elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Curso de javascript por TickTack


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Crean un software que ayudará a prevenir los estragos del calentamiento global
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Crean un software que ayudará a prevenir los estragos del calentamiento global  (Leído 1,431 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Crean un software que ayudará a prevenir los estragos del calentamiento global
« en: 20 Diciembre 2011, 02:12 am »

Un software capaz de identificar y evaluar las tendencias de los cambios climáticos a causa del cambio climático global fue creado por miembros del Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El software llamado MOCLIC (Monitoring Climate Change) funciona a través de datos obtenidos por las estaciones meteorológicas, y puede identificar tendencias de cambio en las temperaturas extremas (máxima y mínima) ocasionadas por el cambio climático de una comunidad en específico.

El doctor Francisco Bautista Zúñiga, investigador del CIGA en el campus Morelia, explicó que el programa contiene datos climáticos locales que comúnmente se tienen en papel y fueron capturados en lacomputadora para analizar y evaluar la variabilidad y los cambios del clima. Los datos fueron graficados para el mejor entendimiento del estado del clima.

Con el MOCLIC es posible responder cuáles son las tendencias de cambio climático, si se esperan temperaturas descendentes o ascendentes, de qué magnitud, en qué mes o años se manifiesta el cambio y en dónde ocurre.

El sistema permite generar índices e indicadores para el estudio de la variabilidad y del cambio de los elementos del clima, así como el análisis en series de tiempo con un leguaje no científico para que el usuario lo entienda mejor.

Además, con el programa es posible calcular la humedad, aridez, erosividad por lluvia o concentración de precipitaciones, y a partir de los datos obtenidos se podrá prevenir el impacto de las inundaciones en poblados, desgajamientos de tierra u hoyos en el suelo y subsuelo.

El objetivo es el análisis de las tendencia del cambio del clima para prevenir a comunidades marginadas de los cambios bruscos de temperatura, para evitar daños en las actividades económicas de los habitantes --como la pérdida del ganado y sembradíos--, y en la salud de los niños y ancianos principalmente.

Las primeras pruebas del software se realizaron en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, y en la comunidad de Peto, en Yucatán, donde se detectaron temperaturas de hasta 40 grados centígrados que pueden afectar a las actividades económicas de la región y en la salud de los pobladores.

Bautista Zúñiga enfatizó que MOCLIC debería de estar en todas las oficinas de la Comisión Nacional del Agua y del Sistema Meteorológico Nacional, al igual que en las secretarías locales de salud y medio ambiente para que se tomen decisiones correctas en torno a las afectaciones del cambio climático.

Bautista Zúñiga declaró que gracias a MOCLIC se establece convenios de colaboración con ingenieros en computación del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, Michoacán, particularmente con el ingeniero Oscar Álvarez Arriaga.

El programa se encuentra disponible para descarga gratuita en la página del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (www.ciga.unam.mx). Asimismo cuenta con un club de usuarios vía internet mediante un Webloghttp://moclic.blogspot.com.

FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/crean-un-software-que-ayudara-a-prevenir-los-estragos-del-calentamiento-global


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
donald trump no cree en el calentamiento global « 1 2 3 4 5 »
Foro Libre
daryo 43 19,139 Último mensaje 8 Septiembre 2015, 23:21 pm
por Hason
El Watergate climático: la farsa del calentamiento global, al descubierto « 1 2 »
Foro Libre
El_Andaluz 17 7,685 Último mensaje 8 Junio 2018, 18:02 pm
por buite
Prueba objetiva del calentamiento global...
Foro Libre
Machacador 3 1,876 Último mensaje 28 Octubre 2018, 06:32 am
por El_Andaluz
La ONU plantea cambiar la dieta para frenar el calentamiento global « 1 2 3 4 »
Foro Libre
El_Andaluz 36 8,598 Último mensaje 12 Agosto 2019, 17:56 pm
por Hason
La gran estafa del calentamiento global (documental doblado versión completa) « 1 2 »
Foro Libre
El_Andaluz 12 4,544 Último mensaje 23 Octubre 2019, 17:15 pm
por Eleкtro
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines