Es la primera vez que configuro una SSD

Estaba convencido de haber leído que las A400 tenían cifrado por hardware y que este se hacía automaticamente al introducir el nombre de usuario y contraseña de Windows. Si no lo tienen mucho mejor.
¿cómo se realiza el cifrado en las que la tienen?
¿es automático o requiere configuración previa?
También había leído que el tamaño físico de los sectores es de 4096 bytes en todas las SSD y que el primer sector comienza en 64 y no en 63.
Aun así no creo que esto provoque que las particiones queden desaliniedas al pegar imágenes de Windows con R-Drive dentro de las particiones ya creadas.
(no instalo nunca Windows, pego en todos los ordenadores imágenes ya configuradas)
El caso es que he ejecutado Disk Alignment Test y veo que tengo desaliniedas las particiones de datos, no las de Windows.
Así que he probado a pegar datos en las particiones de Windows y voilá, se pueden leer en el resto de sistemas instalados.
Trataré de alienar las particiones no aliniadas a ver que sucede.
¿cómo he podido llegar a cometer este error?
En los discos mecánicos divido las particiones con los mismos tamaños y no tengo problemas.
Según Disk alignment test el primer sector de Kingston SSD A400 también es el 63 y no el 64. Además dice que el tamaño físico de los sectores es de 512 bytes y no 4096.
Las particiones las he formateado con tamaño de cluster a 4096.
De estar el problema en la alineación no puedo entender por qué los datos pegados en esta SSD trabajando como unidad USB externa se pueden leer sin problemas y los guardados como unidad interna no.