Lo mismo que se hace escribiendo un comando, se puede hacer pulsando una tecla, o con un click, o ambas a la vez.
En cierta parte es así, pero en otra no lo es. Cuando instalé Arch Linux me di cuenta de que apenas tenía GUIs para ciertas cosas como la instrumentación del sistema o algo así como CPU-Z o HWinfo en Win$. También eché de menos un driver a lo Catalyst para el driver open-src AmdGPU. Un visualizador del journal (sé que existe) pero en XFCE no vi nada. Al final decidí hacer scripts para todo y lanzar dichas funcionalidades cuando las necesite. Lo mismo para el analizador de disco y otras tareas de mantenimiento.
Pero si, la verdad que por ejemplo si estas en GNOME o KDE vas a tener todo tipo de GUIs para controlar estas cosillas, incluso periféricos y unidades tan importantes como la GPU.
Pero te aseguro que para el gaming con DXVK (directx - to - vulkan) usando wine-staging lo mejor es tirar de consola para tunear tu el esync/fsync y si quieres ACO/LLVM como compilador de shaders, existe Lutris pero no te permite controlar a tan bajo nivel la config de arranque para los juegos, yo creo. A día de hoy, no uso Win$ para gaming, desde aquí hago un llamado para aquellos Linuxeros que hacen gaming en Windows, teneís alternatias como Steam Play o Wine+DXVK+ACO.
Saludos.