Hice esta aplicación para enviar datos a EEPROM tipo 24LCxx por I2C con Arduino. Tabajando con C#, ya puedo enviar los datos al puerto serie. Puede contar los bytes enviados. El problema, que estoy machacando la cabeza que no hay manera de hacer fucnionar en la barra del progreso que me cuenta el "label_Por_ciento" del 0 % al 100 %.
Ya puedeo envair datos y cancelarlo.
Código
privatevoid TestDoEvents()
{
byte[] archivo = File.ReadAllBytes(textBox_ubicacion_archivo.Text);// Carga el archivo en el array.
progressBar_barrra_progreso.Maximum= archivo.Length;// Hasta donde llegue el tamaño del archivo.
Uso Eclipse oxigeny. En el JFrame puse en el formulario un JButton y un JTextArea. Mi idea es que si pulsas el botón "Mostrar", siga en el JTextArea el mensaje: Hola mundo.
Pulso dos veces el botón Mostrar y me lleva alcódigo.
Código:
// Variable tipo String. String variable = "Hola mundo.";
// Mostramos el contenido de la variable en el JTextArea. textArea.append(variable);
La palabra textArea que es el nombre del JTextArea marca error. No lo detecta. El error indicado es este: Description Resource Path Location Type textArea cannot be resolved Prueba01.java /Proyectazo/src/ejercicios line 53 Java Problem
/** * Launch the application. */ public static void main(String[] args) { EventQueue.invokeLater(new Runnable() { public void run() { try { Prueba01 frame = new Prueba01(); frame.setVisible(true); } catch (Exception e) { e.printStackTrace(); } } }); }
/** * Create the frame. */ public Prueba01() { setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE); setBounds(100, 100, 450, 300); contentPane = new JPanel(); contentPane.setBorder(new EmptyBorder(5, 5, 5, 5)); setContentPane(contentPane); contentPane.setLayout(null);
JButton btnMostrar = new JButton("Mostrar"); btnMostrar.addActionListener(new ActionListener() { public void actionPerformed(ActionEvent e) {
// Variable tipo String. String variable = "Hola mundo.";
// Mostramos el contenido de la variable en el JTextArea. textArea.append(variable); } }); btnMostrar.setBounds(165, 11, 89, 23); contentPane.add(btnMostrar);
Tengo este código en C# y quiero hacer lo mismo en Java modo consola. Lo que hace es introducir 16 números o dígitos binarios, es decir, solo puedes introducir 1 y 0 hasta 16, pulsa enter y muestra los resultados en hexadecimal.
Código
usingSystem;
usingSystem.Linq;
namespace Binario_cs
{
class Program
{
staticvoid Main(string[] args)
{
// Título de la ventana.
Console.Title="Binaro a ensamblador de PIC16F84A - C#";
// Muestra texto en pantalla pidiendo que introduzca los datos en binario.
Tutorial Arduino Consola y puerto serie. Interfaz creado con diversos lenguajes como C#, C++ CLR y VB .net bajo Visual Studio Community que puedes controlar el puerto serie a Arduino encendiendo y apagando un Led, manejar el LCD y recibes mensajes hacia el ordenador o PC.
En este apartado mostramos el código fuente en C#, en el PDF se encuentra C#, C++ CLR y VB .net.
Código C#:
Código:
using System; using System.IO.Ports; using System.Text;
namespace Arduino_Consola_cs { class Program { static void Main(string[] args) { // Título de la ventana. Console.Title = "Arduino Consola C#";
// Establecer los tiempos de espera de lectura / escritura. Puerto_serie.ReadTimeout = 500; // Milisegundos. Puerto_serie.WriteTimeout = 500;
// Detecta cualquier dato recibido. Puerto_serie.DataReceived += new SerialDataReceivedEventHandler(DataReceivedHandler);
Puerto_serie.Open(); // Abrir puerto.
