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A ver, "una planta que derrite piedras"... la pregunta obvia es ¿Que planta?
Ah... desconocida.
Ah... desconocida.
Y no te pongo el texto entero por se excede mas de 100000 caracteres.
Obviamente se trata de una solución química que convierte la piedra en una pasta en cuestión de minutos...algo así pudo ser descubierto por casualidad, no tenemos por que conocer todas las formulas químicas posibles actualmente o eso creo yo.
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LAS PIEDRAS INCAS ABLANDADAS Y ALIGERADAS POR UNA HIERBA LLAMADA QUESHUSKA?
INTRODUCCIÓN
Los cronistas españoles de la primera mitad del siglo XVI estaban tan sorprendidos como los capitanes que llevaron a cabo la gesta de la conquista del Perú. No podían entender cómo era posible que entre las junturas de los primorosos muros incas del Cusco no se pudiera introducir ni el filo de una navaja. No podían entender cómo fueron colocados en su sitio las colosales piedras talladas de Sacsayhuaman, para muchos fortaleza militar, para otros un complejo sagrado, y para los demás... un gigantesco observatorio celeste... o un enigma del tamaño de su portento; y les quedó la duda y la perplejidad cuando entraron en el Coricancha, la sede sacra de la divinidad solar incaica, donde, alucinados, no tanto por el oro que encontraron sus paisanos, sino por la perfección de sus formas arquitectónicas, llegaron a comparar al Cusco con Roma o Jerusalén. ¡Las piedras de sus muros parecían haber sido soldadas unas con otras!
Un viejo enigma arqueológico que tiene de cabeza a los científicos... ¿cómo consiguieron pueblos ancestrales como los incas encajar ciclópeos bloques pétreos en sus monumentales construcciones, con perfección insuperable? ¿Acaso eran artificiales, los prefabricaban o... como dicen algunas leyendas, conocieron una técnica secreta para "ablandarlas" y acomodarlas a voluntad, como si fueran de barro?
A pesar de las inclemencias del tiempo y de los hombres, estos hermosos lienzos de andesita blanca, azul y rojiza han sobrevivido ante el pasmo y el asombro de propios y extraños. "Los expertos no saben cómo fueron levantados, pero estos muros almohadillados, parecen todos de una sola pieza", explican. Y no es para menos... los guías turísticos engatusan a los visitantes explicando la grandeza del imperio de los incas, pero no saben explicarles cómo es que fue construido este templo, como tantos otros monumentos del antiguo Perú y del mundo.
Desde entonces, no me abandonó la inquietud por saber el misterio que guarda celosamente las piedras incas y consulte en periodicos, libros y ahora el internet, Mi profesor de Geografia Turística el Sr. Salustio Maldoando me entrego algunos articulos del peridoco el comerico , correo y la prensa de Lima admás de mi profesor de folcklore Sr. Roberto Villegas el cual enrriquecio mis apreciación por las tradiciones orales que ahora la UNESCO reconco como Patrimonio Inmaterial de los pueblos que como el Perú cneta todavia con una cultrra viva..
La lectura del descubrimeito de Macchu Picchu me llamó mucho la atención
"A Hiram Bingham le contaron sobre la existencia de una planta con cuyos jugos los incas ablandaron las piedras para que pudieran encajar perfectamente. Hay registros oficiales sobre esta planta, que incluye a los primeros Cronistas españoles. Después comprobaría tal versión: Un día, mientras acampaba por un río rocoso, él observó un pájaro parado sobre una roca que tenía una hoja en su pico, vio como el ave depositó la hoja sobre la piedra y la picoteó. El pájaro volvió al día siguiente. Para entonces se había formado una concavidad donde antes estaba la hoja. Con este método, el ave creó una "taza" para coger y beber las aguas que salpicaban del río. Teniendo en cuenta el hecho de que el liquen ablanda la piedra para atar sus raíces bajo tierra, y quizás considerando la extinción continuada de especies de esta planta, esta noción no es más que improbable". Richard Nisbet (1)
En febrero de 1988 tuve la alegría de viajar al Cusco, por primera vez después de cuatro años de studio en CENFOTUR o Centro de Formación en Turismo en Barranco, Lima del que ahora soy profesor de técnicas de interpretación del patrimonio. En esa oportunidad tuve la oportunidad acompañados de amigos nortemaericanos del South American Explorers Club de Lima de donde realice mis prácticas pre profesionales como voluntario. Fue mi primer viaje en avión cuando llegue tomamos taxi a un hostal en Cuco que se ubicaba en el centro histórico de la ciudad, muy cerca de la Plaza de Armas o Plaza Mayor, lo que los incas llamaron Huacaypata. Casualmente, detrás del hospedaje donde estaba alojado, en plena avenida El Sol, se encontraba uno de los lugares más emblemáticos de la antigua capital de los incas, la iglesia de Santo Domingo concido como el Coricancha, el mítico Templo del Sol, cuyo nombre en quechua significa "cerco de oro", el hogar del Inti, la principal simbolo de divinidad del incario. Quería escuchar como los guías explicaban a los turistas que los españoles utilizaron incluso dinamita en su intento de derribar unos muros pétreos que ni los terremotos han podido tirar al suelo.
