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40171  Foros Generales / Noticias / La vida en la nube es más barata en: 15 Noviembre 2011, 02:39 am
El 'cloud living', un sistema para compartir todo tipo de recursos con muy pocos gastos, gana adeptos en internet

La expresión vivir –o estar– en las nubes está dejando atrás sus tradicionales connotaciones negativas. Hasta ahora se empleaba para referirse a las personas que son muy despistadas, incluso a los soñadores que no se aperciben de lo que pasa. Pero gracias a internet esta locución está adquiriendo un sentido que, en esta ocasión, es favorable. Así, su traducción en inglés, cloud living, designa una filosofía inspirada en las redes entre pares –P2P– mediante la cual se comparte todo tipo de recursos a través de la web.

Este sistema, que acumula por igual seguidores y críticos, actualiza en términos digitales las modalidades más primitivas de intercambio. Sin embargo sus defensores no están dispuestos a renunciar a un mínimo nivel de calidad y a unas garantías de credibilidad propiciadas por herramientas como las redes sociales. Y es que páginas como Facebook, Google+ o Twitter permiten verificar en buena medida que lo que se pide y lo que se ofrece por el ciberespacio no son tapaderas de burdos engaños ni estafas maliciosas.

O sea, se trataría de transformar internet en un gran vecindario en línea. Como ocurre en el mundo exterior, la confianza es una de las claves del éxito de estas iniciativas, convertidas en empresas cada vez más sólidas. Algunas de las compañías que se dedican a esta actividad están alcanzando valoraciones astronómicas. Es el caso del servicio de alquiler de habitaciones o casas enteras Airbnb, que roza los mil millones de euros. Y eso que no cuenta con el monopolio, ya que sitios como Housetrip o 9flats, que prácticamente se dedican a lo mismo, también trabajan con normalidad.

Otro de los ejemplos paradigmáticos de esta tendencia en auge es Couchsurfing, la web desde la que tres millones de usuarios procedentes de casi 300 países ceden sus respectivos sofás para que cualquier socio pueda descansar de noche. De esta manera, Marta, estudiante catalana de 23 años, ha dormido “en pisos de Bruselas, Dublín, Berlín y Praga”, señala. Idéntica fórmula económica aplican en Caravanio con las parcelas en las que instalar autocaravanas, en Campinmygarden con los jardines donde acampar o en Comunitae con los préstamos de dinero entre particulares.

Se conoce como cloud computing, o computación en la nube, la utilización de programas y el depósito de material online, sin necesidad de ocupar memoria en equipos informáticos y sin tener que llevar a cabo ningún mantenimiento. El cloud living sería la extensión de este paradigma característico del ámbito profesional al día a día de la gente común.

Consciente de que estos proyectos suelen funcionar mejor sobre el papel que en la realidad, uno de los fundadores de Airbnb, Brian Chesky, abandonó su domicilio durante medio año para residir sucesivamente en 30 de las viviendas que otros tantos ciudadanos habían puesto a disposición de la comunidad que él mismo había creado. Según relata este emprendedor norteamericano de 29 años, todo fue bien.

FUENTE :http://www.lavanguardia.com/se-lleva/20111114/54238133904/la-vida-en-la-nube-es-mas-barata.html
40172  Foros Generales / Noticias / Irán desarrolla un antivirus tras verse afectado por el virus Duqu en: 15 Noviembre 2011, 02:36 am
Irán desarrolla un antivirus para proteger los programas de los ordenadores de sus centros gubernamentales, que se han visto afectados recientemente por un nuevo virus denominado Duqu, informó la agencia local Mehr.

El director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, Gholamreza Jalali, informó de que todos los equipos afectados por este virus informático han sido limpiados y la situación está bajo control.

Jalali recalcó que el Cibercomando creado para este tipo de situaciones "trabaja día y noche en este asunto".

A finales del mes pasado, Irán creó un Cibercomando dedicado a luchar contra los ataques informáticos que puedan afectar al país, especialmente a sus organismos de seguridad y defensa.

Las funciones del cibercomando serán "vigilar, identificar y contraatacar cuando se produzcan amenazas informáticas contra las infraestructuras nacionales", según dijo Jalali.

Irán ha denunciado supuestas agresiones informáticas, que ha atribuido a Estados Unidos e Israel, para crear problemas en sus sistemas militares y de seguridad y, sobre todo en sus instalaciones nucleares.

FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/14/navegante/1321262996.html

Relacionado : https://foro.elhacker.net/noticias/descubridores_del_gusano_duqu_ofrecen_herramienta_de_deteccion-t344487.0.html;msg1683394;topicseen#msg1683394
40173  Foros Generales / Noticias / Una web desvela las identidades a través de los números de teléfono en: 14 Noviembre 2011, 22:09 pm
La búsqueda inversa de datos personales es ilegal en España

Con sólo introducir el número de teléfono fijo en una página web se puede saber el nombre del titular de la línea, su dirección y hasta su cuenta en Facebook. Es como las viejas páginas blancas pero al revés. La empresa, llamada ABC Teléfonos, ofrece incluso la posibilidad de enviar mensajes al localizado o editar su información. Esta práctica, denominada búsqueda inversa, está prohibida por la ley española. Sin embargo, otros servicios, como los buscadores de multas, no violan la normativa en vigor ya que hacen lo mismo que Google, rastrear la información disponible en fuentes públicas.

La alarma la dio un foro de internet. "¿Cómo es que mi nombre, apellidos y número de teléfono salen en una pagina de internet llamada ABC Teléfonos sin mi autorización? ¿Se puede denunciar?", escribía un usuario anónimo. Enseguida, el caso saltó a Meneame.net, una conocida página web que recoge las noticias que cuelgan sus usuarios y es una de las más vistas en los últimos días.

Datos al descubierto

Decenas de personas hicieron la prueba de poner su número de teléfono en la casilla y la mayoría descubrió que la página desvelaba su nombre completo y dónde viven, mostrando incluso un mapa con su ubicación. Hubo uno que, con sorna, escribió que ya había localizado a alguien que le debía dinero. Pero la mayoría se preguntaba si lo que hace esta web es legal o no.

Pues no lo es. Según la Agencia Española de Pro-tección de Datos (AEPD), "el tratamiento de datos personales en las guías inversas, es decir, la posibilidad de averiguar datos personales relativos a la persona física a partir de un número de teléfono cuyo abonado es desconocido constituye un uso totalmente diferente de la finalidad establecida de las guías telefónicas convencionales, cuyo fin es revelar el número de teléfono de un abonado a partir del nombre". De hecho, para hacer lo que hace, ABC Teléfonos tendría que pedir "el consentimiento informado del abonado", ya que se trata de una nueva finalidad a los tradicionales listines.

La normativa también establece que el ciudadano tiene los derechos de acceso, rectificación cancelación y oposición al tratamiento de sus datos. Sin embargo, cuando se intenta borrarlos, la página conserva la vinculación entre el número de teléfono y el nombre. Además, ofrece enlaces a Dateas, otra web de la misma compañía que promete informes sobre la actividad comercial, el DNI y hasta la cuenta de Facebook. Estos informes hay que pagarlos. Otro problema añadido es que ambas páginas están fuera de España.

"Las guías inversas que se establecen intencionadamente en el extranjero quieren evitar la aplicación de la normativa española, que es una de las estrictas del mundo en materia de privacidad", explican desde Salirdeinternet , abogados especializados en el anonimato en internet. En concreto las dos web pertenecen a la empresa británica Nexus World LLP.

Otras prácticas legales

Esta práctica recuerda mucho a la de otras páginas web que tuvieron problemas en el pasado. El buscador de multas de la empresa DVuelta, por ejemplo, fue investigado por la AEPD. Con sólo introducir el número del DNI del conductor y la matrícula del coche, se podían saber todas las multas que le habían puesto. Pero, a diferencia de lo que hace ABC Teléfonos, la información es extraída de los boletines oficiales, que son fuentes accesibles al público. En ese sentido, iniciativas como Tienesmultas.com o Buscamultas.com son plenamente legales en España.

FUENTE :http://www.publico.es/espana/406742/una-web-desvela-las-identidades-a-traves-de-los-numeros-de-telefono
40174  Foros Generales / Noticias / David Bravo demuestra ante la ONU la ineficacia de las leyes antidescargas en: 14 Noviembre 2011, 21:55 pm
David Bravo y los internautas lo volvieron a hacer. El abogado especializado en propiedad intelectual repitió el experimento para demostrar ante la industria cultural y la clase política la inutilidad de las leyes antidescargas durante su intervención en la sede de la UNESCO en París.

