elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Los 10 CVE más críticos (peligrosos) de 2020


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Curiosidad filosófica. Vida y máquinas
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 [2] 3 4 5 6 7 8 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Curiosidad filosófica. Vida y máquinas  (Leído 23,756 veces)
$Edu$


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.842



Ver Perfil
Re: Curiosidad filosófica. Vida y máquinas
« Respuesta #10 en: 3 Julio 2013, 00:03 am »

Pero solo digo que no muchos contestaran aqui, supongo, ya que entran por otros temas muy diferentes.

Ademas, en un foro de filosofia, este tema podria crear 20 paginas, y aqui seguramente bloquearan el tema antes de llegar a algo.

Pero bueno, empieza a contestar tu las preguntas, pensando y antes buscando para sacar ideas de otros para entender mejor el tema.
En línea

@synthesize
Wiki

Desconectado Desconectado

Mensajes: 640


Another Brick in the Wall


Ver Perfil WWW
Re: Curiosidad filosófica. Vida y máquinas
« Respuesta #11 en: 3 Julio 2013, 00:10 am »

Voy a obviar lo de reproducirse, la máquina no se reproduce sexual o asexualmente como los seres vivos: Sólo crea copias.

Y ahora, no me cuesta mucho recordar cuando iba al cole, en conocimiento del medio, me quedó bastante claro: Un ser vivo NACE, crece, se relaciona, se reproduce y MUERE. Tu máquina no nace como tal y no muere como tal.
En línea

ivancea96


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.412


ASMático


Ver Perfil WWW
Re: Curiosidad filosófica. Vida y máquinas
« Respuesta #12 en: 3 Julio 2013, 00:57 am »

Nace cuando otra maquina la crea :D Y muere, cuándo el osígeno o el funcionamiento la oxida o la erosiona :O y deja de funcionar
En línea

DanteInfernum

Desconectado Desconectado

Mensajes: 60


Ver Perfil
Re: Curiosidad filosófica. Vida y máquinas
« Respuesta #13 en: 3 Julio 2013, 01:18 am »

Bueno, parece que el humor no es muy bienvenido por estos lares...
Ok, respondo a tus cuestiones de manera objetiva:

Efectivamente, "Un ser vivo es un organismo de alta complejidad que nace, crece, alcanza la capacidad para reproducirse y muere". Esa podría decirse que es la definición más clásica (y básica).

Nace: ¿Qué es nacer? Una máquina no tiene porque proceder de otras máquinas, puede ser perfectamente creada por éstas o por una persona. Una máquina es algo que surge independientemente de la natuzaleza de su creador, sino que más bien únicamente depene de la voluntad y la capacidad de éste para crearla. Puede compartir o no características comunes con su "ensamblador". No sigue proceso biológico alguno para poder ser.

Desarrollo: Podrá aumentar de tamaño, anexándose nuevas partes, o expandiéndose los materiales que la componen; ahora, ¿se puede considerar tan solo ésto como crecer? Acá el asunto ya es más discutible. Una máquina puede desarrollarse y mantenerse indefinidamente, alcanzado así la "inmortalidad". Me viene a la mente otra pregunta entonces: ¿La muerte es indefectiblemente parte de la vida? Quiero pensar que no, que esto no es así. Todavía tengo fe (y la fantasía...) que algún científico japonés dé finalmente con la cura de esta terrible enfermedad que viene desvelando a la humanidad desde los albores de su existencia: la muerte.

Reproducción: ¿Las pesonas con problemas de fertilidad, a pesar de tan vivas que parecen, en realidad están muertas? Yo las considero bastante vivas igual, así que mejor dejar el tema de la reproducción de lado por ahora.

Conclusión: No, según nuestro concepto de vida como tal, las máquinas no están vivas. Para estarlo, tendríamos que reformular qué entendemos por vida.
En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Curiosidad filosófica. Vida y máquinas
« Respuesta #14 en: 3 Julio 2013, 01:26 am »

Que yo sepa el silicio, oro, cobre, fibra de vidrio, y demás materiales usados en la electrónica no son orgánicos. Lo mismo para acero, aluminio, y otros metales que podrían usarse para hacer ese hipotético robot.

Saludos.

1- entonces asumamos que conseguimos seres inteligentes venidos de otro lugar del espacio a base de silicio en vez de carbono están muertos?

2- entonces si hago mis maquinas de cuerpos es estructuras plasticos varios, silicatos con bases de carbono para procesar, si son seres vivos?

Voy a obviar lo de reproducirse, la máquina no se reproduce sexual o asexualmente como los seres vivos: Sólo crea copias.

Y ahora, no me cuesta mucho recordar cuando iba al cole, en conocimiento del medio, me quedó bastante claro: Un ser vivo NACE, crece, se relaciona, se reproduce y MUERE. Tu máquina no nace como tal y no muere como tal.

XD no se reproduce sexualmente.... pero si asexualmente con si mismo... una bacteria lo hace... por cierto... una bacteria no se "relaciona", ni "crece" simplemente es...

---------------------
hay un punto interesante... por ejemplo... los virus no son seres vivos segun las definiciones standard... incluso no perteneces a ninguno de los 5 reinos naturales...

por otra parte una de las deficiones de "vivo" implica ser autosustentable, autosostenible y autoregulable...

así que en esa definición la tierra está viva...

eso de que está vivo y que no es una discusion que lleva siglos desarrollandose y por eso el concepto de "vida" ha cambiado tanto en el tiempo...
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
DanteInfernum

Desconectado Desconectado

Mensajes: 60


Ver Perfil
Re: Curiosidad filosófica. Vida y máquinas
« Respuesta #15 en: 3 Julio 2013, 01:28 am »

Y en cuanto al tema de la conciencia: Todos estamos de acuerdo en que un árbol es un ser vivo ¿no? Pero, ¿se puede aseguar que un árbol tenga conciencia? A mi me parece que no. Existen árboles con cientos y cientos de años de antigüedad, y nadie los ha visto ni chistar. La mayor parte del tiempo están tan duros e indiferentes como siempre.
Con esto, quiero decir que no creo que la conciencia sea un requisito esencial para estar vivo.
En línea

Constance


Desconectado Desconectado

Mensajes: 988


Mi Willyto


Ver Perfil
Re: Curiosidad filosófica. Vida y máquinas
« Respuesta #16 en: 3 Julio 2013, 01:29 am »

Citar
1   Propiedad de los seres orgánicos por la cual crecen, se reproducen y responden a estímulos: los minerales no tienen vida.

Hola ..

 Creo que en esa definición de vida, falta algo fundamental y es NACER:
de una semilla nace una planta, de un animal una cría y de un humano un bebé . Sin embargo qué nace de un mineral ?  NADA, no puede trasmitir lo que no tiene: VIDA.

Citar

1)Podríamos decir que crece, ya que aumenta su tamaño gracias al metal.
2)Se reproduce, pues crea otras máquinas como ella.
3)Responde a estímulos, porque tiene sensores de movimiento, de calor, etc

1.- Si aumenta su tamaño será más grande pero nunca se hará viejo , nunca tendrá una estructura diferente a la que tenia al principio. Sin embargo un animal o persona es completamente diferente en fase bebé , niño, adulto, maduro, y viejo ( compara cara y cuerpo de un niño cuando es mayor y cuando es anciano, a pesar de ser la misma persona son caras diferentes y cuerpos distintos )

2.-Esas máquinas las crea pero no surgen de ella, no son parte de ella, como pueda ser una semilla parte de una planta, o un cachorrito que surge de las entrañas de su madre, o un bebé que viene al mundo tras 9 meses dentro de una persona de la qeu hasta la fecha de su nacimiento forma parte

3.-Responde a los estímulos que tu le programes,  pero no tiene ninguno de los 3 tipos de cerebro ni racional , ni emocional ni siquiera el reptiliano : ese tan básico que le haría retirarse si ve un tigre que va hacia él, o si ve que le acercan fuego por miedo a quemarse, o girarse si en la oscuridad oye un ruido, no va a hacer nada de eso . Simplemente le meterá un programa y hasta ahí va a llegar ..
« Última modificación: 3 Julio 2013, 01:32 am por Constance » En línea

ABDERRAMAH


Desconectado Desconectado

Mensajes: 431


en ocasiones uso goto ¬¬


Ver Perfil WWW
Re: Curiosidad filosófica. Vida y máquinas
« Respuesta #17 en: 3 Julio 2013, 01:35 am »

esa definición de vida me parece algo defectuosa, hay un tipo de medusa inmortal* (si, se que al final moriran por otras razones, pero vaya), además de todo lo que se ha comentado antes...

Pienso que se puede entender más fácil en términos de organización de la información, la vida es un fenómeno que tiende a ordenar cierta información (codificada en átomos) que según la ley de la entropía sólo podría desordenarse. Desde ese punto de vista todo lo que construimos nosotros forma parte del efecto "vida" aunque no sea parte de nuestro cuerpo.

pregunta filosófica: ¿tus huesos o tus uñas están vivos? si miras de cerca no hay nada identificable ahí como vida.

*http://es.wikipedia.org/wiki/Turritopsis_nutricula
« Última modificación: 3 Julio 2013, 01:38 am por ABDERRAMAH » En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Curiosidad filosófica. Vida y máquinas
« Respuesta #18 en: 3 Julio 2013, 01:45 am »

Y en cuanto al tema de la conciencia: Todos estamos de acuerdo en que un árbol es un ser vivo ¿no? Pero, ¿se puede aseguar que un árbol tenga conciencia? A mi me parece que no. Existen árboles con cientos y cientos de años de antigüedad, y nadie los ha visto ni chistar. La mayor parte del tiempo están tan duros e indiferentes como siempre.
Con esto, quiero decir que no creo que la conciencia sea un requisito esencial para estar vivo.

no, la consciencia de si mismo ya entra en los lares de la inteligencia, eso es mucho más lejos que la simple vida

Citar
1.- Si aumenta su tamaño será más grande pero nunca se hará viejo , nunca tendrá una estructura diferente a la que tenia al principio. Sin embargo un animal o persona es completamente diferente en fase bebé , niño, adulto, maduro, y viejo ( compara cara y cuerpo de un niño cuando es mayor y cuando es anciano, a pesar de ser la misma persona son caras diferentes y cuerpos distintos )

2.-Esas máquinas las crea pero no surgen de ella, no son parte de ella, como pueda ser una semilla parte de una planta, o un cachorrito que surge de las entrañas de su madre, o un bebé que viene al mundo tras 9 meses dentro de una persona de la qeu hasta la fecha de su nacimiento forma parte

3.-Responde a los estímulos que tu le programes,  pero no tiene ninguno de los 3 tipos de cerebro ni racional , ni emocional ni siquiera el reptiliano : ese tan básico que le haría retirarse si ve un tigre que va hacia él, o si ve que le acercan fuego por miedo a quemarse, o girarse si en la oscuridad oye un ruido, no va a hacer nada de eso . Simplemente le meterá un programa y hasta ahí va a llegar ..

1- supongamos el caso de las bacterias... ¿qué es vejez? ¿una bacteria "vieja" se reconoce de una "recien nacida"?

2- define "surgir"... que es creado totalmente por el otro ser como un arbol a una semilla? es decir el arbol no necesita tomar nutrientes reordenarlos y reconvertirlo en una semilla? esta maquina no podria buscar "nutrientes" reordenarlos, y convertirlos en otra maquina?

3- estás asumiendo el reino animal... y los otros 4 reinos? que tal la celula? que tal el hongo? responden a estimulos? responden diferente de lo que lo haria un programa?
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
ivancea96


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.412


ASMático


Ver Perfil WWW
Re: Curiosidad filosófica. Vida y máquinas
« Respuesta #19 en: 3 Julio 2013, 01:57 am »

2.-Esas máquinas las crea pero no surgen de ella, no son parte de ella, como pueda ser una semilla parte de una planta, o un cachorrito que surge de las entrañas de su madre, o un bebé que viene al mundo tras 9 meses dentro de una persona de la qeu hasta la fecha de su nacimiento forma parte
De la misma forma que una embarazada consigue nutrientes del exterior, los ingiere, y al final van a parar al hijo, ¿podríamos decir que nuestra máquina, coge materiales (nutrientes) del exterior, los procesa dentro, fundiendolos, dandoles forma (etc), y luego se los ancla a su máquina "hija"? Parece un simil interesante.

3.-Responde a los estímulos que tu le programes,  pero no tiene ninguno de los 3 tipos de cerebro ni racional , ni emocional ni siquiera el reptiliano : ese tan básico que le haría retirarse si ve un tigre que va hacia él, o si ve que le acercan fuego por miedo a quemarse, o girarse si en la oscuridad oye un ruido, no va a hacer nada de eso . Simplemente le meterá un programa y hasta ahí va a llegar ..
Pero, ¿una bacteria, por ejemplo, o un hongo, o una planta tiene alguno de esos tipos de cerebro? (Quizás me equivoque, no soy experto en biología xD)

Pienso que se puede entender más fácil en términos de organización de la información, la vida es un fenómeno que tiende a ordenar cierta información (codificada en átomos) que según la ley de la entropía sólo podría desordenarse. Desde ese punto de vista todo lo que construimos nosotros forma parte del efecto "vida" aunque no sea parte de nuestro cuerpo.
Otro punto de vista :O

Nace: ¿Qué es nacer? Una máquina no tiene porque proceder de otras máquinas, puede ser perfectamente creada por éstas o por una persona. Una máquina es algo que surge independientemente de la natuzaleza de su creador, sino que más bien únicamente depene de la voluntad y la capacidad de éste para crearla. Puede compartir o no características comunes con su "ensamblador". No sigue proceso biológico alguno para poder ser.
Pero, entonces, en el caso de que esa máquina concreta proceda de otra máquina, ¿hablamos de una máquina viva? ¿O es cuestión de estadística que un ser sea vivo o no?

Desarrollo: Podrá aumentar de tamaño, anexándose nuevas partes, o expandiéndose los materiales que la componen; ahora, ¿se puede considerar tan solo ésto como crecer? Acá el asunto ya es más discutible. Una máquina puede desarrollarse y mantenerse indefinidamente, alcanzado así la "inmortalidad". Me viene a la mente otra pregunta entonces: ¿La muerte es indefectiblemente parte de la vida? Quiero pensar que no, que esto no es así. Todavía tengo fe (y la fantasía...) que algún científico japonés dé finalmente con la cura de esta terrible enfermedad que viene desvelando a la humanidad desde los albores de su existencia: la muerte.
Jeje, japonés, why not xD
Inmortalidad. Podría, sí. Pero yo lo veo más como una comparación con el tiempo de vida humano. Una máquina vivirá más que un humano si "se lo propone", pero siempre, por temas de erosión, oxidación, o pérdida de energía, va a acabarse. Al fin y al cabo, la energía se disipa en forma de calor. Tanto para el humano, como para una bacteria.

Reproducción: ¿Las pesonas con problemas de fertilidad, a pesar de tan vivas que parecen, en realidad están muertas? Yo las considero bastante vivas igual, así que mejor dejar el tema de la reproducción de lado por ahora.
Esto va a mi favor, ¿no?



Jeje, no me odiéis si trato de dar la vuelta a mi favor muchos conceptos, trato de haer esto entretenido :o
¿A quién no le gusta filosofar?

PD: Acaba de escribir engelx.
Exacto, nos estamos basando muchas veces en el reino Animal. No olvidemos las Plantas, los Hongos, Protistas y Monera.
En línea

Páginas: 1 [2] 3 4 5 6 7 8 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Curiosidad :-S
Sugerencias y dudas sobre el Foro
NekroByte 5 2,741 Último mensaje 28 Noviembre 2004, 03:07 am
por NekroByte
curiosidad!
Multimedia
circus2003 3 1,971 Último mensaje 25 Mayo 2005, 23:15 pm
por 4rm4ndo
una curiosidad
Dudas Generales
uldcra 7 3,881 Último mensaje 4 Enero 2011, 23:08 pm
por Garfield07
Preguntilla filosófica para programadores « 1 2 »
Foro Libre
ivancea96 11 4,641 Último mensaje 3 Julio 2013, 16:40 pm
por ABDERRAMAH
Pregunta filosófica sobre el tiempo « 1 2 3 4 5 »
Foro Libre
WHK 46 12,283 Último mensaje 20 Enero 2015, 22:40 pm
por MCLucro
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines