Supongamos que tienes láminas transparentes apiladas, en cada lámina dibujas una escena (frame), así del típico que hacen en un librito para animar dibujitos:
De esas pero de láminas transparentes, puesto que las láminas son transparentes te ahorras mucho trabajo ya que no tienes que dibujar el escenario estático en cada lámina, basta con lo hagas en la que está al fondo, luego esta se ve por encima de las demás porque estas son transparentes.
De igual manera funciona la optimización GIF (al menos esa parte), el problema con tu GIF tal cual como lo has subido es que está sucio, es decir, forzosamente tienes que dibujar en cada lámina porque no son iguales, a simple vista pareciera que sí pero si le haces un buen zoom y reproduces el gif veras que hay muchos cambios en las partes de las escenas supuestamente estáticas.
En conclusión piensa el el ejemplo de las láminas, mientras menos esfuerzo hagas en ellas, más eficiente será la compresión/optimización
- Si por ejemplo tienes el video original o uno muy limpio de ese fondo con olas se puede optimizar más, caso contrario tendrías que trabajar sobre cada frame eliminando la parte que se supone es estática, pero es laborioso XD, acá tienes un minigif optimizado:
Sin optimizar:
Optimizado:
Resultado:
- Siempre puedes leerte la documentación y tutorial de GMG para ver como funciona la optimización gif al detalle.
Como puedes ver en el ejemplo que puse arriba, GMG y otros optimizadores no son lo suficientemente listos para saber que parte de tu GIF debe eliminarse porque cada frame es diferente para ellos, por eso, o buscas unas fuentes más limpias para que GMG y similares lo tengan más fácil, o usas Photoshop o similar para manualmente eliminar las partes estáticas menos la del primer frame XD.