La empresa de seguridad informática Kaspersky ha colaborado con el Unidad Nacional de Delitos de Alta Tecnología (NHTCU) de Países Bajos para ofrecer a los usuarios una herramienta gratuita que descifra ficheros bloqueados por un ransomware.
La NHTCU accedió hace poco a un servidor de CoinVault, descubriendo una base de datos de claves de descifrado. Esta agencia compartió esas claves con Kaspersky para crear una herramienta que ayuda a los usuarios a desbloquear ficheros cifrados y restaurarlo en el sistema.
CoinVault es un ransomware que afecta a sistemas Windows y lo que hace es cifrar ficheros de manera que sus legítimos dueños no pueden acceder a ellos. Ha sido empleado desde noviembre del año pasado para bloquear el acceso de los usuarios a sus propios datos, pidiendo el pago de un rescate para poder desbloquearlos. Hasta el momento unos 7.000 ordenadores Windows han sido presa de CoinVault en los Países Bajos, superando a países mucho más grandes como Alemania o Estados Unidos.
La herramienta de Kaspersky no es infalible, ya que la NHTCU no ha conseguido hacerse con todas las claves de cifrado de CoinVault en el servidor hallado. Sin embargo la unidad policial sigue investigando para hallar más claves y poder actualizar la herramienta.
Con el nombre de Ransomware Decryptor, se puede descargar desde el sitio web de Kaspersky.
Fuente | The Next Web
http://www.muycomputer.com/2015/04/14/kaspersky-policia-neerlandesa-herramienta-ransomware