elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Sigue las noticias más importantes de seguridad informática en el Twitter! de elhacker.NET


  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
81  Programación / Java / Consulta sobre JTable en: 4 Febrero 2014, 14:16 pm
He visto que en los JTable es posible agregar datos en las celdas o bloquearlas, pero que aparte de eso, aparecen títulos en las columnas (con un fondo distinto al de las celdas). ¿Es posible agregar además títulos a cada fila?
Es decir, es como crear un cuadro de doble entrada. Quisiera lograr que los datos de calda celda se correspondan con un título de fila (origen) y un título de columna (destino) para organizar datos.
82  Programación / Java / Crear proyecto Swing usando Netbeans en: 4 Febrero 2014, 14:12 pm
Estuve practicando un poco de interfaces gráficas en Java sin usar el asistente de Netbeans que trae consigo una vista de diseño (en la que puede podemos arrastrar componentes y hacer que se genere el código correspondiente).
Pero ahora, que he querido crear un proyecto de tipo Swing, veo que no aparece entre las opciones para ser elegido. Hace tiempo recuerdo que estaba allí. ¿Creen que algo tiene que ver el haber instalado un nuevo estilo al editor de texto?
83  Programación / Java / Re: Consulta sobre un ejercicio de clases en: 24 Noviembre 2013, 18:23 pm
3) Puedes crear una interfaz con nombre, dirección, teléfono, edad, etc, que puedes implementar en los pacientes y también en los empleados.

Eso sería más bien una clase abstracta porque una interfaz no permite agregar variables, sólo constantes, ¿verdad?

Gracias nuevamente, y es cierto lo que mencionas, siempre redactan mal los enunciados por alguna razón  :silbar:
84  Programación / Java / Re: Consulta sobre un ejercicio de clases en: 24 Noviembre 2013, 16:31 pm
Gracias por responder M1t$u.

La verdad es que ayer realicé el código e hice incluso un video para mis compañeros de clase explicándolo. Es porque tenemos un examen hoy, justamente a esta hora (aunque muy extrañamente lo han postergado para unas horas más adelante): https://www.youtube.com/watch?v=hQ-X0Eop9us

Por eso estaba buscando la mejor manera de hacerlo jeje.

Gracias por su ayuda y tengo algunas dudas respecto a su código:

- ¿Pojo es una clase que no hereda de ninguna otra y que a su vez tampoco implementa interface alguna?

- Yo tampoco consideré a Médico como una clase hija de Empleado. De hecho, un médico es un empleado, pero el enunciado dice que el empleado es personal administrativo, por lo que lo excluye completamente. Hay una parte en que dice "un médico podría considerarse un tipo especial de empleado contratado por planilla". Pero aún así, no seguí esta idea ya que sólo dice "podría".

- Usted ha considerado un atributo Médico para cada Paciente. Pero podría darse el caso que cada paciente tenga distintas citas con diversos médicos. Además, de esa manera, no podrían existir médicos si no tienen citas con pacientes, y pues, no se está considerando a los médicos que no tienen citas reservadas.

Gracias nuevamente.
85  Programación / Java / Re: Consulta sobre un ejercicio de clases en: 24 Noviembre 2013, 02:38 am
Muchas gracias nuevamente.
Creo que seguiré la idea suya porque crear un ArrayList de citas aparte, como que no está muy vinculado y me da la sensación que no hace uso de POO, ¿verdad?

Preguntaba porque me pareció haber visto en algún lugar una sugerencia, de usar una clase intermedia cuando existían datos vinculados entre 2 clases, para que no se guarde en ninguna de ellas.

Cuando tenga el código lo subiré a ver qué me dice. Gracias.
86  Programación / Java / Re: Consulta sobre un ejercicio de clases en: 24 Noviembre 2013, 02:10 am
Pero para usar eso, tendría que hacer todo esto, ¿verdad?
Código
  1. // Luego de haber leído el nombre del Médico,
  2. // se buscaría de este modo las citas en que aparece:
  3. for(int i=0; i<ListaPacientes.length; ++i)
  4. for(int j=0; j<ListaPacientes.getCitas().length; ++j)
  5. if(ListaPacientes.getCitas()[j].getMedico().equals( medicoBuscado))
  6. System.out.println( ListaPacientes.getCitas()[j].getInfo() );
Porque voy a tener un arreglo de objetos Paciente y debo buscar en todas las CitaMedica que éste posea. Y a eso me refería, a si hay otro probablemente más eficiente.
87  Programación / Java / Re: Consulta sobre un ejercicio de clases en: 24 Noviembre 2013, 00:36 am
Gracias por responder.

Pero, por ejemplo, ¿si luego quisiera obtener la lista de pacientes que serán atendidos por un médico determinado?
Tendría que buscar en el arraylist de cada paciente las coincidencias con dicho médico, ¿verdad?
A lo que me refiero es que, si son muchos pacientes, esto no sería muy eficiente, pero tampoco quisiera guardar los datos por duplicado, es decir, que cada médico tenga un arraylist para sus pacientes y los pacientes también respecto a sus médicos. ¿O es esto normal y estoy complicándome en vano?
88  Programación / Java / Re: Gran Dilema. en: 23 Noviembre 2013, 23:04 pm
Bueno, si se trata de multiplicar elemento a elemento, es lo que indica LikeVodka.
Pero sinceramente, cuando habla se "multiplicar matrices" lo normal es que se refiera al producto de matrices según se hace matemáticamente.

Este video lo hice hace ya algunos meses, pero explica detalladamente el algoritmo a seguir para multiplicar matrices:
https://www.youtube.com/watch?v=ELFRn6Cc-9I
(Al final se muestra el desarrollo en C++, pero lo importante es que comprendas la idea que debes seguir, además, estos lenguajes son prácticamente idénticos en cuanto a sintaxis, o al menos a este punto, ya que aún no estás entrando a temas avanzados)
89  Programación / Java / Consulta sobre un ejercicio de clases en: 23 Noviembre 2013, 22:40 pm
En síntesis, lo que el enunciado me pide es crear clases o interfaces para estas entidades: personas, empleados, médicos y pacientes.

Los empleados pueden contratarse de 2 formas (por Planilla o de forma Eventual), entonces haré que 2 clases hereden de Empleado. Pero además me indica que un Médico es un tipo especial de Empleado.
¿Debería crear una clase Médico que herede también de Empleado, al mismo nivel que las clases que catalogan a los empleados según la forma en que fueron contratados? Podría considerarlo así para simplificar, porque no menciona de que un Médico pueda contratarse por esas modalidades. Además dice que los empleados son personal administrativo y los médicos son los que atienden a los pacientes. Visto de ese modo, no serían un tipo de empleado, porque están considerando Empleado como PersonalAdministrativo.

Pero esa no es mi duda central. Mi duda central es respecto a este inciso:
Citar
b) Registrar los datos de una cita médica.

En el 1er examen tuve que crear una clase Cliente, y una clase Libro, para relacionarlas (era un sistema como de biblioteca). Pero cuando me pedían ver una "lista de libros solicitados", a pesar que logré implementarlo, siempre tuve la duda de si eso debería ir en un atributo boolean de Libro como "prestado" o en un vector de librosPrestados dentro de la clase Cliente. Además, luego pensé que una biblioteca podría tener también varios libros iguales y prestarlos a distintas personas. Estuve pensando en crear una clase SolicitudLibro.

Y para este ejercicio tal vez una clase CitaMédica. Pero, ¿cómo es la mejor forma de relacionar esto?
Nuestra docente no es nada práctica... es pura teoría, pero no nos enseña a cómo deberíamos pensar los ejercicios. Tal vez CitaMédica podría ser una clase interna de Médico, o de Paciente, o tal vez ir aparte... o tal vez no debería existir y haya otra manera de manejar esto.

¡ ¿Qué es lo más adecuado? !

Por favor, si alguien conoce como tratar estos casos, ayúdeme que le estaré muy agradecido.
90  Programación / Java / Re: Componentes Swing y Eventos. Recopilacion Metodos. en: 17 Noviembre 2013, 02:30 am
¿Usted recomendaría alguno en particular? Si es posible en español  :silbar:
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines