elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.


 


Tema destacado: [Aporte] Mejores practicas en Java


  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 2 3 4 5 [6] 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 ... 598
51  Foros Generales / Dudas Generales / Re: Preguntas básicas sobre informática en: 2 Abril 2018, 20:44
Palitroquez ha mencionado un concepto "crítico" en informática, el concepto de capa

¿Que es una capa? dicho de forma bestia, es una forma sencilla de manejar algo complejo. Digamos que es un interface.

Pongamos un ejemplo simple: Una lectora de CD. Este dispositivo tiene mucha electrónica en su interior. Memoria caché, motores paso-a-paso, circuitos controladores, poleas, el mismo láser y muchas mas cosas.

¿Sería posible manejar directamente esto desde el ordenador? ¿ordenar que el motor se mueve cierta cantidad de pasos, que el láser se encienda o apague y todo eso? En principio se podría, pero ¿quien va a hacer un programa que maneje todo eso desde sistema operativo cuando además, hay muchas marcas y cada una puede usar sistemas diferentes?

En lugar de eso hay un puerto que admite una serie de señales. Imagina que fueran como "arranca", "comprueba que hay un disco", "devuelveme en este o aquel formato el arbol de ficheros", "abre la puerta", etc... si tienes esas instrucciones entonces no tienes que hacer un programa específico para manejar un modelo concreto, y si todos usan el mismo no tienes que tener en cuenta la marca, modelo, tipo de interface, etc. Eso es una capa.

Vayamos a Windows. ¿Como dibujas una ventana desde un programa? ¿identificas cada pixel en pantalla, lo "pintas" del color deseado, compruebas constantemente si se tocan y mueven los bordes, colocas manualmente los botones de maximizar y demás y todo eso?

No, recurres a una capa de abstracción donde tu das la coordenada de inicio y tamaño de la ventana (y otros datos necesarios claro) y el sistema dibujará esa ventana por ti.

Los ordenadores funcionan en diferentes capas, algunas mas simples que otras y el sistema operativo se encarga de decidir si puedes o no manejar alguna de esas capas en función de tus permisos.

El que hace una página HTML por poner otro ejemplo de capa de abstracción no se preocupa por lo general (aunque hay algun caso) de que navegador usas, o sobre que sistema corre. Tu tienes unos elementos abstractos que componen esa página, y esas instrucciones son interpretadas por cada navegador, que también genera los elementos que ves sobre otra capa de abstracción, que funciona sobre otra y así hasta el mismo hardware.

Imagina que eso no fuera así. ¿Como escribirías un mensaje con el ordenador? ¿debería el navegador de estar pendiente de si pulsas o no una tecla constantemente, de si has pulsado o no "enviar", ¿De si has pulsado o no la tecla de mayúsculas o la de acento? ¿y el navegador debería de poder controlar cualquier teclado en cualquier idioma?

Obviamente no, para eso están esas capas. Al navegador le dices que "hay una caja de texto de tales dimensiones" y el se ocupa de manejarse con la capa de abstracción del sistema operativo, que se las ve con otras capas, que se las ven con otras hasta que llega a la capa de "controla" el teclado. No tienes que saber como funciona un componente concreto, sino como manejarlo. Del mismo modo que para conducir un coche no necesitas saber como funciona la centralita que controla las válvulas o las bujias.
52  Foros Generales / Dudas Generales / Re: Preguntas básicas sobre informática en: 2 Abril 2018, 19:32
Bueno, a ver. Aquí hay dos conceptos diferentes, uno sería lo que es electrónica y la otra la parte "de ordenador"

Lo primero que tenemos que tener en cuenta en este tinglado, es que un ordenador al final es un "circuito digital" muy grande y complejo, pero la base de funcionamiento es la misma.

Hay una rama de la electrónica que toca estos temas: La electrónica digital. Esta se diferencia de la analógica en que funciona en base a estados discretos.

Esto dicho así no aclara nada, pero veamos un ejemplo de cada tipo. La electrónica analógica es "la de toda la vida". Por ejemplo una radio de las antiguas, una mesa de mezclas, un amplificador de guitarra, etc. En este caso trabajamos con variaciones de voltaje e intensidad. Un casette por ejemplo captura las variaciones de voltaje en un micrófono, las amplifica y las graba en una cinta usando otro dispositivo. Aquí hay un voltaje de trabajo y el "cero" que es la masa del circuito. Es como un reostato con una bombilla, a mas intensidad de voltaje mas se ilumina la bombilla.

