El problema no está en el antivirus ni en el equipo ni en windows, por mas actualizaciones que tengas o antivirus puestos siempre va a caber la posibilidad de infectarte con un ransomware, este tema no es nuevo, ya se viene arrastrando desde hace varios años, muchos hospitales y entidades de gobierno han sufrido de los ransomware, pero las cosas no pasan hasta que pasan y cuando pasan ahí recién se preocupan del tema. Desde hace años que venimos hablando del tema ransomware, lo peligroso y como aplicar técnicas para evadir la infección.
La clara solución está en el hábito del uso del equipo, si el usuario supiera que cosas no debe ejecutar, descargar, sitios a entrar, reconocer phishing, etc no pasarían estas cosas.
Lo que si comparto es que los ejecutivos de Telefonica afectados no tienen claro ni una pisca de lo que se trata la seguridad y el manejo de información confidencial.
Lo que yo recomiendo a los usuarios de casa es leer sobre de que se trata el ransomware y tener el hábito de no ejecutar cualquier porquería desconocida que les llegue por correo o que vean por internet en algún sitio WEB.
A las compañías les recomiendo capacitar al personal ejecutivo y de administración de sistemas sobre el uso seguro, responsable de la tecnología y prevención vía active directory.
Con eso debiera bastar, a demás claramente de contar con respaldos recurrentes, etc.
En Chile, si alguien necesita ayuda con el tema, saber como protegerse y que medidas tomar, puede contactarme a mi correo personal. Para personas:
yan.uniko.102@gmail.com o para empresas:
yhojann.aguilera@oznet.cl