Bueno... por partes.
Que un profesor vea dificil que un coche electrico pase de los 80 Km por hora... bueno, no se que decir, pero le convendría repasar algunos conceptos básicos
http://www.diariomotor.com/coche/tesla-model-s/Autonomia de 500 Km, velocidad punta de unos 200 Km/h, y una aceleración de 0 a 100 de 5.6 segundos. Mas aceleración que muchos coches deportivos de lujo. En alguna versión concreta ese coche pasa de 0 a 100 en 4.4 secs (mas que un Porsche 911)
Eso si, el precio de esta tontería ronda los 73.000 - 120.000 € dependiendo del modelo
Eso sin contar que los trenes electricos pasan los 300 sin problemas
El tema del peso y las distancias que comenta engel. Claro, el tren es desde luego un transporte mas rápido y barato que un camión, ese es obvio.
Pero, los trenes no llegan a todos los lugares, o no tienen a veces esa capacidad de carga para tanto transporte.
Claro, eso tiene arreglo, pero volvemos al punto "uno" del tema. Las ideas son bonitas, pero la practica implica que hay que invertir mucho, pero mucho mas dinero que solo cambiar coches. Los trenes de mercancías por lo general solo tienen paradas en grandes ciudades, mientras que el reparto a zonas alejadas de las mismas debe de hacerse por otros medios. No es factible tirar trenes a todos los sitios, porque el coste de la implantación es altísimo, mas cuando hay montañas por en medio y tienes que hacer túneles como un loco (recordemos que los trenes son muy sensibles a los cambios de nivel y no funcionan con ángulos de mucho mas de 5 grados)
O imagina Australia, donde en lugar de trenes hay convoys de camiones
Yo sigo pensando lo mismo. Mientras no tengamos baterías de mayores capacidades, y sobre todo
baratas el tema del coche eléctrico lo veo complicado mas allá de una moda.
Eso sin tener en cuenta obviamente, que es justificable el hacer grandes inversiones para unir grandes centros urbanos, pero hay poblaciones (muchas) de unos pocos miles de habitantes que están dispersas y separadas de otras poblaciones por 40 o 50 Km (sobre todo áreas rurales) y también necesitan esos transportes.
Si triunfa el concepto de coche electrico, tal y como está planteado el modelo actual de transporte (un coche por persona, que me parece aberrante) eso implica todo lo que señalé antes. Aumentar mucho la capacidad generadora y de transporte de electricidad, aumentar las infraestructuras urbanas eléctricas para permitir esos aumentos de potencia consumida, y tener muchos centros para procesar esas baterías.
El que consiga una batería de esas tiene casi asegurado el Nobel. No tanto como el equipo que consiga la fusión nuclear controlada o un superconductor a temperatura ambiente, que esos pueden llamar y reservar el premio sin despeinarse