1. LA JOTCHA DEL PADRE LIRA
Desde hace siglos, el hombre andino ha tenido la habilidad para tallar la piedra y levantar muros capaces de resistir las inclemencias de la nuraleza, sus muros parecen eternos y ha permanecido cubierta por la bruma del mito y las leyendas. La ciencia, en su afán por resolver el enigma, hasta ahora no sabe explicar a ciencia cierta como o hicieron la arqueología tradicional, donde no admite consideraciones que vayan mas allá de sus estrechos dogmas establecidos, ha sufrido la peor parte, y no ha tenido mejor idea que recurrir al manoseado argumento de que las piedras eran talladas a pico, a cincel y a martillazos, porque no concibe que el antiguo peruano haya conocido otra tecnología que no sea el arco y la flecha. Solo los antropologos si se interesan por escuchar la versiones orales del hombre andino como el Dr. Douglas Sharon entre otros destacados.
La arqueología clásica iberoamericana se vio sacudida en 1983, cuando la cadena española RTVE emitió el documental televisivo El Otro Perú, como parte de la serie emitida por el conocido psiquiatra e investigador Jiménez del Oso. En dicho programa se daba cuenta de uno de los más grandes enigmas del Perú antiguo y en el que el autor entrevistó a un insólito personaje: el padre Jorge Lira.
Cuenta el periodista español Juanjo Pérez (2), que el padre Jorge Lira, un sacerdote peruano ya fallecido en 1983, era uno de los mayores expertos en folclore andino, fue autor de infinidad de libros y artículos y, sobre todo, del primer diccionario del quechua al castellano. El mencionado personaje vivía en un pueblito cercano al Cusco y hasta allá se dirigió Jiménez del Oso, para entrevistarlo sobre una inquietante afirmación: el padrecito afirmaba haber descubierto el secreto mejor guardado de los incas: una sustancia de origen vegetal capaz de ablandar las piedras. Cuando fue a buscar al padre lira me entere que ya habia muerto solo estaba Juana, quien nos contó rasgos de la personalidad del Padre Lira, de quien recibió parte de su educación durante su niñez “Yo tuve la gran suerte de haber vivido muy cerca del Padre Lira desde muy pequeña ... él profesaba un enorme amor por el hombre andino, sobre todo por ese hombre marginado y explotado. Parece que ese fue el motivo por el que abrazó los hábitos.El se preguntaba porqué el campesino que llegaba a su casa no era recibo como las demás visitas. A partir da ahí, él advirtió lo que sucedía ... el fue muy especial con el hombre andino. Sus hermanos y demás parientes eran enormemente racistas ... ellos se creían “de sangre azul”. Lo consideraban la “oveja negra” de la familia”. “Cuando el Padre Lira y José Maria Arguedas conocieron a mi madre, vieron en ella a una persona muy especial para ellos, que hablaba el Quechua con gran maestría ... dicen que era única. Yo no la recuerdo mucho porque murió cuando yo tenía 8 años. Ella era de Maranganí, Sicuani (Departamento Cusco)”.
