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201  Foros Generales / Foro Libre / Manuel Fraga, en los pasillos del Senado: "Ese Estatuto no vale. ¡Viva España!" en: 30 Junio 2010, 21:12 pm
El ex presidente de la Xunta y actual senador por el PP, Manuel Fraga, manifestó este miércoles que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán ha dejado claro que el texto "no vale", tras lo cual exclamó: "¡Viva España!".

En declaraciones a en los pasillos del Senado tras asistir a la Comisión General de Comunidades Autónomas, Fraga opinó que el fallo del Constitucional ha tocado "bastantes artículos" del Estatuto que salió de las Cortes Generales y que, por lo tanto, la norma catalana "no se tenía en pie".

Aunque subrayó que la sentencia del Alto Tribunal podría haber sido "mejorable", el senador manifestó que lo que ha dejado claro "en definitiva" es que "ese Estatuto no vale", tras lo cual concluyó con un "¡viva España!".

http://www.20minutos.es/noticia/752470/0/fraga/estatuto/espana/
202  Foros Generales / Foro Libre / No es Grecia, ni España el problema. Lo es Alemania en: 31 Mayo 2010, 22:42 pm
Estamos viendo estos días la gran presión que el establishment europeo –el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- y la gran mayoría de medios están ejerciendo sobre los países periféricos –Grecia, Portugal, España e Irlanda- para que impongan políticas de austeridad, reduciendo déficits y deuda pública, y bajando salarios, a fin de salir de la Gran Recesión que la eurozona está sufriendo. El gran error de esta estrategia de presión es que asume erróneamente que el problema en que se encuentra la Eurozona lo han creado estos países con sus despilfarros y su falta de disciplina fiscal, lo cual es fácil de mostrar que no es cierto. Ni existe un despilfarro de gasto público en aquellos países (todos ellos tienen los gastos y empleos públicos más bajos de la UE-15), ni sus salarios son exuberantes (están muy por debajo del promedio de la UE-15, independientemente del nivel de productividad que tengan).

El gran secreto, ocultado o ignorado por los grandes medios de información y persuasión, es que el problema de la eurozona no está en la periferia sino en el centro, es decir, en Alemania. La economía alemana ha estado en muy baja forma durante varios años. Sus salarios no han aumentado durante los últimos quince años, consecuencia de las medidas antisindicales de bajos salarios, tomadas por los gobiernos de Gerhard Schroeder –incluida la famosa reforma 2010- y de Angela Merkel, facilitadas también por la amplia disponibilidad de trabajadores procedentes de la antigua Alemania del Este y de inmigrantes procedentes del Este de Europa. Durante estos quince últimos años, sus inversiones han sido escasas (menores que en los países periféricos), su crecimiento económico muy lento (mucho más lento que los países periféricos) y su desempleo ha estado creciendo. En realidad, el crecimiento de su productividad ha sido menor que en la mayoría de los países periféricos, excepto España (ver mi artículo “El problema de la Eurozona no está en al periferia sino en el centro”, Sistema Digital, 27.05.10. También en mi blog www.vnavarro.org , sección Economía Política).

El descenso de las rentas del trabajo en Alemania ha creado un problema mayor de falta de demanda, consecuencia de la falta de crecimiento de la masa salarial (que ha disminuido como porcentaje de la renta nacional, consecuencia de que los salarios han crecido menos que la productividad). De ahí que el crecimiento económico alemán se ha basado, no en el aumento de la demanda doméstica sino en el crecimiento de las exportaciones, con la consecuente acumulación de euros (pues dos terceras partes de las exportaciones van a países de la eurozona, que pagan en euros) en la banca alemana.

¿Qué ha hecho la banca alemana con tantos euros? Varias cosas. Una de ellas es prestarlos a los países mediterráneos. El flujo de liquidez (dinero de los bancos alemanes a los españoles, por ejemplo) ha sido enorme. Este flujo ayudó a la banca española a establecer el complejo bancario-inmobiliario-industria de la construcción, un complejo altamente especulativo que creó la burbuja inmobiliaria y que fue el motor de la economía española. Otra cosa que hizo la banca alemana fue comprar la deuda externa a intereses elevados en el caso de los países mediterráneos. La mayoría de la deuda de estos países es propiedad de la banca alemana (y francesa). Y, por si fuera poco, el capital alemán además de lo anterior invirtió directamente en actividades especulativas de tipo inmobiliario en los países periféricos. Parte del destrozo de las costas españolas fue financiado con capital alemán.

Pero todo esto terminó. El colapso de las burbujas inmobiliarias y la crisis de las bancas estadounidense y británica, claramente conectadas con la banca alemana, crearon un gravísimo problema para esta banca. Y ahí está el quit de la cuestión. La gran austeridad que el establishment europeo está pidiendo es para asegurarse que la banca (incluyendo la banca alemana) no pierda sus beneficios. Como bien dijo el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, la supuesta ayuda del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea a los países periféricos es una ayuda a los bancos del centro (de Alemania y Francia). Se presta dinero a los estados periféricos para que puedan pagar a los bancos centrales. Éste es el gran secreto que los medios de persuasión también ocultan o ignoran. En realidad, todo podría haber ocurrido de una manera distinta si en el conflicto entre Gerhard Schroeder, Canciller de Alemania, y Oskar Lafontaine, Ministro de Economía y Finanzas, hubieran ganado Oskar Lafontaine. Lo que la izquierda –Lafontaine- quería era aumentar la demanda interna, mediante la subida de salarios y el aumento del gasto público. Fue Schroeder, próximo a la banca y al mundo de las exportaciones, quien ganó (causando la salida de Lafontaine del gobierno y del partido socialdemócrata). De haber ganado las izquierdas en Alemania, aquel país hubiera tenido un crecimiento económico basado en el crecimiento de la demanda interna, ayudando no sólo a las clases populares de Alemania, sino a toda la UE. Tal medida también habría corregido el excesivo saldo negativo de la balanza de pagos que tienen los países periféricos, origen, en parte, de sus problemas. Como bien dijo la Ministra de Economía del gobierno francés, la Sra. Christine Lagarde, “el problema actual es el estancamiento de la demanda en Alemania debido a que los salarios no han crecido. Es importante y urgente que crezcan”. No podía haberse dicho mejor.

La banca alemana, sin embargo, se opone rotundamente a que ello ocurra, no sólo en Alemania, sino a nivel de toda Europa. Y el BCE, el FMI y el Banco de España son los portavoces neoliberales más estridentes que se oponen a ello. Lo que éstos desean es que la banca no quede afectada negativamente, pues ha conseguido enormes beneficios a base de crear grandes cantidades de deuda, tanto pública como privada que ahora, sin embargo, se puede convertir en su gran vulnerabilidad. Nada menos que el secretario del tesoro del gobierno Obama, el Sr. Timothy Geithner ha pedido que se someta a la banca europea (y muy en especial a la banca de los países del centro de la Eurozona) a una prueba de estrés, como la que se realizó en EE.UU. De ahí que lo que los banqueros alemanes (y el BCE) quieren, por encima de todo, que se les pague, a costa de disminuir el gasto público y los salarios de los países, no sólo periféricos sino centrales, incluyéndose su propio país.

La solución alternativa es el aumento muy notable de la demanda (a base de aumentar la masa salarial y el gasto público), permitiendo una inflación moderada y que estimule el crecimiento económico, con el cual pagar la deuda, con el establecimiento, además, de bancas públicas que garanticen el crédito. Y a esto la banca dice que ni pensarlo, y todos los grandes medios de persuasión, a pies juntillas, dicen AMÉN. Los cinco rotativos más importantes del país han escrito editoriales apoyando las propuestas del Fondo Monetario Internacional, el centro (junto con el BCE) de la ortodoxia neoliberal hoy en el mundo. Y así nos va.

Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
Blog de Vicenç Navarro : http://www.vnavarro.org/

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=47112
203  Foros Generales / Foro Libre / La web de la Ertzaintza permite dar información anónima sobre ETA en: 16 Mayo 2010, 02:40 am
El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha puesto en marcha hoy un teléfono y un enlace de la web de la Ertzaintza que permite a los ciudadanos ofrecer a la Policía autonómica información "anónima y confidencial" sobre ETA.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha explicado hoy en la base central de la Ertzaintza, en Erandio (Vizcaya), la puesta en marcha de este servicio, que ya anunció el pasado 9 de marzo, para que la ciudadanía facilite información sobre cualquier acción terrorista o de violencia callejera, así como para contribuir a la retirada de carteles que hagan apología de ETA.

Ares ha pedido a los ciudadanos que colaboren "con su Policía" y ha recordado ocasiones en las que las llamadas de ciudadanos han evitado daños personales en diferentes atentados, como en julio de 2009 en Durango, cuando gracias a la llamada de un testigo hubo tiempo para desalojar la zona cercana a la sede socialista, en la que ETA había colocado una bomba.

Para facilitar esas informaciones, los ciudadanos podrán utilizar un enlace en la web de la Ertzaintza y el teléfono gratuito 900.840.843, además del teléfono de emergencias 112 para los casos urgentes.

http://www.periodistadigital.com/tecnologia/internet/2010/05/12/la-web-de-la-ertzaintza-permite-dar-informacion-anonima-sobre-eta.shtml
204  Foros Generales / Foro Libre / Novedades en el sexo actual en: 10 Mayo 2010, 13:57 pm
A las tradicionales críticas que ha sufrido el porno tradicional, por sexista y por ineficaz para con el gusto de las mujeres, se le ha sumado desde hace un buen tiempo una producción de películas alternativas que tratan de dar en el punto G de la mirada femenina. Por estos días se distribuye en Buenos Aires el libro de Erika Lust Porno para mujeres. Una guía femenina para entender y aprender a disfrutar del cine X (Editorial Melusina), un panorama entre divertido, histórico y crítico de lo que hay para ver.

Viviana apoya la camarita encendida sobre tres libros, se toca el pelo y abre apenas la boca. Está empezando a filmar su primer video porno. Está sola en su cuarto pero es una soledad fingida porque esa misma tarde el gemido de Viviana se escuchará en un millón de otros cuartos a través de xtube, pornotube, yuvutu o youporn.com Filmar sexo explícito y mostrarlo en la era de las comunidades web (o lo que se conoce como Web 2.0) es habitual y en ocasiones tan efectivo como era para Lolita, el botín de Humbert Humbert, conseguir un papel en la obra escolar Los cazadores encantados.

Firma Viviana. No agrega ningún dato más. Nunca sabremos más de ella. No hace una carrera profesional, al menos no en este rubro. La ilusión que nos convoca es la de que ella misma se calentó haciéndolo. No lo hizo por amor al arte, ni por el arte, ni por dinero. Lo hizo guiada por el dios, o la diosa, de la excitación.

Sin moverse de su casa
En la pantalla de una computadora, en un teléfono o en un Ipod (al que se le puede agregar Oh my Bod, un "sofisticado" vibrador que ofrecen las páginas preferidas por los compradores compulsivos) aparecen fragmentos de un cuerpo. Como si estuvieran dibujados con la abundancia alternativa de la memoria, estos fragmentos se exhiben ante una cámara con una estética natural que celebra la frecuencia perfecta y rítmica de la excitación. Sin cortes. Sin la obligación de repetir otra vez la pose "profesional". Estos cuerpos se muestran no tanto para ser reconocidos -aunque sabemos que la cara es parte fundamental en el cine porno y sobre todo en el porno que supuestamente excita a las mujeres- sino para ser mirados.

Dos, más de dos, o solos frente a un espejo, lo indispensable es que sean imágenes filmadas en la intimidad. Estas películas caseras que quiebran los límites de las cuatro paredes componen una relativamente nueva categoría dentro del cine porno y fundan un subgénero, el do ityourself o género amateur, un género que recupera el espíritu de aquel do ityourself (hágalo usted mismo) que promulgaba hace casi treinta años el punk. Por aquellos años la consigna del movimiento inglés se refería a la moda, a la música o a cualquier otra manifestación artística y buscaba crear una contracultura indispensable para huir de lo preestablecido desmitificando el proceso de producción en sí mismo. El mensaje era claro: cualquiera puede hacerlo. Pero esta vez -siempre con la cámara encendida- no se trata de fabricar ropa ni accesorios distintivos sino que se trata de producir un modo de entretenimiento sexual y, fundamentalmente, un modo de aprendizaje sexual. ¿Estas imágenes que se pueden ver en la red y que fueron hechas por mi vecino son cine porno amateur? Sí, siempre y cuando ninguno de los protagonistas haya cobrado por hacerlo, o lo haga de manera habitual o como medio de vida.

La seducción que provoca ver a mujeres comunes disfrutando del sexo, lo que en inglés se conoce como "girl nextdoor", algo así como "la vecinita sexy", hizo que este género creciera vertiginosamente (el crecimiento y el auge estuvieron acompañados de manera indiscutible por la aparición de las webcams y el streaming, que permite ver archivos de video sin necesidad de descargarlos).

Adios a las armas
Dentro de las muy conocidas críticas que el feminismo le ha hecho al porno tradicional, no debe menospreciarse el de la poca efectividad a la hora de cumplir con su cometido... si es que su cometido era excitar también a las mujeres. Hoy ya es un manifiesto el dato de que las "masturbadoras informadas", término que suelen utilizar las informadas, no se excitan con la tradicional imagen de un hombre mayor o musculoso, mafioso con un puro en la boca y una copa de cognac en la otra, rodeado de adolescentes que sólo empiezan la orgía lésbica cuando él da la orden. A estas mujeres que buscan un porno nuevo ya no les interesa escuchar la facilidad pasmosa con la que las actrices del porno convencional gritan cuando llegan al orgasmo ni ver cómo el esperma se les mete en los ojos cuando les eyaculan en la cara. Mucho menos una película que delata un guión como éste: "Rubia chupa pelirroja, pelirroja chupa moreno" o aquéllas cuyo único recurso es simplemente cambiar el título de una película famosa: Terminator/Penetrator, Titanic/Tetanic. Aunque estos títulos puedan parecer un juego entre adolescentes aburridos (muy aburridos), son sin embargo la descripción de un cine porno que impone la industria X, visión que a veces se consume como única imagen de la sexualidad.

Los seguidores del porno casero señalan que no buscan una estrella del género, una cara en particular o un cuerpo voluminoso, buscan sexo explícito reconocible y espontáneo. Sexo aquí y ahora, un ahora brusco de esplendor implacable y cercano que erotiza la pantallita más chica de un Mp3. Atrás quedaron las fluffer, aquellas actrices contratadas para mantener excitados a los actores entre escena y escena. Tampoco se usarán en estas producciones de entrecasa -salvo en casos de esmerados aficionados escrupulosos- Virilix o Volume 500, esos productos que mezclan extractos naturales de plantas para potenciar la cantidad y calidad del esperma. Porque en este caso, la actriz o el actor de ocasión no necesita más estimulación que saberse a salvo en una intimidad que pronto será quebrantada.

Manos a la obra
Filmar escenas de sexo de manera amateur para que otros lo vean no es lo novedoso. Hace muchos años el cine de 8mm produjo películas porno por encargo, de modo que era posible ver pornografía en la intimidad del hogar, lo que le daba un nuevo sentido al género (aunque las protagonistas eran siempre prostitutas y el escenario era siempre un burdel); lo novedoso es este sistema de difusión inmediata de un acto íntimo y censurado creado para exhibirse y compartir con un anónimo -bueno, no siempre es anónimo- cibernauta.

El cine porno, que tuvo sus años dorados en la década del setenta -imposible no mencionar a un ícono del género, Garganta profunda de 1972, una película de veinticinco mil dólares que se convirtió en un fenómeno de seiscientos millones, una revolución cultural que aplastó la idea de ser vista simplemente como una "curiosidad excitante"-, no quiere detenerse en el tiempo, no acepta los límites de las salas condicionadas al olvido, el cine porno sale en busca nuevos amantes. Por eso, muy cerca de la producción casera, se encuentra otro subgénero, también de bajos recursos (éste no es amateur, detrás de cámara hay profesionales) pero que supo ganar fieles aficionados. Es el llamado cine gonzo -le debe su nombre a Hunter S. Thompson, por cómo se involucraba y aparecía en sus textos (Thompson es el autor de Miedo y asco en Las Vegas, la novela que Terry Gilliam filmó en 1998 con Johnny Deep (Raoul Duke) y Benicio del Toro (Dr. Gonzo)-. Trasladando entonces este concepto textual al cine porno, el gonzo es un género en el que el director (a veces el cámara) forma parte de la acción, o bien aparece marcando a las actrices/actores o bien participa directamente en la película. Generalmente el gonzo no tiene argumento y son filmaciones de casting o entrevistas por la calle que terminan en escenas de sexo puro. No hay recortes ni montajes, la mayoría se filma en hoteles baratos, con cámaras de video al hombro y una iluminación plana. Como tampoco hay vestuario, ni peluquería, ni maquillaje, es un género muy barato de producir, lo que hizo que se pusiera de moda a finales de los ochenta, alcanzando su mejor momento durante los años noventa.



El si que es no
Pero el cine porno comercial, ese que en Europa les paga a las mujeres entre 500 y 1500 euros por escena y a los hombres un poco menos, entre 300 y 1000, ese cine que lanza al mercado anualmente 14 mil películas y que gana 3 billones de dólares por año (seguramente esta cifra es mayor en la realidad) y que educó en los modales y en las expectativas a generaciones, tiene su contratara en una voz que lo desprecia y pulveriza: la voz de las directoras de cine porno hecho por y para mujeres que no reniegan de la pornografía en sí misma pero que están hartas y aburridísimas de los clichés sexistas del género. Uno de eso clichés es definitivamente la fantasía más tradicional de la pornografía masculina: la violación que se convierte en éxtasis y en la que la mujer acaba disfrutando. Fatal fantasía masculina sobre el no y el sí de una mujer.

Dicen las mujeres con cámara en mano: "Nos seduce la fantasía y la práctica de sexo violento y agresivo, pero debe quedar muy claro que es de manera consentida". Y agregan, "queremos participar en el discurso de la pornografía porque si los dejamos a ellos seguiremos siendo representadas en el porno como la fantasía masculina nos ve: putas, lolitas y ninfómanas". Erika Lust es una de esas directoras. Ya nos detendremos en ella y en su libro Porno para mujeres. Una guía femenina para entender y aprender a disfrutar del cine X.

Fantasias animadas
Dentro del manga, hay un subgénero pornográfico muy popular entre el público adolescente, llamado hentai, cuya traducción reúne la idea de perversión y de transformación. El hentai da cuenta del sexo anómalo y extremo: violaciones de seres humanos a seres fantásticos dotados de miembros sexuales gigantescos, sexo con menores de edad y muchas escenas imposibles de realizar fuera del mundo animado.

Fuera del manga, el cine porno japonés de moda en la actualidad (después de haber utilizado lolitas góticas, refinado sadomasoquismo y todo tipo de instrumento de tortura sexual) crece en el mercado internacional y se parece al europeo y al americano.

El cine porno siguió cambiando, y ese cambio modificó la mirada en algunos críticos y espectadores ajenos al género, que sentían miedo y desprecio, dice Beatriz Preciado: "A partir de finales de los años noventa, diferentes actores y actrices porno franceses comienzan a producir sus propias películas y a elaborar reflexiones críticas sobre su profesión, dando lugar a un modo inédito de representar la sexualidad, que, retomando la expresión de André Bazin, bien podría denominar nouvelle vague porno".

La primera vez que una mujer se desnudó en pantalla fue en 1896, en Le bain, cuando la actriz Louis Willy se sacó la ropa para meterse en la bañera. Fue un escándalo. Qué solos quedan en el tiempo, y mucho más ahora después de recordar este film francés de fines del siglo XIX, el estupor y la impudicia por ver la espalda de Olga Zubarry en El ángel desnudo, de 1946, costumbres patrias que engalanan la tardanza. Pero volvamos a las mujeres que no sólo se sacan la ropa. En el cine porno tradicional, las mujeres que erotizan la pantalla son mujeres de pechos enormes, labios carnosos, un pubis perfectamente depilado y quizás un conejito Playboy en la ingle; las mujeres que protagonizan el porno alternativo se raparon, usan colores irreales para su pelo, se muestran con las piernas abiertas y los pezones perforados. El mercado cambió y descubrió que las Converse un poco sucias, las rastas y los piercings tienen un alto potencial erótico. Con ese descubrimiento no tardaron en surgir portales fotográficos como, suicidegirls.com (quizás la más famosa en su género), deviantnation.com, goodsgirls.com o burningangel.com, donde las chicas suben escenas de masturbación o compartiendo pantalla con chicos y chicas. EonMcKai es un de los directores alt, un estilo de porno diferente que explota en la web (escenas de sexo en las aulas, uñas mordidas y a medio pintar) y se destaca en los festivales sobre el género que se extienden por todo el mundo. Desde el apartado que le dedica el Erotica Film Fest de Los Angeles hasta el Cum2Cut de Berlín. Pulcritud en los peinados y siliconas en las siluetas vs. desaliño, poco baño y cuerpos fuera del estándar y dentro de las camas, es apenas parte de un combate por la mirada que no encuentra todavía el modo de satisfacer a todas, pero que lejos está de agotarse en el intento.

http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/novedades-en-el-sexo-actual
205  Foros Generales / Foro Libre / Tras el absentismo, llega el "Presentismo laboral" en: 9 Mayo 2010, 14:04 pm
Si bien es cierto que el absentismo laboral se está reduciendo a pasos agigantados, desde Evolucion 21 se advierte de una práctica que puede crear incluso más problemas que el absentismo: el presentismo laboral.

El miedo a perder el trabajo en la situación actual de crisis económica ha hecho que se reduzca de un modo muy significativo el índice de absentismo laboral. Las bajas laborales continuadas, la ausencia en el trabajo por una horas, etc, se están reduciendo cada vez más, ya que los trabajadores saben de la difícil situación del mercado laboral y ya no se arriesgan a ser despedidos por estos motivos. Sin embargo, según Evolucion 21, consultora de formación y desarrollo de capital humano, una amenaza aún más peligrosa, por su difícil detección y por la merma de la productividad que implica es el llamado presentismo laboral.

El presentismo laboral es cuando el empleado está «presente» en su puesto de trabajo, pero «ausente» en sus funciones. «La crisis ha multiplicado el número de trabajadores que practican el llamado presentismo laboral, por el miedo a perder el trabajo, al igual que el empleado no se arriesga a estar de baja, acude el trabajo pero con falta de motivación y haciendo más horas en el puesto de trabajo para proyectar una imagen más positiva, cuando esas horas extra no implican que se trabaje más», comenta Alicia Jiménez, Socia Directora de Evolucion 21. Si bien el empleado que hace más horas que otros para aparentar que tiene un volumen de trabajo mayor, es algo usual, en época de crisis económica el «hacerse notar» se multiplica más y «los hay que simplemente aparentan», añade Jiménez.

Existen varios tipos de presentismo. Uno es el ya comentado de alargar la jornada laboral innecesariamente por el mero hecho de aparentar. Otro tipo es el que practica aquel trabajador que para ensalzar sus funciones, tarda más tiempo en resolver los problemas, cuando, a lo mejor, puede hacerlo en poco tiempo. De este modo, realza las funciones que desempeña porque les añade un componente de dificultad y esfuerzo que en realidad no existe. Y, por último, estaría el presentismo del empleado que se queja constantemente del volumen de trabajo que tiene, cuando, en realidad, su productividad es muy baja.

Lo más importante es saber detectar estos casos de presentismo. Para ello, el directivo tiene que evaluar los resultados individuales del trabajador, no en equipo, porque es muy posible que los compañeros de los «presentistas» se estén cargando con el trabajo de estos. Por otro lado, es importante la gestión de la motivación en los empleados, para evitar situaciones de este tipo en las que, por falta de motivación, el trabajador ha dejado de desempeñar su trabajo correctamente.

http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/tras-el-absentismo-llega-el-presentismo-laboral
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