ConsoleKey tecla; Console.WriteLine("Pulse tecla 1 para encender y 2 para apagar:");
do { tecla = Console.ReadKey(true).Key; // Espera pulsación de teclas.
switch (tecla) { case ConsoleKey.D1: // Tecla 1 del teclado estandar. case ConsoleKey.NumPad1: // Tecla 1 del número del pad. byte[] miBuffer1 = Encoding.ASCII.GetBytes("Luz_ON"); // Codificación ASCII y guarda en la variable array tipo byte. Puerto_serie.Write(miBuffer1, 0, miBuffer1.Length); // Envía los datos del buffer todo su contenido. Console.WriteLine("Comando \"Luz_ON\" enviado."); // Muestra en pantalla comandos enviado. break;
case ConsoleKey.D2: case ConsoleKey.NumPad2: byte[] miBuffer2 = Encoding.ASCII.GetBytes("Luz_OFF"); Puerto_serie.Write(miBuffer2, 0, miBuffer2.Length); Console.WriteLine("Comando \"Luz_OFF\" enviado."); break;
default: Console.WriteLine("Tecla el 1, el 2 y Escape para salir."); break; } } while (tecla != ConsoleKey.Escape); // Pulsa Escape para salir del menú.
Console.WriteLine("Presione cualquier tecla para terminar..."); Console.WriteLine(); Console.ReadKey(); // Espera pulsar una tecla cualquiera. Puerto_serie.Close(); // Cierra el puerto serie. }
// Detecta cualquier dato entrante. private static void DataReceivedHandler(object sender, SerialDataReceivedEventArgs e) { SerialPort sp = (SerialPort)sender; string entradaDatos = sp.ReadExisting(); // Almacena los datos recibidos en la variable tipo string. Console.WriteLine("Dato recibido desde Arduino: " + entradaDatos); // Muestra en pantalla los datos recibidos. } } }
Código C# Avanzado:
Código:
using System; using System.IO; using System.IO.Ports; using System.Text; using System.Speech.Recognition; // No olvidar. Micro. using System.Speech.Synthesis; // No olvidar. Altavoz.
namespace Arduino_Consola_Color_Voz_cs { class Program { static void Main(string[] args) { string COM = "";
// Título de la ventana. Console.Title = "Arduino Consola color y voz C#";
// Crear un nuevo objeto SerialPort con la configuración predeterminada. Puerto_serie = new SerialPort();
// Configuración. Console.Write(@" Introduzca un número para seleccionar puerto COM. Por ejemplo el 4, sería COM4.
Puerto: "); COM = Console.ReadLine(); // Escribir el número del puerto. Console.Clear();
Puerto_serie.PortName = "COM" + COM; // Número del puerto serie.
Puerto_serie.BaudRate = 115200; // Baudios. Puerto_serie.Parity = Parity.None; // Paridad. Puerto_serie.DataBits = 8; // Bits de datos. Puerto_serie.StopBits = StopBits.Two; // Bits de parada. Puerto_serie.Handshake = Handshake.None; // Control de flujo.
// Establecer la lectura / escritura de los tiempos de espera. Puerto_serie.ReadTimeout = 500; Puerto_serie.WriteTimeout = 500;
try { Puerto_serie.Open(); // Abrir el puerto serie. }
catch (IOException) { Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Red; // Texto en rojo. Console.CursorVisible = false; Console.SetCursorPosition(16, 6); Console.WriteLine(@"El puerto " + Puerto_serie.PortName + @" no existe o no lo encuentra."); Console.ReadKey(); // Pulse cualquier tecla. Environment.Exit(1); // Salir de la aplicación. }
// Detecta cualquier dato recibido. Puerto_serie.DataReceived += new SerialDataReceivedEventHandler(DataReceivedHandler);
ConsoleKey tecla; Console.WriteLine("Pulse tecla 1 para encender, 2 para apagar y \n" + "Escape para salir. \n" + "--------------------------------------------------------------\n");
do { tecla = Console.ReadKey(true).Key; // Espera pulsación de teclas. // Inicializar una nueva instancia de SpeechSynthesizer. using (SpeechSynthesizer altavoz = new SpeechSynthesizer()) { // Configure la salida de audio. altavoz.SetOutputToDefaultAudioDevice();
// Velocidad de la voz. altavoz.Rate = -2; // Valores entre -10 a 10.
// Volumen de la voz. altavoz.Volume = 100; // Valores entre 0 y 100.
switch (tecla) { case ConsoleKey.D1: // Tecla 1 del teclado estandar. case ConsoleKey.NumPad1: // Tecla 1 del número del pad. byte[] miBuffer1 = Encoding.ASCII.GetBytes("Luz_ON"); // Codificación ASCII y guarda en la variable array tipo byte. Puerto_serie.Write(miBuffer1, 0, miBuffer1.Length); // Envía los datos del buffer todo su contenido. Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Gray; Console.Write("Comando"); // Muestra en pantalla comandos enviado. Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Green; Console.Write(" \"Luz_ON\" "); Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Gray; Console.WriteLine("enviado."); Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Gray; altavoz.Speak("Luz encendida."); break;
case ConsoleKey.Escape: Console.WriteLine("Saliendo..."); altavoz.Speak("Saliendo."); break;
default: Console.WriteLine("Tecla el 1, el 2 y Escape para salir."); break; } } } while (tecla != ConsoleKey.Escape); // Pulsa Escape para salir del menú.
Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Yellow;
Console.WriteLine(); Console.WriteLine("╔═════════════════════════════════════════════════════╗"); Console.WriteLine("║ Electrónica PIC metaconta@gmail.com ║"); Console.WriteLine("║ ║"); Console.WriteLine("║ Ángel Acaymo M. G. ║"); Console.WriteLine("╚═════════════════════════════════════════════════════╝"); Console.WriteLine();
Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Cyan; Console.WriteLine("Pulse cualquier tecla para salir..."); Console.WriteLine(); Console.ReadKey(); // Espera pulsar una tecla cualquiera. Puerto_serie.Close(); // Cierra el puerto serie. }
// Detecta cualquier dato entrante. private static void DataReceivedHandler(object sender, SerialDataReceivedEventArgs e) { SerialPort sp = (SerialPort)sender; string entradaDatos = sp.ReadExisting(); // Almacena los datos recibidos en la variable tipo string. Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Gray; Console.Write("Dato recibido desde Arduino: "); // Muestra en pantalla los datos recibidos. Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Red; Console.WriteLine(entradaDatos + "\n"); Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Gray; }
// ----- Electrónica PIC ----- // // Ejercicio 2. // // Encendido y apagado del Led 13 mediante puerto serie con pantalla. // Es lo mismo que el Ejercicoi 1, pero usando el LCD Keypad Shield.
// Pin 10 para saber que es luz de fondo. const byte LuzFondo = 10;
const byte Led = 13; // Declaramos la variable pin del Led. char caracter; String comando;
void setup() { pinMode(Led, OUTPUT); // Inicializa el pin del LED como salida: Serial.begin(115200); // Puerto serie 115200 baudios. lcd.begin(16, 2); // Formato de pantalla. lcd.clear(); // Borra la pantalla y su posición superior izquierda. lcd.print(" Arduino "); delay(1000); }
void loop() { /* Voy leyendo carácter a carácter lo que se recibe por el canal serie (mientras llegue algún dato allí), y los voy concatenando uno tras otro en una cadena. En la práctica, si usamos el "Serial monitor" el bucle while acabará cuando pulsamos Enter. El delay es conveniente para no saturar el canal serie y que la concatenación se haga de forma ordenada. */ while (Serial.available() > 0) { caracter = Serial.read(); comando.concat(caracter); delay(10); }
/* Una vez ya tengo la cadena "acabada", compruebo su valor y hago que la placa Arduino reacciones según sea este. Aquí podríamos hacer lo que quisiéramos: si el comando es "tal", enciende un Led, si es cual, mueve un motor... y así. */
// Si los carácteres es recibido y verdadero. if (comando.equals("Luz_ON") == true) { digitalWrite(Led, HIGH); // Enciende el Led 13. Serial.write("ON - Led encendido."); // Envía este mensaje al PC. lcd.setCursor(0, 1); lcd.print("Luz ON. "); // Mostrar en el LCD. }
if (comando.equals("Luz_OFF") == true) { digitalWrite(Led, LOW); // Apaga el Led 13. Serial.write("OFF - Led apagado. "); // Envía este mensaje al PC. lcd.setCursor(0, 1); lcd.print("Luz OFF. "); // Mostrar en el LCD. }
// Limpiamos la cadena para volver a recibir el siguiente comando. comando = ""; }
El archivo p16f84a.inc que encuentras en el directorio en mi caso cuando instalé MPLAB X v4.00. C:\Program Files (x86)\Microchip\MPLABX\v4.00\mpasmx
p16f84aa.inc:
Código:
LIST
;========================================================================== ; Build date : May 17 2017 ; MPASM PIC16F84A processor include ; ; (c) Copyright 1999-2017 Microchip Technology, All rights reserved ;==========================================================================
NOLIST
;========================================================================== ; This header file defines configurations, registers, and other useful ; bits of information for the PIC16F84A microcontroller. These names ; are taken to match the data sheets as closely as possible. ; ; Note that the processor must be selected before this file is included. ; The processor may be selected the following ways: ; ; 1. Command line switch: ; C:\MPASM MYFILE.ASM /PIC16F84A ; 2. LIST directive in the source file ; LIST P=PIC16F84A ; 3. Processor Type entry in the MPASM full-screen interface ; 4. Setting the processor in the MPLAB Project Dialog ;==========================================================================
Elegimos la F que corresponde guardar en el propio registro, es un 1. La d es el lugar de destino, W que equivale a 0 se guarda en el registro de trabajo. La F que equivale a 1 se guarda en el registro.
En resumen: MOVFPORTB, F
MOVFH'0006', H'0001'
000010001000 0110
Pseudocódigo de nuestro compañero del foro explorer:
Código:
bits1413 = (0b11_0000_0000_0000 & opcode) >> 12; // extraemos los dos bits superiores
switch (bits1413) { case 0b00: // en este caso, el tercer nibble es la operación, el bit 7 es la suboperación o destino, y el resto, el operando nibble3 = (0b00_1111_0000_0000 & opcode) >> 8; bit7 = (0b00_0000_1000_0000 & opcode) >> 7; operando = (0b00_0000_0111_1111 & opcode);
switch (bit7) { case 0: reg = 'W'; break; case 1; reg = 'F'; break; }
switch (nibble3) {
case 0x0: switch (bit7) { case 1: printf("MOVWF %x\n", operando); break; case 0; // aquí pueden ocurrir varios casos, según el primer nibble nibble1 = (0b00_0000_0000_1111 & opcode); switch (nibble1) { case 0x0: printf("NOP\n"); break; case 0x4: printf("CLRWDT\n"); break; case 0x9: printf("RETFIE\n"); break; case 0x8: printf("RETURN\n"); break; case 0x3: printf("SLEEP\n"); break; } break; } break; case 0x1: switch (bit7) { case 0: printf("CLRW\n"); break; case 1; printf("CLRF %x\n", operando); break; } break; case 0x2: printf("SUBWF %x,%c\n", operando, reg); break; case 0x3: printf("DECF %x,%c\n", operando, reg); break; case 0x4: printf("IORWF %x,%c\n", operando, reg); break; case 0x5: printf("ANDWF %x,%c\n", operando, reg); break; case 0x6: printf("XORWF %x,%c\n", operando, reg); break; case 0x7: printf("ADDWF %x,%c\n", operando, reg); break; case 0x8: printf("MOVF %x,%c\n", operando, reg); break; case 0x9: printf("COMF %x,%c\n", operando, reg); break; case 0xA: printf("INCF %x,%c\n", operando, reg); break; case 0xB: printf("DECFSZ %x,%c\n", operando, reg); break; case 0xC: printf("RRF %x,%c\n", operando, reg); break; case 0xD: printf("RLF %x,%c\n", operando, reg); break; case 0xE: printf("SWAPF %x,%c\n", operando, reg); break; case 0xF: printf("INCFSZ %x,%c\n", operando, reg); break; } break; case 0b01: // en este caso, los bits 12 y 11 es la suboperación, los bits 8, 9 y 10 es el número de bit, y el resto, el operando subop = (0b00_1100_0000_0000 & opcode) >> 10; bit = (0b00_0011_1000_0000 & opcode) >> 7; operando = (0b00_0000_0111_1111 & opcode);
switch (subop) { case 0x0; printf("BCF %x,%d\n", operando, bit); break; case 0x1; printf("BSF %x,%d\n", operando, bit); break; case 0x2; printf("BTFSC %x,%d\n", operando, bit); break; case 0x3; printf("BTFSS %x,%d\n", operando, bit); break; } break; case 0b10: // ver el bit 12. El resto es el operando bit12 = (0b00_1000_0000_0000 & opcode) >> 11; operando = (0b00_0111_1111_1111 & opcode);
switch (bit12) { case 0: printf("CALL %x\n", operando); break; case 1: printf("GOTO %x\n", operando); break; } break; case 0b11: // el tercer nibble es la suboperación, y el resto, el operando nibble3 = (0b00_1111_0000_0000 & opcode) >> 8; operando = (0b00_0000_1111_1111 & opcode);
switch (nibble3) { case 0b0000: case 0b0001: case 0b0010: case 0b0011: printf("MOVLW %x\n", operando); break; case 0b0100: case 0b0101: case 0b0110: case 0b0111: printf("RETLW %x\n", operando); break; case 0b1000: printf("IORLW %x\n", operando); break; case 0b1001: printf("ANDLW %x\n", operando); break; case 0b1010: printf("XORLW %x\n", operando); break; case 0b1100: case 0b1101: printf("SUBLW %x\n", operando); break; case 0b1110: case 0b1111: printf("ADDLW %x\n", operando); break; } break; }
Yo y un amigo lo valos a traducir por el momento a Java que es el que entiende mejor, luego haré en otros lenguajes para quien le guste, como dije arriba, C#, C++ CLR y VB .net.
Quiero enviar datos al puerto serie con el CMD de Windows, o el sustituto del cmd que es PowerShell, hacen lo mismo. Consiste en configurar dicho puerto que se hace así:
MODE COM1:9600,n,8,1
Y en la consola aparece esto:
Quiero crear un archivo .bat en el que solo tengo que pulsar la tecla 1 y envía esto: Luz_ON.
Si pulso la tecla 2, envía por el puerto serie Luz_OFF.
String^ entradaDatos = sp->ReadExisting();// Almacena los datos recibidos en la variable tipo string.
Console::WriteLine("Dato recibido desde Arduino: "+ entradaDatos);// Muestra en pantalla los datos recibidos.;
}
};
int main(array<System::String^>^args)
{
PortDataReceived::Main();
}
En apariencia no parece tener errores, al compilar me suelta estos 5 errrores. Gravedad Código Descripción Proyecto Archivo Línea Estado suprimido Error C1854 no se puede sobrescribir la información realizada durante la creación del encabezado precompilado en el archivo objeto: 'c:\users\meta\documents\visual studio 2017\projects\envio_y_recepcion_puerto_serie_cpp\envio_y_recepcion_puerto_serie_cpp\debug\stdafx.obj' Envio_y_recepcion_puerto_serie_cpp C:\Users\Meta\documents\visual studio 2017\Projects\Envio_y_recepcion_puerto_serie_cpp\Envio_y_recepcion_puerto_serie_cpp\stdafx.cpp 5
Gravedad Código Descripción Proyecto Archivo Línea Estado suprimido Error C2361 la inicialización de 'miBuffer2' se omite en la etiqueta 'default' Envio_y_recepcion_puerto_serie_cpp C:\Users\Meta\documents\visual studio 2017\Projects\Envio_y_recepcion_puerto_serie_cpp\Envio_y_recepcion_puerto_serie_cpp\Envio_y_recepcion_puerto_serie_cpp.cpp 64
Introduje este código. Lo que debe hacer es, al detectar el puerto serie, se guarde en la variable lectura. Lo que tenga guardado en la variable lectura, lo uestra en el componente Rich del formulario.
// TODO: Si éste es un control RICHEDIT, el control no
// enviará esta notificación a menos que se invalide CDialogEx::OnInitDialog()
// función para enviar el mensaje EM_SETEVENTMASK al control
// con la marca ENM_UPDATE ORed en la máscara lParam.
// TODO: Agregue aquí el controlador de notificación de controles.
int n = Puerto->ReadData(lectura, 49);
if(n >0)
{
lectura[n +1]='\0';
IDC_EDIT_MENSAJE_DESDE_ARDUINO->text = lectura;
}
}
Al compilar me da dos erroes. Gravedad Código Descripción Proyecto Archivo Línea Estado suprimido Error (activo) E0044 la expresión debe tener un tipo de puntero MFC_Arduino c:\Users\usuario\Documents\Visual Studio 2017\Projects\MFC_Arduino\MFC_Arduino\MFC_ArduinoDlg.cpp 155
Gravedad Código Descripción Proyecto Archivo Línea Estado suprimido Error C2227 el operando izquierdo de '->text' debe señalar al tipo class/struct/union/generic MFC_Arduino c:\users\meta\documents\visual studio 2017\projects\mfc_arduino\mfc_arduino\mfc_arduinodlg.cpp 155
¿Alguna solución?
Saludos.
MOD: imagen adaptada a lo permitido.
Edito 3:
Hola de nuevo:
Si me deja escribir por aquí. Leyendo y leyendo por internet, hasta en ruso, encontré este enlace.
En parte me ha funcionado, solo en parte, es decir. Si pulso el botón ON o OFF, no pasa nada. Si escribo una letra en el Rich, aparece ya los textos desde el puerto serie. Vuelvo a pulsar el botón ON o el OFF, no pasa nada, si escribo otra letra en el Rich que se llama IDC_EDIT_MENSAJE_DESDE_ARDUINO, vuelve aparecer nuevos datos desde el puerto serie. Esto ocurre así porque he usado este evento que puedes ver aquí. No encuentro otro evento que valga la pena.
Si escribo una letra, en el Rich, me aparece por fin el mensaje, solo si escribe una letra, lo que sea con tal de detectar algo. Por lo que se ve, este método no es el adecuado.
Hice otro truco a ver si cuela, pero tampoco funciona como quiero. Puede el código en cada botón, el ON y OFF, usando el mismo código, y sin usar el void para reutilización de código, no quería perder el tiempo.
Tiene comportamiento no deseado. Si uso ON, luego pulso OFF, me aparece el mensaje del ON, si vuelvo a pulsar OFF, me aparece el mensaje del OFF por fin, pero, debo pulsar dos veces el mismo botón para que me aparezca el mensaje adecuado. A parte de esto, si desde el puerto serie me aparece una entrada de texto sin yo solicitarlo desde el ordenador o PC, nunca me aparece el texto en pantalla.
La forma ideal es, desde que me llegue datos al puerto serie, desde que detecte algo, algún carácter, lo muestra en pantalla. Hay que buscar un evento o una función que cumpla esos requisitos.
Ahí no tengo idea, al menos he logrado que se muestre algo, porque desde hace meses no me comía una rosca, y desde los foros oficiales de Microsoft tanto en español como en Inglés, no tienen idea del tema de los puertos series y Arduino.
Sólo falta saber una buena función que detecte las entradas de datos en el Rich y asunto resuelto.