En los últimos dos años han proliferado las leyes antipiratería en Europa, fruto de la presión por parte de la industria cultural y de toda una superpotencia como Estados Unidos. Los gobiernos de países como Suecia, Gran Bretaña, España o Francia han sucumbido ante el discurso de los gigantes del entretenimiento, que aducen terribles pérdidas económicas por la llamada "piratería" en Internet y les han intentado contentar creando leyes antidescargas.

Sin embargo, como se ha demostrado durante todo este tiempo, la eficacia de las mismas ha sido absolutamente nula a la hora de combatir fenómenos como el intercambio de archivos o la existencia de páginas web con enlaces a contenidos alojados en servidores alejados de la jurisdicción de estos países. Mientras en nuestro país se ha optado por este último modelo, en otros como el caso francés se apuesta por la persecución al usuario de redes P2P con la amenaza de desconexión si descarga material con copyright.

El abogado David Bravo es una de las voces más reconocidas en España en la lucha contra este tipo de medidas censoras y punitivas. El pasado mes de septiembre sonrojó a la industria demostrando en directo la inutilidad de estas normas, con un experimento en el que colaboraron los internautas. Para ello crearon en apenas una hora una impresionante base de datos con enlaces a películas con derechos de autor a través del servicio legal Google Docs.

En esta ocasión el letrado volvió a hacer lo propio con la colaboración de los usuarios a través de Twitter, aunque variando el escenario. Bravo realizó el experimento en París, donde acudió a la sede de la UNESCO para participar en el evento NUNC! Allí realizó el mismo proceso que difundió por la red social bajo el hashtag #tablaSarkozy. Como resultado, más de una decena de páginas con una ingente cantidad de enlaces a archivos alojados en servidores de descarga directa como Megaupload, Hotfile o Fileserve.

Casualmente Bravo coincidió en la capital francesa con la todavía ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, principal impulsora de la norma antidescargas española, la conocida Ley Sinde. "Estoy en el edificio de la UNESCO en París. Sinde está aquí probablemente exportando su ley", afirmaba el abogado en su cuenta de Twitter para dar comienzo al nuevo experimento.

FUENTE :http://www.adslzone.net/article7298-david-bravo-demuestra-ante-la-onu-la-ineficacia-de-las-leyes-antidescargas.html
40175  Foros Generales / Noticias / Ponen en duda la efectividad de los antivirus gratuitos para Android en: 14 Noviembre 2011, 21:53 pm
Publicado el 14 de noviembre de 2011 por Jaime Domenech

Los expertos en seguridad de la organización AV-Test han llevado a cabo pruebas en las soluciones de seguridad para Android y han llegado a la conclusión de que no protegen de forma adecuada a los usuarios.

El análisis sitúa a la cabeza en tasas de detección a Zoner Antivirus, y eso que sólo localizó de forma correcta el 32% de amenazas a las que fue sometido.

Para los otros 6 programas analizados el porcentaje fue mucho peor y en ninguno de ellos se superó el 10% de detecciones.

Sorprende el resultado de Antivirus Free de Creative Apps, que a pesar de contar con un millón de descargas fue incapaz de detectar ninguna amenaza.

Eso sí, conviene aclarar que las pruebas no incluyeron a las herramientas de seguridad con más descargas en el Android Market: la solución Lookout Mobile Security y DroidSecurity.

En el caso de la primera, se descartó su inclusión debido a que la empresa posee una versión de pago y para DroidSecurity, los analistas explican que su tecnología acaba de ser adquirida por AVG y ahora se encuentra bajo la denominación AVG Mobilation.

Para llevar a cabo los tests en las 7 aplicaciones de seguridad que si fueron analizadas, los expertos realizaron escaneos con cada una de ellas y fueron guardando los datos referentes al número de amenazas que eran detectadas.

Los analistas también llevaron a cabo esas mismas pruebas con dos soluciones de pago como F-Secure Mobile Security y Kaspersky Mobile Security, dando como resultado unos índices de detección superiores al 50 por ciento.

Estos datos demuestran que todavía hay mucho que mejorar en el campo de los antivirus móviles, ya sean versiones gratuitas o comerciales, ya que las soluciones de seguridad para equipos de escritorio resultan mucho más eficientes.