“Normalmente, como todo niño ... mi primera lengua fue el Quechua, pero a la vez usaba el Castellano. Entonces, como en todo mi entorno la gente hablaba mezclando, yo hacía lo mismo, pero cuando yo crecía el Padre Lira empezó a ponerme cierta disciplina: él me decía: “tienes dos pies y dos manos. Para caminar, ¿tienes que cruzarlos?, ¿tienes que ir trenzando tus manos y los pies?. Para camina, ¿tienes que cruzarlos?. Verdad que nó ... entonces tu tienes dos idiomas que manejar, y respeta a cada uno. Tú te caerías llevando tu pie izquierdo a la derecha y viceversa. Entonces yo le decía: pero si toda la gente habla así, ¡porqué yo no!, y él me contestaba: todo el mundo lo hace, pero eso no quiere decir que tú también. “Sin dudas que la obra que mas rescato de Lira es el diccionario Quechua publicado por la Universidad de Tucumán. Muchos estudiosos de esta lengua consideran que es uno de los mejores trabajos. Acá en Perú él tocó varias puertas, pero nadie lo escuchó ... y un día conoció en Lima a autoridades de la Universidad de Tucumán ... cuentan que él tenia en dos sacos escritos los originales que entregó a estos señores ... hasta que un día le llegó una comunicación mas un cheque para que pudiera ir a Tucumán ... el quedó muy agradecido a la Argentina”.
“por sus ideas, por su forma de decir las cosas claras y decir las verdades en cualquier sitio ... él no tenia muchos simpatizantes entre el clero, pero sí entre los fieles ... el decía: “si pensar lo que pienso, y creer lo que creo es ser socialista o comunista, como dicen, Cristo en la tierra fue el primer comunista”. “Por su amor al hombre andino, unos amigos lo conquistaron para participar en política en el Frente de Liberación Nacional. Otro sacerdote también participó allí (Salomón Bolo Hidalgo) ... recuerdo quesubía un mar de gente por la Avenida del Sol rumbo a la Plaza de Armas (en la ciudad de Cusco), cantando una consigna que empezaba diciendo: “con Bolo, Pando y Lira...” ... todos levantando los brazos y gritando”
La tradición oral en las leyendas y los mitos de muchos pueblos precolombinos peruanos aseguran que los dioses les habían hecho dos regalos a los nativos para que pudiesen levantar colosales obras arquitectónicas como Sacsayhuaman (3) o Machu Picchu (4). Dichos regalos, según el padre Lira, habrían sido, en primer lugar, la hoja de la coca, un poderoso anestésico que permitía a los obreros resistir el dolor y el agotamiento físico –es de imaginar el esfuerzo que debió haber requerido la construcción de semejantes monumentos— y el segundo habría sido otra planta, de increíbles propiedades que, mezclada con diversos componentes, convertía las rocas más duras en una sustancia pastosa y moldeable.
"Durante catorce años –escribe Juanjo Pérez— el padre Lira estudió la leyenda de los antiguos andinos y, finalmente, consiguió identificar el arbusto de la jotcha como la planta que, tras ser mezclada y tratada con otros vegetales y sustancias, era capaz de convertir la piedra en barro. "Los antiguos indios dominaban la técnica de la masificación –afirma el padre Lira en uno de sus artículos—, reblandeciendo la piedra que reducían a una masa blanda que podían moldear con facilidad".
"El sacerdote –prosigue Pérez— realizó varios experimentos con el arbusto de la jotcha y llegó a conseguir que una sólida roca se ablande hasta casi licuarse. Sin embargo, no logró volver a endurecerla, por lo que consideró su experimento como un fracaso. Pero a pesar de ese parcial fracaso, el padre Lira sí logró demostrar que la técnica del ablandamiento es posible. Así se explicarían los sorprendentes ensamblajes de algunas de las colosales rocas que componen las murallas de Sacsayhuaman u otras fortalezas precolombinas".
En un articulo que me alcanzo mi profesor Roberto Villegas que salió en el diario La Pensa de Lima en el año de 1954 en un articulo titulado:
“LA HIERBA “QUESHUSCA” QUE DISULEVE LAS PIEDRAS FUE TRÍDA A YER A NUESTRO DIARIO.- El destacado botanico Sr. Ricardo Olivera H., nos explicó las propiedades de la hierba, y la manera cómo hubo diluida las piedras con ella. El pájaro “Jakkacllopito” fabrica su nido en el interior de una piedra horandándola con una hierba.
El día de ayer, el botánico cuzqueño Ricardo Olivera H. visito nuestro diario, expresandonos gentilmente que había traido la hierva “queshusca” quecomentamos en una nota publicada en una edición matutina de ayer y que era su deseo hacer algunas declaraciones ampliatorias que corroboran la hipótesis de que nos ocupamos en la referida nota , dando a conocer , asimismo, la mensionada hierba.