La electrónica digital funciona de otro modo, en estados de "o hay voltaje o no lo hay". Como debemos de tener un umbral a partir del cual se asume que "si hay voltaje" este se establece generalmente de forma arbitraria (es decir: porque si) en +5 voltios.

Esto no es para nada exclusivo de los ordenadores, se usa en electrónica para automatismos "de toda la vida". Eso incluye desde mecanismos simples como pueda ser un dispositivo temporizador para una puerta de garaje, riego de jardines, etc... esta rama de la electrónica funciona con agrupaciones de transistores que forman lo que se conoce como "puertas lógicas" y su diseño se basa sobre todo en una rama de las matemáticas conocida como algebra booleana

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lgebra_de_Boole

¿Y que tiene esto que ver con los ordenadores? Pues que un ordenador esta compuesto por este tipo de electrónica. Literalmente miles de millones de transistores formando puertas lógicas y otros elementos que hacen lo que se conoce habitualmente como "maquina universal de Turing"

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Turing

Esto no se ha parido de la nada, los ordenadores llevan años evolucionando desde algunos muy sencillos, que incluso podías montar tu mismo (soldando los componentes) hasta el día de hoy donde hay monstruos con miles de procesadores, cada uno de ellos con miles de millones de transistores.

Esa es la parte electrónica, pero ¿y como sabe donde empieza y termina la información?

Esto se relaciona con ese reloj que te mencionan antes, y con una serie adicional de bits adicionales en ocasiones, sumas de verificación y otros métodos. No existe uno único ya que cada protocolo en los que se comunica información entre dos puntos usa uno diferente de acuerdo con sus necesidades. Es complicado especificar como se hace en cada caso porque depende de la arquitectura e incluso del sistema operativo en otros casos, del protocolo de comunicación, etc.

Los datos viajan en "unos y ceros" entre diferentes partes y componentes constantemente. De la memoria del ordenador a la cpu y viceversa, entre el ordenador y sus periféricos, a través de diferentes redes, etc.

Pero el que haya cada segundo literalmente miles de millones de señales corriendo por ahí no es que sea "imposible de entender", es lo mismo que en un ordenador mas sencillo.

Por ponerlo en claro. En principio no hay diferencia entre un ordenador de los años 80 que podía tener unos 3500 transistores en su cpu y uno moderno que tenga 5000 millones (como por ejemplo la cpu de una XBOX One. Simplemente hay "mas de lo mismo". El principio por el que funcionan no ha variado en esencia desde el primer día
53  Foros Generales / Foro Libre / Re: Investigan a un profesor de Ceuta por pornografía infantil y abusos sexuales en: 2 Abril 2018, 13:34
Esto no es nada nuevo, solo que ahora no da vergüenza denunciarlo. Profesores tocaniños los ha habido desde los tiempos de la antigua Grecia, no es nada nuevo

Lo que es de risa es que cada ciertos meses hacen una "gran redada contra la pornografía infantil. Detienen a unas docenas y luego vuelta a empezar. Salen antes de que el policía que los detiene termine de rellenar el papeleo y luego las penas son ridículas.

Pero ya sabes, como resulta que "la carcel es para reeducar", los que no se pueden reeducar entran y salen como si nada.
54  Informática / Hardware / Re: Procesador en: 31 Marzo 2018, 23:06
El concepto de zocalo es simple.

Una cpu, si miras cualquiera en alguna imagen verás que es como "un cuadradito" y por debajo tiene un montón de contactos. Antes eran "patitas" pero esto a evolucionado a contactos por motivos de robustez

Pero, diferentes generaciones y marcas de procesadores tienen diferente cantidad de contactos. No hay un estandar que nos diga cuantas "patitas" tiene un procesador, sino que estos tienen tantos como necesitan, no hay mas.

Entonces a la hora de adquirir una placa base para montar un ordenador o viceversa, o poner un nuevo procesador en una placa hay que saber el "tipo de zocalo" que no es mas que saber si ese modelo se puede poner en esa placa. La placa tiene un conector repleto de "puntitas" que hacen contacto con los del procesador.

El nombre ya depende del fabricante, por ejemplo Intel tiene zocalos como el 1150, 1151, 2011-3, 2066, etc. AMD tiene zocalos como el AM2, AM3, etc...

Supongamos que tienes una placa base de cualquier modelo. ¿Que procesadores puedes ponerle? Eso depende de muchas cosas, pero la primera que es un "si o si" es que el modelo de zocalo de la placa y el procesador deben de coincidir.

