Imaginemos que Alemania hubiera desarrollado dos bombas atómica antes de que los americanos las hubiéran tenido. Y supón que Alemania hubiera lanzado una bomba, digamos, en Rochester y otra en buffalo, y luego al haberse quedado sin bombas hubiera perdido la guerra. ¿Puede alguien dudar que hubieran entonces definido el lanzamiento de bombas atómicas sobre ciudades como un crimen de guerra, y que hubieran sentenciado a los alemanes culpables de este crimen a la muerte en Nuremberg?
Lo dudo. Eso es demagogia barata. El uso de armas en una guerra no es un "crimen de guerra". Acabo de señalaros que Alemania bombardeó muchas ciudades con explosivos convencionales, y no se les juzgó por eso. Los crimenes de guerra están bastante definidos en diferentes convenciones, otro tema es que en algunas partes de la red se hacen suposiciones demagógicas bastante ridículas, generalmente para justificar (o intentarlo) algunos genocidios (sobre todo comunistas). Si los autores de esas afirmaciones pueden indicarme en que tratado se considera crimen de guerra el bombardeo de una ciudad, que sean tan amables de indicarlo (no, no pueden)
A los nazis no se les juzgó por "hacer una guerra", sino por crimenes contra la humanidad, por el masivo encarcelamiento y exterminio sistemático, a ver si nos acordamos
Lo cómico es que se dan argumentos, y la gente pasa de ellos.
Y un tema que creo importante. Preguntar a la generación actual de japoneses sobre la bomba atómica, y sacar conclusiones extrapolandolas a la época en la que se lanzó me parece algo tan útil como tirar piedras al mar. Las generaciones actuales tienen una mentalidad radicalmente diferente a la que vivió esa guerra, practicamente de "el día y la noche".
El Japón de principios de la era Showa era imperialista, militarista y expansionista. El actual es pacifista convencido.
Y por cierto, el informe al que se hace antes referencia del FBI habla de un presunto informe sin confirmar, que no es lo mismo que "una certeza".
De esos contradictorios habrá seguramente para parar un camión. Francamente, veo complicado que Hitler consiguiera salir de la cancillería en los últimos días de la guerra (con centenares de testigos) y escabullirse sin que nadie se enterase con familia y escoltas, cruzando toda Alemania hasta el mar (que Berlin no tiene puerto, a ver si nos acordamos de los detalles) mientras dos ejercitos diferentes hacían una pinza sobre la ciudad.