En el siguente enlace puedes acceder al informe completo y conocer todos los detalles del análisis.

vINQulos

The Register

FUENTE :http://www.theinquirer.es/2011/11/14/ponen-en-duda-la-efectividad-de-los-antivirus-gratuitos-para-android.html
40176  Foros Generales / Noticias / Un grupo antipiratería pide que se bloquee el acceso a Grooveshark en: 14 Noviembre 2011, 21:50 pm
La plataforma de música online Grooveshark ofrece desde esta misma semana un nuevo diseño. La noticia coincide con la petición por parte de un conocido grupo antipiratería para que la plataforma sea bloqueada al infringir los derechos de autor en su servicio de música en streaming.

Una de las principales alternativas a Spotify en la Red vuelve a estar en el punto de mira de la industria discográfica. Grooveshark vuelve a ser noticia y no precisamente por la renovación de su interfaz. El motivo es la petición en Dinamarca para el bloqueo de su servicio por parte del mayor grupo antipiratería del país. En concreto se ha solicitado el bloqueo DNS con el fin de que su servicio sea inaccesible en todo el país. Así lo leemos en Torrentfreak.com, donde se destaca lo excepcional de esta solicitud al tribunal del país.

"Cuando se quiere ofrecer música en el mercado danés, uno debe tener un acuerdo con los titulares de derechos para hacerlo", explicaban los responsables de este grupo en su petición al tribunal, destacando que "Grooveshark ha tenido una falta completa de cooperación". Incluso se llega a afirmar que en caso de continuar la actividad de la plataforma "el mercado va a morir".

No es la primera vez que se acusa a este servicio de infringir derechos de autor, a pesar de contar con acuerdos con EMI y una docena de productoras. Su política es similar a la que tienen otras plataformas como YouTube, que retira los contenidos siempre que los titulares de los derechos de autor lo soliciten. No obstante, el enorme volumen de contenido que se sube diariamente complica la rápida actuación de Grooveshark en este sentido.

Desde el Partido Pirata del país nórdico, su presidente Troels Moller ha querido defender al servicio de música. "La industria del copyright quiere tener un control total", explica señalando al competidor directo de la plataforma como responsable de esta persecución. "La razón es el lanzamiento en Dinamarca de Spotify, en parte propiedad de las compañías de discos. Es un momento muy conveniente para deshacerse de la competencia", asegura Moller.

De este modo, la polémica vuelve a estar servida. ¿Hasta qué punto tiene razón la industria discográfica en petir el cierre total del servicio? ¿Está realmente Spotify detrás de esta controvertida solicitud? El bloqueo del acceso a Grooveshark marcaría un peligroso precedente, puesto que abriría la puerta a que suceda o mismo con otros servicios como el citado YouTube e integrando en el mismo saco a los contenidos que infringen el copyright como a los que no, lo que a todas luces sería un claro ejemplo de censura preventiva en la Red.

FUENTE :http://www.adslzone.net/article7297-un-grupo-antipirateria-pide-que-se-bloquee-el-acceso-a-grooveshark.html
40177  Foros Generales / Noticias / Sentencia definitiva: las entidades tendrán que devolver el dinero que ... en: 14 Noviembre 2011, 21:47 pm
Nuevo capítulo en la agonía del canon digital en España. El abogado Josep Jover ha confirmado que la sentencia que absuelve a las empresas, profesionales, instituciones y administraciones es definitiva y que las entidades deberían devolver el dinero que cobraron gracias a este gravamen.

La Audiencia de Barcelona ha cerrado de forma definitiva el caso que enfrentaba a Padawan con las entidades de gestión de derechos de autor. El tribunal sentenció, siguiendo las directrices del dictamen en Europa sobre el canon, que la empresa quedaba exenta de pagar este gravamen a dispositivos y soportes electrónicos puesto que lo consideraba en su actual aplicación como indiscriminado.

La entidad EGEDA, no conforme con la postura del tribunal, interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo "por defectos de procedimiento". Este recurso ha tardado más de medio año en resolverse de forma negativa para la entidad pero mientras, según denuncia Jover en El País, "todas las entidades han seguido cobrando a instituciones y empresas un canon ilegal". En concrecto cree que la cantidad en este periodo rondaría los 2 millones de euros y que desde 2002 habrían cobrado con esta tasa "200 millones al año".

Cuando se conocieron las sentencias que daban pie a la ilegalización del canon, empresas e instituciones públicas se apresuraron a preparar las reclamaciones a las entiades para que se les devolviese el dinero cobrado por esta tasa. Jover ha confirmado que tiene 6 demandas preparadas para comenzar su tramitación esta misma semana. "Una vez que tengamos la primera, colgamos el texto en la página para que todo el mundo que quiera pueda descargarlo y utilizarlo", señala el letrado.