Si no es así, simplemente "no entra"

Luego el tema de gráfica. Si, efectivamente muchos procesadores incluyen un procesador gráfico en el mismo chip. Su uso es como has supuesto bien "basico", pero mas que sobrado generalmente para su uso en oficina y en muchos casos hasta para poder ver películas y cosas por el estilo. Obviamente si quieres meter un juego que usa 3D a saco lo mas posible es que se queden cortas
55  Foros Generales / Foro Libre / Re: Investigan a un profesor de Ceuta por pornografía infantil y abusos sexuales en: 31 Marzo 2018, 21:34
Tranquilos, en el peor de los casos, con las leyes de risa que hay contra esta gentuza en poco tiempo estará en la calle para que pueda perseguir otros niños
56  Foros Generales / Noticias / Re: Ver contenidos con copyright gratis en Internet es ilegal, pero transmitirlos... en: 31 Marzo 2018, 00:13
Jo, pues a Youtube se le caerá el pelo  :rolleyes:
57  Foros Generales / Foro Libre / Re: Quemar fotos del Rey de España es libertad de expresión en: 30 Marzo 2018, 18:18


¿ En serio estas intentando justificar un gasto económico con eso ? Es muy triste...

Saludos

Te estoy dando un dato que la gente no quiere saber, y por cierto que el famoso elefante no lo pagó el.

Me hace gracia ver a rebaños de ignorantes con el tema de los elefantes repitiendo chorradas. Ecologistas de baratillo que repiten consignas sin haberse molestado en su pastelera vida en informarse como funcionan de verdad esos parques.

No sacrifiques a parte de esos bichos, y el parque cierra en un par de años
58  Foros Generales / Noticias / Re: Subida de precio en las licencias de Windows 10 para mitad de año en: 30 Marzo 2018, 13:38
No sólo lo veo injusto, sino también ilegal...

Que el precio de la licencia de win-10 vaya en función del hardware, que es algo que a ellos no les ha costado nada, carece de sentido. El precio de algo, debe ser lo que te cueste hacerlo, más tu parte de beneficios, y dejar en paz, que si vuela una mosca, subo el precio o si Trump se afeita el cuero cabelludo al cero, bajamos el precio...

Otra cosa es que hicieran versiones diferentes y específicas para diferente hardware, pero que fuera incompatible por naturaleza, no por diseño, porque entonces sería lo mismo solo que tratando de encubrirlo.

Me da la impresión de que esto hace referencia a unas licencias muy concretas de Microsoft, no a todas ellas.

Existen unas licencias muy baratas de Windows para dispositivos pequeños que están ligadas al tamaño de ese hardware. No he mirado mucho pero me da la impresión de que por ahí van los tiros
59  Foros Generales / Noticias / Re: Google se enfrenta a una demanda de 9.000 millones por usar Java sin permiso ... en: 30 Marzo 2018, 13:37
Bueno, vamos a ver.

Oracle "no cobra" a los programadores por el uso de Java, pero debe de ganar dinero por algún lado

Hay que ver, esas malvadas empresas que invierten en desarrollo y mantenimiento y no lo hacen por amor al arte. Seamos serios... si Oracle o quien sea pone dinero, y no poco en el mantenimiento de un lenguaje y buena parte de lo que le rodea, querrá ingresar por un lado o por otro.

Google se lucra, y no poco con Java, parece normal hasta cierto punto que Oracle quiera ahí su parte del pastel. Si Google hubiera desarrollado un lenguaje específico para Android lo mismo se comía los mocos durante años hasta que ese lenguaje estuviera maduro, tuviera miles de bibliotecas (la mayoría de las cuales NO ha desarrollado tampoco) etc.

Que sea mucho, poco u otra cosa ya es un asunto aparte, pero la realidad es que cuando una empresa invierte en un producto espera eventualmente recobrar esa inversión, y que otra empresa se forre usando TU producto no debe de hacer mucha gracia
60  Foros Generales / Noticias / Re: Google se enfrenta a una demanda de 9.000 millones por usar Java sin permiso ... en: 30 Marzo 2018, 09:48
Google obtiene sus ingresos básicamente de la publicidad.
No cobra al usuario por tener instalado el S.O. Android, tampoco (que yo sepa9, cobra a los fabricantes por instalar Android, si que les obliga a ciertas cuestiones relativas a la seguridad y estabilidad.

Digo yo, entonces que si Google debe pagar, también deberá Oracle demandar a todas esas compañías chinas que han creado un clónico de Android, usando también Java...

Claro... denuncia a una empresa china, que seguro que su gobierno te hace caso  :laugh:
Páginas: 1 2 3 4 5 [6] 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 ... 598
Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines