las características del sistema operativo. Sin embargo, los primeros disquetes donde guardó el software, los enormes de cinco y cuarto, iban con una etiqueta que ponía freaks. Al final, ni uno ni otro. Como poca gente podía instalar estos disquetes, los archivos se alojaron en un servidor de transferencia de archivos —los llamados FTP—. Hacía falta un nombre. El administrador decidió bautizarlos como Linux. “Y sin preguntar a nadie”, aclara Vázquez-Poletti.


Jon Hall, evangelista de Linux

El empujón definitivo de la distribución

La comunidad colaboraba cada vez más. Se sucedían las actualizaciones. Después de tres años del famoso mensaje en Minix, el sistema alcanzó la funcionalidad plena. El mayor problema: no llegaba al público generalista. Su implantación se mantenía en aquella aparente caverna oscura de informáticos amantes del código abierto. Pero se hizo la luz con las distribuciones. “Fue fundamental para llevar Linux a la sociedad. Daban el sistema listo para instalar en el ordenador. No tenías que tocar nada ni ser un técnico”, zanja González. Así surgieron compañías como Debian, Canonical y Red Hat, encargadas de desarrollar, mantener y distribuir libremente Ubuntu, Fedora o Manjaro —nombres de los sistemas más populares basados en Linux—.

Aunque había perdido al usuario medio, este empujón le dio acceso a empresas, administraciones públicas y centros educativos a partir de mediados de los noventa. La comunidad había evolucionado tanto el producto que las versiones del 93 y del 94 venían con el explorador de internet Netscape integrado (precursor de Mozilla Firefox). Propiedades bien distintas a las de Windows 95, que se adentraba en casi todas las casas sin contar con su luego mítico Explorer (ahora Edge). También es cierto que internet solo existía desde 1991.

Linux encara la treintena como ejemplo de ciclo vital. Pasó su infancia en pleno aprendizaje, una adolescencia en crecimiento y llega a la madurez completamente asentado. No dominará los ordenadores personales, pero lo demás le pertenece. La esencia de proyecto indie, a contracorriente, se mantiene; aunque ha alcanzado cotas propias del mainstream. Además de en el sistema Android y la nube de Google, se encuentra detrás de la gran mayoría de servidores donde se alojan las páginas web y hasta Facebook confía la seguridad de su sistema en este software libre. Incluso el FBI o La Casa Blanca han migrado sus sus infraestructuras digitales a Linux. Y la lista sigue. Servicios críticos de electricidad, coches, electrodomésticos, identidad digital… La industria ha aceptado con creces la “locura” de Torvalds. “Linux es una infraestructura básica para crear la sociedad de la información. Es el sistema elegido por la industria y con el que hacen negocio”, argumenta González.

En cierta medida, una vez que miles de desarrolladores trabajaron a destajo desinteresadamente, el proyecto cogió tal velocidad que siempre llegaba en primer lugar a muchos servicios. Historia diferente es que para personas alejadas del mundillo solo fueran los raritos o los creadores de un sistema aparentemente complejo. “Muy pronto vino con funcionalidades innatas de seguridad modernas con respecto a ficheros, que permitían gestionar permisos de archivos y directorios. O también con soluciones de cifrado y estenografía, que se trata de cómo ocultar unos archivos dentro de otros”, concede Vázquez-Poletti.

El anhelo de Linux es superar el chiste que le persigue casi desde su puesta de largo. Aquel que asegura que este año sí se convertirá en el sistema operativo líder de los PC. En su debe poco más le falta. Cabe poca discusión sobre su triunfo silencioso. Desde romper el secreto de estos programas hasta dominar la transformación digital pasando por dotar de sentido a un movimiento como el del software libre, que tan importante se ha demostrado para combatir la pandemia. “Linux ejemplifica cómo debería ser la informática. Compartiendo el código, trabajando de forma colaborativa y aprendiendo entre todos”, concluye González.

https://elpais.com/tecnologia/2021-08-25/linux-30-anos-del-sistema-operativo-que-rompio-todos-los-secretos.html?utm_source=Twitter&ssm=TW_CM_TEC#Echobox=1629962560

 
:rolleyes: :o :rolleyes:
6  Foros Generales / Foro Libre / El waifai del vecino... en: 22 Agosto 2021, 19:52 pm
Se que a muchos no les gustará este videito... pero yo no soy español para opinar al respecto... pero de que la chica se siente toda una jaker, no hay duda alguna...



 :rolleyes: :o :rolleyes:
7  Foros Generales / Foro Libre / Sodio; la alternativa que amenaza el reinado del litio y promete cargas del 80% en 15 minutos en: 11 Agosto 2021, 16:14 pm
La primera generación de baterías de sodio ya está aquí: la alternativa que amenaza el reinado del litio y promete cargas del 80% en 15 minutos

El litio, el cobalto y el níquel tienen precios cada vez más elevados ante la demanda de estos materiales para la producción de baterías para coches eléctricos. Frente a esto, el líder en baterías CATL (Contemporary Amperex Tecnology) ha presentado esta semana la primera batería de iones de sodio preparada para su despliegue comercial.


CATL es el gigante chino especializado en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y proveedor de fabricantes como BMW, Tesla, Toyota o Volkswagen, entre muchos otros. Pero la misma compañía que produce a gran escala baterías de litio ha sido la primera en anunciar una batería de sodio, un material más abundante y económico que el litio.

Con una mayor estabilidad térmica

Según describe Reuters, se espera que para 2022 las provisiones de litio sean escasas y este movimiento de CATL implica que hay un "plan B" por si no hay suficiente litio para todas las baterías requeridas por los coches eléctricos.


Bateria Catl

Estas nuevas baterías de sodio prometen cargas del 80% en 15 minutos, una buena densidad de energía y una mejor estabilidad térmica, para funcionar correctamente tanto en altas temperaturas como en bajas. Esto último es precisamente su mejor ventaja respecto al litio, más allá de su coste económico.

La primera generación de baterías de iones de sodio dispondrá de una densidad de energía de 160 Wh/kg, un nivel aceptable aunque por debajo de lo alcanzado con el litio, donde las baterías actuales se mueven alrededor de los 200-250 Wh/kg.

Las baterías de iones de sodio llevan años encima de la mesa. "El principal desafío a la hora de desarrollar una batería que sea más rentable que las de litio es la ausencia de electrodos de alto rendimiento", explicaba Minah Lee, investigadora postdoctoral de la Universidad de Stanford. Según describe CATL, su sistema integra las celdas de iones de sodio con baterías de iones de litio en un mismo sistema de batería AB.

"La batería de iones de sodio tiene un principio de funcionamiento similar al de la batería de iones de litio. Los iones de sodio también se desplazan entre el cátodo y el ánodo. Sin embargo, en comparación con los iones de litio, los de sodio tienen un mayor volumen y mayores requisitos en cuanto a estabilidad estructural y propiedades cinéticas de los materiales", describe el fabricante chino.

El objetivo de CATL es establecer la cadena de producción a gran escala para 2023. China ve un gran potencial en las baterías de sodio e incluye esta tecnología en su plan nacional de la energía.

Por el momento han dado los primeros pasos para iniciar su producción, pero la mirada ya está puesta en una segunda generación de baterías de iones de sodio con una densidad energética de 200Wh/kg. Habrá que esperar para ver si el sodio logra con el tiempo disputar al litio su reinado como material más utilizado para las baterías.

https://www.xataka.com/energia/primera-generacion-baterias-sodio-esta-aqui-alternativa-que-amenaza-reinado-litio-promete-cargas-80-15-minutos?utm_content=buffer2884d&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer&fbclid=IwAR2RB4NW7kOe6SdhSKLijIfvhV3l2ayC0g_dGerRm7ooKOo-nDgZkDc7HQs

 
:rolleyes: :o :rolleyes:
8  Seguridad Informática / Seguridad / BloodHound versus Ransomware: una guía del defensor en: 28 Julio 2021, 21:19 pm
BloodHound versus Ransomware: una guía del defensor


No necesitas que te diga lo peligroso y destructivo que es el ransomware. Parece que cada semana hay un nuevo titular, con la misma historia: una organización fue atacada por ransomware, interrumpiendo sus operaciones y causando muchas pérdidas monetarias y personales debido al tiempo de inactividad, daños a la marca de la empresa y personas que perdieron sus trabajos.

Tampoco es ningún secreto que cada vez más grupos de ransomware utilizan la versión gratuita y de código abierto de BloodHound como parte de su suite de movimiento lateral. Cuando los operadores de ransomware usan BloodHound, a menudo obtienen una mayor claridad de la estructura de Active Directory que incluso los administradores de AD, y descubren rutas de ataque que los llevan al control total de la empresa. Pero para muchos administradores de AD, el uso de BloodHound para encontrar y eliminar esas mismas rutas de ataque es cada vez más común.

Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos , junto con PricewaterhouseCoopers, ambas organizaciones recomendadas hacen exactamente eso: usan BloodHound para mitigar o eliminar de manera proactiva las rutas de ataque más críticas antes de que un adversario pueda descubrir esas mismas rutas de ataque y hacerse cargo de la empresa. Si bien la versión gratuita y de código abierto de BloodHound se diseñó originalmente para la ofensiva, los defensores aún pueden lograr victorias muy rápidas y efectivas con la versión gratuita.

En esta publicación de blog, describiré cómo puede usar el código abierto y gratuito de BloodHound para determinar qué tan grande es su problema de ruta de ataque, y algunas ganancias rápidas y grandes que puede obtener para mitigar y eliminar algunas de las rutas de ataque más críticas.

El articulo es bastante largo con imágenes, ejemplos y links, si les interesa el asunto aquí está en inglish: https://posts.specterops.io/bloodhound-versus-ransomware-a-defenders-guide-28147dedb73b

La herramienta: https://github.com/BloodHoundAD

 
:rolleyes: :o :rolleyes:
9  Foros Generales / Foro Libre / El mapa del mundo según quien duerme y quien está despierto en: 28 Julio 2021, 15:17 pm
Mientras unos duermen, otros están despiertos... la mayoría del tiempo hay mas gente despierta que gente durmiendo, salvo cuando la oscuridad está en Asia...


 :rolleyes: :o :rolleyes:
10  Foros Generales / Foro Libre / Así son los microrreactores nucleares "llave en mano" que los científicos quieren convertir en una realidad palpable en: 27 Julio 2021, 14:22 pm
Así son los microrreactores nucleares "llave en mano" que los científicos quieren convertir en una realidad palpable

Uno piensa en centrales nucleares e imagina enormes instalaciones que tardan años en construirse y que cuestan cientos o miles de millones de euros, pero un grupo de científicos ha querido adaptar la idea y llevar al extremo el concepto de los microreactores nucleares.


Estos investigadores plantean una especie de "mini baterías nucleares" que tendrían el tamaño aproximado de un contenedor de mercancías, un coste reducido y que se instalarían en pocas semanas. Además permitirían tener una fuente de energía perfecta para ayudar a minimizar  los efectos del cambio climático.

Llévese su central nuclear a cualquier parte (o casi)

La idea de los reactores nucleares modulares no es nueva, pero anteriores desarrollos planteaban reactores de entre 100 y 300 MW de potencia eléctrica. Aunque efectivamente representan una posibilidad interesante, estos reactores requieren trabajos de preparación y ensamblaje que los hacen menos prácticos.


El desarrollo de este grupo de investigadores va más allá y plantea microreactores de unos 10 MW. Esa "mini pila nuclear" se construye en una fábrica y queda lista para ser instalada de forma rápida, en apenas unas semanas, en el lugar en el que se quiere disponer de esa capacidad energética.

Esa modularidad extrema permite evitar poner en marcha proyectos de instalación y construcción para esos reactores nucleares modulares más grandes. Para sus responsables "la energía nuclear se podría ver como un producto, y no como un megaproyecto".

Estas mini baterías nucleares serían además muy seguras según sus creadores. La cantidad de calor residual que tendría que ser eliminado cuando el reactor se apague es pequeña, y además el reactor cuenta con una fuerte estructura de acero para la contención y para evitar escapes de radioactividad a la biosfera".

Además "el núcleo de reactor tiene una alta relación entre superficie y volumen, lo que permite facilitar que el combustible nuclear esté refrigerado en todo tipo de situaciones sin intervención externa. El sistema básicamente cuida de sí mismo".

Ya hay proyectos en marcha en algunos laboratorios en Estados Unidos y el coste estimado de uno de estos microrreactores nucleares sería de 20 millones de dólares, una cifra que está muy por debajo de los miles de millones que cuestan las grandes centrales que además tardan en construirse entre cinco y diez años.

Para estos investigadores la propuesta permitiría ofrecer fuentes de energía libres de emisiones de dióxido de carbono y que además podrían instalarse de forma muy sencilla justo donde se necesiten. "Si se convierten en tan masivas como prevemos, podrían contribuir significativamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo".

https://www.xataka.com/energia/asi-microrreactores-nucleares-llave-mano-que-cientificos-quieren-convertir-realidad-palpable?utm_content=buffer8d0a8&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer&fbclid=IwAR2gqz9C7HqyyUTEoDJqDCIKXVb1f6KsWx_GIzo2EyvZtmBZ6s6Id7HX_JE

 
:rolleyes: :o :rolleyes:
Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ... 67
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines