Foro de elhacker.net

Foros Generales => Noticias => Mensaje iniciado por: El_Andaluz en 4 Abril 2020, 15:50 pm



Título: Viviendo la vida (casi) sin interfaz gráfica: así trabajan los linuxeros que ven
Publicado por: El_Andaluz en 4 Abril 2020, 15:50 pm
(https://i.postimg.cc/wv472m0C/1366-2000.jpg)


Estamos acostumbrados a hacerlo todo a golpe de ratón. El navegador, el procesador de textos, el cliente de correo o el reproductor multimedia están pensados para ser controlados fácilmente, pero hay quien prefiere hacerlo todo en modo texto.

Es desde luego lo que ocurre con algunos usuarios avanzados de Linux (y los hackers de las películas, claro) que usan desarrollos como los llamados 'tiling managers' para organizar su escritorio como una serie de ventanas de terminal. A veces usan programas con su interfaz gráfica, pero si hay algo que ofrece Linux es la posibilidad de no depender del ratón prácticamente para nada. Aunque eso, claro, tenga sus desventajas.


https://www.xataka.com/aplicaciones/viviendo-vida-casi-interfaz-grafica-asi-trabajan-linuxeros-que-ven-todo-dentro-consola-modo-texto-1 (https://www.xataka.com/aplicaciones/viviendo-vida-casi-interfaz-grafica-asi-trabajan-linuxeros-que-ven-todo-dentro-consola-modo-texto-1)


Título: Re: Viviendo la vida (casi) sin interfaz gráfica: así trabajan los linuxeros que ven
Publicado por: kub0x en 4 Abril 2020, 16:32 pm
Por fin un reportaje de mi vida. Desde arrancar el ventilador de la GPU, medir sensores de temp, frecuencias, recursos disponibles del sistema, extraer/comprimir/editar ficheros, programar/compilar, instalar/remover y consultar paquetes, tunear parámetros del sistema, todo CLI.

Y tú, ¿a que esperas para pasarte a el negro total?


Título: Re: Viviendo la vida (casi) sin interfaz gráfica: así trabajan los linuxeros que ven
Publicado por: engel lex en 4 Abril 2020, 17:04 pm
yo sinceramente estaba en linux tan gui como fuera posible, yo tengo mi pelea personal que linux no se ha expandido es por eso justamente, es de computistas para computistas y al publico general le cuesta digerirlo... incluso hice varias interfaces para cosas de lineas de comandos que me parecía innecesario que fueran así (si dd  :¬¬ te estoy viendo a ti y a tu ausencia de salida de datos necesarios para humanos)

pero a fin de cuentas, si se requiere mucho las consola, mas trabajando con sevidores... puedes pasar 16 horas un dia viendo una pantalla negra con letricas de colores solo para asegurarte que todo esta estable

eso si y por media de esta presento formalmente mi odio a VIM y similares! XD son despreciables! para mi: nano... o mover los archivos y trabajarlos en VS code o sublime


Título: Re: Viviendo la vida (casi) sin interfaz gráfica: así trabajan los linuxeros que ven
Publicado por: simorg en 4 Abril 2020, 17:19 pm
Uffff, lo de Linux en modo texto solamente....me recuerda hace años cuando usabamos MSDOS, y antes CP/M......eso me suena a arcaico.

El modo garafico hace el entorno más agradable, útil y funcional, por eso la inmensa mayoria usa Windows y nunca Linux sera usado masivamente por los usuarios domesticos.



Saludos.


Título: Re: Viviendo la vida (casi) sin interfaz gráfica: así trabajan los linuxeros que ven
Publicado por: El_Andaluz en 4 Abril 2020, 17:27 pm
Si me gusta algo de linux es por el tema de boteear el Wifislax en windows7, aunque de momento moriré con Windows7. :P


Título: Re: Viviendo la vida (casi) sin interfaz gráfica: así trabajan los linuxeros que ven
Publicado por: ivancea96 en 4 Abril 2020, 17:39 pm
"No me gusta el fuego. La carne cruda se come antes"
- Algún linuxero en algún lugar


Título: Re: Viviendo la vida (casi) sin interfaz gráfica: así trabajan los linuxeros que ven
Publicado por: EdePC en 4 Abril 2020, 18:15 pm
"No me gusta el fuego. La carne cruda se come antes"
- Algún linuxero en algún lugar

Jaja, despues porque enferma la gente y se generan pandemias XD. El detalle con los comandos es recordarlos... sin embargo con GUI siempre te ayuda a recordar las ventanitas y botones, claro que si se trabaja haciendo las mismas cosas siempre, se requiere más automatización y CLI es bienvenido por sus procesos por lotes, no hay nada mas satisfactorio que hacer un script y ejecutarlos como loco quedando "flipao" viendo como trabaja "automágicamente" XD.


Título: Re: Viviendo la vida (casi) sin interfaz gráfica: así trabajan los linuxeros que ven
Publicado por: engel lex en 4 Abril 2020, 18:19 pm
"No me gusta el fuego. La carne cruda se come antes"
- Algún linuxero en algún lugar

los lenguajes humanos estan sobrevalorados, yo tengo una salida a pantalla directa de los bits en la ram! XD 1 bit pot pixel hasta la muerte! XD


Jaja, despues porque enferma la gente y se generan pandemias XD. El detalle con los comandos es recordarlos... sin embargo con GUI siempre te ayuda a recordar las ventanitas y botones, claro que si se trabaja haciendo las mismas cosas siempre, se requiere más automatización y CLI es bienvenido por sus procesos por lotes, no hay nada mas satisfactorio que hacer un script y ejecutarlos como loco quedando "flipao" viendo como trabaja "automágicamente" XD.

nah XD gui! que quien hizo el programa ponga un poquito de esfuerzo extra en hacer puntos de accesibilidad para que otros hagan el trabajo de la gui y poder manejar todo como merece el mundo moderno!

aunque he de aceptar que uno cae en el pecado de usar cli para tonterias XD


Título: Re: Viviendo la vida (casi) sin interfaz gráfica: así trabajan los linuxeros que ven
Publicado por: @XSStringManolo en 4 Abril 2020, 18:21 pm
Los comandos son más útiles, rápidos, sencillos, extendibles, manejables...