Al respecto nos menifestó que laplanta en cuentión la habían enviaod a Suiza para el análisis quimico respectivo y que multiples han sido los experimentos realizados con la hirba para comprobar sus virtudes disolventes de las piedras. Nos expreso que la “queshusca” crece en el Depertamento del Cuzco a una altura de 4,500 metros sobre el nivel del mar, en la región de de los nevados , en ese lugar realizó el experimento aprovechando le zumo freso de la planta , dicha experiencia consistió en elegir una piedra con una superficie cóncava en la que se coloca cierta cantidad del zumo, al día sigueinte pudo constatar qe la superficie atacada por el jugo de la planta, había perdido su dureza transformandose en una pasta fluida de concistencia gelatinosa.
El señor Olivera nos manifestó, mostrandonos la hierba, que ésta crece hasta lacanzar una latura de 50 centimetros, afirmandonos que pertenece al genero de las gramineas.
Con respcto al “Punco Punco” comentado también ayer en nuestra diario nos expreso que esta planta tenía propiedades disolventes de las piedras, habiendo realizados con ella experimentos en huesos de animales, los que después de la acción de la planta se habian trasformado en una sustancia líquida., nos dijo que el “punco punco” crece a una latura de 5,000 metros sobre el nivel del mar y tiene un aspecto de la conocida paja brava y el pasto es diminuto apenas los 2 a 3 centimetros de alto, por lo que muchos animales confundiendolo con el pasto lo hingieremuriendo casi instantanemente hinchandose y erdiendo el animal la turgencia de sus huesos hasta convertirse en una masa amorfa.
Nuestro visitante nos manifestó que estas plantas fueron probablemnte empleadas para facilitar las construcciones pétreas incaicas y el tallado de las piedras. Además nos dijo que en la campiñade Ica tuvo la oportunidad de conocer a un pájaro llmado correintemente “Jakallopinto” y conocido en el lugar como el nombre de pájaro carpintero, éste animal tienen la propiedas de construir su nido en el interior de una roca, la que horada por acción de un a”hierba”, nos dijo, que creía que esta planta de que se vale el pájaro para balndar la roca, es probablemnte la “queshusca” .
INTRODUCCIÓN
Los cronistas españoles de la primera mitad del siglo XVI estaban tan sorprendidos como los capitanes que llevaron a cabo la gesta de la conquista del Perú. No podían entender cómo era posible que entre las junturas de los primorosos muros incas del Cusco no se pudiera introducir ni el filo de una navaja. No podían entender cómo fueron colocados en su sitio las colosales piedras talladas de Sacsayhuaman, para muchos fortaleza militar, para otros un complejo sagrado, y para los demás... un gigantesco observatorio celeste... o un enigma del tamaño de su portento; y les quedó la duda y la perplejidad cuando entraron en el Coricancha, la sede sacra de la divinidad solar incaica, donde, alucinados, no tanto por el oro que encontraron sus paisanos, sino por la perfección de sus formas arquitectónicas, llegaron a comparar al Cusco con Roma o Jerusalén. ¡Las piedras de sus muros parecían haber sido soldadas unas con otras!
Un viejo enigma arqueológico que tiene de cabeza a los científicos... ¿cómo consiguieron pueblos ancestrales como los incas encajar ciclópeos bloques pétreos en sus monumentales construcciones, con perfección insuperable? ¿Acaso eran artificiales, los prefabricaban o... como dicen algunas leyendas, conocieron una técnica secreta para "ablandarlas" y acomodarlas a voluntad, como si fueran de barro?
A pesar de las inclemencias del tiempo y de los hombres, estos hermosos lienzos de andesita blanca, azul y rojiza han sobrevivido ante el pasmo y el asombro de propios y extraños. "Los expertos no saben cómo fueron levantados, pero estos muros almohadillados, parecen todos de una sola pieza", explican. Y no es para menos... los guías turísticos engatusan a los visitantes explicando la grandeza del imperio de los incas, pero no saben explicarles cómo es que fue construido este templo, como tantos otros monumentos del antiguo Perú y del mundo.
Desde entonces, no me abandonó la inquietud por saber el misterio que guarda celosamente las piedras incas y consulte en periodicos, libros y ahora el internet, Mi profesor de Geografia Turística el Sr. Salustio Maldoando me entrego algunos articulos del peridoco el comerico , correo y la prensa de Lima admás de mi profesor de folcklore Sr. Roberto Villegas el cual enrriquecio mis apreciación por las tradiciones orales que ahora la UNESCO reconco como Patrimonio Inmaterial de los pueblos que como el Perú cneta todavia con una cultrra viva..
La lectura del descubrimeito de Macchu Picchu me llamó mucho la atención
"A Hiram Bingham le contaron sobre la existencia de una planta con cuyos jugos los incas ablandaron las piedras para que pudieran encajar perfectamente. Hay registros oficiales sobre esta planta, que incluye a los primeros Cronistas españoles. Después comprobaría tal versión: Un día, mientras acampaba por un río rocoso, él observó un pájaro parado sobre una roca que tenía una hoja en su pico, vio como el ave depositó la hoja sobre la piedra y la picoteó. El pájaro volvió al día siguiente. Para entonces se había formado una concavidad donde antes estaba la hoja. Con este método, el ave creó una "taza" para coger y beber las aguas que salpicaban del río. Teniendo en cuenta el hecho de que el liquen ablanda la piedra para atar sus raíces bajo tierra, y quizás considerando la extinción continuada de especies de esta planta, esta noción no es más que improbable". Richard Nisbet (1)
En febrero de 1988 tuve la alegría de viajar al Cusco, por primera vez después de cuatro años de studio en CENFOTUR o Centro de Formación en Turismo en Barranco, Lima del que ahora soy profesor de técnicas de interpretación del patrimonio. En esa oportunidad tuve la oportunidad acompañados de amigos nortemaericanos del South American Explorers Club de Lima de donde realice mis prácticas pre profesionales como voluntario. Fue mi primer viaje en avión cuando llegue tomamos taxi a un hostal en Cuco que se ubicaba en el centro histórico de la ciudad, muy cerca de la Plaza de Armas o Plaza Mayor, lo que los incas llamaron Huacaypata. Casualmente, detrás del hospedaje donde estaba alojado, en plena avenida El Sol, se encontraba uno de los lugares más emblemáticos de la antigua capital de los incas, la iglesia de Santo Domingo concido como el Coricancha, el mítico Templo del Sol, cuyo nombre en quechua significa "cerco de oro", el hogar del Inti, la principal simbolo de divinidad del incario. Quería escuchar como los guías explicaban a los turistas que los españoles utilizaron incluso dinamita en su intento de derribar unos muros pétreos que ni los terremotos han podido tirar al suelo.
1. LA JOTCHA DEL PADRE LIRA
Desde hace siglos, el hombre andino ha tenido la habilidad para tallar la piedra y levantar muros capaces de resistir las inclemencias de la nuraleza, sus muros parecen eternos y ha permanecido cubierta por la bruma del mito y las leyendas. La ciencia, en su afán por resolver el enigma, hasta ahora no sabe explicar a ciencia cierta como o hicieron la arqueología tradicional, donde no admite consideraciones que vayan mas allá de sus estrechos dogmas establecidos, ha sufrido la peor parte, y no ha tenido mejor idea que recurrir al manoseado argumento de que las piedras eran talladas a pico, a cincel y a martillazos, porque no concibe que el antiguo peruano haya conocido otra tecnología que no sea el arco y la flecha. Solo los antropologos si se interesan por escuchar la versiones orales del hombre andino como el Dr. Douglas Sharon entre otros destacados.
La arqueología clásica iberoamericana se vio sacudida en 1983, cuando la cadena española RTVE emitió el documental televisivo El Otro Perú, como parte de la serie emitida por el conocido psiquiatra e investigador Jiménez del Oso. En dicho programa se daba cuenta de uno de los más grandes enigmas del Perú antiguo y en el que el autor entrevistó a un insólito personaje: el padre Jorge Lira.
Cuenta el periodista español Juanjo Pérez (2), que el padre Jorge Lira, un sacerdote peruano ya fallecido en 1983, era uno de los mayores expertos en folclore andino, fue autor de infinidad de libros y artículos y, sobre todo, del primer diccionario del quechua al castellano. El mencionado personaje vivía en un pueblito cercano al Cusco y hasta allá se dirigió Jiménez del Oso, para entrevistarlo sobre una inquietante afirmación: el padrecito afirmaba haber descubierto el secreto mejor guardado de los incas: una sustancia de origen vegetal capaz de ablandar las piedras. Cuando fue a buscar al padre lira me entere que ya habia muerto solo estaba Juana, quien nos contó rasgos de la personalidad del Padre Lira, de quien recibió parte de su educación durante su niñez “Yo tuve la gran suerte de haber vivido muy cerca del Padre Lira desde muy pequeña ... él profesaba un enorme amor por el hombre andino, sobre todo por ese hombre marginado y explotado. Parece que ese fue el motivo por el que abrazó los hábitos.El se preguntaba porqué el campesino que llegaba a su casa no era recibo como las demás visitas. A partir da ahí, él advirtió lo que sucedía ... el fue muy especial con el hombre andino. Sus hermanos y demás parientes eran enormemente racistas ... ellos se creían “de sangre azul”. Lo consideraban la “oveja negra” de la familia”. “Cuando el Padre Lira y José Maria Arguedas conocieron a mi madre, vieron en ella a una persona muy especial para ellos, que hablaba el Quechua con gran maestría ... dicen que era única. Yo no la recuerdo mucho porque murió cuando yo tenía 8 años. Ella era de Maranganí, Sicuani (Departamento Cusco)”.
“Normalmente, como todo niño ... mi primera lengua fue el Quechua, pero a la vez usaba el Castellano. Entonces, como en todo mi entorno la gente hablaba mezclando, yo hacía lo mismo, pero cuando yo crecía el Padre Lira empezó a ponerme cierta disciplina: él me decía: “tienes dos pies y dos manos. Para caminar, ¿tienes que cruzarlos?, ¿tienes que ir trenzando tus manos y los pies?. Para camina, ¿tienes que cruzarlos?. Verdad que nó ... entonces tu tienes dos idiomas que manejar, y respeta a cada uno. Tú te caerías llevando tu pie izquierdo a la derecha y viceversa. Entonces yo le decía: pero si toda la gente habla así, ¡porqué yo no!, y él me contestaba: todo el mundo lo hace, pero eso no quiere decir que tú también. “Sin dudas que la obra que mas rescato de Lira es el diccionario Quechua publicado por la Universidad de Tucumán. Muchos estudiosos de esta lengua consideran que es uno de los mejores trabajos. Acá en Perú él tocó varias puertas, pero nadie lo escuchó ... y un día conoció en Lima a autoridades de la Universidad de Tucumán ... cuentan que él tenia en dos sacos escritos los originales que entregó a estos señores ... hasta que un día le llegó una comunicación mas un cheque para que pudiera ir a Tucumán ... el quedó muy agradecido a la Argentina”.
“por sus ideas, por su forma de decir las cosas claras y decir las verdades en cualquier sitio ... él no tenia muchos simpatizantes entre el clero, pero sí entre los fieles ... el decía: “si pensar lo que pienso, y creer lo que creo es ser socialista o comunista, como dicen, Cristo en la tierra fue el primer comunista”. “Por su amor al hombre andino, unos amigos lo conquistaron para participar en política en el Frente de Liberación Nacional. Otro sacerdote también participó allí (Salomón Bolo Hidalgo) ... recuerdo quesubía un mar de gente por la Avenida del Sol rumbo a la Plaza de Armas (en la ciudad de Cusco), cantando una consigna que empezaba diciendo: “con Bolo, Pando y Lira...” ... todos levantando los brazos y gritando”
La tradición oral en las leyendas y los mitos de muchos pueblos precolombinos peruanos aseguran que los dioses les habían hecho dos regalos a los nativos para que pudiesen levantar colosales obras arquitectónicas como Sacsayhuaman (3) o Machu Picchu (4). Dichos regalos, según el padre Lira, habrían sido, en primer lugar, la hoja de la coca, un poderoso anestésico que permitía a los obreros resistir el dolor y el agotamiento físico –es de imaginar el esfuerzo que debió haber requerido la construcción de semejantes monumentos— y el segundo habría sido otra planta, de increíbles propiedades que, mezclada con diversos componentes, convertía las rocas más duras en una sustancia pastosa y moldeable.
"Durante catorce años –escribe Juanjo Pérez— el padre Lira estudió la leyenda de los antiguos andinos y, finalmente, consiguió identificar el arbusto de la jotcha como la planta que, tras ser mezclada y tratada con otros vegetales y sustancias, era capaz de convertir la piedra en barro. "Los antiguos indios dominaban la técnica de la masificación –afirma el padre Lira en uno de sus artículos—, reblandeciendo la piedra que reducían a una masa blanda que podían moldear con facilidad".
"El sacerdote –prosigue Pérez— realizó varios experimentos con el arbusto de la jotcha y llegó a conseguir que una sólida roca se ablande hasta casi licuarse. Sin embargo, no logró volver a endurecerla, por lo que consideró su experimento como un fracaso. Pero a pesar de ese parcial fracaso, el padre Lira sí logró demostrar que la técnica del ablandamiento es posible. Así se explicarían los sorprendentes ensamblajes de algunas de las colosales rocas que componen las murallas de Sacsayhuaman u otras fortalezas precolombinas".
En un articulo que me alcanzo mi profesor Roberto Villegas que salió en el diario La Pensa de Lima en el año de 1954 en un articulo titulado:
“LA HIERBA “QUESHUSCA” QUE DISULEVE LAS PIEDRAS FUE TRÍDA A YER A NUESTRO DIARIO.- El destacado botanico Sr. Ricardo Olivera H., nos explicó las propiedades de la hierba, y la manera cómo hubo diluida las piedras con ella. El pájaro “Jakkacllopito” fabrica su nido en el interior de una piedra horandándola con una hierba.
El día de ayer, el botánico cuzqueño Ricardo Olivera H. visito nuestro diario, expresandonos gentilmente que había traido la hierva “queshusca” quecomentamos en una nota publicada en una edición matutina de ayer y que era su deseo hacer algunas declaraciones ampliatorias que corroboran la hipótesis de que nos ocupamos en la referida nota , dando a conocer , asimismo, la mensionada hierba.
Al respecto nos menifestó que laplanta en cuentión la habían enviaod a Suiza para el análisis quimico respectivo y que multiples han sido los experimentos realizados con la hirba para comprobar sus virtudes disolventes de las piedras. Nos expreso que la “queshusca” crece en el Depertamento del Cuzco a una altura de 4,500 metros sobre el nivel del mar, en la región de de los nevados , en ese lugar realizó el experimento aprovechando le zumo freso de la planta , dicha experiencia consistió en elegir una piedra con una superficie cóncava en la que se coloca cierta cantidad del zumo, al día sigueinte pudo constatar qe la superficie atacada por el jugo de la planta, había perdido su dureza transformandose en una pasta fluida de concistencia gelatinosa.
El señor Olivera nos manifestó, mostrandonos la hierba, que ésta crece hasta lacanzar una latura de 50 centimetros, afirmandonos que pertenece al genero de las gramineas.
Con respcto al “Punco Punco” comentado también ayer en nuestra diario nos expreso que esta planta tenía propiedades disolventes de las piedras, habiendo realizados con ella experimentos en huesos de animales, los que después de la acción de la planta se habian trasformado en una sustancia líquida., nos dijo que el “punco punco” crece a una latura de 5,000 metros sobre el nivel del mar y tiene un aspecto de la conocida paja brava y el pasto es diminuto apenas los 2 a 3 centimetros de alto, por lo que muchos animales confundiendolo con el pasto lo hingieremuriendo casi instantanemente hinchandose y erdiendo el animal la turgencia de sus huesos hasta convertirse en una masa amorfa.
Nuestro visitante nos manifestó que estas plantas fueron probablemnte empleadas para facilitar las construcciones pétreas incaicas y el tallado de las piedras. Además nos dijo que en la campiñade Ica tuvo la oportunidad de conocer a un pájaro llmado correintemente “Jakallopinto” y conocido en el lugar como el nombre de pájaro carpintero, éste animal tienen la propiedas de construir su nido en el interior de una roca, la que horada por acción de un a”hierba”, nos dijo, que creía que esta planta de que se vale el pájaro para balndar la roca, es probablemnte la “queshusca” .
Para los curiosos leer mas aquí http://peruguides.blogspot.com.es/2011/04/arquitectura-inca-enigma-de-las-piedras.html
Otra cosa es que es que utilizarán la técnica "Ari Kat"
Siempre hemos pensado que los bloques que componen la gran pirámide habían sido esculpidos, pero un revelador descubrimiento reciente indica que pudieran haberse fundido por un proceso alquímico milenario llamado "Ari Kat" inventado por el gran Imhotep, el supuesto constructor de la primera pirámide de Egipto. Esto replantea por completo el paradigma de como se construyeron las pirámides de Egipto, abriendo nuevos horizontes de investigación.
Esa técnica también la conocían los antiguos Incas del Perú! (Véase por ejemplo Ollantaytambo que tiene una arquitectura muy similar a la Egipcia).