Sin embargo, la devolución no queda del todo clara de cómo se efectuará. "Cada uno deberá denunciar para recuperar su canon y volver a tener esos miles de euros ganados por las entidades de gestión. Pero la situación está mal porque el dinero no está y el responsable subsidiario es el Estado", explica Jover.

El abogado también anima a los particulares a la reclamación por este gravamen siempre que pueda demostrar la compra de soportes o dispositivos y que pruebe que los ha utilizado para uso privado y no para reproducir o copiar material con derechos de autor. Para ello se apoya en sentencias que dan la razón a los ciudadanos que en su momento demandaron el importe del canon a los compradores hace años.

El canon digital y la propiedad intelectual serán temas con los que deberá lidiar el nuevo Gobierno que se conforme tras las próximas Elecciones Generales del 20-N, aunque Jover indica que no es necesario "que cambien nada porque cualquier empresa que lo haya pagado indebidamente en estos años puede reclamar la devolución". No obstante, en caso de victoria de los favoritos según los sondeos, el Partido Popular, el canon sería eliminado tal y como prometieron.

FUENTE :http://www.adslzone.net/article7300-sentencia-definitiva-las-entidades-tendran-que-devolver-el-dinero-que-cobraron-por-el-canon.html
40178  Foros Generales / Noticias / Nuevo ADSL hasta 10 megas de Movistar por 19.90€ en: 14 Noviembre 2011, 21:44 pm
Movistar estrena una nueva modalidad, con el nombre de ADSL “hasta” 10 megas. Su precio definitivo será de 19.90€ para los clientes de móvil con la operadora, mientras que el resto tendrán ese precio durante 12 meses y posteriormente pasará a 29.90€.

Está más que claro que se trata de una estrategia comercial de cara a tratar de frenar la sangría de clientes que mes a mes se pasa a la competencia.

Con esto la operadora española tratará de frenar la pérdida de clientes aunque parece complicado que con esto pueda conseguirlo, ya que esta modalidad aporta pocas novedades.

Creemos que se trata de un intento para atraer clientes a la operadora, y a la vez, para que no se marchen de ella. Se plantea difícil para Movistar ya que los otros operadores están haciendo los deberes y posen unas ofertas mucho más agresivas.

ADSL hasta 10 megas

La realidad es que la modalidad no aporta nada nuevo. El único matiz es el “hasta”, lo que nos indica que no existe una velocidad mínima de sincronización por lo que el cliente puede contratarlo y tal vez no llegue ni a los 3 megas de los 10 totales que ha contratado. Podemos compararlos con el ADSL hasta 20 megas de Jazztel, que muchos clientes al contratarlo no consiguen obtener el 100% de la velocidad y se quedan en puntos intermedios como 12,13, o 14 megas.

Precio inferior a los 10 megas

La novedad más importante es que si tienes móvil el precio es muy reducido, se queda en 19.90€ más el precio del alquiler de línea. Sin embargo los clientes que no tengan línea móvil con Movistar el precio será solo durante 12 meses y después pasará a ser 29.90€. A pesar del incremento, el precio sigue siendo 11€ inferior al ADSL de 10 megas que existe hasta el momento. Por lo que todo los usuarios que tengan 3 o 6 megas se trata de una gran oportunidad para acogerse a la oferta, aunque no tengas más velocidad, pero al final, podrás ahorrarte unos euros que no vienen nada mal.

Principal objetivo: Contener las bajas

La operadora está llamando a todos los clientes que se les acaba la promoción de 12 meses y les está ofreciendo esta oferta. También la podemos contratar nosotros mismos sin esperar a que nos llamen, hablando con los comerciales del 1004, o con los moderadores de la Comunidad Movistar.

FUENTE :http://www.redeszone.net/2011/11/14/nuevo-adsl-hasta-10-megas-de-movistar-por-19-90e/
40179  Foros Generales / Noticias / Múltiples vulnerabilidades en Adobe Flash Player y su fin en los móviles en: 14 Noviembre 2011, 21:42 pm
Adobe anuncia el final del desarrollo de Flash Player para dispositivos móviles y resuelve múltiples vulnerabilidades.


Flash Player es una aplicación para reproducir animaciones y aplicaciones desarrolladas mediante Flash. Debido a las grandes posibilidades que ofrece esta tecnología, se ha utilizado para desarrollar contenido multimedia e interactivo para Internet.


En la actual versión 11.1, se han solucionado múltiples vulnerabilidades en Adobe Flash Player que podrían ser aprovechadas por un atacante remoto para causar una denegación de servicio y, potencialmente, ejecutar código arbitrario. Estas vulnerabilidades se han identificado con los siguientes CVEs (Common Vulnerabilities and Exposures): CVE-2011-2445, CVE-2011-2450, CVE-2011-2451, CVE-2011-2452, CVE-2011-2453, CVE-2011-2454, CVE-2011-2455, CVE-2011-2456, CVE-2011-2457, CVE-2011-2459, CVE-2011-2460.


La vulnerabilidad CVE-2011-2458, podría permitir a un atacante remoto eludir las políticas de seguridad 'cross-domain' a través de una página web especialmente manipulada. Esta vulnerabilidad solo afecta al navegador Internet Explorer.


El resto de vulnerabilidades anteriores afectan a Flash Player para las plataformas Windows, Macintosh, Linux, Solaris, y Android.


Adobe ha lanzado actualizaciones para corregir estos fallos de seguridad. Están disponibles para su descarga, Adobe Flash Player 11.1.102.55 para Windows, Macintosh, Linux y Solaris desde 'Adobe Flash Player Download Center' y la versión 11.1.102.59 para Android desde 'Android Marketplace'.


Por otra parte, Adobe ha anunciado que dejará de desarrollar Flash Player para los navegadores de los dispositivos móviles, después de la actual versión 11.1, en beneficio de HTML5. Aunque, según palabras de Danny Winokur, vicepresidente de Adobe, se continuará dando soporte para corregir vulnerabilidades y fallos de seguridad en las versiones destinadas a estos dispositivos.

Juan José Ruiz
jruiz@hispasec.com

FUENTE :http://unaaldia.hispasec.com/2011/11/multiples-vulnerabilidades-en-adobe.html
40180  Foros Generales / Noticias / ZeroMail, la beta de 100 dólares y la fiebre del "inbox cero" (¿o era locura?) en: 14 Noviembre 2011, 17:40 pm


¿Comprarías una licencia para una beta de una aplicación web que acaba de salir, que cuesta 100 euros y para la que ni tan siquiera tienes periodo de prueba y todo lo que puedes ver de ella es una demo? Lo dudo, pero en ZeroMail parecen creer que sí.

La aplicación pretende convertirse en un asistente personal virtual para tu correo electrónico. La idea de ZeroMail es automatizar en la medida de lo posible todas tus bandejas de entrada, de tal manera que el sistema seleccione qué es lo interesante y qué es lo que no para que después el usuario, cuando entre a su correo, lo encuentre ya organizado y sepa por dónde empezar a meterle mano. ¿Vale esto 100 euros? Para muchos sí, algo que sin duda es un problema.

Cuando el e-mail no funciona: la solución de ZeroMail


Es obvio que el correo electrónico, que nos ha ayudado a muchas cosas, se ha convertido en una carga para muchos usuarios, especialmente en el plano profesional. En todos los cursos de productividad que veáis por ahí o a los que acudáis se repetirá como un mantra que el e-mail es un ladrón de tiempo, que se convierte en el mayor enemigo para la productividad después de las redes sociales. Pero con una diferencia fundamental: en las redes sociales generalmente todo el mundo se da cuenta de que no está haciendo lo que debe, mientras que con el correo tenemos el peligro de creer que estamos haciendo nuestro trabajo (y no para muchos ese consiste en responder al e-mail).

No hace mucho en tiempo real, pero sí hace mucho en “el tiempo según internet”, Google presentó Wave cómo la evolución del e-mail, el correo electrónico reinventado, despojado de todas sus lacras. Era un farol, como vimos: Wave tenía muchas cosas buenas (que después se están incorporando a otros productos de Google), pero no acababa ni con el spam, ni con los correos demasiado largos, ni con mil avisos de poca importancia debajo de los que hay enterrados algún mensajes vitales ni con… cientos de pequeños detalles más que han hecho nuestras bandejas de entrada irrespirables.



¿Qué puede hacer que una aplicación web valga 100 euros (a juicio de sus creadores) y que algún usuario se lo plantee? Pues algo tan simple como unas cuantas características que busquen facilitar la gestión de ese ladrón de tiempo:

  • Permitir manejar multiples cuentas desde un mismo lugar con una interfaz minimalista.
  • Organizar los avisos de grupos y listas de correo juntos.
  • Incluir automáticamente todos los correos que lleguen de redes sociales como notificaciones y que de un vistazo sepamos cuántos pendientes hay..
  • Agrupar todas las newsletters en una columna y permitir desuscribirse de ellas con un simple click, sin salir del gestor de correo.
  • Posibilidad de convertir cada correo en tareas.
  • Evitar que cada correo venga escrito con fuentes diferentes haciéndolos más legibles.
  • Añadir los perfiles sociales de cada usuario.
  • Aportar analítica de uso del mail y de los mensajes que recibimos para seguir mejorando su gestión
¿Es suficiente para el precio que pide? ¿Crear una bandeja de entrada común e inteligente vale 100 euros sin tener derecho a probarla antes? Los creadores de ZeroMail piensan que sí, que los clientes de correo se quedaron atrapados en los 90 y que su aplicación consigue todo lo contrario. Personalmente, aunque tiene muy buena pinta, creo que lo que sí es de otro tiempo es pedir fe ciega al usuario en vez de apostar por un modelo freemium con limitaciones para los que no quieran pagar y, después, una cuota mensual (aunque a la larga saldrá más cara, seguro).

Otras maneras de organizarse en busca de “la bandeja a cero”


“Inbox Zero” es un término acuñado por Merlin Mann, creador de 43 Folders, y que apostaba por cambiar la manera en que gestionamos habitualmente nuestro correo electrónico para evitar que ocupase nuestra vida. Aunque el “inbox zero” original hacía más tiempo a cuánto espacio ocupaba el e-mail en nuestra cabeza en vez de al número de correos que había en la bandeja de entrada, lo cierto es que el término ha desembocado en una especie de obsesión por conseguir domar al sistema de correo electrónico que usemos.

En los últimos años, esa fiebre por la bandeja a cero ha desembocado en la creación de varios sistemas y herramientas para mejorar el correo electrónico:

  • Ahí, por ejemplo, lo intentó Google en Gmail con su priority inbox, que “prometía” seleccionar por nosotros los mensajes más importantes para que entrar en nuestra cuenta no se convirtiese en tiempo y tiempo perdido. Sin embargo, la poca inteligencia del sistema para automatizar el correo desde un primer momento (justo lo que promete ZeroMail) anulaba las virtudes de la nueva bandeja de Gmail.
  • También tenemos a quienes, conscientes de que el “inbox zero” no es un objetivo sencillo, han apostado por convertirlo en un juego. 0Boxer o The Email Game quieren hacer divertida la tarea de procesar la bandeja de entrada. Que el correo electrónico sea divertido de nuevo… ¿Lo fue alguna vez?
  • Las extensiones para GMail se han convertido en el caldo de cultivo ideal para esa búsqueda de un correo productivo. Taskforce consigue añadir un buen gestor de tareas a la bandeja de entrada de nuestro correo de Google (para quien GTasks es sólo una pequeña diversión, no algo serio). Otra que tal es ActiveInbox, que convierte nuestro GMail en un gestor avanzado de tareas GTD. OtherInbox se acerca al planteamiento total de ZeroMail… sin pasar por su abultado coste
  • Otros se han centrado sólo en intentar que evitemos mirar el correo cada cinco minutos en busca de algo urgente o en tratar de que, por ejemplo, volver de vacaciones no implique lidiar con un e-mail desbocado. Es el caso de AwayFind.
  • Claro que finalmente también hay quien apuesta por el método contrario: olvidarte del contador de correos sin leer y apostar por la bandeja de entrada infinita, de manera que sólo atiendes a los correos que de un vistazo te parecen más importantes y vas dejando el resto sin leer. ¿Que se te pasará algo importante? Seguramente quien te lo haya enviado insista.
Son algunos ejemplos de muchos otros que ya existen. Surgen cada mes y seguirán surgiendo otras alternativas y herramientas para dominar el correo electrónico, aunque quizás lo que siga faltando sea eso en lo que Google intentó acertar: reinventar el e-mail o sustituirlo por algo nuevo más productivo y menos agobiante.


FUENTE :http://www.genbeta.com/correo/zeromail-la-beta-de-100-dolares-y-la-fiebre-del-inbox-cero-o-era-locura
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