...algunos usuarios ¿¿¿avanzados??? de Linux (y los hackers de las películas, claro) .... Aunque eso, claro, tenga sus desventajas.
Ya son ganas de perder tiempo. Creo que lo que les pasa es que están más inflados por el ego, que por otra cosa. Sufren el ego de quere que los demás piensen de ellos que están 'fuera de órbita', vamos que son víctimas de su egolatría. Al final no dejan de ser 'fashions victim' de las pelis y series de tv.
La única ventaja claramente reconocible de no usar ratón (para quienes no lo usan), es que ante una eventualidad de que el ratón 'se J0D@', te conoces todos los atajos de teclado, para seguir 'trabajando'... Considernado las posibilidades de que eso ocurra y la frecuencia de ocurrencia es una ventaja tan pobre que solo puedo considerarlo inútil, cerrazón de mente, por simple cabezonería.
Menos mal, que ya no quedan muchos (creo), operadores de tarjetas perforadas... sino a lo mejor todavía habría quien insistiría en seguir usándolas con preferencia incluso a consolas de comandos... tan solo por parecer extravagante a ojos de los demás.
Es interesante que cada programa tenga sus comandos para poder manejarlos al antojo, o poder programar scripts de uso, pero claro, si el destinatario de tales programas son los "usuario domesticus domesticus sofá", me temo que no.
Para ellos cualquier cosa con más de 2 cicks es complicado, se quejan de aprenderse 12-15 contraseñas en sus vidas (no creo que usen más sitios que esos en su quehacer diario), no te cuento ya si encima les tuvieras que obligar a aprenderse de MEMORIA, un par de docenas de comandos por programa.
Luego se quejan los usuarios de Linux, de que el parque PC en el mundo este dominado por Windows y Linux con apenas el 5% (2-3 puntos arriba o abajo), después de casi 3 décadas...
De todos modos, cuando los reconocedores de voz, sean prácticamente infalibles, prácticamente el teclado y el ratón serán opcionales o incluso puede que los sistemas los ignoren (a los fabricantes les gusta los extremos, odian o aman, no tienen término medio ni consideran (puertos extra ante) la posibilidad por si 'algo falla').
En cualquier caso, nunca un sistema de entrada o salida de datos debiera eliminarse por completo, si no dejarlo siempre opcional... si alguien fuera sordomudo, por ejemplo, sería una lástima que ahora una tecnología que es barata, corriendo en los años, luego fuera algo costoso tener que 'fabricarse' un sistema no vocal para poder interaccionar con una interfaz... porque fueron despreciados y deshechados en favor del 'avance tecnológico'...