Hola,
https://www.google.com/search?q=identificar+ataques+phishinglas mayores sospechas se presentan cuando te llega un email o entrás a un link dónde te piden datos tuyos, ya sea de cuentas de acceso, de tarjetas de crédito, número de celular, datos bancarios, etc. ahí es cuando se presenta la sospecha y posible intento de estafa, extorsión, amenaza, robo, hackeo y cualquier otro tipo de actividad malintencionada.
Mí consejo es que nunca confíes en nada y no des nigún dato tuyo, diga lo que te diga lo que te llegue, excepto que estés totalmente seguro que el remitente emisor es de suma confianza.
Por ejemplo a mí me han llegado email para decirme que tengo que renovar mí dominio en tal página porque se está por vencer cuando no es cierto porque el dominio le faltaba para expirar y aunque le falte poco tampoco conocía ese sitio de donde me enviaron ese aviso.
En otras ocasiones me decían que mí dominio estaba por caer en una oferta de remate y que debería evitarlo, para eso tenía que por ejemplo renovar el dominio en ese mismo sitio web que me daba ese aviso y claro obvio ahí me lo iban a robar esa era la intención.
Una vez me llegó un email intimandome y dándome "la última advertencia" para que pague la cuenta que tengo como deudor y si no lo hacía iban a elevar mí caso a un juicio, que ellos tenían sus abogados y al final del email me dieron 2 archivos PDF (esos son los virus) para que los descargue y pueda saber en donde tenía una deuda y como regularizar mí situación.
Bueno mensajes como esos son los que tenés que tener cuidado, nada de eso es cierto excepto en algunos casos muy particulares si puede serlo.
Saludos