Una vez te acostumbras no tiene sentido usar interfaz gráfica a menos que sea para juegos, modelos 3D visualizaciones y demás.

Para cuando si necesitas interfaz gráfica la puedes tener perfectamente en consola. Por ejemplo los modos visuales de r2.


Título: Re: Viviendo la vida (casi) sin interfaz gráfica: así trabajan los linuxeros que ven
Publicado por: engel lex en 4 Abril 2020, 18:38 pm
Los comandos son más útiles, rápidos, sencillos, extendibles, manejables...


y eso es lo que pasa cuando las interfaces no son bien hechas XD

muchos programas te dan perfectamente la usabilidad del mismo sin comandos, una buena gui cubre esos casos sin ser sobrecargada o saturar al usuario con detallitos XD


Título: Re: Viviendo la vida (casi) sin interfaz gráfica: así trabajan los linuxeros que ven
Publicado por: @XSStringManolo en 4 Abril 2020, 22:03 pm

y eso es lo que pasa cuando las interfaces no son bien hechas XD

muchos programas te dan perfectamente la usabilidad del mismo sin comandos, una buena gui cubre esos casos sin ser sobrecargada o saturar al usuario con detallitos XD
En eso estoy de acuerdo. Aunque más que nada es que considero que son mejores los comandos, no es que no me gusten las interfaces ni mucho menos.

Que conste que comandos y terminal no es opuesto de ratón. Por ejemplo con vim es muy cómodo usar el ratón para posicionarte.



Título: Re: Viviendo la vida (casi) sin interfaz gráfica: así trabajan los linuxeros que ven
Publicado por: ivancea96 en 5 Abril 2020, 02:03 am
...a menos que sea para juegos, modelos 3D visualizaciones y demás.

"...a menos que sea para cosas que las terminales no pueden reproducir por sus evidentes limitaciones" xD

Una terminal es una "GUI", no olvidemos. Una GUI con limitaciones.
Si partimos de ese punto, creo que cualquier exaltación de una terminal frente a otra interfaz gráfica es absurda.
Lo mismo que se hace escribiendo un comando, se puede hacer pulsando una tecla, o con un click, o ambas a la vez.

Al final la evolución de las consolas ha llevado a poner parche sobre parche para que alcancen las habilidades de una GUI. Aplicaciones que capturan los clicks en la consola, aplicaciones que se hacen con el control de la ventana de la consola... ¿Qué es una terminal a día de hoy? Solo me falta una app que dibuje winforms encima de la consola y que la gente diga "guao las posibilidades de una consola" xD


Título: Re: Viviendo la vida (casi) sin interfaz gráfica: así trabajan los linuxeros que ven
Publicado por: kub0x en 5 Abril 2020, 13:49 pm
Lo mismo que se hace escribiendo un comando, se puede hacer pulsando una tecla, o con un click, o ambas a la vez.

En cierta parte es así, pero en otra no lo es. Cuando instalé Arch Linux me di cuenta de que apenas tenía GUIs para ciertas cosas como la instrumentación del sistema o algo así como CPU-Z  o HWinfo en Win$. También eché de menos un driver a lo Catalyst para el driver open-src AmdGPU. Un visualizador del journal (sé que existe) pero en XFCE no vi nada. Al final decidí hacer scripts para todo y lanzar dichas funcionalidades cuando las necesite. Lo mismo para el analizador de disco y otras tareas de mantenimiento.

Pero si, la verdad que por ejemplo si estas en GNOME o KDE vas a tener todo tipo de GUIs para controlar estas cosillas, incluso periféricos y unidades tan importantes como la GPU.

Pero te aseguro que para el gaming con DXVK (directx - to - vulkan) usando wine-staging lo mejor es tirar de consola para tunear tu el esync/fsync y si quieres ACO/LLVM como compilador de shaders, existe Lutris pero no te permite controlar a tan bajo nivel la config de arranque para los juegos, yo creo. A día de hoy,  no uso Win$ para gaming, desde aquí hago un llamado para aquellos Linuxeros que hacen gaming en Windows, teneís alternatias como Steam Play o Wine+DXVK+ACO.

Saludos.


Título: Re: Viviendo la vida (casi) sin interfaz gráfica: así trabajan los linuxeros que ven
Publicado por: ivancea96 en 5 Abril 2020, 14:24 pm
En cierta parte es así, pero en otra no lo es. Cuando instalé Arch Linux me di cuenta de que apenas tenía GUIs para ciertas cosas como la instrumentación del sistema o algo así como CPU-Z  o HWinfo en Win$
En parte diría que es un poco lo que le pasó a Windows Phone. Por potente que sea, si la gente sigue usando android en vez de ayudar a poblar Windows Phone, acaba muriendo y acabamos como acabamos.
Aquí lo mismo. Mientras se siga usando terminal para todo, mientras nadie se moleste en hacer interfaces, seguiremos igual: nadie disfrutará de las ventajas de una GUI.